La literatura también es cuestión de negocios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La literatura también es cuestión de negocios

Mensaje  Ety el Dom Feb 08, 2009 7:34 am

Malos tiempos para Borges

José Manuel Fajardo 07/02/2009

Nadie duda de que Jorge Luis Borges es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea. Su obra goza de un extraordinario prestigio mundial, particularmente en Francia donde suele ser motivo de encuentros y exposiciones. Este año, en que se conmemora el bicentenario del maestro del cuento de misterio Edgar Allan Poe, se cumplirán también los sesenta de la publicación de uno de los libros mayores de Borges, El Aleph, y no deja de ser paradójico que el reconocimiento universal de su literatura coincida con una época de menosprecio del género en el que desplegó su talento: el libro de relatos.

Desde que Guy de Maupassant consagrara el cuento como género literario de la modernidad, los relatos han jugado un papel fundamental en la literatura de los dos últimos siglos. Libros como Las armas secretas, de Julio Cortázar; El llano en llamas, de Juan Rulfo, o La guerra del tiempo, de Alejo Carpentier, son referencias fundamentales de la literatura latinoamericana. Un papel similar han jugado en las literaturas de Estados Unidos, Rusia o Italia autores de relatos como Carver, Chéjov o Italo Calvino.

En la España predemocrática, destacaron autores como Cunqueiro o García Hortelano pero, a partir de los setenta y no sólo en España, el género entró en un declive al que ha contribuido la reconversión del sector editorial a una lógica casi exclusivamente mercantilista. La estrella del mundo editorial hoy es la novela, que se promociona y elogia en términos cada vez más comerciales y menos literarios, como puede constatarse al comparar el espacio que se da a ciertos libros, en las páginas culturales de la prensa, con sus cifras de ventas. Las grandes víctimas de esa situación han sido los libros de relatos, que en España aún se publican, aunque sólo muy recientemente hayan empezado a recuperar cierto protagonismo literario, pero que en otros países, como Francia, pueden considerarse una especie en vías de extinción.

Quizá el fenómeno sea sobre todo europeo, pues el relato sigue disfrutando de buena salud en Estados Unidos y en América Latina. Basta leer 'Hoy temprano', del argentino Pedro Mairal, uno de los relatos recogidos en la Antología de Cuento Latinoamericano (Ediciones B, 2007), para comprobar que el género continúa produciendo obras maestras. Quizá a los factores económicos haya que añadir la escasez europea (en número y repercusión) de revistas que, como sucede en tierras americanas, sirvan de plataforma al género. Pero lo que no faltan son autores. En España, Quim Monzó, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga o Cristina Fernández Cubas han escrito extraordinarios libros de relatos en las últimas décadas.

El año pasado abría sus puertas, en Madrid, la librería Tres Rosas Amarillas, dedicada al libro de relatos, heroica reivindicación de un género al que se acusa de falta de lectores (léase, compradores), pecado mayor en nuestro mundo. Pero, en plena sociedad de la información, ya debería estar claro que la demanda se crea y que la mejor manera de que el libro de relatos carezca de lectores es precisamente no publicarlo ni publicitarlo. Si Borges tuviera hoy treinta años y paseara los manuscritos de sus cuentos por las principales editoriales de España o de Francia, lo más probable es que le dijeran que no estaban mal, pero que no eran rentables. Más le valdría ponerse a escribir una novela.

José Manuel Fajardo (Granada, 1957) es autor de Maneras de estar (Bruguera) y coautor, junto a José Ovejero y Antonio Sarabia, de Primeras noticias de Noela Duarte (La Otra Orilla).


-------------------------------------------
Pues, si tienen el suficiente descaro, les sugiero escribir libro de "autoayuda", se venden muy bien y en todo el mundo, y no hace falta más que repetir constantemente que TODOS, estamos llenos de recursos que no hemos sabido valorar, y que esto lo lograremos cuando aprendamos a perdonar (?) y estar en paz con nosotros mismos.

Disculpen la ironía, pero lamento decirles que en estos tiempos son los libros que más se venden y además hay quiénes aseguran que su lectura les cambio la vida.

Ety

Cantidad de envíos : 5482
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La literatura también es cuestión de negocios

Mensaje  Damablanca el Dom Feb 08, 2009 2:48 pm

En España los libros de relatos, también llamados "cuentos" o "narrativa breve", no han tenido nunca demasiado calado entre los lectores.

En cuanto a los libros de autoayuda, pueden tener cierta influencia benéfica en el lector...o todo lo contrario. Yo he leído algunos y te hacen comprender algunos aspectos de la psicología humana, pero prefiero creer en los profesionales, si es que realmente necesitas ayuda.

Un abrazo,
Damablanca.

Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La literatura también es cuestión de negocios

Mensaje  Ety el Dom Feb 08, 2009 9:46 pm

Honestamente no recomiendo ningún libro de autoayuda. Tanto por curiosidad como por la necesidad de saber que encuentra la gente en ellos, he leído muchos, y conozco los "best sellers". Los autores me causan enojo, han sabido ponerle precio, en el mejor de los casos, al sentido común de cualquier persona, y por lo mismo a veces hasta siento que dar ese tipo de consejos es una falta de respeto y un atentado hacia el pensamiento de cualquier sujeto. En muchos otros casos hay mucha falsedad y charlatanería, y por consiguiente también han dañado a gente, especialmente a su bolsillo.

Lamentablemente este tipo de libros ha lastimado mucho la imagen del psicoterapeuta serio y responsable. Existe literatura psicológica para todos aquéllos que no son especialistas en el tema y desean saber algo más acerca de la conducta humana, el desarrollo infantil, problemas de conducta en casa, depresión, etc. Pero estos libros no están catalogados como material de autoayuda, es decir, no es suficiente leerlos para resolver los problemas, más bien aclaran dudas y sugieren la búsqueda de ayuda profesional cuando ésta es necesaria. Están escritos por autores preparados y por lo general tienen poca mercadotecnia y se venden menos. Sin embargo, en caso necesario les sugirió investigar bien el origen de los libros que supuestamente van a cambiar su vida después de su lectura.

A los únicos que les ha cambiado la vida este tipo de libros, son a sus autores y a sus editores.

Ety

Ety

Cantidad de envíos : 5482
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La literatura también es cuestión de negocios

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:48 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.