El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

+3
Damablanca
Ety
Ana Yajaira Salazar
7 participantes

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Navidad en Arabia Saudita

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 23, 2008 5:45 pm

Feliz Navidad !!!
A todos los cristianos del planeta, pero sobre todo no podemos olvidar en estos dias de amor y paz a los cristianos de Oriente Medio que son perseguidos.


Marchan al extranjero en gran número

El análisis explica que "hoy, tres cuartos del total de los cristianos de Belén viven fuera, y más aún de los cristianos de Jerusalén viven en Sydney, Australia, que en el lugar de su nacimiento. Hoy, los cristianos comprenden sólo el 2.5% de Jerusalén, aunque en ellos todavía se incluye a algunos de los que nacieron en la vieja ciudad cuando los cristianos todavía constituían una mayoría".

¿Por qué?

"¿Qué ha sucedido? ¿Por qué han habido tantos, y tan pocos reportados cristianos exiliados del Medio Oriente, con alrededor de 2 millones huyendo en los últimos 20 años? ¿Por qué es que de repente la mitad de todos los cristianos iraquíes emigraron clandestinamente en los últimos 10 años?", se preguntan los autores.

La intolerante presión

El informe responde que "la única gran causa es la presión de los radicales musulmanes. Para estar seguros, también han habido otras razones para estos exilios. Los cristianos educados del medio oriente algunas veces se han ido por razones económicas, otros para evitar el inicio de violentos conflictos".
Intencionada

Sin embargo, "un grupo entero de cristianos no abandona la tierra en donde sus ancestros han vivido cerca de 2000 años simplemente por buscar una sociedad más próspera. Esa gente ha tenido que ser presionada para salir. Y eso es precisamente lo que los radicales islámicos tratan de hacer".


Se prohíbe la conversión al cristianismo

El estudio desarrolla algunos de los casos más importantes:
"En Egipto, muchas leyes o costumbres favorecen a los musulmanes y su constitución proclama al Islam como la religión del estado. Es casi imposible construir o restaurar iglesias al tiempo que muchos miles de nuevos edificios musulmanes han sido aprobados por el estado. Las leyes prohiben las conversiones de musulmanes al cristianismo.


Violencia establecida contra el cristianismo

En Arabia Saudita, todos los ciudadanos deben ser musulmanes, es ilegal importar, fabricar o poseer materiales cristianos o no musulmanes, y los cristianos son encarcelados y deportados por esa causa.
Sudán ha seguido los códigos islámicos desde 1983 y se declaró a si mismo como país islámico en 1991.
Una brutal guerra civil emprendida por los musulmanes de Arabia del norte contra los cristianos y los africanos negros animistas del sur ha matado más de 2 millones de personas.

Persecución como antaño

En Afganistán la aplicación rigurosa de las leyes islámicas ha sembrado tal odio hacia los cristianos que no tubieron más iglesias abiertas ni un número significativos de cristianos reunidos en el país.
En Irán, los cristianos forman el 0.4 por ciento de la población. La pequeña población cristiana es tratada como una "segunda clase". La literatura cristiana es ilegal, los conversos del Islam a otra religión son perseguidos de muerte y la mayoría de la iglesias evangélicas son subterráneas".
Publicado por Monmar en 22:41
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Navidad en Australia

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 23, 2008 5:47 pm

Navidad en Australia a pleno sol

Mientras que en París, Londres y Nueva York la nieve cae y forma parte del decorado navideño, en Australia luce el sol veraniego acompañado de temperaturas que oscilan entre los 25 y los 38 grados centígrados.


En vísperas de la Navidad llega una de las celebraciones más tradicionales en Australia. Se trata de los "villancicos a la luz de las velas", un evento que se celebra desde 1937 en Melbourne. La gente se reúne a cantar villancicos como un adelanto a lo que será la fiesta de Navidad.

La celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas. El menú se compone de marisco, jamón dulce, ensaladas, carne fría y pudding humeante con natillas. En las antípodas, los niños reciben la visita de un Santa Claus muy especial, vestido con sombrero, camiseta de tirantes azul marino y amplios pantalones cortos: Swag Man.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty NAVIDAD EN EL POLO NORTE

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 23, 2008 5:50 pm

La verdad sobre Santa Claus
y su hogar en el Artico

En diciembre, los ojos de millones de niños de todo el mundo se dirigen hacia el Polo Norte, una tierra de hielos eternos donde vive el Viejito Pascuero.

Pero el Polo Norte alguna vez fue muy similar al trópico. Y es que hace unos 55 millones de años, las aguas del Océano Ártico tenían una temperatura de 20 grados centígrados, en lugar del promedio actual de 1,5 grados bajo cero.


Según cuenta la leyenda, es en el norte de Noruega, muy cerca del Círculo Polar Ártico, y donde los límites con Suecia y Finlandia se unen, donde el Viejito Pascuero tiene su casa-taller.

Allí trabajan todo el año los duendes, fabricando los juguetes que los niños recibirán en Navidad.

Y es en un pequeño pueblo muy cerca de Oslo, capital de este país, donde se encuentra la oficina de correos que recibe las cartas con los pedidos de los niños de todo el mundo...

En todo el Hemisferio Norte, principalmente en los países más septentrionales, se asocia el Polo Norte a la leyenda de Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel, más conocido en nuestro país con el nombre de Viejito Pascuero.

Así es el Polo Norte

Aunque cueste creerlo, el Polo Norte alguna vez fue muy similar al trópico. Y es que hace unos 55 millones de años, las aguas del Océano Ártico tenían una temperatura de 20 grados centígrados, en lugar del promedio actual de 1,5 grados bajo cero.

¿No te lo puedes imaginar?... Así lo aseguraron hace un tiempo expertos de la Expedición de Perforación del Ártico (Arctic Coring Expedition, ACEX, por sus siglas en inglés), que extrajeron muestras de sedimentos a una profundidad de 400 metros bajo el fondo oceánico.

En esa ocasión, algas fosilizadas en los sedimentos demostraron que el Océano Ártico fue en el pasado un mar subtropical...

El Polo Norte está ubicado entre los paralelos 66º y 90º de latitud norte y astronómicamente corresponde al punto sobre la superficie de la Tierra donde se proyecta la estrella polar (ver recuadro).

Se caracteriza por poseer un clima dominado por bajas temperaturas, nevazones que no paran prácticamente nunca e impresionantes fenómenos atmosféricos y magnéticos, como lo son las auroras boreales, noches "iluminadas" que ocurren generalmente cerca del mes de febrero.

La Estrella Polar

- La estrella polar, también llamada "Umi" o "Polaris", se sitúa entre dos brillantes constelaciones: la Osa Mayor y Cassiopea.

- Polaris es una estrella gigante, con un diámetro calculado de 100 veces el tamaño del Sol, y una luminosidad entre 1.600 y 4.000 veces más brillante que el Sol. Se encuentra a casi 466 años-luz de la Tierra.

- Esta estrella es binaria, es decir, posee una gemela que gira alrededor de ella.

- Desde tiempos remotos, los navegantes y exploradores se ubicaban al ver a Polaris en el firmamento, debido a que ella señala el norte geográfico.

- Desde los 30º de latitud norte, la estrella polar es visible por el ojo humano y si el observador se sitúa en el mismo Polo Norte, se dará cuenta que todas las estrellas giran alrededor de ella.

El Polo Norte también es denominado Ártico, palabra que proviene de la raíz griega "artus" o de la raíz latina "ursus", que quiere decir oso, por lo cual significa "tierra de osos".

Por eso mismo, el continente Antártico, viene de las palabras "an", que quiere decir sin, y "artic", que significa oso, es decir, recibió ese nombre porque no existen osos en esta área.

