El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

+2
Joan
Ety
6 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Miér Ene 21, 2009 12:21 am

La Jornada:

Audacia para superar crisis y guerras: Obama al asumir

"Enfrentarlos no será fácil ni se hará en corto tiempo. Pero que se sepa esto: se enfrentarán", afirmó al rendir juramento, y se comprometió a impulsar relaciones con el mundo musulmán.

AFP
Publicado: 20/01/2009 07:40
Audacia para superar crisis y guerras: Obama al asumir

Washington. Barack Obama, el primer afroestadunidense que llega a la presidencia de Estados Unidos, dijo este martes que su país se encuentra en medio de una crisis, con dos guerras y una maltrecha economía, y prometió medidas audaces y rápidas para enfrentar los desafíos.

"Hoy les digo a ustedes que los desafíos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos", dijo Obama en su discurso tras jurar como el presidente número 44 de Estados Unidos.

"No serán fácilmente enfrentados o en un corto periodo de tiempo. Pero que se sepa esto,
Estados Unidos: se enfrentarán", afirmó.

Les advirtió que así como ellos escogieron un cambio político al votar por él, "el mundo cambió", y "nosotros debemos cambiar con él", explicó.

Se estima que más de un millón de espectadores desafiaron las bajas temperaturas y se congregaron para observar los históricos actos, que transcurrieron bajo un inédito operativo de seguridad que incluyó más de 12 mil militares y policías, con patrullaje aéreo, terrestre y fluvial.

Obama prometió reanimar una economía estadunidense que dijo fue muy dañada por la "codicia e irresponsabilidad" de algunos y por no haber tomado a tiempo decisiones difíciles.

Dijo que la crisis económica mostró que los mercados pueden salirse de control "sin un ojo vigilante" y que la prosperidad debe ser compartida a un nivel más amplio.

Obama señaló, sin embargo, que "la cuestión no se basa en si la economía de mercado es una fuerza para el bien o para el mal". "Su poder para generar riqueza y libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado que sin una vigilancia estrecha, la economía de mercado puede descontrolarse, y un país no puede prosperar durante mucho tiempo favoreciendo solamente a los más ricos", explicó.

"Lo que se espera ahora de nosotros es una nueva era de responsabilidades", añadió. "Reconocer que tenemos obligaciones respecto a nosotros mismos, nuestra nación y el mundo", dijo.

El nuevo presidente no dio detalles acerca de su paquete de estímulo económico de 825 mil millones de dólares, pero dijo que el plan que financiaría nuevos caminos, puentes, redes de suministro eléctrico y otros proyectos sentaría las bases para un crecimiento futuro.

En búsqueda de calmar las preocupaciones acerca de la enorme cifra para el plan de estímulo, prometió aumentar la eficiencia del gobierno y asegurar que el dinero sea bien usado.

Barack Obama también se refirió al mundo musulmán: "buscamos una nueva vía de ahora en adelante, basada en el interés mutuo y en el respeto mutuo".

Se comprometió a retirar responsablemente las fuerzas estadunidenses de Irak y a fomentar la paz en Afganistán. No obstante, advirtió a aquellos que fomentan el terrorismo alrededor del mundo, que la voluntad de Estados Unidos permanece firme.

"Con viejos amigos y ex enemigos, trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y contra el cambio climático", añadió. Pero luego volvió el tono de advertencia: "no pediremos perdón por nuestro estilo de vida".

"Para aquellos que buscan avanzar en sus objetivos mediante el terror y la matanza de inocentes, les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no podrá ser quebrado: no podrán vencernos, y los derrotaremos", añadió con tono rotundo.

"A aquellos líderes en todo el mundo que buscan sembrar el conflicto, o echar la culpa de los problemas de su sociedad a Occidente -sepan que su pueblo los juzgará sobre lo que construyan, no sobre lo que destruyan", advirtió.

Estados Unidos continúa siendo un ejemplo para el mundo, dijo Obama. Y es por ello que "un hombre a cuyo padre hace menos de sesenta años no le hubieran servido en un restaurante local, puede ahora presentarse hoy aquí, para prestar el juramento más sagrado".

Apenas una hora después de jurar el cargo, Barack Obama firmó sus primeros documentos como el líder del país, aunque ninguno de ellos fue de momento una decisión importante.

En primer lugar, Obama rubricó la orden por la que declara el día de su investidura, el 20 de enero de 2009, el día Nacional de Renovación y Reconciliación, que incluyó un llamamieno a los ciudadanos a "servir el uno al otro y al propósito común de rehacer esta nación para nuestro nuevo siglo".

Además, Obama rubricó la designación oficial de los miembros de su gabinete, quienes deberán ser confirmados oficialmente por el Senado.

El acto de la rúbrica estuvo gobernado por el buen humor. Primero Obama bromeó con el hecho de que agarra la pluma con la mano izquierda. "Soy zurdo, acostúmbrense", afirmó entre risas de los presentes.

Después de firmar el primer documento, el nuevo presidente se levantó para marcharse cuando le advirtieron que aún quedaban más. "Es cierto. Supongo que tendré que tener un gabinete...", dijo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Miér Ene 21, 2009 12:23 am

El mundo mira a Obama

Una encuesta de The New York Times y la cadena CBS News, revela que 79 por ciento de la población mundial cree que la llegada de Obama como presidente de EU representará un cambio positivo para el orbe. Se trata del mayor nivel de optimismo sobre un nuevo presidente desde que se comenzó hacer esta encuesta, en 1977, sobre el presidente Jimmy Carter (1977-1981).

