El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Susan Sontag

Ir abajo

Susan Sontag Empty Susan Sontag

Mensaje  Ety Dom Mar 09, 2008 3:22 am

De Susan Sontag hay mucho que decir, y hoy quiero retomar a esta gran mujer, después de haber leído en una revista mexicana, que David Rieff su único hijo. acaba de publicar su libro titulado "Swiming in the sea of death. A son's memoir" (Nadando en el mar de la muerte, la memoria de un hijo).

Para quien conozca poco a esta escritora les dejo algunos datos generales:

Sontag, que recibió al nacer el nombre de Susan Rosenblatt, nació en Nueva York. hija de Jack Rosenblatt y Mildred Jacobsen, ambos judíos estadounidenses. Su padre se dedicaba al negocio de comercio de pieles en China, donde falleció a causa de la tuberculosis cuando Susan contaba con cinco años de edad. Siete años después su madre contrajo matrimonio con Nathan Sontag y desde ese momento Susan y su hermana Judith adoptaron el apellido de su padrastro.

Sontag creció en Tucson, Arizona y, posteriormente, en Los Ángeles, donde se graduó en la North Hollywood High School, a la edad de 15 años. Prosiguió estudios en universidades como la de Berkeley, Chicago, Paris y Harvard.

Durante su estancia en Chicago, a la edad de 17 años, Sontag contrae matrimonio con Philip Rieff, tras un noviazgo de tan solo diez días. La pareja tuvo un hijo, David Rieff, quien se convertiría posteriormente en el editor de su madre en la editorial Farrar Straus and Giroux. El matrimonio entre Sontag y Riff tuvo una duración de ocho años, tras los cuales se divorciaron en 1958.

Los últimos años de su vida mantuvo una relación de pareja con la famosa fotógrafa Annie Leibowitz.

Sontag falleció el 28 de Diciembre de 2004, en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, a la edad de 71 años, debido a complicaciones de un Síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. El origen de la leucemia fue probablemente la radioterapia recibida casi tres décadas antes, empleada para la curación de un avanzado cáncer de mama que sufrió cuando tenía 43 años.

Está enterrada en el cementerio parisino de Montparnasse.



Pero Susan Sontag fue algo más que una escritora y posteriormente una fotógrafa. Fue una luchadora en el amplio sentido de la palabra que peleó por su vida y por la de los demás, y que siempre estuvo presente donde había la necesidad de defender los derechos humanos.

Ya que no puedo copiar todo el artículo (Revista Nexos, marzo 2008), quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones que hace su hijo con respecto a las características de su madre.:

"...mi madre amó la ciencia y creyó en ella (así como creyó en la razón), con una tenacidad orgullosa, indeclinable, que rozaba la religiosidad...la razón era su religión... (en su lucha por combatir la enfermedad) siempre pensó de que en alguna parte había algo mejor de lo que estaba a la mano, sin importar que ese algo fuera una vida nueva...
La sed de vida de la autora sólo se puede comparar con su sed de lucidez y de belleza...si estuviera obligado a recordarla con una palabra, ésta sería avidez.
Y decir que mi madre gozaba y hacía uso del mundo de lo queya jamás he hecho ni haré, no es nada más que una obviedad. ...Para mi madre estar conciente era todo lo que importaba. Creo que si a ella le hubiera ofrecido la posibilidad de una inmortalidad que consistiera en nada más que conciencia...aun cuando esta fuera la inmortalidad de ciencia ficci´´on de una cabeza sin cuerpo, la hubiera aceptado con alivio y gratitud.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.