El Polo Norte posee una flora y fauna muy particular. Los animales de la zona son especies endémicas de la región, la mayoría mamíferos, que se caracterizan por el pelaje blanco, ya que lo utilizan de camuflaje para protegerse o atacar a sus presas.

Hoy día se sabe que el Polo Norte o Ártico no es un continente, como sí lo es la Antártica, sino que un océano casi cerrado, cuya superficie helada forma una plataforma o banquisa, la cual crece y disminuye con los cambios de estación.

En invierno puede llegar a tener cuatro metros de grosor y una superficie de ¡hasta 14 millones de km. cuadrados!, aunque en verano baja a la mitad.

En busca de una nueva casa

Pero todo parece indicar que en algunos años más, el Viejo Pascuero tendrá que comenzar a buscar una nueva casa donde instalar su fábrica de juguetes.

Y es que, de acuerdo a los estudios que realiza la agencia espacial NASA, el hielo que cubre el océano Ártico está desapareciendo. Es más, sus investigaciones arrojan que la extensión del hielo en el océano Ártico, en su punto mínimo de cada año, en la década de los 90 fue un ¡9 por ciento menos que en la década anterior!.

Las posibilidades son que la cobertura permanente de hielo del Ártico podría desaparecer del todo.

El problema está en que el hielo y la nieve reflejan mucho más la luz y el calor del sol que el agua líquida. Es por esto que, entre más hielo, mayores son las probabilidades que toda la zona polar se caliente.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty MAS NAVIDAD EN EL POLO NORTE

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 23, 2008 5:52 pm

Cuenta la leyenda...

La leyenda del Viejito Pascuero nace en la zona de Licia, en Asia Menor, cuando en el siglo IV, San Nicolás, Obispo de Myra, dejó de regalo la dote de matrimonio a tres doncellas, que serían vendidas como esclavas por su padre al no poseer el dinero para casarlas como indicaban las costumbres de ese tiempo.

El regalo, que correspondía a la dote en monedas de oro, fue dejado en las medias de las doncellas... y de ahí nació la tradición de dejar los calcetines en la chimenea.

Moreno y bajo

Pero San Nicolás no se parecía en nada al conocido Viejo Pascuero: Medía 1,52 mt, con mandíbula pronunciada, ojos marrones, tez morena, ligeramente calvo y nariz chata.

¿Cómo lo sabemos? Así lo revela un modelo que la antropóloga Caroline Wilkinson, de la U. de Manchester, reconstruyó a partir de rayos ultravioleta y datos del cráneo y los huesos del santo, tomados en los años cincuenta del siglo XX.

Este estudio será presentado en un documental llamado "El rostro auténtico de Santa", que la BBC emitirá el próximo 18 de diciembre.

La región completa se enteró de la bondad del Obispo, el cual protegía a los desamparados, marginados y necesitados de Myra, convirtiéndolo en su santo patrono.

La leyenda se extendió por todo el norte de Europa, Rusia y hasta Grecia.

Para la fecha de muerte del Obispo, el 6 de diciembre, se comenzó a celebrar una festividad con entrega de regalos, surgiendo así la Navidad medieval. En el siglo XIV, los cristianos comenzaron a celebrar la Natividad del Señor en diciembre, para hacerla coincidir con las fiestas paganas de Roma y poder ganar más adeptos.

En el siglo XVI, y con la Reforma Protestante, se dejó de celebrar las festividades cristianas, pero la gente se había acostumbrado a celebrar la Navidad y continúo con la tradición. En el siglo XVII, los alemanes adoptaron la creencia de San Nicolás por Sinterklaass y la llamaron Santy Claus, por fonética, nombre que con los años evolucionó a lo que hoy conocemos como Santa Claus.

El poeta Clement Moore escribió un poema a Santa Claus, en el cual lo caracterizó como escandinavo, y lo describió como un viejito bonachón, de risa ronca y nariz colorada, que conducía un carro con renos. Thomas Naast ilustró el poema de Moore, siendo él el responsable de que el Viejo Pascuero viva en el Polo Norte. Y la Coca Cola lo difundió en forma masiva en su publicidad, con la clásica imagen del viejo de barba blanca, tomando una botella de la popular bebida.


Fuentes: La Tercera - BBC - Instituto Geográfico Militar - Barrameda -
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Damablanca Mar Dic 23, 2008 7:15 pm

Muy bonita historia Ana Yajaira. What a Face

Desconocía el origen de Santa Claus, decimos acá que "nunca te acostarás sin saber una cosa más".

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty BELENES EN EL MUNDO...

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 23, 2008 9:36 pm

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Belenalemnci2.th

Pesebre Alemán

El resultado de los años sesenta " Pesebre alemán".
Durante muchos años estuvo debajo del árbol de navidad. Siempre me sentaba al frente de el maravillado del milagro de la noche buena.
Muchas cosas no eran tan lindas como en los pesebres de hoy en día.
Pero el Salvador llegó!!!!!
Ohh dejanos orar...

Herbei, o ihr Gläubigen ...
1. Venid, adoremos, con alegre canto;
venid al pueblito de Belén.
Hoy ha nacido el Rey del los ángeles.

Venid y adoremos, venid y admoremos,
venid y adoremos a Cristo Jesús.

2. Cantadle loores, coros celestiales;
resuene el eco angelical.
Gloria cantemos al Dios del cielo.

Venid y adoremos, venid y adoremos,
venid y adoremos a Cristo Jesús.
3. Señor, nos gozamos en tu nacimiento;
oh Cristo, a ti la gloria será.
Ya en la carne, Verbo del Padre.

Venid y adoremos, venid y adoremos,
venid y adoremos a Cristo Jesus.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty BELEN ORIENTAL

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 23, 2008 9:44 pm

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Belnorientaldl8.th
Pesebre Oriental

Para el albergue fué utilizado casi solamente mármol blanco.
Por este medio se quiere reconstruir los edificios israelies en mármol y cal de concha.
En su forma fría se busca simbolizar también los corazónes inaccesibles y rechazados; la muralla gris y fuerte en granito y la puerta cerrada en madera de roble reafirman esta impresión.
Puertas cerradas, corazónes indiferentes y rechazados- vidas "cooles" , "limpias" que no necesitan del Salvador.

Al lado derecho del pesebre el establo.
Para la muralla trasera fueron utilizadas piedras ya trabajadas.
Variación de materiales: piedra de cal, granito, piedra de cal porosa, ladrillo...nos dejan interpretar la diferencia entre seres humanos, que reciben al Salvador.
Madera de diferentes países del mundo: un cuadro simbólico del evangelio, que desde ese entonces camina por todo el mundo.
El contraste para el albergue: el establo primitivo. Puertas abiertas. Nada es "limpio", pero Dios y el ser humano y todo lo que el creó son solo uno- asi como en el pasado.
Pastores se arrodillan juntos con el sabio ante el niño,-el rey.
Y todavía hay una barrera insegura:
A la pregunta, donde prefeririamos nosotros entrar, en la vida civil arreglada o en el sospechoso, primitivo, sucio establo, seguro contestarían la mayoría en el establo "limpio".
Posiblemente caben en el establo todavía los pastores, esos seres humanos "simples", pero todavía no los inteligentes y los poderosos, que anteriormente estaban como invitados en la corte.

Pero ese camino no estaba muy lejano, ningún establo es sucio, para encontrar al rey.
Y aqui lo encontraron!!!!
Y le rogaron!!!
Es ese establo también nuestro problema?

