Marina Rosell

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marina Rosell

Mensaje  Damablanca el Jue Dic 18, 2008 3:05 pm

Hoy traigo a este apartado a una de mis cantautoras favoritas: Marina Rosell y una bellísima canción catalana: La gavina, de Frederic Sirès. Recomendada.

http://es.youtube.com/watch?v=pkKBtxRHYsY&feature=related

Oh gavina voladora, que volteges sobre el mar,

i al pas del vent mar enfora, vas volant fins a arribar

a la platja assolellada, platja de dolços records,

on dia i nit hi fa estada la nina deIs meus amors.

Quan la vegís sola

prop la quieta onada,

dón-Ii la besada

que li envio més fervent.

Digues-Ii que sento

dolça melangia,

i que en ella penso en tot moment.

Oh, si igual que tu, gavina, el mar pogués jo travessar ,

fins a arribar a la platja on tan dolç és recordar,

i veure la imatge bruna, en el seu bell despertar ,

de la nina que entre somnis és tan grat d'acariciar.

Quan la vegis...

Oh gaviota voladora, que vuelas sobre el mar,

i al pas del vent mar enfora, vas volant fins a arribar y al paso del viento mar afuera, vas volando hasta llegar

a la platja assolellada, platja de dolços records, a la playa soleada, playa de dulces recuerdos,

on dia i nit hi fa estada la nina deIs meus amors. donde día y noche hace estancia la niña deis mis amores.

Quan la vegís sola Cuando la veas sola

prop la quieta onada, cerca de la quieta ola,

dón-Ii la besada donde yo la besaba

que li envio més fervent. que le envío más ferviente.

Digues-Ii que sento Dile que siento

dolça melangia, dulce melancolía,

i que en ella penso en tot moment. y que en ella pienso en todo momento.

Oh, si igual que tu, gavina, el mar pogués jo travessar , Oh, si igual que tú, gaviota, el mar pudiera yo cruzar,

fins a arribar a la platja on tan dolç és recordar, hasta llegar a la playa donde tan dulce es recordar,

i veure la imatge bruna, en el seu bell despertar , y ver la imagen morena, en su bello despertar,

de la nina que entre somnis és tan grat d'acariciar. de la niña que entre sueños es tan grata de acariciar.

Quan la vegis... Cuando la veas ...

Otra belísima canción:

Per tu ploro (por tí lloro)
http://es.youtube.com/watch?v=VwXQseiTVcY

Aquí dejo una breve biografía de esta cantante, copiada de su página oficial.

Marina Rossell: pequeña historia de una voz exquisita

Infancia en el campo

Marina Rossell fue una niña muy inquieta que creció en el Gornal, el pequeño pueblo donde nació, situado en la provincia catalana del Penedés, entre el mar y la montaña. Todo un azar, un presagio para la futura cantante, que cuando era pequeña corría de las viñas a la era, y de la era a casa, donde se detenía a escuchar las canciones que su madre cantaba mientras hacia la colada. Su padre era campesino.

Todo era canción

Durante su infancia, y la de otra gente, en los días festivos, se daban la mano los actos religiosos que ofrecía la pequeña iglesia parroquial,-clases de catecismo, canto de procesiones, semanas santas con mantilla en la cabeza y las canciones de las fiestas de Navidad-, con los actos más lúdicos; -las caramelles, los pastorcillos, los bailes de fiesta mayor, así como los actos paganos: el estrépito de fuego y petardos en las verbenas de verano. Todas las canciones que oyó y cantó en su infancia, la mayor parte de ellas en catalán, supusieron su primer bagaje musical.

Adolescencia con guitarra en Barcelona

Marina es la tercera de cinco hermanos, y su primer acto de valentía hacia el mundo (y a favor suyo) fue irse de su pueblo, con solo dieciséis años, una guitarra y una pequeña maleta. El destino era Barcelona. Desconcertada y a la vez seducida por la ciudad, trabajó en varios lugares antes de conseguir una plaza de enfermera en un hospital, en el turno de noche, lo que le posibilitaba seguir con las clases de solfeo que inició en el Vendrell, cuando vivía en el pueblo. A medida que se hacía mayor en Barcelona, crecía la importancia musical en su interior, pero todavía no sabía que su instrumento más preciado lo llevaba encima: la voz.

