El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ilusión mental

Ir abajo

Ilusión mental Empty Ilusión mental

Mensaje  Damablanca Miér Dic 17, 2008 2:00 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

ILUSIÓN Y MENTEEn la mente y el cuerpo del sexo opuesto
Investigadores suecos experimentan con la manipulación de la mente para crear la percepción de tener otro físico

Anna Solana | 17/12/2008 | Actualizada a las 01:04h | Gente y TV
La mente cree lo que quiere creer. Científicos suecos han utilizado un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV, en inglés) para crear una ilusión descrita por escritores, artistas e incluso series de televisión más recientemente: la de estar en un cuerpo del sexo opuesto.

"Nos interesaba un interrogante clásico que filósofos y psicólogos han discutido durante siglos: por qué creemos que el yo está dentro de nuestros cuerpos", explicó a la agencia Associated Press Henrik Ehrsson, líder del proyecto que se ha desarrollado en el departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Empezaron con una ilusión simple. Hicieron creer a los voluntarios que participaban en el experimento que una mano de plástico era una extensión de la suya propia.

Luego, fueron un paso más allá en la manipulación de la perspectiva visual y les hicieron creer que estaban en el cuerpo de un maniquí, al que le rajaban el estómago con un cuchillo de cocina, para "medir la intensidad con que sentían ese cuerpo como propio". Los participantes respondieron al estímulo como si la amenaza fuera real. Y quién no.

Finalmente, en un último juego de imágenes entre lo que "veían" las cámaras del circuito cerrado de televisión y lo que recibían los displays que llevaban en la cabeza los voluntarios, les convencieron de que estaban en el cuerpo de una persona del otro sexo.

Conclusión: la forma del cuerpo, que evidencia características masculinas o femeninas, "no es un factor fundamental para percibir el cuerpo como propio". Es decir, que uno se puede sentir cómodo con un físico del sexo opuesto. Al menos en la ilusión creada.

Para Henrik Erhsson y su colega Valeria Petkova, la identificación de los factores que hacen posible este intercambio ilusorio de sexo representa "un avance importante ya que aporta algunas pistas sobre los procesos que hacen que sintamos que nuestro cuerpo nos pertenece."

Los resultados del experimento han sido publicados en PLoS One, la revista digital de la Biblioteca Pública de Ciencia de Suecia.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.