Washington. Quizás nunca en la historia la esperanza de tantas personas por un cambio positivo en las relaciones internacionales descansaron en una sola persona como hoy en Barack Obama, quien asumió este martes como el presidente número 44 de Estados Unidos.

Una encuesta realizada a más de 17 mil personas en 17 países por la cadena británica BBC, en vísperas de la asunción de Barack Obama, revela que dos de cada tres personas en 15 naciones dijeron esperar que las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo mejoren con el nuevo mandatario.

Eso reflejó un claro aumento en el optimismo sobre Obama, comparado con el verano boreal pasado, cuando todavía competía con el candidato del Partido Republicano, John McCain. Entonces, en promedio, 47 por ciento de los consultados dijeron que si Obama llegaba a la presidencia mejoraría los vínculos de Washington con el resto del mundo.

"Son realmente números muy grandes, y muestran una significativa tendencia", dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales de la Universidad de Maryland, que ayudó a diseñar y analizar la encuesta de la BBC, junto a la consultora GlobeScan Incorporated, con sede en Londres.

"Como fenómeno global en el que tantas personas observan a una persona, esto probablemente no tiene precedentes", dijo a IPS.

Casi tres de cada cuatro consultados (72 por ciento) en la encuesta, que incluyó a países de Europa occidental, Asia oriental, América Latina, el oeste de África y el mundo islámico, así como Rusia, India y el propio Estados Unidos, señalaron que la crisis financiera mundial debería ser la "primera prioridad" de Obama.

La mitad de los consultados también señalaron que "retirar la tropas estadunidenses de Irak" estaba entre las prioridades, mientras que 46 por ciento agregaron "tratar el cambio climático" y 46 por ciento incluyeron la promoción de un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Una significativa proporción de 29 por ciento subrayó la necesidad de que Obama apoye al gobierno de Afganistán en su lucha contra el movimiento islamista Talibán.

La encuesta refleja el firme aumento de optimismo sobre una presidencia de Obama en Estados Unidos desde que fue electo el 4 de noviembre, a pesar de que la crisis financiera que estalló en septiembre parece agravarse.

En una encuesta elaborada por el diario The New York Times y la cadena CBS News, divulgada el domingo, cerca de cuatro de cada cinco consultados (79 por ciento) dijeron que eran optimistas sobre los próximos cuatro años bajo la administración de Obama. Se trata del mayor nivel de optimismo sobre un nuevo presidente desde que se comenzó hacer esta encuesta en 1977, sobre el presidente Jimmy Carter (1977-1981).

Mientras, en otra consulta realizada por The Washington Post y ABC News, divulgada el lunes, más de la mitad de los entrevistados dijeron que tenían "grandes esperanzas" sobre Obama, casi tres de cuatro expresaron apoyo a su programa de recuperación económica y ocho de 10 dijeron que tenían una opinión favorable de él como líder.

No hay dudas de que las dos encuestas en Estados Unidos, así como la de la BBC, reflejan también la impopularidad del saliente mandatario George W. Bush, cuyos ocho años de gobierno, marcados por la guerra en Irak, el abandono de las Convenciones de Ginebra sobre el trato a los prisioneros, así como otros tratados mundiales, y su agresiva política unilateralista, le dieron a Washington la peor imagen internacional de su historia.

La encuesta concluyó que sólo 22 por ciento de los estadunidenses consultados tenían una opinión favorable de su presidencia.

De hecho, Kull sostuvo que gran parte de los resultados en la investigación de la BBC se puede atribuir al contraste entre el unilateralismo de Bush y el repetido énfasis de Obama en la diplomacia, el multilateralismo y el derecho humanitario, marcado recientemente por sus promesas de cerrar la prisión en la base militar de Guantánamo, Cuba, donde están recluidos sospechosos de terrorismo, y de prohibir la tortura.

"La decisión de cerrar Guantánamo probablemente ha contribuido como señal de cambio, una muestra de que Estados Unidos acepta someterse a las normas internacionales. Mostrar disposición a actuar bajo las reglas es algo muy importante para la población mundial", agregó.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS: BARACK HUSSEIN OBAMA

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Ene 21, 2009 2:18 am

EE.UU. estrena presidente
Obama promete nuevo camino, pero con responsabilidad
Por: Agencia AP
"Hoy estoy aquí con humildad frente a la tarea ante nosotros, agradecido por la confianza que ustedes me han dado, consciente de los sacrificios llevados por nuestros antepasados". Con la economía en una larga y profunda recesión, Obama dijo que es el momento para tomar rápidamente medidas intrépidas para crear trabajos nuevos y colocar los cimientos para el crecimiento.

Retos de Obama

12:30 “A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y comenzar de nuevo la tarea de reconstruir EE.UU., porque por donde quiera que miremos, aún hay trabajo que hacer”.

El nuevo gobernante, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, reiteró su promesa de reactivar la economía “no sólo mediante la creación de nuevos empleos sino también sentando las bases para el crecimiento”.

"A todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las mayores capitales: Sabed que Estados Unidos es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para ser líderes una vez más".

"A los que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño saben que están en el lado equivocado, pero tenderemos la mano si están dispuestos a abrir el puño".

Nuevo presidente estadounidense

12: 15 Al efectuar el juramento, Barack Obama, emocionado, tuvo problemas para repetirlo. Al terminar la multitud congregada en el Mall, el parque situado frente al Capitolio en Washington, estalló en una gran ovación. Una incontenible alegría mezclada con gritos de “Obama, Obama”.

El juramento de Obama se llevó a cabo unos minutos después de lo previsto -las doce del mediodía dado que la ceremonia comenzó un poco más tarde, por eso, técnicamente, Obama se convirtió en Presidente de EE.UU. un poco antes de la Jura, ya que la Constitución indica que el traspaso de poderes se produce al mediodía del 20 de enero.