Una palabra de Lucas 2, hablada hacia los pastores, como dicho ante el pesebre:

"Pero el ángel les dijo: "No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.
Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor."
San Lucas 2, 10 - 11

Se le ha dicho a las personas, que quien esta frente al pesebre, de pronto todavía busca al salvador, como en el pasado los sabios- o ya lo han encontrado.


Nuremberg, Navidad 1998
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty BELÉN ROMANO

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 23, 2008 9:48 pm

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Belnromanogo3.th



Belén Romano.

Una contradicción - el establo simple, primitivo, sucio en Judá al contrario de la arquitectura monumental e imperial de Roma. Era el emperador romano Augusto? que obligó a María y José por su cálculo de impuestos ir a Belén y así contribuyó a satisfacer la palabra de Dios:

"Pero de ti, Belén Efrata,
pequeña entre los clanes de Judá,
saldrá el que gobernará a Israel;
sus orígenes se remontan hasta la antigüedad,
hasta tiempos inmemoriales."
Miqueas 5, 2

Y justamente este niño que parece así perdido juntos con sus padres en los restos descompuestos del imperio romano, nos regala de las ruinas vida nueva - verdadera, eterna vida que viene de Dios.
Es el evangelio - el mensaje alegre de este niño, del hijo de Dios, del Redentor, del Salvador!

Pero la imágen del belén también recuerda al templo potente de Jerusalén.
El Jesús pequeño y el Simeón viejo se encuentran juntos aquí.
Y de la boca de Simeón se crea la palabra del belén:
...Porque mis o jos vieron al salvador...
San Lucas 2, 30
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty BELÉN DEL TIEMPO

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 23, 2008 10:14 pm

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Belendeltiempohz0.th



"Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo..."
Gálatas 4, 4

"Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;
un tiempo para matar, y un tiempo para sanar; un tiempo para destruir, y un tiempo para construir;
un tiempo para llorar, y un tiempo para reír; un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto;
un tiempo para esparcir piedras, y un tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazarse, y un tiempo para despedirse;
un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir; un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar;
un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser; un tiempo para callar, y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar, y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz. "
Eclesiastés 3, 1-8

Y yo estoy sentado libre a los lejos:
Arbóles de navidad tienen su tiempo,
belénes y exposiciones de belénes tienen su tiempo,
iglesias como obras en construcción tienen su tiempo.
Iglesias y comunas tienen su tiempo,
Padres y pastores tienen su tiempo,
publicación del niño en el belén, del hombre en la cruz y la sublevación tienen su tiempo,
las personas tienen su tiempo.

Y al final de todos los tiempos:

"En aquel día buscará el hombre a su Hacedor; fijará la mirada en el Santo de Israel. ..."
Isaías 17, 7

"i Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán con sus propios ojos, incluso quienes lo traspasaron; y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra. i Así será! Amén. "Yo soy el Alfa y la Omega --dice el Señor Dios--, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.""
Apocalipsis 1, 7 - 8

Y seguramente se alegrarán todos aquellos que lo esperaron, al ver Jesús:
"Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es."
1. Juan 3, 2


"El Espíritu y la novia dicen: "i Ven!"; y el que escuche diga: "i Ven!" El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.
A todo el que escuche las palabras del mensaje profético de este libro le advierto esto:
Si alguno le añade algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro.
Y si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro.
El que da testimonio de estas cosas, dice: "Sí, vengo pronto." Amén. i Ven, Señor Jesús!"
Apocalipsis 22, 17, 20


Nuremberg, en otoño 2001
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty BELÉN DE LA PAZ

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 23, 2008 10:35 pm

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Belndelapazkd5.th

Belén de la Paz

"Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad."
San Lucas 2, 14
Quienes son esos hombres de su buena voluntad?- O modernamente dicho, quienes son esos hombres, con los cuales Dios encuentra su felicidad?

El Belén le formula al espectador esa pregunta: “Hago parte de estos hombres?”
Encuentra Dios felicidad en mi? Tengo yo paz con Dios?

- por medio del niño en el belén, por medio del hombre en la cruz que murió y resucitó para darle alegría a Dios por mi?

Jesús al que le pertenezco!


Nuremberg, en otoño 2001




Y con este BELÉN DE LA PAZ, finalizo este recorrido por las navidades del mundo, deseándoles a todos, donde quiera que se encuentren y bajo cualquier signo de fé que profesen, o aún a los que no profesaren ninguna fé religiosa, a todos, repito les deseo paz con ustedes mismos para que puedan trasmitirla a quienes les rodean, recuerden que no podemos dar lo que no tenemos.
Mañana en la noche, encenderé mi vela por mis amigos serratianos en el mundo. FELICIDADES
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty ÍNDICE DE NAVIDADES EN EL MUNDO

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 23, 2008 11:36 pm

[list=1][*] PÁGINA UNO PÁGINA DOS

1. NAVIDAD EN NICARAGUA 15- NAVIDAD EN EL SALVADOR
2- NAVIDAD EN MÉXICO 16- NAVIDAD EN COSTA RICA
3- NAVIDAD EN VENEZUELA 17- NAVIDAD EN HAITÍ
4- NAVIDAD EN ESPAÑA 18- NAVIDAD EN HONDURAS
5- NAVIDAD EN ITALIA 19- NAVIDAD EN PANAMÁ
6- NAVIDAD EN BRASIL 20- NAVIDAD EN NORTEAMÈRICA
7- NAVIDAD EN BOLIVIA 21. NAVIDAD EN PERÚ
8- NAVIDAD EN COLOMBIA 22- NAVIDAD EN CUBA
9- NAVIDAD EN ARGENTINA 23- NAVIDAD EN SANTO DOMINGO
10 NAVIDAD EN CHILE 24- NAVIDAD EN PUERTO RICO
11 NAVIDAD EN ECUADOR 25- JANUKA
12- NAVIDAD EN URUGUAY 26- NAVIDAD EN JERESALÉN
13- NAVIDAD EN PARAGUAY 27- NAVIDAD EN BELÉN (ORTODOXOS CRISTIANOS)
14 NAVIDAD EN GUATEMALA



PÁGINA TRES: PÁGINA CUATRO

28- NAVIDAD EN FRANCIA 40- NAVIDAD EN LITUANIA
29- ORÍGENES DE LA NAVIDAD. NAVIDAD EN GRECIA. 41- NAVIDAD EN NORUEGA
NAVIDAD DE 1914. ORIGEN DE NOCHE DE PAZ 42- NAVIDAD EN PAÍSES BAJOS (Holanda)
30- NAVIDAD EN ALEMANIA 43- NAVIDAD EN PORTUGAL
31- NAVIDAD EN POLONIA 44- NAVIDAD EN REINO UNIDO
32- NAVIDAD EN VIENA 45- NAVIDAD EN SUECIA
33- NAVIDAD EN ANDORRA 46- NAVIDAD EN SUIZA
34. NAVIDAD EN BÉLGICA 47- NAVIDAD EN RUSIA
35- NAVIDAD EN DINAMARCA 48- NAVIDAD EN BOSNIA
36- NAVIDAD EN ESTONIA 49- NAVIDAD EN CROACIA
37- NAVIDAD EN FINLANDIA 50- NAVIDAD EN CHIPRE
38- NAVIDAD EN IRLANDA 51- NAVIDAD EN ESLOVAQUIA
39- NAVIDAD EN LETONIA 52- NAVIDAD EN MALTA


