Muere Miriam Makeba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muere Miriam Makeba

Mensaje  Damablanca el Lun Nov 10, 2008 4:14 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

Muere la cantante sudafricana Miriam Makeba por un paro cardíaco tras un concierto contra el racismo
"La voz de África" cantó más de media hora en un recital organizado por el escritor Roberto Saviano tras el que tuvo un paro cardíaco

10/11/2008| Actualizada a las 10:04h
Roma. (EFE).- La cantante surafricana Miriam Makeba ha muerto a los 76 años de edad en la localidad de Castel Volturno (sur de Italia) a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia en el que participaba la conocida como "la voz de África".

La cantante sudafricana, Miriam Makeba, durante su actuación en la plaza de Castelvolturno en el sur de Italia, la noche de ayer, 09 de noviembre de 2008 / EFE / Cesare Abbate Makeba, que cantó durante más de media hora en el concierto organizado por el escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra, se sintió mal al término del espectáculo y tuvo que ser llevada a la clínica Pineta Grande, donde sufrió esta madrugada una crisis cardiaca.

Miriam Makeba, que se dio a conocer mundialmente en 1967 por su canción 'Pata Pata', fue una de las más importantes representantes de la lucha contra el régimen del "apartheid" fuera de las fronteras de Sudáfrica.

La cantante había nacido el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo (Sudáfrica), aunque pasó su infancia en Petroria (en el Transvaal).

Al igual que su admirado Nelson Mandela, Makeba pertenecía a la etnia Xhosa y su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la discriminación racial existente en Sudáfrica, que ella denunciaría más tarde ante las Naciones Unidas, lo que le valió ser privada de su nacionalidad sudafricana y vivir tres décadas en el exilio. Makeba, conocida como "Mamá Africa", comenzó a cantar a los 17 años en iglesias y en las fiestas de caridad de la institución Kilmerton de Pretoria; poco después se unió a un grupo ambulante, 'The Black Manhattan Brothers' con los que recorrió durante tres años varios países africanos.

Como no pudo desarrollar la carrera artística que ella deseaba, ya que se hallaba bajo permanente vigilancia policial debido a su activismo, en 1958 decidió abandonar su país.

En Londres conocerá al cantante afro-norteamericano Harri Belafonte quien, interesado por su talento, la anima para que prosiga su carrera en Estados Unidos.

En noviembre de 1959 abandonó Londres y se fue a Nueva York donde continuó sus actuaciones en los clubes de moda del Village, una de las áreas de jazz más representativas de la gran manzana. Aquí conoció a artistas famosos como Dizzy Gillespie, Dinah Washington, Duke Ellington o Miles Davis.

En 1960 se asoció artísticamente a Harry Belafonte con quien grabó varios discos y actuó en diferentes giras. En este año el gobierno sudafricano le retiró el pasaporte prohibiéndole la entrada en Sudáfrica, por las denuncias efectuadas sobre el "apartheid".

Su canción 'Pata-Pata', que compuso en 1956 mientras se hallaba en Sudáfrica, se convierte en récord de ventas en 1967 y la consagra definitivamente.

Tras su boda en 1968 con el líder negro norteamericano y miembro de la organización antirracista "Panteras Negras" Stokely Carmichael, se intensificó su lucha por la emancipación de los negros y sus canciones pasaron a tener un mayor contenido político.

Pero la vigilancia del FBI obligó a Miriam y a su marido a trasladar su residencia a Guinea Conakry, donde residirá hasta su regreso a Sudáfrica en 1990. En este periodo se separa de Carmichael y se casa de nuevo. En la década de los 60 y 70 realizó giras por Europa y Estados Unidos donde obtuvo importantes éxitos.

Participó en 1988 en la gira de Paul Simon, "Graceland", donde éste fundió los ritmos de la música negra con los de occidente, junto al trompetista sudafricano exiliado Hugh Masekela y el grupo Lady Smith Black Mambazo.

Esto dio a Makeba la oportunidad de grabar, tras muchos años de silencio, un disco con canciones de su tierra llamado 'Sangoma', con el que participó el 11 de junio de 1988 en el macroconcierto que bajo el título 'Mandela: libertad a los 70' se celebró en favor de la liberación del líder sudafricano en el estadio londinense de Wembley.

Dos años después, en febrero de 1990, el nuevo régimen de Pretoria liberó a Nelson Mandela tras 26 años en prisión y el 10 de junio de ese año la llamada "Mamá Africa" pisaba suelo sudafricano y ponía fin a más de 30 años de exilio.

Ha actuado en España en numerosas ocasiones. Durante los años 80 coincidiendo con la denominada "movida madrileña" realizó diferentes giras por Madrid y Barcelona. Entre su discografía destaca "The many voices of Miriam Makeba" (1962), 'Miriam Makeba live in Africa" (1967), 'The word of Miriam Makeba' (1968), 'Miriam Makeba and Harry Belafonte' (1972), 'Sangoma' (1988), 'Welela' (1989), 'Skylarks' (1992), 'Sing me a song' (1994).

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, muchos de ellos por su contribución a la defensa de los derechos humanos, sobre todo por su lucha contra el apartheid. Esto le valió también una propuesta de Nelson Mandela para ocupar un cargo en el gobierno mientras él ejerció como presidente, que declinó. En 1988 publicó su autobiogafía "Makeba: my story".

Descanse en Paz.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muere Miriam Makeba

Mensaje  Aktea el Mar Nov 11, 2008 12:37 am

Like a Star @ heaven
Una vida plena y en activo hasta el último día,
con un bonito final, el corazón satisfecho descansó.
Gracias por traer esta historia, Dama, me dan ganas de ir a escucharla inmediatamente.
Una gran mujer, sin duda, descanse en paz
avatar
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muere Miriam Makeba

Mensaje  Ety el Mar Nov 11, 2008 12:51 am

La recuerdo muy bien. Una gran pérdida.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muere Miriam Makeba

Mensaje  andrea el Mar Nov 11, 2008 1:37 am

Como dicen los artistas,nada mejor que morir en el escenario.Que tenga mucha paz.
avatar
andrea

Cantidad de envíos : 130
Edad : 53
Localización : Banfield -Argentina
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Ver perfil de usuario http://www.etec-ar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Muere Miriam Makeba

Mensaje  encarna el Lun Nov 17, 2008 5:36 pm

Lo leí y lo vi en television, UNA GRAN PÉRDIDA Crying or Very sad


Recuerdo con cariño mi adolescencia, en todos los guateques o fiestas siempre sonaba alguna canción suya Wink

Una gran mujer, una gran artista


Saludos
avatar
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 60
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muere Miriam Makeba

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.