El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fallece Harold Pinter

2 participantes

Ir abajo

Fallece Harold Pinter Empty Fallece Harold Pinter

Mensaje  Ety Jue Dic 25, 2008 10:32 pm

El dramaturgo británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, ha muerto a la edad de 78 años, ha informado su segunda esposa, Antonia Fraser.

Pinter, que padecía un cáncer de hígado, según la cadena pública BBC, falleció este miércoles, Día de Nochebuena.

Harold nunca será olvidado

"Él fue un grande y constituyó un privilegio vivir con él durante 33 años. Nunca será olvidado", afirmó Fraser en una breve declaración divulgada por el diario The Guardian en su edición electrónica.

Considerado un escritor políticamente comprometido, Pinter dedicó en los últimos años sus críticas políticas más ácidas a la guerra de Irak, en la que el Reino Unido fue fiel seguidor de la Administración estadounidense.

Del ex primer ministro británico Tony Blair llegó a decir que era un "criminal de guerra", y de Estados Unidos habló como un país "dirigido por una pandilla de delincuentes".

Un artista polifacético

Entre otros muchos galardones, Pinter, un artista polifacético que ejerció también de actor y director teatral, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2005.
Pinter ejerció también de actor y director teatral

En su argumentación, la Academia Sueca destacó que el autor británico fue galardonado por sus "obras, en las que descubre el precipicio que hay detrás de los balbuceos cotidianos y que irrumpe en los espacios cerrados de la opresión".

Perteneciente a la generación de los Jóvenes Airados británicos, el autor escribió piezas teatrales tan famosas como 'La Fiesta de Cumpleaños', 'The Caretaker' o 'Viejos Tiempos', así como varios guiones de cine, entre ellos para Joseph Losey.


--------------------------------
Creo recordar que no pudo ir a recoger el premio por la misma enfermedad y mandó un video el día de la entrega.

Descanse en paz.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Harold Pinter Empty Re: Fallece Harold Pinter

Mensaje  Ety Miér Mar 25, 2009 1:59 am

Cuadro de Harold Pinter
A subasta un premio Nobel jugando al cricket


LONDRES, 24 Mar. (EUROPA PRESS)

Un retrato del premio Nobel de Literatura británico Harold Pinter jugando al cricket, deporte por el que sentía un gran amor el escritor, saldrá a subasta el próximo mes de septiembre. La iniciativa se enmarca en un partido de cricket que han organizado los amigos de Pinter, fallecido en la Nochebuena del año pasado, en su honor.

En una ocasión Pinter dijo que el cricket era "la mejor creación de Dios"; un deporte que aparecía en algunas de las obras más famosas de este escritor británico, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2005. En el retrato que saldrá a subasta aparece el novelista, poeta y dramaturgo bateando.

Al parecer, el retrato está basado en una fotografía que se le hizo a Pinter jugando al cricket en 1970, ha explicado Harry Butron, compañero de cricket del escritor, según informaciones de 'The Times' recogidas por Europa Press. Joe Hill fue el encargado de plasmar aquella imagen sobre el lienzo.

A pesar de haber recibido una generosa oferta anónima de 4.000 libras (4.300 euros) por el retrato en cuestión, la viuda de Pinter, que falleció a los 78 años tras una larga batalla contra el cáncer, prefirió conservarlo hasta poder utilizarlo como una forma de expresión del amor del escritor por el cricket.

Esta ocasión se presentará el próximo mes de septiembre, cuando los amigos de Pinter organicen un partido de cricket en honor del Premio Nobel, que se acompañará de una subasta del cuadro -cuyos fondos irán destinados a ayudar a los niños desfavorecidos- y de una lectura pública por parte de actores famosos de su poesía y su narrativa.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Harold Pinter Empty Re: Fallece Harold Pinter

Mensaje  Ety Sáb Ene 09, 2010 4:54 am

El Nobel de Literatura inglés Harold Pinter revive en un libro de su viuda

México, 8 ene (EFE).- Harold Pinter, el dramaturgo británico galardonado con el Nobel de Literatura en 2005 y fallecido de cáncer tres años después, es recordado por su viuda en el libro "Must you go? My life with Harold Pinter", presentado en México en primicia.

Lady Antonia Frasier, que compartió 35 años con el autor y es por sí misma una consagrada biógrafa e historiadora, recordó con amor y humor la figura de su marido, en un acto que suscitó la atención de la comunidad intelectual de Ciudad de México.

La frase que da título al libro alude a la que Pinter (Londres, 1930-2008) le expresó la noche que ambos se conocieron, cuando ella iba a partir de una cena en la que
ambos habían tomado parte, a raíz del estreno de una obra del dramaturgo dirigida por el hermano de Frasier.

El libro, que se publicará en Reino Unido este mes, está conformado a partir del diario que ha venido escribiendo Frasier a lo largo de su vida y de comentarios a posteriori, realizados específicamente para el volumen.

"Después de su muerte me sentí oscura y llena de desesperación, y pensé que no
podía seguir así, que tenía que hacer algo, y por eso decidí escribir", apuntó Frasier.

Los años recogidos están nutridos de pequeñas anécdotas, como la de la primera noche que ambos pasaron casados en su domicilio. "Él me leyó algunos de sus textos, y yo me quedé dormida; más tarde hablé con su primera esposa y me dijo que cuando no podía dormir, le pedía a Harold que le leyera", narró.

La última parte del libro narra los casi siete años que el autor estuvo luchando contra el cáncer, hasta que perdió la batalla, y la experiencia por la que pasó su mujer cuidándolo.

Frasier negó que su esposo, conocido por expresar sus opiniones políticas con firmeza, fuese antiestadounidense por haber criticado repetidamente a los Gobiernos de ese país.

"Si no (hubiera hecho esas críticas) su vida en Estados Unidos no hubiese tenido sentido", dijo, y matizó que Pinter se había pronunciado en contra de la política exterior, no de la sociedad de EEUU. Para ilustrarlo, relató como el Nobel fue interrogado en el aeropuerto de Miami cuando volvía a su país desde Nicaragua, en la época del encono de EEUU. contra los sandinistas. A punto de perder los nervios por las preguntas incesantes de la agente, ésta se declaró admiradora de su obra y le dio la bienvenida al país.
"Es una historia que ilustra la diferencia entre un Gobierno y sus ciudadanos",
concretó. "También criticaba al Gobierno británico", añadió sobre el activismo político de Pinter.

Frasier apuntó que su marido escribía solo cuando le llegaba la inspiración, y nunca trabajaba motivado únicamente por un interés económico.

"Pasó un año leyendo a Proust para hacer un guión de 'La mujer del teniente francés', pero nunca se llevó a cabo", rememoró.

Pinter es autor de piezas teatrales como "La habitación" (1957), "La fiesta de
cumpleaños" (1958), "El portero" (1959), "La colección" (1962), "El amante" (1963), "Regreso a casa" (1965) y "El silencio" (1969).

Por su parte, su viuda tiene en su haber biografías de María Estuardo, reina de Escocia, de Carlos II, de Oliver Cromwell, diversos libros históricos y ocho novelas policíacas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Harold Pinter Empty Re: Fallece Harold Pinter

Mensaje  Damablanca Sáb Ene 09, 2010 3:36 pm

Gracias por el artículo, Ety, como siempre, muy interesante.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Harold Pinter Empty Re: Fallece Harold Pinter

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.