Con un sol radiante, pero un frío intenso, Obama juró sobre la misma Biblia que en 1861 utilizó Abraham Lincoln. La sujetaba su esposa Michelle Obama, quien contemplaba emocionada el momento, al igual que sus dos hijas, Sasha y Malia.

La fórmula de juramento dice exactamente: “Juro solemnemente desempeñar con toda fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad, preservar y proteger la Constitución de los Estados Unidos”.

Le tomó juramento del cargo el presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts.

Momentos antes había jurado el cargo el vicepresidente Joseph Biden, quien lo hizo ante el juez del Tribunal Supremo John Paul Stevens.

En la tribuna presidencial del Capitolio se dieron cita, como es habitual en estos casos, los ex-presidentes de EE.UU. vivos: George W. Bush, Bill Clinton, George Bush padre -que daba una imagen muy desmejorada, con problemas para andar- y Jimmy Carter. Todos ellos estuvieron acompañados por sus esposas.

Antes de que entrara Obama en la tribuna presidencial, lo hicieron su esposa Michelle, que llevaba un conjunto de vestido y abrigo en un tono pistacho dorado, con sus dos hijas, Malía, con un abrigo azul eléctrico, y Sasha, vestida en tonos naranjas.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Joan Jue Ene 22, 2009 2:24 pm

Me ha sorprendido y me ha gustado que 3 millones de ciudadanos de los EEUU se ilusionen con la era Obama y salgan a la calle para decirlo públicamente.

Ya sabemos como son los yankies con sus ritos y su patriotismo, pero un poco de autoestima tambien se hace necesaria para salir adelante.

Que Obama lo tiene difícil, que es posible que con 4 años no pueda cambiar lo que desea, que de momento solo tenemos gestos y buenas intenciones ... cierto, pero ya no tenemos a Bush, por tanto el listón es tan fácil de superar que me quedo mas tranquilo.

Bush fue tan mal gobernante para su país y para el mundo que eso ya lo hemos ganado.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Jue Ene 22, 2009 4:46 pm

La otra noche escuché a un periodista custionarse acerca de la euforia en los Estados Unidos. No sabía claramente si ésta se debía a la llegada de Obama o a la salida de Bush.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Vie Ene 23, 2009 1:12 am

Decreta Obama el cierre de Guantánamo

Fijó un plazo de un año para concretarlo y ordenó el cese de los métodos de interrogación equiparables a la tortura. EU seguirá en lucha contra el terrorismo, dijo, “conforme a valores”.

AFP
Publicado: 22/01/2009 08:59

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este jueves, en su segundo día de gobierno, un decreto que ordena el cierre del centro de detención en la bahía de Guantánamo en un plazo de un año.

Obama firmó el decreto rodeado por militares y funcionarios de su gobierno en la oficina Oval de la Casa Blanca, tras una reunión en la que se discutió sobre los métodos de interrogatorio y la política de detención de los sospechosos de terrorismo.

El presidente también decretó el cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Con estos decretos y otros dos firmados en la misma ocasión por el mandatario estadunidense, "el mensaje que enviamos al mundo es que Estados Unidos tiene la intención de continuar el combate entablado contra la violencia y el terrorismo, que lo haremos con vigilancia, que lo haremos con eficiencia y que lo haremos respetando nuestros valores y nuestros ideales", dijo.

Los estadunidenses saben, "como dije en mi investidura, que no perpetuaremos el falso dilema entre nuestra seguridad y nuestros ideales", dijo Obama.

Al firmar el decreto, que también suspendió la toma de declaraciones a los prisioneros, Obama dijo que estaba iniciando un proceso por el cual el establecimiento "será clausurado en no más de un año a partir de ahora".

Sin embargo, muchos reclusos pueden quedar en libertad antes, puesto que la orden establece un proceso de revisión de casos "con el objeto de librarse de los detenidos antes de cerrar el establecimiento".

"El decreto establece una inmediata revisión para determinar si es posible transferir detenidos a terceros países, en forma coherente con la seguridad nacional", expresó en un comunicado la Casa Blanca.

"Si la transferencia no se aprueba, habrá una segunda revisión para determinar si es posible seguir llevando adelante la acusación, y en qué foro", añadió el documento.

Si alguno de los presos restantes -unos 245 según el Pentágono- no puede ser transferido ni enjuiciado, el fiscal general y el secretario de Defensa arbitrarán medios legales para resolver qué hacer ellos.

En otro decreto, Obama ordenó el cierre de todas las prisiones de la CIA en el exterior, que fueron usadas para los sospechosos en la "guerra contra el terrorismo".

La orden "establece que la CIA cerrará tan pronto como sea posible cualquier establecimiento de detención que opere actualmente y que no deberá operar ningún centro de detención en el futuro", según explicó a la prensa un alto funcionario del gobierno.


Tomado de La Jornada
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Ene 23, 2009 4:01 am

Obama cierra Guantánamo y designa enviados para Medio Oriente y Afganistán

El presidente Barack Obama cerró el jueves un capítulo controvertido en Estados Unidos, al decretar el fin de Guantánamo y de polémicas prácticas en la guerra contra el terrorismo, en su segundo día en la presidencia en el que tomó medidas hacia un diálogo en Medio Oriente.

Obama acudió al Departamento de Estado, cuyas riendas asumió Hillary Clinton, para subrayar su "compromiso con la importancia de la diplomacia y la renovación del liderazgo estadounidense", y sin perder tiempo designó a un enviado especial para Medio Oriente y otro para Afganistán y Pakistán.