PÁGINA CINCO PÁGINA SEIS

53- NAVIDAD EN MÓNACO 67- NAVIDAD EN ARABIA SAUDITA
54- NAVIDAD EN RUMANIA 68- NAVIDAD EN AUSTRALIA
55- NAVIDAD EN SAN MARINO 69- NAVIDAD EN EL POLO NORTE
56- NAVIDAD EN TURQUÍA HISTORIA DEL POLO NORTE.
57- NAVIDAD EN HUNGRÍA 70- BELENES DEL MJUNDO:
58- NAVIDAD EN ALBANIA BELÉN ALEMÁN
59- NAVIDAD EN ESLOVENIA 71- BELÉN ORIENTAL
60- NAVIDAD EN ESLOVAQUIA 72- BELÉN ROMANO
61- NAVIDAD EN MOLDAVIA 73- BELÉN DEL TIEMPO
62- NAVIDAD EN LA REPÚBLICA CHECA 74- BELÉN DE LA PAZ.-
63- NAVIDAD EN LIECHTENSTEIN
64- NAVIDAD EN JAPÓN
65- NAVIDAD EN CHINA
66- NAVIDAD EN AFGANISTÁN
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 23, 2008 11:44 pm

Rolling Eyes

ESTE INDICE ME QUEDÓ TODO UNIDO AL ENVIARLO, YO LO HABIA ELABORADO EN COLUMNAS SEPARADAS, (Y LE DÍ A LA OPCIÓN CORRESPONDIENTE EN COLUMNAS, SEGURAMENTE ALGO DEJÉ DE HACER)PERO SE VOLVIÓ UNA ENSALADA, DE CUALQUIER MANERA PUEDEN GUIARSE POR LA NUMERACIÓN, HASTA QUE "UN ALMA CARITATIVA" LOGRE EDITARLO MEJOR.
SALUDOS,

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty QUE HABLEN LAS IMÁGENES...NAVIDADES EN EL MUNDO...

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Dic 24, 2008 6:25 pm

URL=http://img233.imageshack.us/my.php?image=lsanjoslavirgenyelniodr6.jpg]llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Lsanjoslavirgenyelniodr6.th[/URL]

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Lavendedoradefosforoshz3.th

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Cambridgelondonlf2.th

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Lanievevolandofx9.th
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Damablanca Miér Dic 24, 2008 9:57 pm

¡Fantástico!
Very Happy
Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Navidad en Catalunya

Mensaje  Joan Vie Dic 26, 2008 10:08 am

En Catalunya hay algunas variantes respecto a las tradiciones de Navidad.

Por ejemplo. El dia de Nochebuena los niños golpean con un palo a la vez que le cantan a un tronco tapado con una manta. Se llama el "caga tio". Tradicionalmente una vez habían cantado y levantado la manta miraban que había "cagado" y solían ser dulces para los niños.

Con el consumismo y la mezcla de tradiciones ahora se ponen regalos.
Por supuesto el niño no sabe que hay bajo la manta y golpea y canta con mucha ilusión.

En Catalunya es mas tradicional la cena de Nochebuena que incluso la comida de Navidad.
Una vez al año toda la familia se reúne en torno a la mesa en la que estarán los mejores manjares.

Otra diferencia es que aqui tal dia como hoy, San Esteban, forma parte arraigada de las fiestas de Navidad. Es festivo a diferencia del resto de España y tambien es un dia de reunión familiar.

La diferencia es que si en Navidad tiramos la casa por la ventana hoy, igualmente en familia, hacemos un cocido con la carne que sobro y se come lo que sobro de Navidad.

Eso es teórico tambien, antes era asi. Ahora y mientras la crisis lo permita, tambien se come y se bebe como el dia de Navidad y simplemente es una prolongación mas de las fiestas. Eso si, es costumbre lo del cocido "Carn d´olla" (Carne de olla) que es muy parecido al cocido madrileño. Otra variante son los canalones, tambien elaborados con la carne que sobro.

La fama que tenemos de ahorrativos se manifiesta tambien en estas costumbres.
Ahorrativos, no confundir con avaros, ya que Catalunya es la comunidad de España que mas dinero dona todos los años en las campañas benéficas o solidarias. Por ejemplo, el maratón solidario de la televisión catalana es el que mas dinero recauda de todas las televisiones estatales a pesar de que el dinero se recoge en una sola región.

Respecto la tradición de los juguetes los solemos regalar para Reyes que es mas tradicional, aunque Papa Noel cada dia les toma mas terreno. Lo que ocurre ahora es una locura por que se regala en Navidad, en el "caga tio" y en Reyes. Algunas familias ya están poniendo orden en esto por que los niños reciben tantos juguetes que ya ni les hacen caso ademas de ser un despilfarro y un agravio comparativo para los que no tienen nada.

Que sigáis pasando unas buenas fiestas navideñas.
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Damablanca Sáb Dic 27, 2008 2:03 am

Gracias, Joan, igualmente.

Oye, eso del "caga tío" no lo había escuchado nunca...imagino que no se pueden poner juguetes delicados....

Petons,

Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Y en diciembre 28: DIA DE LOS INOCENTES

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Dic 28, 2008 11:30 pm

Día de los Inocentes en Valencia y Cataluña: un permiso para jugar

Escrito por Alejandra el 18/12/08

Desde la perspectiva cristiana, el 28 de diciembre se conmemora un episodio histórico: la matanza masiva, ordenada por Herodes, de niños menores de dos años nacidos en Judea. Y aunque resulte paradójico, la manera tradicional de recordarlo es a través del humor.
Fiesta de los Locos en Jalance, Valencia

Fiesta de los Locos en Jalance, Valencia

En la Comunidad Valenciana el Día de los Inocentes se festeja de un modo muy particular. En Ibi, provincia de Alicante, se desata una divertida y carnavalesca batalla de harina entre dos grupos que representan al poder público y a la oposición. Dentro del primero, se destacan personajes como el alcalde, el fiscal y un juez, entre otros, quienes deben defender con uñas y dientes el poder que tienen y que el grupo opositor intenta arrebatarles. Si estás en la ciudad de Alicante, recorre los 50 km que la separan de Ibi y vive esta celebración desopilante.

Por otra parte, en Jalance, localidad que dista 110 km de la hermosa ciudad de Valencia, se celebra la tradicional Fiesta de los Locos, en el marco de un ambiente picaresco y musical que tiene como principales protagonistas a los jóvenes, quienes vestidos con ropas estrafalarias y maquillados participan del tradicional Baile de los Locos, en el que casi todo está permitido.
Inocentadas típicas en Cataluña

Inocentadas típicas en Cataluña

También el Día de los Inocentes se celebra en Cataluña, donde la tradición popular da rienda suelta a su creatividad a través de numerosas inocentadas y travesuras que solo son aceptadas para esta fecha, cuando el sentido del humor es algo generalizado.

En Barcelona se hecha jabón para lavar la ropa en las fuentes públicas y al amanecer, en lugar de con agua, éstas aparecen llenas de espuma. Esta broma también está registrada en Tarragona.

En Verges, Baix Empordà, a unos 30 minutos de la ciudad de Girona, los habitantes de los bloques de pisos tienen la costumbre de ligar los dos extremos de un cordón a los picaportes de las puertas de los vecinos que viven frente a frente, luego se tocan ambos timbres y al intentar abrir se desarrolla una situación tan torpe como cómica.

Otras típicas inocentadas de toda España consisten en cambiar azúcar por sal y servir el desayuno a toda la familia o en cambiar el horario de los relojes mientras todos duermen.

En ocasiones, los periodistas también se suman al Día de los Inocentes anunciando falsas noticias que solo develan al final de la jornada.

En cualquier caso, cuando se trata de inocentadas hechas a familiares o a amigos la única condición es conocer al receptor de la broma lo suficiente como para asegurarnos de poder compartir con él o con ellos el tono positivo que revisten estos actos y el clima festivo en que se desarrollan. Al fin y al cabo, después de la crisis financiera, la preocupación por el calentamiento del planeta y la contaminación ambiental es razonable que nos tomemos un tiempo para descansar y al menos un día del año para permitirnos jugar.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Sobre el Tió de Catalunya

Mensaje  Joan Lun Dic 29, 2008 3:14 pm

Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Joan Lun Dic 29, 2008 3:22 pm

Este año en el foro y en ADS mi inocentada serratiana fue lo de la gaseosa El Nano.

Creo que Pere se precipito un poco diciendo queel articulo era broma, o sea, le quito la gracia.
Lo bueno es esperar que alguien se lo crea para reirnos todos juntos. Pero bueno ...

En ADS puse otra broma. Que el Rey en su mensaje navideño habia pedido excusas a Chávez.
Ahi la gente se lo creyo.

Ahora por que estoy de vacaciones pero en el trabajo siempre se hacen bromas este dia.
Algunas sonadas y muy buenas.
Por la crisis en mi empresa estamos de vacaciones ya que trabajo en el sector automovilistico.

El año pasado una amiga de ADS mando llamarme a una emisora (40 principales) preguntandome si era el Presidente del Club Nudista de España. Me rei mucho, pero después claro. Menos mal que soy muy diplmático y no dije nada fuerte, al locutor le atendi con mucha educación.

Tambien en el ambiente de amigos y familia nos hacemos bromas. Salvo a Montse, que no le gustan nada.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  andrea Mar Dic 30, 2008 4:53 am

Joan: cuando lei tu articulo en el foro,me lo crei,dije que buena idea y lindo el nombre "Gaseosa Nano",pero es cierto,enseguida Pere nos alerto.

Estuviste muy ingenioso con eso de la entrevista de la periodista.
andrea
andrea

Cantidad de envíos : 130
Edad : 60
Localización : Banfield -Argentina
Fecha de inscripción : 16/10/2008

http://www.etec-ar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Damablanca Mar Dic 30, 2008 1:34 pm

Pues yo estuve buscando la broma y no la encontré..

Abrazos a todos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Y LLEGO DICIEMBRE 2009: la propuesta de este año es poética. Veamos.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 03, 2009 2:38 am

LLegó Diciembre 2009, y este año, les propongo que cada cual vaya aportando esos poemas, cuentos, escritos,
relatos navideños, que sean de su agrado, para asi abrirnos a esta época especial del año.

Yo comienzo dejándoles el poema, las uvas del tiempo del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.
Este poema, muchas emisoras de radio de mi país, lo emiten el 31 de diciembre, al filo de la
medianoche, para dar inicio al nuevo año. En muchos hogares se observa la tradición de
escuchar el poema y al finalizar, darse el abrazo de año nuevo.

Las uvas del tiempo

Madre: esta noche se nos muere un año.
En esta ciudad grande, todos están de fiesta;
zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, cómo gritan!;
claro, como todos tienen su madre cerca...
¡Yo estoy tan solo, madre,
tan solo!; pero miento, que ojalá lo estuviera;
estoy con tu recuerdo, y el recuerdo es un año
pasado que se queda.
Si vieras, si escucharas esta alboroto: hay hombres
vestidos de locura, con cacerolas viejas,
tambores de sartenes,
cencerros y cornetas;
el hálito canalla
de las mujers ebrias;
el diablo, con diez latas prendidas en el rabo,
anda por esas calles inventando piruetas,
y por esta balumba en que da brincos
la gran ciudad histérica,
mi soledad y tu recuerdo, madre,
marchan como dos penas.

Esta es la noche en que todos se ponen
en los ojos la venda,
para olvidar que hay alguien cerrando un libro,
para no ver la periódica liquidación de cuentas,
donde van las partidas al Haber de la Muerte,
por lo que viene y por lo que se queda,
porque no lo sufrimos se ha perdido
y lo gozado ayer es una perdida.

Aquí es de la tradición que en esta noche,
cuando el reloj anuncia que el Año Nuevo llega,
todos los hombres coman, al compas de las horas,
las doce uvas de la Noche Vieja.
Pero aquí no se abrazan ni gritan: ¡FELIZ AÑO!,
como en los pueblos de mi tierra;
en este gozo hay menos caridad; la alegría
de cada cual va sola, y la tristeza
del que está al margen del tumulto acusa
lo inevitable de la casa ajena.

¡Oh nuestras plazas, donde van las gentes,
sin conocerse, con la buena nueva!
Las manos que se buscan con la efusión unánime
de ser hormigas de la misma cueva;
y al hombre que está solo, bajo un árbol,
le dicen cosas de honda fortaleza:
«¡Venid compadre, que las horas pasan;
pero aprendamos a pasar con ellas!»
Y el cañonazo en la Planicie,
y el himno nacional desde la iglesia,
y el amigo que viene a saludarnos:
«feliz año, señores», y los criados que llegan
a recibir en nuestros brazos
el amor de la casa buena.

Y el beso familiar a medianoche:
«La bendición, mi madre»
«Que el Señor la proteja...»
Y después, en el claro comedor, la familia
congregada para la cena,
con dos amigos íntimos, y tú, madre, a mi lado,
y mi padre, algo triste, presidiendo la mesa.
¡Madre, cómo son ácidas
las uvas de la ausencia!

¡Mi casona oriental! Aquella casa
con claustros coloniales, portón y enredaderas,
el molino de viento y los granados,
los grandes libros de la biblioteca
—mis libros preferidos: tres tomos con imágenes
que hablaban de los reinos de la Naturaleza—.
Al lado, el gran corral, donde parece
que hay dinero enterrado desde la Independencia;
el corral con guayabos y almendros,
el corral con peonías y cerezas
y el gran parral que daba todo el año
uvas más dulces que la miel de las abejas.

Bajo el parral hay un estanque;
un baño en ese estanque sabe a Grecia;
del verde artesonado, las uvas en racimos,
tan bajas, que del agua se podría cogerlas,
y mientras en los labios se desangra la uva,
los pies hacen saltar el agua fresca.

Cuando llegaba la sazón tenía
cada racimo un capuchón de tela,
para salvarlo de la gula
de las avispas negras,
y tenían entonces
una gracia invernal las uvas nuestras,
arrebujadas en sus talas blancas,
sordas a la canción de las abejas...

Y ahora, madre, que tan sólo tengo
las doce uvas de la Noche Vieja,
hoy que exprimo las uvas de los meses
sobre el recuerdo de la viña seca,
siento que toda la acidez del mundo
se está metiendo en ella,
porque tienen el ácido de lo que fue dulzura
las uvas de la ausencia.

Y ahora me pregunto:
¿Por qué razón estoy yo aquí? ¿Qué fuerza pudo
más que tu amor, que me llevaba
a la dulce aninomia de tu puerta?
¡Oh miserable vara que nos mides!
¡El Renombre, la Gloria..., pobre cosa pequeña!
¡Cuando dejé mi casa para buscar la Gloria,
cómo olvidé la Gloria que me dejaba en ella!

Y esta es la lucha ante los hombres malos
y ante las almas buenas;
yo soy un hombre a solas en busca de un camino.
¿Dónde hallaré camino mejor que la vereda
que a ti me lleva, madre; la verdad que corta
por los campos frutales, pintada de hojas secas,
siempre recién llovida,
con pájaros del trópico, con muchachas de la aldea,
hombres que dicen: «Buenos días, niño»,
y el queso que me guardas siempre para merienda?
Esa es la Gloria, madre, para un hombre
que se llamó fray Luis y era poeta.

