El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fallece el poeta/músico Uruguayo Quintín Cabrera/Vé en paz poeta, ¡cumpliste tu jornada!

2 participantes

Ir abajo

Fallece el poeta/músico Uruguayo Quintín Cabrera/Vé en paz poeta, ¡cumpliste tu jornada! Empty Fallece el poeta/músico Uruguayo Quintín Cabrera/Vé en paz poeta, ¡cumpliste tu jornada!

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Mar 13, 2009 3:40 pm

Muere el cantautor Quintín Cabrera
21:33h. del Jueves, 12 de marzo.


El último adios al cantautor será hoy viernes a las 17:15h en el Crematorio / Tanatorio de Alcorcón, donde será incinerado
Muere el cantautor Quintín Cabrera
21:33h. del Jueves, 12 de marzo.



El cantautor Quintín Cabrera, que tantas y tantas veces ha prestado su voz y su presencia en la lucha por causas que lo merecen, falleció ayer jueves 12 de marzo a última hora de la tarde. El cantautor uruguayo ha fallecido a los 64 años de edad, en el hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) después de que surgieran complicaciones tras ser sometido a un trasplante de pulmón en el mes de enero.

El último adios a Quintín Cabrera será hoy viernes a las 17:15h en el Crematorio / Tanatorio de Alcorcón, donde será incinerado.

El próximo viernes 27 de marzo a las 22.30h en el Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40, Madrid), se celebrará un concierto en homenaje al cantautor.

Venta anticipada de localidades (10€),en Ateneo Cultural 1º de Mayo (C/ Lope de Vega 38 5ª, Madrid) desde el lunes 16 de marzo. Mañanas: 10 a 14h (lunes a viernes), tardes: 16a18h (lunes a jueves). Las entradas sobrantes se sacarán el viernes 27 de marzo desde las 20.30h en el Auditorio.

QUINTÍN CABRERA
Como el mismo Quintín Cabrera cuenta en el cuadernillo, Casi, casi, una vida es un disco recopilatorio. Pero más que un acto nostálgico o un punto y aparte en su carrera, se trata de un ejercicio más práctico, un deseo de poner facilidades para escuchar de nuevo temas que pertenecen a discos descatalogados en formato de compacto. Sin embargo, como también confiesa, no ha podido evitar que, a medida que iba grabando las canciones, aflorasen los recuerdos de una vida, inevitables ante cualquier encuentro. Este compositor, nacido en Uruguay y que se define a sí mismo como un cantor popular, vive entre Madrid y Barcelona, ciudad en la que se estableció a finales de los sesenta. Amante de personalidades artísticas en principio tan dispares como Carlos Puebla, Atahualpa Yupanqui, Pete Seeger, Bennny Moré, Jean Ferrat o Caetano Veloso, a paseado su voz por medio mundo sin olvidar nunca sus orígenes. Así lo demuestra en Yo nací en Montevideo , un tema lleno de poesía y suave nostalgia que abre el disco. Todas las piezas incluidas se han vuelto a grabar para la ocasión, a excepción de El Señor Daymán Cabrera y Aquí una nit ( Barcelona, 1976) y Canción de mucho amor (Zaragoza 1995), tres temas que cuentan con colaboraciones de músicos amigos a los que Cabrera ha querido incluir en este disco y cuya participación en muchos casos sería imposible repetir. Sus canciones son como una autobiografía, por eso en Casi, casi, una vida podemos encontrar conversaciones con sus hijos ( Ferran y Lucía , dedicadas a dos de sus vástagos), recuerdos de familia (Mi padre el compañero), declaraciones de principios ( Informe provisional o la histórica Señor Presidente , dirigida la oligarquía de cualquier país) o hermosas canciones de amor ( Un largo abrazo de agua ). Más allá de las letras, en las canciones de Quintín Cabrera hay mucho de música popular de su tierra, en particular, y de toda Latinoamérica en general. Pero también ha ido llenando su bagaje de los sonidos que ha ido encontrando en el camino. Esto se refleja perfectamente en dos piezas en catalán (Amor que tens ma vida y la ya mencionada Aquí una nit ) que Cabrera Grabó durante su larga estancia en Catalunya. Un buen disco para conocer a un latinoamericano del mundo que piensa que las ciudades son libros que se leen con los pies, Y esa es la idea que quiere compartir ahora con el público.
Omar Jurado


Poema/canción de Quintín Cabrera

Los Reyes son los padres

Vamos a hablar, hijos míos,
ya sabéis que los Reyes son los padres.
Que mataron a los indios por ser buenos
los vaqueros, machistas y cobardes.

Queremos que sepáis que el amor,
como todo lo hermoso, no es pecado.
Que Popeye se alimenta de espinacas
pero también de carne y de pescado.

Que es agente de la CIA el Ratón Mickey
y más que nada, Tarzán, es un racista.
Supermán es asexuado y gilipollas
y todos ellos son anticomunistas.

Que los niños no vienen de París
-y mucho menos de adentro de un repollo-
que los tigres de papel son cuentos chinos:
jamás el Coco se ha comido un rosco.

También el negro es un color hermoso
y no todo lo blanco es trigo limpio.
Quienes manejan las tonalidades
son miserables que se han hecho muy ricos.

Que el Oro de Moscú y el cuarto oscuro,
la cigüeña, la bruja y los angelitos,
son mentiras terroristas de los grandes
para tener engañados a los chicos.

Que ser virgen tampoco es una hazaña:
no hay diferencia entre falda y pantalones.
Para tirar adelante en esta vida
da lo mismo ovarios que cojones.

Acabamos, por hoy, con este rollo.
Hacéis bien si estáis tomando nota,
pero cuidado, que hay que tener presente,
que los padres, como todos, se equivocan.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece el poeta/músico Uruguayo Quintín Cabrera/Vé en paz poeta, ¡cumpliste tu jornada! Empty Re: Fallece el poeta/músico Uruguayo Quintín Cabrera/Vé en paz poeta, ¡cumpliste tu jornada!

Mensaje  Damablanca Lun Mar 16, 2009 10:07 pm

Pues cierto, murió Quintín Cabrera, silencionsamente.

No fue un hombre en exceso reconocido, pero ahora, como sucede en estos casos, le quieren rendir un homenaje. Algunos irán sinceramente, otros irán por cumplir, otros "por figurar".

Así es la vida y así es la muerte.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.