En el primer cargo colocó al ex senador George Mitchell -ex negociador para Irlanda del Norte- mientras que para el segundo eligió al ex embajador ante Naciones Unidas, Richard Holbrooke, quien lograra en 1995 el acuerdo de paz que puso fin a tres años de guerra en Bosnia.

El impulso a la política exterior muestra el deseo de Obama de romper con el gobierno de su antecesor George W. Bush, quien el martes al entregarle el poder le traspasó una situación delicada en Medio Oriente, frentes bélicos abiertos en Irak y Afganistán y una guerra contra el terrorismo con polémicas prácticas.

Mitchell será enviado al Medio Oriente lo antes posible, afirmó Obama, quien pidió a Israel que abra los pasos fronterizos de Gaza para que pueda ingresar ayuda humanitaria y comercio, como parte de un alto el fuego duradero tras el conflicto con Hamas.

"Seré claro: Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel. Y siempre apoyaremos el derecho de Israel de defenderse contra amenazas legítimas", precisó Obama en la sede del Departamento de Estado.

Estos anuncios ocurrieron un día después de que Obama telefoneara a varios dirigentes de Medio Oriente, para comprometerse a buscar "activamente" la paz.

Mientras, Clinton le prometió el jueves al presidente palestino, Mahmud Abas, trabajar por una "paz duradera" en la región, anunció la Autoridad Palestina.

En un esfuerzo por renovar la golpeada imagen estadounidense, Obama firmó este jueves el decreto para cerrar en un plazo de un año el centro de detención de Guantánamo (Isla de Cuba), uno de los símbolos de la lucha antiterrorista que preconizó Bush, creado en 2002 para albergar a combatientes capturados en Afganistán.

Asimismo, Obama suscribió también un decreto en el que proscribe técnicas abusivas en interrogatorios a sospechosos, al ratificar que su país debe cumplir con la Convención de Ginebra.

Los decretos firmados estipulan, además, la clausura de "los centros de detención que posee actualmente" la CIA, dijo un funcionario de la Casa Blanca a periodistas.

Con estos decretos y otros firmados en la misma ocasión, "el mensaje que enviamos al mundo es que Estados Unidos tiene la intención de continuar el combate entablado contra la violencia y el terrorismo, (y) que lo haremos respetando nuestros valores y nuestros ideales", dijo Obama.

Obama también dedicó tiempo este jueves a abordar la otra gran preocupación de su gobierno: la recesión. El mandatario se reunió con sus asesores, a quienes pidió información diaria sobre la grave situación económica, a semejanza del parte que le dan en temas de inteligencia.

Tras recibir el respaldo de un comité del Senado estadounidense este jueves, Timothy Geithner quedó a un paso de ser ratificado como secretario del Tesoro.

En su audiencia ante el Senado, Geithner abogó por reformar el sistema financiero del país para fortalecerlo y hacerlo más resistente, en una jornada en la que varias noticias desfavorables sobre el empleo y la construcción de viviendas ensombrecieron aún más el panorama en Estados Unidos.

Obama mantiene como una prioridad la aprobación en el Congreso de un megapaquete 825.000 millones para revivir la economía.

A su favor, el flamante mandatario cuenta con el optimismo de los estadounidenses: un sondeo de USA Today y Gallup mostró el jueves que casi tres cuartos de la población considera que estará mejor al final del gobierno del mandatario en cuatro años que como se encuentra actualmente. Washington, AFP.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Sáb Ene 24, 2009 12:26 am

En las últimas semanas, y especialmente a raíz de unos comentarios de Hugo Chávez, empezó una fuerte especulación acerca de la salud de Fidel Castro, quien llevaba más de cinco semanas en absoluto silencio y sin publicar sus acostumbradas reflexiones sobre los acontecimientos mundiales.

Finalmente se difundió una fotografía reciente durante la visita de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el día de hoy, La Jornada publica las últimas reflexiones de Fidel Castro con respecto a la llegada de Obama a la presidencia estadounidense:



Fidel Castro Ruz
El undécimo presidente de Estados Unidos


El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta. Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país.

El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.

Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?

He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.

Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo.

He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido.

22 de enero de 2009

6 y 30 p.m.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Mar Mar 10, 2009 5:18 am

Levanta Obama restricción para financiar investigaciones con células madre

"Apoyaremos a los científicos" que busquen curar enfermedades, señaló el mandatario estadunidense.

Agencias
Publicado: 09/03/2009 12:02

Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, levantó este lunes algunas restricciones a la financiación federal para la investigación con células madre de embriones humanos, dejando sin validez la política al respecto de su predecesor George W. Bush.

La medida provocó el enojo de muchas de las personas que se oponen al aborto, pero emociona y esperanza a quienes creen que este tipo de estudios científicos podría generar tratamientos para muchas enfermedades complejas.

"Apoyaremos en todo lo posible a los científicos que lleven a cabo ese tipo de investigación" con células madre, señaló el mandatario estadunidense, que agregó que el liderazgo a nivel en ese en ese ámbito es uno de los objetivos del país. "La promesa completa de la investigación con células madre sigue desconociéndose y no debería exagerarse", añadió el mandatario durante un encuentro en la Casa Blanca.

"Pero los científicos creen que estas células diminutas tendrían el potencial de ayudarnos a comprender, y posiblemente curar, algunas de nuestras enfermedades y condiciones más devastadoras", expresó Obama.

La ley de Estados Unidos prohíbe el uso de fondos federales para extraer células madre de embriones humanos. La medida de Obama permite a los investigadores financiados a nivel federal trabajar con este tipo de células, aunque derivadas de otros laboratorios.

