El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cumpleaños de la Constitución Española.

4 participantes

Ir abajo

Cumpleaños de la Constitución Española. Empty Cumpleaños de la Constitución Española.

Mensaje  Damablanca Sáb Dic 06, 2008 1:11 am

Hace 30 años, el 6 de diciembre de 1978, mediante plebiscito popular, la Constitución Española marcaba un nuevo rumbo a nuestra Historia.

Desde entonces muchas cosas han cambiado. España está dentro de la Unión Europea, hemos conseguido vivir democráticamente y hoy celebramos el trigésimo aniversario de Nuestra Carta Magna. Muchos se preguntan si caben algunos cambios, pero hoy vamos a celebrar el cumpleaños de esta dama que a sus 30 ya es toda una veterana.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cumpleaños de la Constitución Española. Empty FELIZ CUMPLE...CARTA MAGNA ESPAÑOLA

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Dic 07, 2008 6:08 am

Material extraído del blog de Orlando Suárez

6 de Diciembre de 2008

Hoy se cumplen 30 años del nacimiento de la Constitución Española, algo inédito en nuestra historia y, por eso, es merecedora de elogios, porque nunca habíamos llegado los españoles tan lejos. Pero, ¿qué tiene esta Constitución para durar tanto? Pues tiene lo que no ha tenido ninguna otra: que es heredera de un gran acuerdo, superando diferencias, olvidando heridas, dejando el pasado atrás y, por supuesto, construyendo un proyecto en el que nadie fuera prescindible. Ha durado porque no quiso ser, como en otras ocasiones, un desquite sino un abrazo.
Y es fantástico pensar que la Carta Magna es ya un legado intergeneracional, que los más jóvenes hemos recibido de nuestros padres y que nos corresponde cultivar, desarrollar y, en la medida en que así lo acordemos entre todos, perfeccionar y hacer más eficaz. Y, por eso, es muy importante que rindamos un constante homenaje a esa página, la más civilizada de nuestra historia, y hagamos toda clase de esfuerzos porque su influencia no se desvanezca.

La Constitución proclama, a través de ese acuerdo, que somos libres, que somos iguales y que nos constituimos como nación soberana para levantar un Estado de derecho.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Cumpleaños de la Constitución Española. Empty Re: Cumpleaños de la Constitución Española.

Mensaje  Ety Dom Dic 07, 2008 5:54 pm

Quiero compartir con mis amigos españoles el gusto por celebrar 30 años con una Constitución que ha hecho crecer a España, y la ha convertido en una nación libre, igualitaria y en muchos aspectos, ejemplo para otros países del mundo.

Soy testigo de que aun antes de la llegada de esta Constitución, España ha sido la cuna de gente maravillosa, muchos de ellos, aunque haya sido de manera dolorosa, fueron recibidos en México y su llegada a mi país nos enriqueció en todos los sentidos, empezando por la calidad humana de las personas que, afortunadamente para nosotros, se instalaron aquí.

El México del siglo XX no sería el mismo sin la llegada de los españoles exiliados. Ahora me alegro que 30 años después, sean todos los que puedn gozar de una Contitución creada en libertad.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cumpleaños de la Constitución Española. Empty A 30 años de la Constitución Española

Mensaje  Joan Lun Dic 08, 2008 2:32 am

El 6 de diciembre se cumplen los 30 años en que los españoles votamos una nueva Constitución democrática después de 40 años de dictadura.

Para los que lucharon por la democracia desde la clandestinidad o desde el exilio y para todos los españoles que sufrimos la falta de libertad y la opresión política es un motivo de satisfacción celebrar los 30 años de convivencia democrática.

Aun siendo asi algunos españoles queremos otra España; una España republicana que recupere los valores democráticos, igualitarios y solidarios republicanos.

Muchos pensamos que la transición política se dio por la mediación de los EEUU.
El gobierno estadounidense no quería perder sus privilegios estratégicos en la península ibérica, donde tenia muchas bases militares desde las que controlaba al bloque soviético durante la guerra fría.

El mejor modo era conducir ellos mismos la evolución española de la dictadura a la democracia.

Para llevar a cabo su plan no molestaba un moribundo Franco, pero si su sucesor y activo almirante Carrero Blanco que no quería ceder soberanía a los EEUU por que su ideología fascista no concebía coquetear con demócratas. Asi pues, casual y prodigiosamente Carrero falleció cuando Franco ya estaba muy enfermo.

Asi pues entonces, sin Carrero, entre los herederos del franquismo y la oposición democrática se pacto una Monarquía parlamentaria para permitir la democracia siempre que no se recuperara la Republica, ni se perdieran los privilegios de la aristocracia, de los mandos militares franquistas y de la Iglesia.

40 años de dictadura eran demasiados, era demasiado esperar asi que incluso los partidos políticos que defendieron la Republica durante la Guerra Civil como el Partido Socialista y el Partido Comunista juraron fidelidad a la Monarquía.

Y fueron pasando años y gobiernos de distinto color político. El pacto tácito de no tocar la figura del Monarca y olvidar el pasado asesino de Franco y los franquistas se desquebraja por que ya en estos tiempos con las nuevas tecnologías ni la información ni las masas se pueden controlar.

Ya muchos sabemos de los desmadres de los Borbones y de sus derroches, de su gran fortuna y despilfarro y del poco sentido que tiene una Monarquía en el siglo XXI, mas aun siendo heredera de una dictadura.

Desde hace poco tiempo muchos se nos atrevemos a criticar, informar o hacer viñetas de los Reyes, incluso a quemar sus fotos en la calle o enarbolar banderas republicanas en balcones y calles.
Aunque todo eso aun hoy acabe en el juzgado con condenas o multas.

Es tiempo de cambio, es tiempo de que los españoles decidamos si queremos ser gobernados por políticos elegidos democráticamente o por estirpes sucesoras de quienes juraron fidelidad al fascismo.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Cumpleaños de la Constitución Española. Empty Re: Cumpleaños de la Constitución Española.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.