El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Día Internacional de la Tolerancia

4 participantes

Ir abajo

Día Internacional de la Tolerancia Empty Día Internacional de la Tolerancia

Mensaje  Ety Lun Nov 17, 2008 4:07 am

Navegando por Internet me enteré que hoy es el Día Internacional de la Tolerancia. No sabía que existía un día así. Personalmente considero que la tolerancia debe ser un virtud del ser humano que debe hacerse presente cotidianamente frente a todas las situaciones que aunque no sean precisamente de nuestro agrado, necesitamos vencer y aceptar como parte de nuestra interacción con una sociedad.

Pero no me parece mal que de vez en cuando se le recuerda al mundo que nadie tiene el derecgo exclusivo al bienestar y que la consideración y la causa del otro deben estar siempre presente en nuestro andar por este planeta.

Les dejo un comentario sobre las implicaciones de la tolerancia:

16 de Noviembre, Dia Internacional de la Tolerancia


1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese año.

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

UNESCO propuso diez ideas para la celebración del Día Internacional de la Tolerancia

1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día Internacional de la Tolerancia Empty Re: Día Internacional de la Tolerancia

Mensaje  Damablanca Lun Nov 17, 2008 1:53 pm

La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana.

Exceso de autoestima, ahí está el problema y me gustaría añadir que a pesar de estar muy extendido con las connotaciones que todos comprendemos y aceptamos, el término "tolerancia" no deja de ser ligeramente exclusivista puesto que quien "tolera" se posiciona en un plano superior al "tolerado", como si este último tuviera que agraceder la tolerancia del otro. Personalmente prefiero el término "aceptación" o mejor aún "respeto". El día internacional del respeto, me gustaría más, pero como el término "tolerancia" se ha aceptado mayoritariamente, pues lo utilizaremos.

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día Internacional de la Tolerancia Empty Re: Día Internacional de la Tolerancia

Mensaje  Ety Lun Nov 17, 2008 5:45 pm

Dama, estoy totalmente de acuerdo contigo y siempre lo he pensado. Tolerar implica conceder, lo que quiere decir que el que tolera sabe que tiene razón, pero acepta flexibilizarse un poco ante ciertas demandas de los demás que aparentemente son inadecuadas. Creo que la palabra debe ser "solidaridad" o tal vez "aceptación", lo que conlleva una relación con el otro totalmente vertical. Ambos podremos tener razón o estar totalmente equivocados, pero somos capaces de armonizar a pesar de todo y tal y como somos.

Aun así, creo que también debemos hablar de la intolerancia, que viéndolo desde este punto de vista, no es necesariamente lo opuesto a la tolerancia, sino la incapacidad patologica de la persona para aceptar e incluso compartir y apoyar las diferencias de los demás, aunque le resulte difícil o poco grato hacerlo.

El intolerante es a fin de cuentas un hombre (o un mujer) muy solo.

Ety

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día Internacional de la Tolerancia Empty Re: Día Internacional de la Tolerancia

Mensaje  lida56 Lun Nov 17, 2008 9:20 pm

Bueno yo me identifico mas con la palabra "respeto". La tolerancia me suena a negativo, asì como han dicho uds. antes, parecerìa ser que uno concede el soportar algo, y si la tolerancia la referimos a otros seres humanos, o vivientes,creo que todos merecemos el mismo respeto. Es que hay mucho de lo que dice Dama con una sobre estima de si mismo, es que nos han transmitido que somos muy vàlidos y superiores, que todo lo que no se uniforma a este nuestro mundo, mas avanzado, mas rico, mejor acomodado, vendrìa a ser inferior; y a mi esto me suena ridìculo. En cambio deberìa ser tan importante la buena contaminaciòn entre culturas y pueblos, pero se ve que de esa manera reinarìa la paz en el mundo, y eso no conviene, es mejor que mantengamos la distancias en vez de aceptar que somos iguales, somos todos de carne y hueso, y por nuestras venas corre la misma calidad de sangre, y todos nacemos y morimos de la misma manera.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Día Internacional de la Tolerancia Empty Re: Día Internacional de la Tolerancia

Mensaje  Joan Mar Nov 18, 2008 10:09 pm

Los "días internacionales" sirven de poco, al dia siguiente no ha cambiado nada, pero por lo menos sirven para que se hable de temas importantes y eso no es poco.

Ser tolerante no es fácil. El ser humano tiende a despreciar o temer lo distinto, por egoísmo o por instinto de supervivencia.

Llamarse tolerante es fácil, pero serlo requiere su tiempo y una actitud de coherencia.

Yo soy mas tolerante ahora que lo era hace unos años, aunque me lo considerara igual que ahora.
Y me doy cuenta por que acepto lo distinto no con resignación como antes sino con interés y respeto.

Y si es complicado ser tolerante con creencias, tradiciones y costumbres extrañas aun lo es mas serlo con personas que nos incomodan e incluso nos perjudican.

Solo se puede llegar a ser tolerantes con ellos si se tiene la certeza de que ellos tienen un problema aunque lo reflejen en mi o en otras personas. Por lo tanto merece la pena ser generosos y tolerantes con ellos; es por su bien y por el nuestro.

Esto es fácil escribirlo y decirlo, pero cuando uno lo practica se siente muy bien, y lo digo por experiencia propia.

Viva la libertad, la tolerancia y la democracia.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Día Internacional de la Tolerancia Empty Re: Día Internacional de la Tolerancia

Mensaje  Damablanca Miér Nov 19, 2008 1:41 pm

¡¡Viva!!
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día Internacional de la Tolerancia Empty Re: Día Internacional de la Tolerancia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.