Anteriormente, Bush había rechazado su apoyo a ese tipo de investigación por motivos de "ética" y por consideraciones con el sector de la derecha religiosa. Obama criticó esa postura como "una elección errónea entre la ciencia razonable y los valores morales". En este caso, indicó el presidente, "creo que esos dos aspectos no son irreconciliables".

Como cristiano creyente, dijo también Obama, él está obligado a ayudar a las personas que sufren.

Las voces que apoyan la investigación con células madre señalan que la misma puede ayudar a conseguir grandes avances en la lucha contra enfermedades como el Parkinson y la diabetes.

La comunidad científica saludó en su mayoría la decisión de Obama, mientras el sector de la derecha religiosa anunció duras críticas. El presidente del conservador Consejo de Investigación Familiar, Tony Perkins, habló de un "decreto mortal del presidente" y de un "golpe en el rostro de todos los estadounidenses que creen en la dignidad de la vida humana".


------------------------------------------
Me parece una de las mejores medidas en el rubro de salud que ha tomado Obama desde que asumió la presidencia. La salud del ser humano es una prioridad, sin salud todo lo demás pierde sentido. Siempre me pareció parte del pensamiento retrógrada de Bush y sus compañeros republicanos la incapacidad de comprender que la investigación en el campo médico debe tener preferencia sobre todo. Me alegra mucho que esta decisión la haya tomado Obama en las primeras semanas de su mandato, no sólo va a beneficiar a los Estados Unidos, sino al mundo entero.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Mar Mar 10, 2009 5:15 pm

Podremos avanzar en esos estudios, comenta experto de la Universidad de Stanford
Causa euforia entre los científicos de EU la orden presidencial que revierte decisión de Bush


Washington, 9 de marzo. Todos están muy efusivos por la decisión de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de levantar algunas restricciones al financiamiento federal para la investigación con células madres embrionarias, anuncio que tuvo lugar la tarde del lunes, en una audiencia llena de defensores y políticos, en la Casa Blanca.

El doctor Irving Weissman está emocionado; atravesó el país para asistir a esa reunión. En tanto, Larry Soler, de la Fundación de Investigación en Diabetes Juvenil, comentará por la red social Twitter sus impresiones.

Mientras tanto, otros expertos envían correos electrónicos repletos de signos de exclamación a sus colegas.

"He denunciado la prohibición durante unos ocho años y ahora quiero estar ahí", dijo Weissman, director del Instituto de Biología de las Células Madres y Medicina Regenerativa de la Universidad Stanford.

"Podemos levantar la burocracia que ha sido fijada para controlar cada compra de cada laboratorio, y avanzar con esta investigación importante", manifestó el doctor.

Antecedentes

En agosto de 2001, George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos, revirtió una decisión de los Institutos Nacionales de Salud para permitir a los investigadores financiados por el gobierno federal trabajar con células madres provenientes de embriones humanos.

Bush y otras personas se oponen al uso de este material por cuestiones éticas y religiosas, debido a que esas células provienen de embriones humanos de pocos días de vida.

Bush indicó entonces que los investigadores sólo podían usar los lotes ya existentes de células madres, que son el material maestro del organismo que puede convertirse en cualquier tipo de célula o tejido del cuerpo.

Los científicos sólo podían emplear fondos privados o locales para su trabajo al respecto.

Beneficios inmediatos

Michael West, de BioTime, compañía biotecnológica con sede en California, dijo que su empresa comenzará a beneficiarse casi inmediatamente con la decisión de Obama.

BioTime acaba de comprar docenas de lotes de células madres de una clínica de fertilidad de Chicago y quiere venderlas a los ahora incentivados investigadores.

Los lotes provienen de embriones que portan los genes de la fibrosis quística, la distrofia muscular de Duchenne, el cáncer de mama, la enfermedad de Huntington y otros padecimientos. Son embriones creados por medio de fertilización in vitro (FIV).

"Sería poco ético implantarlos (en un útero) sabiendo que darán origen a un niño con una enfermedad devastadora", dijo West durante una entrevista telefónica.

Pero esas células serán perfectas para estudiar esas enfermedades, con la esperanza de algún día poder curarlas o prevenirlas. Bajo las restricciones de Bush, los investigadores financiados a escala federal no podían tocarlas.

"Las células madres embrionarias tienen esta propiedad maravillosa de dividirse sin límite", dijo West.

Susan Solomon, de la Fundación de Células Madres de Nueva York, espera que el Congreso trabaje para levantar la restricción restante sobre la investigación con células madres de embriones humanos.

Una enmienda que se ha colocado sobre el presupuesto de cada año del Departamento de Salud y Servicios Humanos prohíbe emplear fondos federales para toda investigación que involucre directamente embriones humanos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Damablanca Mar Mar 10, 2009 11:30 pm

Todo este tema va a dar mucho qué hablar.

Tengo entendido que, al menos en España, se están haciendo ya tratamientos óseos con células madre procedentes del propio individuo, sin necesidad de utilizar células embrionarias. Creo que este procedimiento va a revolucionarlo todo, nuevos tratamientos, curación de enfermedades degenerativas... Veremoso qué hace USA.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Miér Mar 11, 2009 12:52 am

También en Estados Unidos ya se han hecho estos tratamientos óseos que llaman autógenos, pero los resultados no han sido los esperados, y sólamente se limitan a cierto tipo de problemas.

