El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eduardo Galeano en México

3 participantes

Ir abajo

Eduardo Galeano en México Empty Eduardo Galeano en México

Mensaje  Ety Sáb Feb 26, 2011 12:04 am

México realza la figura de Eduardo Galeano

Esta semana, la figura del escritor uruguayo Eduardo Galeano ha recobrado trascendencia a escala mundial ya que el creador de “Los días siguientes” y “Las venas abiertas de América Latina” fue distinguido en México por “su vida de congruencia y de compromiso”.
Eduardo Galeano en México Eduardo-Galeano

Tras arribar a dicho país para recibir el diploma y la Medalla 1808 que habían sido reservados para él, el autor disparó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México algunas frases interesantes e hizo referencia a ciertos episodios que, en los últimos días, fueron noticia en numerosos países.

Durante su visita al territorio azteca, por ejemplo, una vez que agradeció la condecoración otorgada por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, Galeano se solidarizó con la nación porque, de acuerdo a sus palabras, “está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros”.

México, insistió el uruguayo, “está recibiendo veladas amenazas del gran hermano del norte que parece que quiere venir a salvar a este país de la violencia y del caos” y eso, desde su punto de vista, es peligroso ya que la historia permite apreciar “que
esa ayuda ha sembrado al mundo de dictaduras militares, ha convertido a Irak en un manicomio y está convirtiendo a Afganistán en un vasto cementerio”
.

Respecto al panorama actual de Medio Oriente, publica la agencia Ansa Latina, el escritor consideró que lo que allí ha ocurrido es “una explosión de furia colectiva con un poder de contagio realmente asombroso”. Según dijo, eso es como “un hermoso fuego que se está propagando en dirección a la democracia de verdad, no a la democracia que dice ser democracia, pero que es “�cracia”� nada más; es poder nada más, y de “�demos”�, de pueblo, no tiene nada”.

Frente a las declaraciones de un referente cultural como lo es Eduardo Galeano, uno puede estar, o no, de acuerdo, pero lo que no se puede evitar es ser indiferente a sus palabras.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Eduardo Galeano en México Empty Re: Eduardo Galeano en México

Mensaje  Ety Dom Ene 08, 2012 2:13 am

Eduardo Galeano será un especial invitado al Premio Casa Américas en Cuba

LA HABANA. Los organizadores del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba resaltaron hoy el “privilegio” de tener al escritor uruguayo Eduardo Galeano como invitado especial en la edición de 2012, que contará con más de 300 obras en concurso y jurados de unos 12 países.


Galeano será el encargado de pronunciar las palabras inaugurales del premio el próximo 16 de enero en la sede de Casa de las Américas en La Habana, donde un día después realizará una lectura pública de sus textos y presentará su libro “Espejos”.

El presidente de esa institución cultural, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, calificó hoy como un “privilegio” la presencia de Galeano en la 53 edición del evento y dijo que sus palabras de apertura serán “memorables”.

Retamar afirmó que, junto al Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano es “seguramente el escritor de izquierda de América Latina más escuchado en el mundo”.

Aseveró, asimismo, que Galeano, quien ha sido publicado y galardonado en varias ocasiones por Casa de las Américas, representa “muy claramente” los vínculos desarrollados entre esa institución y Uruguay, junto a otras figuras del país sudamericano como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño.

Precisamente Uruguay está junto a Brasil, Argentina, Cuba y Colombia entre los países más representados en esta edición del certamen, que evaluará obras en las categorías de teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o creole.

Además, se premiará en la modalidad de estudios sobre latinos en Estados Unidos y se otorgará un galardón extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Entre los 22 jurados que se reunirán en la isla está el brasileño Orlando Senna, el argentino Victor Winer, el italo-español Carlo Frabetti, el estadounidense Renato Rosaldo, el cubano Esteban Morales, el francés Francis Combes y la salvadoreña Jorgelina Cerritos.

El programa del premio, que se desarrollará durante diez días, incluirá paneles de intelectuales, conciertos, exposiciones y la presentación de las obras ganadoras en 2011 en géneros como cuento, literatura testimonial, novela, poesía y ensayo.

Desde su creación en 1959, tras el triunfo de la revolución liderada por el ahora expresidente cubano Fidel Castro, el Premio Casa es considerado uno de los galardones con mayor prestigio en la región, y ha recibido más de 25.000 originales de 52 países.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Eduardo Galeano en México Empty Ha fallecido Eduardo Galeano

Mensaje  Rosario Lun Abr 13, 2015 10:27 pm

En este enlace tres textos inéditos de Galeano publicados hoy en el diario El País de Montevideo. Forman parte del nuevo libro que saldrá esta semana en España: "Mujeres."

http://www.elpais.com.uy/informacion/tres-textos-ineditos-galeano-mujeres.html

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Eduardo Galeano en México Empty Re: Eduardo Galeano en México

Mensaje  Ety Mar Abr 14, 2015 12:02 am

Una pérdida muy lamentable. Se va un grande.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Eduardo Galeano en México Empty Re: Eduardo Galeano en México

Mensaje  Damablanca Mar Abr 14, 2015 2:02 am

Nos ha dejado el mismo día que Günter Grass. Descansen ambos en paz.

Voy a poner unas notas en el apartado del rincon del libro.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Eduardo Galeano en México Empty Re: Eduardo Galeano en México

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.