¡Oh mi casa sin críticos, mi casa donde puede
mi poesía andar como una reina!
¿Qué sabes tú de formas y doctrinas,
de metros y de escuela?
Tú eres mi madre, que me dices siempre
que son hermosos todos mis poemas;
para ti, soy grande; cuando dices mis versos,
yo no sé si los dices o los rezas...
¡Y mientras exprimimos en las uvas del Tiempo
toda una vida absurda, la promesa
de vernos otra vez se va alargando,
y el momento de irnos está cerca,
y no pensamos que se pierde todo!
¡Por eso en esta noche, mientras pasa la fiesta
y en la última uva libo la última gota
del año que se aleja,
pienso en que tienes todavía, madre,
retazos de carbón en la cabeza,
y ojos tan bellos que por mí regaron
su clara pleamar en tus ojeras,
y manos pulcras, y esbeltez de talle,
donde hay la gracia de la espiga nueva;
que eres hermosa, madre, todavía,
y yo estoy loco por estar de vuelta,
porque tú eres la Gloria de mis años
y no quiero volver cuando estés vieja!...

Uvas del Tiempo que mi ser escancia
en el recuerdo de la viña seca,
¡cómo me pierdo, madre, en los caminos
hacia la devoción de tu vereda!
Y en esta algarabía de la ciudad borracha,
donde va mi emoción sin compañera,
mientras los hombres comen las uvas de los meses,
yo me acojo al recuerdo como un niño a una puerta.
Mi labio está bebiendo de tu seno,
que es el racimo de la parra buena,
el buen racimo que exprimí en el día
sin hora y sin reloj de mi inconsciencia.

Madre, esta noche se nos muere un año;
todos estos señores tienen su madre cerca,
y al lado mío mi tristeza muda
tiene el dolor de una muchacha muerta...
Y vino toda la acidez del mundo
a destilar sus doce gotas trémulas,
cuando cayeron sobre mi silencio
las doce uvas de la Noche Vieja.

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Uvasw


Última edición por Ana Yajaira Salazar el Dom Dic 06, 2009 4:03 pm, editado 1 vez
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty diciembre 2009.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 03, 2009 6:22 pm

De cómo Panchito Mandefuá fue a cenar con el Niño Jesús
José Rafael Pocaterra (Venezolano)
Del libro Cuentos grotescos (1922)
I

A ti que esta noche irás a sentarte a la mesa de los tuyos, rodeado de tus hijos, sanos y gordos, al lado de tu mujer que se siente feliz de tenerte en casa para la cena de Navidad; a ti que tendrás a las doce de esta noche un puesto en el banquete familiar, y un pedazo de pastel y una hallaca y una copa de excelente vino y una taza de café y un excelente "Hoyo de Monterrey", regalo especial de tu excelente vicio; a ti que eres relativamente feliz durante esta velada, bien instalado en el almacén y en la vida, te dedico este cuento de Navidad, este cuento feo e insignificante, de Panchito Mandefúa, granuja billetero, nacido de cualquiera con cualquiera en plena alcabala, chiquillo astroso a quien el Niño Dios invitó a cenar.

II

Como una flor de callejón, por gracia de Dios no fue palúdico, ni zambo, ni triste; abrióse* a correr un buen día calle abajo, calle arriba, con una desvergüenza fuerte de nueve años, un fajo de billetes aceitosos, y un paltó de casimir indefinible que le daba por las corvas y que era su magnífico macferland de bolsillos profundos, con bolsillito pequeño para los cigarrillos, que era su orgullo, y que le abrigaba en las noches del enero frío y en los días de lluvia hasta cerca de la marugada, cuando los puestos de los tostaderos son como faros bienhechores en el mar de niebla, de frío y de hambre que rodea por todas partes, en la soledad de las calles, al pobre hamponcillo caraqueño. Hasta cerca de medianoche, después de hacer por la mañana la correría de San Jacinto y del Pasaje y el lance de doce a una en la puerta de los hoteles, frente a los teatros o por el bulevar del Capitolio, gritaba chillón, desvergonzado, optimista:
-Aquí lo cargoooo.... El tres mil seiscientos setenta y cuatro; el que no falla nunca ni fallando, archipetaquiremandefuá....!

El día bueno, de tres billetes y décimos. Panchito se daba una hartada de frutas; pero cuando sonaban las doce y sólo- después de soportar empellones, palabras soeces; agrios rechazos de hombres fornidos que tomaron ron- contaba en la mugre del bolsillo catorce o dieciseís centavos por pedacitos vendidos, Panchito metíase* a socialista, le ponía letra escandalosa a "La Maquinita" y aprovechaba el ruido de una carreta o el estruendo de un auto para gritar obscenidades graciosísimas contra los transeúntes o el carruaje del general Matos o de otro cualquiera de esos potentados que invaden la calle con un automóvil enorme entre un alarido de cornetas y una hediondez de gasolina...; y terminaba desahogándose con un tremendo "mandefuá" donde el muy granuja encerraba como en una fórmula anarquista todas sus protestas al ver, cómo él decía, las caraotas en aeroplano.

Quiso vender periódicos, pero no resultaba; los encargados le quitaron la venta: le ponía "mandefuá" a las más graves noticias de la guerra, a las necrologías, a los pesares públicos:
-Mira hijito -le dijeron- mejor es que no saques el periódico, tú eres muy "mandefuá".

III

Tuvo, pues, Panchito su hermoso apellido Mandefuá obra de él mismo, cosa esta última que desdichadamente no todos son capaces de obtener, y él llevaba aquél Mandefuá con tanto orgullo como Felipe, Duque de Orlean, usaba el apelativo de igualdad en los días un poco turbios de la Convención, cuando el exceso de apellidos podía traer consecuencias desagradables.

Pero Panchito era menos ambicioso que el Duque y bastándole su "medio real podrido"-como gritaba desdeñosamente tirándoles a los demás de la blusa o pellízcándoles los fondillos en las gazaperas del Metropolitano.
-Una grada para muchacho, bien "mandefuá"!De sus placeres más refinados era el irse a la una del día, rasero con la estrecha sombra de las fachadas, y situarse perfectamente bajo la oreja de un transeúnte gordo, acompasado, pacífico; uno de esos directores de ministerio que llevan muchos paquetitos, un aguacate y que bajan a almorzar en el sopor bovino del aperitivo:
- El mil setecientos cuarenta y siete "mandefuá!
-Granuja atrevido!
Y Panchito, escapando por la próxima bocacalle, impertérrito:
-Ese es el premiado, no se caliente mayoral!
El título de mayoral lo empleaba ora en estilo epigramático, ora en estilo elevado, ora como honrosa designación para los doctores y generales del interior a quienes les metía su numeroso archipetaquiremandefuá.
Y con su vocablo favorito,que era penegírico, ironía, apelativo -todo a un tiempo-,una locha de frito y un centavo de cigarros de a puño comprado en los kioskos del mercado, Panchito iba a terminar la velada en el Metro con "Los Misterios de Nueva York"; chillando como un condenado cuando la banda apresaba a Gamesson o advirtiéndole a un descuidado personaje que por detrás le estaba apuntando un apache con una pistola o que el leal perro del comandante Patouche tenía el documento escondido en el collar. Indudablemente era una autoridad en materia de cinematógrafo y tenía orgullo de expresarlo entre sus compañeros, los otros granujas:
-Mire, vale, para que a mí me guste una película tiene que ser muy crema.

IV

Panchito iba una tarde calle arriba pregonando un número "premiado" como si lo estuviese viendo en una bolita... Detúvose en una rueda de chicos después de haber tirado de la pata a un oso de dril que estaba en una tienda del pasaje y contemplando una vidriera donde se exhibían aeroplanos, barcos, una caja de soldados, algunos diávolos, un automóvil y un velocípedo de "ir parado" ....Y, de paso, rayó con el dedo y se lo chupó, un cristal de la India a través del cual se exhibían pirámides de bombones, pastelillos y uns higos abrillantados como unas estrellas.
En medio del corro malvado, vio una muchachita sucia que lloraba mientras contemplaba regada por la acera una bandeja de dulces; y como moscas, cinco o seis granujas de habían lanzado a la provocación de los ponqués y de los fragmentos de quesillo llenos de polvo. La niña lloraba desesperada, temiendo el castigo.
Panchito estaba de humor: cinco números enteros y seis décimos ¡ochenta y seis centavos! la sola tarde después de haber comido y "chuchado"... Poderoso. Iría al Circo, que daban un estreno, comería hallacas y podría fumarse hasta una cajetilla. Todavía le quedaban 2 bolívares con que irse por ahí, del Madero abajo para él sabía que.... ¡Una noche muy crema!
Seguía llorando la chiquilla y seguían los granujas mojando en el suelo y chupándose los dedos....
Llegó un agente. Todos corrieron, menos ellos dos.
-Qué fue, qué pasó!
Y ella sollozando:
-Que yo llevaba para la casa donde sirvo esta bandeja, que hay cena allá esta noche y me tropecé y se me cayó y me va a echar látigo....
Todo esto rompiendo a sollozar.
Algunos transeúntes detenidos encogiéronse de hombros y continuaron.
-Sigan, pues-les ordenó el gendarme.
Panchito siguió detrás de la llorosa.
-Ïye, ¿cómo te llamas tú?
La niña se detuvo a su vez, secándose el llanto.
-¿Yo? Margarita
-¿Y ese dulce era de tu mamá?
-Yo no tengo mamá
-¿Y papá?
-Tampoco
-¿Con quién vives tú?
-Vivía con una tía que me "concertó" en la casa en que estoy.
-¿Te pagan?
-¿Me pagan qué?
Panchito sonrió con ironía, con superioridad:
-Guá, tú trabajo: al que trabaja se le paga, ¿no lo sabías?
Margarita entonces protestó vivamente:
- Me dan la comida, la ropa y una de las niñas me enseña, pero es muy brava.
-¿Qué te enseña?
- A leer... Yo sé leer; ¿tú no sabes?
Y Panchito, embustero y grave:
-¡Pauh! como un clavo.... Y sé vender billetes, y gano para ir al cine y comer frutas y fumar de a caja.
Dicho y hecho, encendió un cigarrillo.... Luego, sosegado:
-¿Y ahora qué dices allá?
- Diga lo que diga, me pagan....- repuso con tristeza bajando la cabecita enmarañada. Un rayo de luz se hizo en la no menos enmarañada cabeza del chico:
- ¿Y cuánto botaste?
- Seis y cuartillo: aquí está la lista- y le alargó un papelito sucio.
-¿Espérate, espérate!-Le quitó la bandeja y echó a correr.
Un cuarto de hora después volvió:
-Mira: eso era lo que se te cayó, ¿nojerdá?
Feliz, sus ojillos brillaron y una sonrisa le iluminó la carita sucia.
- Sí..., era...
Fue a tomarla, pero él la detuvo:
- No; yo tengo más fuerza, yo te la llevo.
-Es que es lejos- expuso, tímida.
-¡No importa!
Por el camino él le contó, también, que no tenía familia, que las mejores películas eran en las que trabajaba Gamesson y que podían comerse un gofio...
- Yo tengo plata, ¿sabes?- y sacudió el bolsillo de su chaquetón tintineante de centavos.
Y los dos granujas echaron a andar.
Los hociquillos llenos de borona seguían charlando de todo. Apenas si se dieron cuenta de que llegaban.
- Aquí es... Dame
Y le entregó la bandeja.
Quedáronse viendo ambos a los ojos:
-¿Cómo te pago yo?- le preguntó con tristeza tímida.
Panchito se puso colorado y balbuceó:
- Si me das un beso.
- ¡No,no! ¡Es malo!
- ¡Por qué!
- Guá porque sí.....
Pero no era Panchito Mandefuá a quien se convencía con razones como ésta; y la sujetó por los hombros y le pegó un par de besos llenos de gofio y de travesura.
- Grito...., que grito....
Estaba como una amapola y por poco tira otra vez la dichosa dulcera.
- Ya está, pues, ya está.
De repente se abrió el anteportón. Un rostro de garduña, de solterona fea y vieja apareció:
-¡Muy bonito el par de vagabunditos estos!-gritó. El chico echó a correr. Le pareció escuchar a la vieja mientras metía dentro a la chica de un empellón.
-Pero, Dios mío, ¡qué criaturas tan corrompidas éstas desde que no tienen edad! ¡Qué horror!

V

Era un botarate. No le quedaban sino veintiséis centavos, día de Noche Buena...! Quién lo mandaba a estar protegiendo a nadie...
Y sentía en su desconsuelo de chiquillo una especie de loca alegría interior.... No olvidaba en medio de su desastre financiero, los dos ojos, mansos y tristes de Margarita. ¡Qué diablos!, el día de gastar se gasta "archipetaquiremandefuá"...

VI

A las once salió del circo. Iba pensando en el menú: hallaca de "a medio", un guarapo, café con leche, tostada de chicharrón y dos "pavos rellenos" de postre. ¡Su cena famosa! Cuando cruzaba hacia San Pablo, un cornetazo brusco, un soplo poderoso y de Panchito Mandefuá apenas quedó, contra la acera de la calzada, entre los rieles del eléctrico, un harapo sangriento, un cuerpecito destrozado, cubierto con un paltó de hombre, arrollado, desgarrado, lleno de tierra y sangre....
Se arremolinó la gente, los gendarmes abriéronse paso.....
-¿Qué es? ¿qué sucede allí?
-¡Nada hombre! que un auto mató a un muchacho "de la calle"...
- ¿Quién?.... ¿Cómo se llama?...
- ¡No se sabe!, un muchacho billetero, un granuja de esos que están bailándole a uno delante de los parafangos... -informó indignado, el dueño del auto que guiaba un "trueno".

VII

Y así fue a cenar en el Cielo, invitado por el Niño Jesús esa Noche Buena, Panchito Mandefuá...

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Panchitomandefua


Última edición por Ana Yajaira Salazar el Dom Dic 06, 2009 4:07 pm, editado 1 vez
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Diciembre 2009

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Dic 06, 2009 7:47 am

Canciones infantiles navideñas:

Taller de Nazareth

En el taller de Nazareth,
pequeño y pobre taller,
en su labor esta José
y el niño que quiere aprender,
labora y canta
la esposa del carpintero,
y el mundo entero
sonríe y canta también.-

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Josdenazarethensutaller



Representación realizada por niños, con las caracterizaciones de los distintos personajes.

Pesebre viviente

Yo digo el burro, yo fui quien
cargó a su mamá y al bebé también,
sanos y salvos los traje a Belén
Yo digo el burro yo fuí quien

Yo digo el buey mi fiel animal
que con cariño le dí mi portal
fueron mis pajas su lecho real
Yo digo el buey mi fiel animal

Dijo la oveja mi lana tomad
para cobijarlo con suavidad
le cedo mi lana en navidad
Dijo la oveja mi lana tomad

Dijo el palomo desde el tragaluz:
Yo lo arrullé con mi currucucú
en paz durmió el niñito Jesús
Dijo el palomo desde el tragaluz.-

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Navidadpesebre


Última edición por Ana Yajaira Salazar el Dom Dic 06, 2009 7:56 pm, editado 2 veces
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Diciembre 2009

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Dic 06, 2009 3:53 pm

Canción de Navidad; Charles Dickens (Starmedia)
Literatura universal del siglo XIX. Novela realista inglesa. Relato ficción. Tema navideño. Argumento y personajes
Literatura

Análisis del cuento

La obra titulada canción de navidad fue escrita por el gran escritor Charles Dickens, esta obra trata sobre un señor que eres muy amargado y se encerraba en su mundo de odio y desprecio por todo, pero una noche antes de navidad tiene 3 visitas de espíritus de navidad y después de esto su vida cambió por completo.

Resumen del la historia

Ebenezer Scrooge era un empresario y su único socio Marley había muerto.
Scrooge era una persona ya grande sin amigos mas que Marley, el viva en su mundo nada le agradaba y menos la navidad decía que eran paparruchas; el tenia una rutina donde hacia lo mismo todos los días caminar por el mismo lugar sin que nadie se parara a saludarlo ni nada.

Era víspera de navidad todo el mundo estaba en comprar regalos cosas para la cena y todo lo demás para celebrar la navidad. Scrooge estaba en su despacho como siempre con la puerta abierta viendo a su escribiente que pasaba unas cartas en limpio y de repente llego su sobrino deseando le felices navidades pero este no lo recibió de una buena manera si no al contrario su sobrino le invito a pasar la noche de navidad con ellos pero el lo desprecio diciendo que eso eran paparruchas. Su escribiente llamado Bob Cratchit seguía trabajando hasta tarde aunque era noche de navidad, Scrooge le dijo un día después de navidad tendría que llegar mas temprano de lo acostumbrado para reponer el día festivo.

Scrooge vivía en un edificio frió y lúgubre como el. Cuando ya restaba en su cuarto algo muy raro paso un fantasma se le apareció, no había duda de quien era ese espectro, no lo podía confundir era su socio Jacobo Marley le dijo que estaba ahí para hacerlo recapacitar de como vivía porque ahora el tenia que sufrir por la vida que había tenido anteriormente, le dijo que en las siguientes noches vendría 3 espíritus a visitarlo.
En la primera noche el primer espíritu llego, era el espíritu de las navidades pasadas, este lo llevo al lugar donde el había crecido de chico y le enseño varios lugares y navidades pasadas, cuando el trabajaba en un una tienda de aprendiz; otra ocasión donde estaba en un cuarto muy solo y triste y cuando se marcha de ese lugar también le hace recordar a su hermana que era a una que quería mucho.

A la segunda noche el esperaba al segundo espíritu, transcurrieron 15 minutos para que apareciera el espíritu, hubo una luz muy grande que provenía del otro cuarto Scrooge entro en el las paredes eran verdes y había miles de platillos de comida lo que fuera estaba ahí y estaba ahí un gigante con una antorcha resplandeciente, era el espíritu de las navidades presentes este le dijo que se sujetara de su vestidura y se transportaron al centro del pueblo donde se veía mucho movimiento los locales abierto mucha gente comprando cosas para la cena de navidad, después lo llevo a casa de Bob Cratchit y ve a su familia y lo felices que son a pesar de que son pobres, después lo lleva a la casa de su sobrino Fred donde veía como gozaban y disfrutaban todos de la noche de navidad comiendo riendo y jugando, después de esto regreso a su cuarto.

A al noche siguiente se esperaba al ultimo espíritu pero este pero que lo otros este asustaba, era como oscuro y nunca se le vio la cara, este era el espíritu de las navidades futuras, este le mostró en la calles que la gente hablaba que alguien se había muerto, y que a nadie le interesaba que hubiera muerto comentaban que un viejo amargado había muerto, después lo llevo a un lugar donde estaban unas personas vendiendo las posesiones del señor que había muerto, y también lo llevo a la casa de su empleado Bob y se mostraba que su hijo menor había muerto y que todos estaban muy tristes por este; lo llevo a ver cadáver de este hombre que estaba en su cama tapado con una sabana, y al final lo llevo a descubrir quien era el señor que había muerto.

Cuando el despertó se dio cuenta que todo había sido un sueño y que ese día era día de navidad, se despertó con una felicidad, le dijo a un muchacho que vio en la calle que fuera y comprara el pavo mas grande y que lo mandara a la casa de Bob Cratchit, de ahí salió con sus mejores galas muy feliz porque podía cambiar y se dirigió a casa de su sobrino al llegar lo saludo muy bien y le dijo que había ido a comer y estuvo con ellos pasándosela muy bien. Al día siguiente en la mañana le dio a su trabajador un aumento y desde entonces fue un buen hombre a quien todos querían.

Personajes:

Sr. Scrooge: protagonista de la historia, hombre de negocios antipático que detestaba todo.
Sr. Marley: ex socio de Scrooge que esta muerto; y que su espíritu se le apareció a Scrooge.
Bob cratchit: empleado del sr. Scrooge, con una gran familia muy unida.
Sobrino de Scrooge: llamado Fred muy agradable, hijo de la única hermana de Scrooge.
Espíritu de la navidades pasada: era como un niño, con pelo blanco. Le mostró a Scrooge las
navidades anteriores y como habían sido.
Espíritu de la navidad presente: era alto como un gigante con una túnica y una antorcha, le
mostró a Scrooge lo que pasaba en la navidad que estaban viviendo.
Espíritu de las navidades futuras: era lúgubre, nunca mostró su rostro. Casi no hablo; le
enseño a Scrooge como serian las siguientes navidades y como seria para el.
¿cuál es el objetivo de cada uno de los sueños?
El objetivo de cada sueño en que Scrooge se de cuenta de cómo es su vida, por ejemplo en el primer sueño le muestran como ha sido, como vivió y como festejo sus navidades pasadas; en el segundo le muestra como es su vida actual y todo lo que pasa en su entorno; y en el ultimo sueño se ve como seria el futuro si el seguiría con esa forma de ser.

Primer sueño:
Se desarrolla donde Scrooge vivió de chico en este se mostraron varios lugares y navidades pasadas, cuando el trabajaba en un una tienda de aprendiz; otra ocasión donde estaba en un cuarto muy solo y triste y cuando se marcha de ese lugar también en este sueño le hace recordar a su hermana que era a una que quería mucho.
La enseñanza de este es que se de cuenta de cómo fue su vida y que cosas hizo bien y que mal.

Segundo sueño:
es el día de navidad en el presente donde el vive estaba en el centro de este había mucho movimiento, los locales abiertos, mucha gente comprando cosas para la cena de navidad, después estuvo la casa de Bob Cratchit y su familia y lo felices que son a pesar de que son pobres, después la casa de su sobrino Fred donde veía como gozaban y disfrutaban todos de la noche de navidad comiendo riendo y jugando, después de esto regreso a su cuarto.
La enseñanza de este sueño es ver como esta actuando ahorita
.
Tercer sueño:

Fue el mas aterrador sucedió en ese mismo pueblo, en la calles, la gente hablaba que alguien se había muerto, y que a nadie le interesaba que hubiera muerto comentaban que un viejo amargado había muerto, después había un lugar donde estaban unas personas vendiendo las posesiones del señor que había muerto, y también apareció la casa de su empleado Bob y se mostraba que su hijo menor había muerto y que todos estaban muy tristes por este; estaba también el cadáver de este hombre que estaba en su cama tapado con una sabana, y al final descubrió quien era el señor que había muerto y era el.
Y la enseñanza de este ultimo es que si sigue en esa forma de vida las consecuencias podrían ser muy malas.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? - Página 4 Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.