Con las células madre embrionarias se habrá un mundo de posibilidades para curar muchas enfermedades que hoy consideramos un sueño.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Miér Mar 11, 2009 5:26 pm

Critica el Vaticano decisión de Obama
Reuters

Ciudad del Vaticano, 10 de marzo. La decisión del presidente estadunidense Barack Obama de levantar las restricciones al financiamiento federal para la investigación de células madres con embriones humanos lo enfrenta con el Papa Benedicto XVI y la Iglesia católica en Estados Unidos.

Después de que Obama firmó la orden el lunes, el Vaticano y líderes de la Iglesia en Estados Unidos e Italia condenaron la decisión. Un comentarista dijo que la prueba de "una democracia real" era la defensa de los más indefensos.

En cambio, la Iglesia católica apoya la investigación con células madres de adultos, en la que se han registrado avances en los años recientes.

Obtener ganancias, el motivo

Monseñor Elio Sgreccia, uno de los principales expertos en bioética del Vaticano, dijo a la prensa italiana: "El motivo de esta decisión debe buscarse en la presión para obtener ganancias".

El padre Thomas J. Reese, prominente miembro del Centro Teológico Woodstock de la Universidad de Georgetown, sugirió alternativas para que el gobierno de Obama encuentre una posición intermedia.

Reese propone, por ejemplo, no crear embriones sólo con fines de investigación, sino utilizar los excedentes de las clínicas de fertilidad que de todos modos serían destruidos.

También dijo que los investigadores deberían demostrar que su trabajo no podría realizarse con células madres no embrionarias y que la investigación con embriones debe avanzar hacia el objetivo de usar sólo ese tipo de tejidos.

El tema seguramente será abordado en la primera reunión entre el Papa y Obama, que se prevé ocurrirá en julio, cuando el presidente visite Italia por la cumbre del G-8.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Jue Abr 16, 2009 6:04 am

Obama llega el jueves 16 de abril a México:

Actividades de Obama en México...

El presidente Barack Obama tiene previsto arribar en punto de la una de la tarde al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De ahí, volará en helicóptero, el Marine One, al Campo Marte para ser trasladado por tierra abordo del auto presidencial "The Beast" (La Bestia) hasta Los Pinos, donde el presidente Calderón lo recibirá en una ceremonia oficial, a la que asistirán miembros de los gabinetes de ambos gobiernos.

Posteriormente, Calderón y Obama sostendrán una reunión privada la cual se ampliará tiempo después para que se unan a ella las comitivas de ambos gobiernos.

Más tarde, ambos presidentes ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos.

Finalmente, Barack Obama asistirá a una cena de gala en el Museo de Antropología, a la que serán invitadas unas 100 personas, entre ellas, los representantes del Poder Legislativo y Judicial, integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de organismos empresariales.

El mandatario del vecino país se hospedará en el hotel Presidente Intercontinental ubicado en la zona exclusiva de Polanco, el cual dejará el viernes para volar a Trinidad y Tobago a la Cumbre de las Américas.


--------------------------------------------------

Les comento que Obama y yo seremos vecinos por una noche, pues el hotel al que llega está a unas cuadras de mi casa. (También es de los favoritos de Serrat). Pero por lo mismo, desde ayer nos tienen "semiacuartelados", nos han cerrado calles, y los helicópteros están sobrevolando la zona todo el tiempo. Ayer me tocó ver muchas limusinas blindadas con placas americanas que estaban cargando gasolina junto a mi casa. Según pude leer en las noticias una de ellas es la oficial de Obama. Las trajeron todas por avión desde los Estados Unidos. Creo que nunca había visto tan de cerca este despliegue de seguridad. Y aquí entre nos, los gringos fueron a la gasolinera más cara de México que además tiene fama de ser muy tramposa en sus cobros. Una pena que no le hayan dicho eso a Obama, seguramente le cobraron de más.

Lástima que no me tocará conocer a Obama a pesar de tenerlo tan cerca, pero cualquier novedad se las cuento.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Abr 16, 2009 7:01 am

Bien Ety, eres nuestra privilegiada cronista, de la estadía de Obama, allá en Mexico.
Y como serán vecinos, a lo mejor "el caprichoso azar" te depara alguna sorpresa.
Ten la cámara fotográfica lista, por si acaso.
Besos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Jue Abr 16, 2009 4:23 pm

Con tanta seguridad que lo rodea, ya me fue muy bien: vi de cerca su limusina negra y no tenía la cámara a la mano.

Y ya en serio, espero que esta visita sea productiva. Como se imaginarán no todos están conformes con esta visita, ya me enteré que hay diputados de la oposición que se negaron a asistir a la cena en su honor en señal de protesta (¿?), siempre hay contra que protestar.

Desde la trinchera y el estado de sitio les mando un saludo:

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Jue Abr 16, 2009 11:36 pm

Era de desarrollo sustentable, propone Calderón a Obama

Planteó una nueva etapa que impulse la competitividad sin caer en la indiferencia ante los problemas vecinales y haga de la frontera un ejemplo de productividad y seguridad.

La Jornada On Line
Publicado: 16/04/2009 14:41

México, DF. Al darle la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, hizo votos porque entre ambas naciones se establezca una nueva era de relaciones basadas en la confianza y la cooperación, y enfocadas hacia un desarrollo sustentable en donde el trabajo conjunto convierta la zona fronteriza en una región de productividad y seguridad.

---------------------------------------------

La obamanía está en pleno en esta ciudad. Hasta el momento no me ha llegado la invitación a la cena, supongo que será algún retraso del mensajero.

Todo tranquilo.

Ety

Esta nueva relación, expresó, es para convertir a América del Norte una zona más segura y libre de amenazas del terrorismo y del crimen organizado, pero que también asuma su responsabilidad global con el medio ambiente.

En la explanada Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón precisó que para elevar la competitividad regional de América del Norte es necesario reconocer que México necesita el poder de inversión de Estados Unidos, pero que también se valore el "empuje" que para ese país tiene la fuerza laboral mexicana.

Asimismo, enfatizó, las nueva era tiene que garantizar que los derechos humanos se respeten "sin distingos" en ambos lados de la frontera.

Hay una fe inquebrantable de que entre ambos países "podemos y debemos ser vecinos, amigos, socios y aliados", manifestó Calderón al coincidir con la premisa expresada ya anteriormente por Obama de que "sí es posible forma de hacer política", y por ello, agregó, no podemos permanecer indiferentes frente a lo que le sucede a nuestros países vecinos.

Estoy convencido, dijo el michoacano, de que entre México y Estados Unidos debemos y podemos actuar bajo estos nuevos principios y combatir, bajo una responsabilidad compartida, el crimen organizado.

Volvió a mencionó el tema de la migración cuando señaló que frente al fenómeno habría que actuar bajo una valoración "justa y comprensiva".

Para construir ese futuro, continuó, México está haciendo su parte al impulsar reformas estructurales tendientes a modernizar nuestra economía y hacerla más competitiva. Al mismo tiempo, expresó, estamos haciendo grandes esfuerzos para terminar con la pobreza extrema de tal manera que nuestros "hijos no tengan que abandonar el país por falta de oportunidades".

Al inicio de su discurso, el mandatario aprovechó para rememorar las palabras dichas hace casi medio siglo por el entonces presidente de aquel país, John F. Kennedy, durante su visita a México: “La geografía nos ha hecho vecinos; la tradición nos ha convertido en amigos; la economía nos ha vuelto socios y la necesidad nos ha vuelto aliados. No permitamos que el hombre separe lo que la naturaleza ha unido”.
Previamente, la ceremonia de bienvenida comenzó al escucharse los himnos nacionales de México y Estados Unidos, en ese orden.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Vie Abr 17, 2009 4:38 am

Estados Unidos debe hacer lo suyo en la lucha conta el narcotráfico: Obama


Al destacar las acciones del gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su nación debe "hacer lo suyo" y combatir el tráfico de armamento y capitales desde su territorio hacia el nuestro.

Durante su primera visita oficial a México, Obama reconoció que la lucha contra los cárteles de la droga no es sólo de nuestro país, sino también de su nación y subrayó el desafío que en el tema migratorio enfrentan ambas naciones.

En conferencia conjunta con el presidente Felipe Calderón, Obama admitió que Estados Unidos ha sido enriquecido enormemente con la migración, por lo que afirmó que existe un compromiso para alcanzar un acuerdo en esta materia.confren

Hizo referencia a las negociaciones hechas en los sexenios anteriores en esta materia y aceptó que la reforma migratoria "se politizó", por lo que al final no resultó. Se pronunció por un "enfoque de sentido común para tener una frontera segura, donde no haya personas que se mueren en el desierto".

Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en la urgencia de trabajar en una serie de medidas para impedir el flujo de armas y dinero ilícito, así como la intención de combatir el lavado de dinero entre ambas naciones.

Calderón aseguró también que los dos gobiernos revisarán los recursos asignados para la iniciativa Mérida y hacer de la migración un proceso "menos riesgoso para quienes van a trabajar a EU".

Por último, resaltó tres áreas de trabajo en las que se comprometieron ambos mandatarios: frontera, aduana y regulación de aranceles, sin dejar de lado el tema del cambio climático y las acciones para combatir la crisis económica mundial.

El mandatario Barack Obama llegó esta tarde a México, su primera visita oficial a nuestro país y fue recibido oficialmente en el campo Marte por el presidente Felipe Calderón y su gabinete. Por la noche, el jefe del Ejecutivo ofreció una cena de gala para Obama en el Museo de Antropología.


---------------------------------------------------

Me parece muy importante que Estados Unidos reconozca que si bien mucha droga sale de México o atraviesa el país para hacerlo, es porque en los Estados Unidos tiene un gran número de consumidores, y siendo así la lucha para combatirlo debe ser pareja.

Con esta declaración de Obama puede iniciarse un trabajo en conjunto y homólogo, sin devaluar las acciones de Latinoamérica. Es también la mejor manera de combatir la desigualdad, otra de las plagas de nuestro continente.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Obama en la V Cumbre de Las Amèricas/ Puerto España.Trinidad

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Abr 17, 2009 7:21 am

La V Cumbre de Presidentes de las Américas, que se reúne en Trinidad y Tobago, es el escenario para la presentación de la política continental de Obama.

Las circunstancias hacen que el tema Cuba aparezca como la cuestión central, en momentos en que el millón y medio de cubano-estadounidenses hoy tiende a apoyar una flexibilización del embargo impuesto a la isla. Legisladores de Estados Unidos visitaron la isla en los últimos días y se reunieron con los hermanos Castro. Raúl ha dicho públicamente que quiere que Lula sea su vocero y mediador ante Obama en esta Cumbre. La decisión de Obama de permitir vuelos y remesas a la isla es un gesto al respecto.

La reincorporación de Cuba a la OEA será una iniciativa que plantearán varios de los países del continente en la Cumbre. Se trata de la primera gira del actual presidente norteamericano por América latina, que incluye una visita a México, país prioritario para Washington por proximidad geográfica, migración y magnitud. El avance del narcotráfico en el norte de México será un tema central. Ante las críticas por la falta de capacidad del gobierno del presidente Felipe Calderón para controlar el problema -informes oficiales del gobierno de los EEUU han mencionado al país como un potencial estado fallido junto con Pakistán-, éste ha respondido que el 90% de las armas que utilizan los narcos mexicanos son compradas en los Estados Unidos con dinero proveniente de la droga que venden en este país.

