El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Raphael, cincuenta años de trayectoria artística

3 participantes

Ir abajo

Raphael, cincuenta años de trayectoria artística Empty Raphael, cincuenta años de trayectoria artística

Mensaje  Ety Sáb Nov 29, 2008 6:32 pm

Seguramente todos ya estarán enterados de que Raphael va a celebrar sus cincuenta años como cantante con un disco donde va a interpretar un duo con Joan Manuel Serrat. Sobre este tema ya se ha hablado mucho en el foro oficial y se han escrito muchas oponiones tanto a favor como en contra.

Personalmente conocí a Raphael cuano era "casi" una niña, varios años antes que a Serrat. Raphael, según mis recuerdos, fue de los primeros extranjeros que llegó a México y para mi fue un tipo guapetón, algo amanerado en sus movimientos, pero con una extraordinaria voz que cantaba canciones que en esa época me resultaban bonitas y románticas. Ya antes habíamos visto las películas de Rocío Durcal y Marisol. Conocíamos sus canciones y las sabíamos de memoria, pero no habíamos tenido la oportunidad de conocerlas en persona.

A pesar de saber que en España gobernaba la dictadura franquista y la forma en que ésta se impuso, desconocía la posición política de Raphael, incluso en esa época no se me ocurrió que también los éxitos de los artistas estaban ligados a su filiación ideológica. Raphael era simplemente un cantante que hacía que las adolescentes se desmayaran. Y en la preadolescencia, esas muchachitas eran nuestras mentoras. Si enloquecían por Raphael, era señal que éste era magnífico.

Tras Raphael llegaron los demás, pero es cierto que fue él quien le abrió las puertas a otros cantantes extranjeros, y gracias al éxito que tuvo en México, continuamos escuchando a los que siguieron. Y un día también llegó Serrat, y entonces la diferencia entre ambos se hizo obvia, además de comprender que más allá de ser muy guapo y tener un repertorio hermosísimo, Serrat era una hombre con una historia y una ideología clara, que ofrecía algo más que un buen rato para escuchar música.

Siempre he seguido a Serrat. Raphael pasó a ser un cantante light que seguíamos escuchando gracias a la promoción de sus disqueras. Sin embargo que llegue a cumplir 50 años en el escenario es pausible, ya que además tuvo épocas en que su salud tampoco fue buena, y a pesar de todo salió adelante. Eso siempre debe celebrarse.

Creo que el hec ho de que Serrat haya aceptado cantar con Raphael habla, como siempre, de la solidaridad de Joan Manuel hacia un colega, aunque no compartan muchas cosas en otros terrenos.

Ya escucharemos el dueto, no me muero de ganas, pero tampoco me lo quiero perder.

Les dejo la crónica:

Raphael celebra sus bodas de oro en la música con "Raphael: 50 años después", un álbum en el que canta con 21 artistas, desde Joan Manuel Serrat a Miguel Bosé o Vicente Fernández, y en el que constata que no tiene "fecha de jubilación ni de caducidad".

"Yo siempre estoy empezando", ha dicho hoy Raphael, con su incombustible sonrisa, en la rueda de prensa en la que ha presentado este nuevo disco, un álbum en el que interpreta a dúo canciones emblemáticas de otros artistas, porque ha querido celebrar este aniversario haciendo un homenaje a quienes, como él, "han hecho la historia de la música".

"Escándalo" es la única canción suya que aparece en este álbum que verá la luz el próximo 2 de diciembre, una concesión a David Bisbal que "estaba emperrado en cantarla", dijo Raphael, que también incluye dos temas nuevos, "50 años después", que interpreta con Joaquín Sabina, y "El cielo puede esperar", que canta con su hijo, Manuel Martos.

Pero en el groso del repertorio Raphael impone su personal impronta a temas como "Cantares", con Joan Manuel Serrat; "La fuerza del corazón", con Alejandro Sanz; "Infinito", con Enrique Bunbury; "Hijo de la luna", con Ana Torroja; "Quiero abrazarte tanto", con Víctor Manuel y Ana Belén; "Morir de amor", con Miguel Bosé; "Volver, volver", con Vicente Fernández; "Adoro", con Armando Manzanero, o "El himno de la alegría", con Miguel Ríos.

Raphael no ha querido dejar escapar la oportunidad de cantar con las desaparecidas Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. "Hemos tenido que utilizar la técnica para estar juntos", explicó el cantante, que une su voz a las de estas artistas para cantar a dúo con ellas "Cómo han pasado los años", de la primera, y "Como yo te amo", de la segunda.

"Este disco es un regalazo que me he hecho a mí mismo", explicó Raphael, que aseguró que la clave de su éxito ha sido "ser muy fiel a mí mismo, no dejarme llevar por cantos de sirena" ni por las modas, ir "a mi aire, a mi bola", sin dejar de "evolucionar constantemente, porque he aprendido mucho".