Una voz exquisita

La voz de Marina, mucho mas ponderada cuanto mayor se hace, es su huella más personal e identificable, cálida e intensa como muy pocas. A medida que la cantante se deja seducir por nuevos ritmos, introduce elementos de otras culturas en su repertorio, y adquiere vivencias y nuevas perspectivas, su voz adquiere mas matices, se va enriqueciendo. En el 74 comenzó a cantar. Intervenía en las primeras partes de los conciertos de Lluís Llach o de Ovidi Montllor. La de Marina Rossell fue la voz de la transición en Catalunya, la de una generación que no dió otras, o al menos, no de su alcance y envergadura. Desde el 1976 hasta el día de hoy ha registrado veinte trabajos discográficos, algunos de ellos con distribución internacional: EEUU, Francia, Alemania, Portugal, Japón…

Una actitud solidaria y comprometida con el mundo

Por su condición de cantante, ha podido realizar sus viajes con carácter solidario: Armenia, Bosnia, Colombia, Palestina, Israel, Ciudad Juarez en Méjico, Cuba, y Bagdad, a poco de iniciarse la cruenta guerra de Iraq. Su privilegio ha sido también su responsablidad, y le ha servido para acentuar más si cabe, su trabajo al servicio de las libertades civiles individuales, y su compromiso por la paz, lo cual la ha llevado a merecer premios llenos de contenido e importancia, como el reciente Olof Palmer de la Paz.

Damablanca.
Damablanca

Cantidad de envíos : 5188

Ver perfil de usuario

Re: Marina Rosell

Mensaje  Ety el Jue Dic 18, 2008 7:27 pm

Me encantó, tiene una voz preciosa y el video es hermosísimo.

Gracias Dama por traerla, no la conocía y me voy a dar un tiempo para escuchar más canciones suyas.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Jue Dic 18, 2008 8:42 pm

Gracias Damablanca, por presentarme a esta intérprete, con tan dulce y melodiosa voz, me hace evocar las baladas de suramérica con igual sonoridad y el paisaje es como si estuviera asomada a la ventana, acá en isla Margarita. Estamos mas unidos de lo que pensamos, sabemos y sentimos.
Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Jue Dic 18, 2008 11:08 pm

Fue una de las personas más implicadas en el homenaje a Humet.

Joan la conoce personalmente, dice que es una persona excelente. Yo la saludé hace poco en Madrid y me pareció encantadora, además en el directo es toda una señora.

Me alegra que os guste.

Un beso,
Amparo.
Damablanca

Cantidad de envíos : 5188

Ver perfil de usuario

Mensaje  Rosario el Dom Dic 21, 2008 12:17 am

Qué belleza esta canción, no conocía a esta cantante solamente de nombre,gracias por el completo informe que nos transmites Dama, la biografía acentúa aún más mi admiración por ella.

Rosario

Cantidad de envíos : 627

Ver perfil de usuario

Mensaje  encarna el Dom Dic 21, 2008 5:44 pm

Yo la "descubrí" hace muchos años en Sabadell,mi ciudad natal, iba de telonera de Serrat y luego se fue ganando un lugar , lugar muy solido desde hace años, me gusta mucho, es muy dulce y tiene canciones hermosas Smile

En el homenaje a Humet cantó de forma tierna y emocionante GEMMA, una canción que ÉL habia dedicado a su hermana I love you , quien estudió en el mismo Instituto que yo , aunque en diferente curso.

Gemma tenia 48 años cuando falleció el pasado mes de Octubre Rolling Eyes

Luego busco el enlace en yotoube y os lo paso...........,no se si se ha puesto en algún otro apartado, por si acaso me doy una vuelta por los temas y lo veo Razz

ABRAZOS flower
encarna

Cantidad de envíos : 224

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba