El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer

3 participantes

Ir abajo

Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer Empty Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer

Mensaje  Ety Miér Nov 26, 2008 12:53 am

Gracias a la mención que hace Ana Yajaira en otro apartado del foro, me he enterado que hoy se celebra el Día Internacional a la Violencia hacia la Mujer.

Como ya lo hemos mencionado en otras cosas, es muy doloroso que estos días tengan que existir, pues da la impresión que se le debe recordar a la humanidad que la violencia de genero no debe existir. Ojala llegue el día en que estos recordatorios desaparezcan, y el respeto hacia el ser humano se convierta en un simple acto natural, resultado de la educación y el avance de la civilización.

Pero mientras esto sucede, quizás sea importante recordar los hechos que dieron origen a la necesidad de marcar un día en el calendario.

Les dejo algunos datos:

25 de Noviembre
Día Internacional contra la violencia hacía las mujeres y las niñas
Historia.

La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo.

Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos. En 1960, el pueblo dominicano descontento y harto ya de una dictadura tan larga, todos los días llevaba a cabo luchas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador.

Las hermanas Mirabal nacieron en la sección Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana. Las condiciones de vida que se daban en el país y la zona donde vivieron, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción, determinaron su sensibilidad frente a los agudos problemas sociales. La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.

La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer Empty Re: Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer

Mensaje  Joan Jue Nov 27, 2008 9:36 pm

Siempre que he podido he asistido como oyente y por solidaridad a actos reivindicativos feministas.
Conoci en persona a Montserrat Roig (tengo un libro dedicado suyo) y a la líder del Partido Feminista Lidia Falcon. Dos mujeres de armas tomar.

Soy de la opinión de que los obreros deben ser de izquierdas por que justamente la izquierda se organizo para emanciparlos. Y las mujeres deberían ser feministas por que ese movimiento es el único que defiende los derechos de la mujer (con todas sus contradicciones).

Si los partidos políticos asumen reivindicaciones feministas es por que hay un gran voto femenino y por que las feministas presionan.

No concibo que un obrero sea de derechas ni que una mujer critique a las feministas o no se sienta feminista, es una incoherencia.

Por otro lado hay mucho por hacer.
No cesan los maltratos y asesinatos machistas y no dejan de darse los mismos roles en las nuevas generaciones; aun los chicos creen que las chicas son de su propiedad.

Hay que empezar por romper esta creencia tan arraigada en nuestras sociedades.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer Empty Re: Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer

Mensaje  Damablanca Jue Nov 27, 2008 9:57 pm

Todo tiene que empezar por la educación. Precisamente le escribí un correo a Ety explicándole el tipo de educación que hemos tenido en España las mujeres hasta hace poco y el trabajo que nos ha costado y nos cuesta quitarnos de encima ciertos prejuicios que atentan directamente contra nuestra autoestima. A la mujer se le educó para obedecer, para no poseer vida propia, para "aguantar". Las de mi generación ya no sufrimos de forma tan fuerte ese peso formativo o deformativo, pero sí cargamos con algunas convenciones sociales, impuestas, paradójicamente, por nuestras madres. Hemos tenido que romper con muchos condicionantes, pero algunas, sin formación suficiente, han caído en la trampa de la baja autoestima y la culpabilización por el hecho de ser mujer y "pretender ser persona", de ahí su alto nivel de tolerancia al maltrato.

Cada vez más mujeres se rebelan y se convierten en víctimas de hombres cuya educación ha sido deformada hasta el punto de considerar que su valía personal está en función de su machismo maltratador y que si tratan bien a la mujer son unos débiles.

Formación para todos, es lo único que de verdad puede hacerse.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer Empty Re: Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer

Mensaje  Ety Vie Nov 28, 2008 4:34 am

Joan, he admirado mucho el trabajo de Monserrat Roig y lamenté su muerte prematura, pues entre otras cosas dejamos de leer sus libros que descubrí casualmente y leí todos los que pude conseguir en México.

Recuerdo que en una entrevista se definió más como "femenina" que como "feminista" y aquélla diferencia me hizo identificarme mucho con ella. 8Voy a ver si la encuentro en algún lado pues merece ser releída).

La mujer debe luchar por estar al lado del hombre no en su contra. Tampoco se trata de convertir la vida en una competencia entre los géneros. Pero, por razones biológicas el hombre es más fuerte físicamente que la mujer y eso puede causar agresiones frente a las cuáles la mujer no puede defenderse. Muchas han pagado con la vida la violencia masculina. El miedo es un factor real que ha destruído a muchas mujeres. ¿Por qué les resulta tan difícil a algunos hombres entender que someter a una mujer a través de la fuerza física implica una incapacidad absoluta para relacionarse y en cambio evidencia la falta de razonamiento y valores humanos de quien así lo hace?

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer Empty Re: Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.