Más de cincuenta discos grabados, un Disco de Uranio -es el único artista español que lo ha logrado por la venta de más de cincuenta millones de ejemplares- y numerosos premios salpican la carrera de Raphael, quien ha superado enfermedades -en 2003 tuvo que ser sometido a un trasplante de hígado- sin apartarse nunca más tiempo del necesario de los escenarios.

"Como un buen currante, como un trabajador", ha respondido a la pregunta de cómo le gustaría ser recordado, mientras daba la vuelta a cualquier pregunta sobre su madurez. "Mi mejor etapa siempre está por llegar", apuntaba Raphael, que el próximo 2 de diciembre estrenará en los escenarios su nuevo disco en un concierto en el teatro Lope de Vega de Madrid.

Después vendrá "una gira muy larga, por todos los países", que culminará en 2010, cuando cumple sus cincuenta años en el mundo de la música. Y es que Raphael se siente "muy bien", y de hecho ya tiene planes para después.

Para empezar, está "en vías de producción" de un nuevo musical de los mismos autores con los que en 2000 estrenó "Jekill and Hyde".

"Ya lo tengo grabado y todo", dijo el artista, que también tiene pensado grabar otros discos como el que presenta ahora para dar cabida a "muchos otros artistas" que, por problemas de espacio, se han quedado fuera.

"Yo no tengo ni fecha de jubilación ni de caducidad, el día que salga a un escenario y no pueda darlo todo, ese día, sin decirlo, me iré de vacaciones muy largas. Ahora no me puedo retirar porque a los tres meses volvería", apuntó el artista, que, a sus 65 años, está orgulloso de "haber sudado y trabajado" y de seguir teniendo ganas de hacerlo. Y es que, "digan lo que digan", Raphael es único.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Raphael, cincuenta años de trayectoria artística Empty CANCIONES DE SIEMPRE...por la dignidad del ser humano...

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Nov 30, 2008 1:34 am

Amigos:

Acá les dejo diversas interpretaciones de Cáliz, una canción nacida del desgarro causado por la Dictadura Militar en Brasil. Desgarro que nos causan las Dictaduras (de Derechas o Izquierdas) en cualquier parte del planeta en que se presenten, por ello esta canción se mantiene como un reclamo vivo, contra la agresión al ser humano. Disfrútenlas.
Saludos.
Yajaira.

Versión original de Chico Buarque:

https://www.youtube.com/watch?v=wV4vAtPn5-Q

Interpretación con Chico Buarque y Milton Nascimento:

https://www.youtube.com/watch?v=26g1jQG-n4Y

Versión de Amancio Prada: https://www.youtube.com/watch?v=DQIMMD0XXvo
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Raphael, cincuenta años de trayectoria artística Empty Re: Raphael, cincuenta años de trayectoria artística

Mensaje  Ety Dom Nov 30, 2008 5:20 pm

Raphael no tiene fecha de jubilación.

Madrid/EFE — Raphael celebra sus bodas de oro en la música con “Raphael — 50 años después”, un álbum en el que canta con una veintena de artistas, desde Joan Manuel Serrat a Miguel Bosé o el mexicano Vicente Fernández, y en el que constata que no tiene “fecha de jubilación ni de caducidad”.

“Yo siempre estoy empezando”, dijo el jueves un sonriente Raphael, que presentó en rueda de prensa su nuevo disco, un trabajo en el que interpreta a dúo canciones emblemáticas de otros artistas, porque ha querido celebrar este aniversario homenajeando a quienes, como él, “han hecho la historia de la música”.

“Escándalo” es la única canción propia que aparece en este álbum, que verá la luz el próximo 2 de diciembre, una concesión a David Bisbal que “estaba emperrado en cantarla”, dijo Raphael.

“50 años después”, también incluye dos temas nuevos, que el cantante interpreta con Joaquín Sabina y con su hijo, Manuel Martos.

Pero en el groso del repertorio, Raphael impone su personal impronta a temas como “Cantares”, con Joan Manuel Serrat; “La fuerza del corazón”, con Alejandro Sanz; “Infinito”, con Enrique Bunbury; “Hijo de la luna”, con Ana Torroja; “Quiero abrazarte tanto”, con Víctor Manuel y Ana Belén; “Morir de amor”, con Miguel Bosé; “Volver, volver”, con Vicente Fernández; “Adoro”, con Armando Manzanero, o “El himno de la alegría”, con Miguel Ríos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Raphael, cincuenta años de trayectoria artística Empty Re: Raphael, cincuenta años de trayectoria artística

Mensaje  Damablanca Dom Nov 30, 2008 7:21 pm

El arte no tiene edad...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Raphael, cincuenta años de trayectoria artística Empty Re: Raphael, cincuenta años de trayectoria artística

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.