El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO)

4 participantes

Ir abajo

ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO) Empty ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO)

Mensaje  Batti Lun Ene 05, 2009 10:07 pm

Amigos del Foro:

Entre mis orgullos, además de pertenecer al Foro Damablanca, está el de recibir esporádicamente artículos de Eduardo González Viaña, escritor peruano, actualmente ejerciendo la docencia universitaria en los Estados Unidos de Norteamérica.

Creo que este artículo les va a interesar y, ojalá, cree controversia, debate, tertulia, lo que sea. A ver quélespa.

Beso,
Batti


España, el Rey y un palacio de clase media
Este país ha cambiado muchísimo pero los españoles siguen siendo los mismos


EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA ESCRITOR PERUANO


Cuando residía en Madrid, a finales de los años setenta, me encontré con Chabuca Granda, la famosa cantautora peruana, que había llegado allí en visita privada y hasta ese momento había logrado esquivar a los periodistas a pesar de alojarse en un hotel de la plaza España.

Eran aquellos los tiempos de la transición a la democracia, una transición en la que pocos creían y a la que nadie llamaba así porque, anclados en el pasado, tan sólo podíamos concebir como única alternativa española un imposible retorno a la República o un franquismo con corona, películas francesas, dirigentes más jóvenes y recatados bikinis en Marbella.

Los más pesimistas no le daban un año de vida al naciente no sé qué español, y se pensaba que cualquier día de esos algún generalote se decidiría a «poner la cosas en orden». En el viejo orden, por supuesto. Además, en la propia plaza España, junto a la estatua del Quijote, había presenciado yo una gigantesca manifestación fascista en la cual la gente comenzaba ya a protestar por los atisbos democratizantes del joven Rey y algunas voces emergidas del pasado coreaban: «Abajo los librepensadores!», «Juan Carlos al paredón, por comunista y por masón».

Y, sin embargo, Chabuca pensaba de otra manera: «Ni siquiera los españoles saben lo que les espera» -me dijo-, «pero ahora se viene el cambio más grande que haya conocido esta tierra desde el tiempo en que fue invadida por los árabes».

No se lo creí, pero quería creérselo porque siempre me acercó a Chabuca un tipo de amor filial que también profeso por España. Y además tenía que creérselo porque los poetas -y ella lo era- hablan en nombre de la historia, o más bien la historia habla a través de ellos.

«La razón son los propios españoles, hijito, y además el Rey que les ha tocado. Los españoles parecen muy broncos y tratan a todo el mundo de "este tío" y "esta tía", pero lo hacen para que nadie se dé cuenta de que son dulces y generosos y para que tampoco se sepa que el tiempo los ha convertido en una nación muy sofisticada».

«¿Y el Rey?», pregunté. «No te olvides que, en pleno siglo XX, Franco les ha impuesto un Rey para que no lo olviden. El Rey es parte de su testamento maldito». «El Rey es un muchacho modesto», me dijo Chabuca acerca de Juan Carlos I, quien todavía no terminaba de llegar a los cuarenta. «Y para muestra, fíjate en el palacio que ha escogido. El palacio de la Zarzuela, hijito. Ese es un palacio de clase media».

«Además» -agregó-, «cuando era chico lo creían mudo y tonto como se debe suponer a un Borbón después de haber sufrido un Fernando VII. Pero este chico es un hombre con autoridad y gran inteligencia».

De entonces para acá ha pasado el tiempo y mucha agua ha corrido bajo los puentes. Nuestra famosa cantante y compositora falleció algunos años después y fue enterrada en el convento de los Descalzos de Lima, pero la profecía española se está cumpliendo. Recordé sus palabras, al inicio de los ochenta, cuando un sargento parecido a Charles Chaplin, pero sin su talento, irrumpió en las Cortes, secuestró allí a los senadores del reino y exigió un Gobierno más fuerte. En vez de idiota inocente o de cacaceno solitario, Tejero era en realidad parte de un complot destinado a suprimir la naciente democracia, y por eso, como estaba calculado, a una hora del inicio de la asonada, los jefes de las regiones militares llamaron por teléfono al Monarca para informarle de que, en vista de que los socialistas podían llegar al poder a través del voto popular, ellos habían tomado el control de España, iban a cerrar el Congreso y habían decidido convertirlo en el jefe de una autocracia similar a la de su predecesor.

Cualquiera habría dicho que Juan Carlos les iba a pedir tiempo para pensarlo. La experiencia de su cuñado Constantino, el rey de Grecia depuesto por los generales, podría haberlo hecho más prudente, pero no fue así. Con la sola autoridad de su carácter, llamó uno por uno a los generales y les ordenó que depusieran las armas y que se entregaran para ser juzgados. Y así ocurrió, tal vez porque España es un país en el que lo insólito suele formar parte de lo cotidiano, o tal vez porque nada le parece ni resulta imposible a un español que está armado de una fe, de cualquier fe.

Lo recuerdo ahora porque acabo de regresar de la Península y compruebo in situ que, pese a los agoreros del tiempo de la transición, la democracia está hoy firmemente instalada, la geografía está atada de nuevo a Europa, las cuentas se calculan en euros y en pesetas, las soluciones autoritarias son un esperpento inadmisible, la gente «liga» por correo electrónico, el tren AVE llega a Sevilla en dos horas, o sea, que va a 300 por hora, y por fin el teléfono celular rechina en millones de bolsillos e interrumpe la siesta que, a pesar de tanta modernidad, sigue siendo una institución sagrada.

Eso sí, los españoles no han cambiado mucho. La vida en Estados Unidos me hace pensar que todos los países adelantados se componen de ciudades fantasmas sin gente en las calles porque todos van de su casa a su trabajo y de su trabajo a su casa, pero la modernidad, la democracia y los ordenadores no han sido suficientes para transformar de esa manera a los españoles. Interrumpen el trabajo por la mañana para tomar el café. Comen (almuerzan en nuestro castellano) desde las dos hasta más de las cuatro. Hay por lo menos una docena de bares en cada calle (cuadra) y la gente se queda allí hasta la medianoche. Además, según las estadísticas, viven más que todo el resto de los europeos (¡y qué vida!).

Algunos gringos inocentones me preguntan en la Universidad si el castellano de España es mejor que el de los americanos (me refiero a nosotros), y suelo responderles, con Borges, que no sé si hablan mejor o peor, pero, eso sí, hablan más fuerte. En Madrid tuve que agregar volumen a mi tono de voz cuando Manolo o Paco, el nombre usual de los camareros, me preguntaban que si les estaba pidiendo ternera, pescadilla o bacalao, y en realidad lo que yo deseaba era un vaso de Colacao.

España ha cambiado como lo previó Chabuca, pero los españoles siguen siendo los mismos, y eso es una fiesta para quienes, desde el otro lado del mar, nos hemos pasado la vida amando y desamando a la madre de nuestra lengua y de nuestras sangres aventureras, aquellos que aprendimos a conocerla con Quevedo, Santa Teresa, Unamuno, Lorca, Hernández, Vallejo y Neruda -y también con Agustín Lara y de Chabuca Granda-, y de todas esas maneras la entendimos como una manera de ser sobre la tierra y como un rasgo especial de la condición humana.
Batti
Batti

Cantidad de envíos : 122
Edad : 70
Localización : Lima, Perú
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO) Empty Re: ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO)

Mensaje  Joan Jue Ene 22, 2009 2:16 pm

Muy bueno el articulo del que en esencia estoy de acuerdo.

Generalizar siempre es errar. Un porteño poco tiene que ver con un cordobés, un mexicano de distrito federal con uno de Monterrey, un andaluz con un catalán o un ciudadano de la Castilla interior.

Frecuentemente se generaliza nuestro esteriotipo con la idiosincrasia del español del sur, que efectivamente sabe vivir y vive disfrutando de las cosas, por que ademas le va en su carácter mas abierto, alegre y sociable que el resto de los españoles.

Catalunya es y siempre ha sido mas sobria y europea, para lo bueno y lo menos bueno.
Castilla es y ha sido austera, de gente de voluntad y cultura, de gente de la tierra.
Andalucía es luz, color, alegría ... siempre desde un punto de vista general, pues en todos los lugares hay de todo, hablo en general.

En Madrid hay pocos madrileños, la mayoría son ciudadanos procedentes de otros lugares de España, eso le da un valor por que el madrileño, aunque es un poco pedante como el porteño, es abierto y cosmopolita. Puede que Madrid se alinee mas en la forma de vivir del sur, por influencias, por eso desde afuera se ve al español asi, cuando en realidad en España hay 5 españas distintas; la del interior, la gallega, la andaluza, la vasca y la catalana.

Un vasco, por ejemplo, en poco se parecen a los catalanes, andaluces, castellanos o gallegos, tienen una mentalidad muy distinta como seguro aprecian mis paisanos españoles.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO) Empty ESPAÑA SEGÚN ...

Mensaje  Batti Jue Ene 22, 2009 10:24 pm

Gracias, Joan. Muy esclarecedor tu aporte. Hay muchas Españas en verdad, pero lo más sencillo es generalizar y a veces se cometen errores, preconceptos, etc.

Los peruanos también tenemos una diversidad de características. Como dijo Chabuca Granda:

BELLO DURMIENTE

Letra de Isabel "Chabuca" Granda
Música de Isabel "Chabuca" Granda

De la misma compositora de los clásicos valses peruanos
"La Flor de la Canela" , "Fina Estampa" y "José Antonio"


Te amo Perú
si recorrieras
toda la gama de verdes que te adornan
y el griso verde manto de tu costa
que al subir por los cerros
en colores se tornan
me empinaría en tu mas alta cumbre
para estirar mis brazos y abrazarte
y en esa soledad pedirte humilde
que devuelvas mis besos al yo besarte.

Es un derroche de amor el suelo mío
y es que es el hijo del sol
el Perú mío
es un gigante al que arrullan sus anhelos
Bello durmiente que sueña frente al cielo
Este su sueño, comparten tres amadas:
desnuda costa, ilusionada:
exuberante, la selva apasionada,
y una tímida sierra enamorada
Y es un derroche de amor el suelo mío,
y es que es el hijo del Sol, el Perú mío.
Es un gigante al que arrullan sus anhelos,
bello durmiente que sueña frente al cielo.

Te amo Perú !.
Y recorriera...... etc.
Generoso Perú, bello durmiente!

Te amo Perú.


Si quieren escuchar esta hermosísima canción de Chabuca, acabo de ver que en google.com.pe hay un video de YouTube. Hay que hacer búsqueda de:


[center]Bello Durmiente Chabuca Granda
Batti
Batti

Cantidad de envíos : 122
Edad : 70
Localización : Lima, Perú
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO) Empty Re: ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO)

Mensaje  Damablanca Dom Ene 25, 2009 1:37 am

Gracias, aquí, en este foro, se aprende mucho.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO) Empty Re: ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO)

Mensaje  Pilar Dom Ene 25, 2009 4:06 pm

Me he reído mucho leyendo el artículo.

Los extranjeros (y sé que es malo generalizar) siguen creyendo que vamos con pandereta y bata de cola

Joan, muy buena tu aclaración. Y lo mejor de todo es que somos capaces de pertenecer a un mismo país, respetando nuestras diversidades e idiomas.

Besos
Pilar
Pilar
Pilar

Cantidad de envíos : 77
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO) Empty Re: ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO)

Mensaje  Damablanca Dom Ene 25, 2009 10:33 pm

¡Pilar! me alegra encontrarte por aquí.

Pues sí y también que a todos nos gustan los toros y cantamos y bailamos flamenco.

Es curioso cómo lo andaluz muchas veces se confunde con lo español.

Abrazos!!!

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO) Empty Betti

Mensaje  Joan Vie Ene 30, 2009 12:28 am

Es una hermosa canción de Chabuca.
Este verano estuvimos en Lima, vimos el monumento a la mas grande artistas peruana.
Nos encanto Lima, que pena no habernos conocido alli.
Tambien visitamos Machu Pichu.

Te invito a ver las fotos de nuestro viaje a Perú en MIS FOTOS, en mi blog personal http://joanbaeza.blogspot.com/

Esperamos volver y entonces si nos podremos conocer en persona.

Un beso
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO) Empty Joan, amigo Catalán (más verso sin esfuerzo)

Mensaje  Batti Miér Feb 04, 2009 11:01 pm

Joan querido:

Habría sido maravilloso en verdad concerlos a ti y a tu mujer. Será para la próxima allá o acá.

Sobre las fotos, ¡gracias! Ya tuve el placer de verlas hace un tiempo que las mandaste ya no me acuerdo para qué. Tengo como asignatura pendiente la fascinación de chequear tus blogs. Pero ya lo haré en casita, con calma, mi buen cafecito o mi pisquito, saboreando todo como debe ser.

Chabuca, AY DIOS MÍO, CHABUCA. Palabras mayores, hermano. Su repertorio es infinito, extraordinario, inapelable, rotundo, ufffff, cualquier palabra para describirlo resulta desastrosa. HAY QUE escucharla, de preferencia a ella misma cantando su obra, con esa vocecita rara y nada armoniosa, PERO LLENA DE SABIDURÍA, ternura, interpretación A1. Es uno de mis mayores orgullos de ser peruana. A veces, al escucharla, se me pone la piel de gallina y no puedo creer: ¡ES PERUANA, C....JO! (perdón x la lisurilla).

Te envidio, Joan. Yo nunca pude conocer Machu Picchu. Digo "nunca" porque ya tengo 54 añitos y una prótesis en la cadera colocada por segunda vez ya que la primera se rompió miserablemente. Eso hace que no pueda para nada conocer en verdad las maravillas de Machu Picchu ya que no podría trepar para apreciar lo más hermoso del lugar.

Pero, Dios mediante, pienso sacarme el clavo en lo que respecta al Perú. Cuando esté jubilada y con menos agobios económicos, pienso viajar dentro del Perú lo más que pueda porque no conozco mucho de mi país.

Cariños,
Batti
Batti
Batti

Cantidad de envíos : 122
Edad : 70
Localización : Lima, Perú
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO) Empty Re: ESPAÑA, SEGÚN GONZÁLEZ VIAÑA (VERSO SIN ESFUERZO)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.