Previamente tendrá lugar en Caracas la 14ª Cumbre del ALBA, para unificar la posición de los países que la integran frente a la reunión de Trinidad y Tobago.

Al retorno de su gira por Asia -en China sostuvo que este país es el nuevo poder mundial y tomó como modelo su escuela de formación de dirigentes- y Medio Oriente, Chávez realizó una breve visita a La Habana, donde se reunió con los hermanos Castro. El presidente venezolano ha reconocido públicamente que en los últimos días Obama ha dado algunas señales positivas y en particular elogió la propuesta de avanzar hacia el desarme nuclear, alineando así su discurso con el del régimen cubano. Pese a la proximidad política con Chávez, los hermanos Castro, con realismo, han preferido utilizar como vocero ante Obama a Lula, como se mencionó.

En tanto, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, aprovechará la cumbre para entrevistarse con Chávez y acercar posiciones, y para reunirse también con Lula.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, finalmente asistirá a las dos Cumbres. Decidió suspender la huelga de hambre que realizaba, reclamando contra la decisión del Senado -bajo control de la oposición- que posterga la puesta en vigencia del régimen electoral que permita las elecciones presidenciales.

Brasil, por su parte, jugará un rol importante en esta cumbre, en cooperación con Washington, pero marcando una política propia. Un ejemplo de ello es la propuesta de que el comercio regional o subregional deje de realizarse en moneda dólar, como lo han acordado Argentina y Brasil para el comercio binacional. Brasil llega fortalecido a la reunión, tras haber contribuido con un préstamo de 10.000 millones de dólares para el FMI, con lo que pasó a ser de deudor a acreedor del organismo internacional, pese a que las diferencias entre el presidente del Banco Central brasileño y Lula por la tasa de interés llevaron a la renuncia del primero, y que se estima que la producción industrial podría caer hasta 5% este año.

Las compras de China en Brasil cayeron en el primer trimestre 30% y ello explica por qué hacia el segundo semestre del año, tanto en Brasil en particular como en América latina en general, se especula con que una recuperación de la economía china podría tener efectos positivos para la región.

Respecto a la Cumbre de Trinidad y Tobago, diplomáticos brasileños han coincidido en que el tema Cuba pondrá a prueba la capacidad de Obama para dar un nuevo enfoque a las relaciones hemisféricas.

La Argentina tratará de jugar un rol en el tema Cuba, pero no será fácil competir en ello con Brasil.

Cristina Kirchner se sentará mañana en una misma mesa con Barack Obama. La presidenta argentina y su colega estadounidense se saludarán a las 5 de la tarde por primera vez en el fin de semana en la apertura de la V Cumbre de las Américas que se desarrollará en Trinidad y Tobago hasta el domingo. Cristina y Obama hablarán para inaugurar las deliberaciones del encuentro junto a los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Patrick Manning -el dueño de casa- y de Belice, Dean Barrow, en representación de los países del Caribe.

Hasta hoy, ese evento será lo más parecido que encontrará la Presidenta a la reunión bilateral con Obama que ansía desde que el demócrata puso un pie en la Casa Blanca. Obama avisó ayer que prefería evitar ese tipo de cónclaves y propuso encontrarse con los Jefes de Estado de la región en tandas: el sábado por la mañana dialogará con los miembros de la UNASUR -Argentina incluida- y luego se encontrará con los integrantes del Sistema de Integración Centroamericano y del Mercado Común del Caribe.

Siempre que su salud se lo permita (ver aparte), la Presidenta volará mañana hacia Puerto España con un discurso similar al que pronunció en la última cumbre del G20 en Londres. En sus palabras de apertura reclamará la reforma de los organismos internacionales de crédito. Según explicó a El Cronista un funcionario que trabaja en la estrategia que lleva adelante la Casa Rosada, esa invocación general contiene un mensaje más directo: el Gobierno pretende que los organismos multilaterales -con el Banco Interamericano de Desarrollo a la cabeza- financien los proyectos de inversión en infraestructura en el país que desde hace meses se encuentran parados o con niveles de ejecución muy retrasados.

Para que alguien escuche con atención esa postura, la Presidenta deberá lidiar con el tema que en la previa de la Cumbre concentró la mirada de medio mundo: Cuba. Los 33 jefes de Estado y Gobierno que se reunirán en Puerto España saben que -incluso si Estados Unidos se esfuerza por correr la cuestión de la agenda- se discutirá sobre el regreso de la isla más renombrada del Caribe a los foros continentales como la Organización de los Estados Americanos, de la cual fue excluida en 1962.

Luego de la apertura, Cristina Kirchner participará el sábado de las tres sesiones plenarias y de la cena oficial que servirán en el hotel Hyatt, la sede de la cumbre y el dormitorio de los participantes más encumbrados (ver recuadro). El domingo será el día que servirá de terreno fértil para las novedades: desde las 8 todos los presidentes y primeros ministros se reunirán a solas en un encuentro promocionado como el “Retiro de los Jefes de Estado”. De allí saldrán al mediodía para sacarse una foto en conjunto -acaso el punto débil de Cristina Kirchner en los eventos multilaterales- y firmar la Declaración Final. Sólo allí sabrá el Gobierno hasta qué punto escucharon sus propuestas Barack Obama -la estrella de la Cumbre- y el resto de los líderes del continente.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Vie Abr 17, 2009 4:40 pm

Chic@s, los helicópteros de Obama (por que hay dos idénticos para que no se sepa en cuál va él) acaban de volar sobre mi cabeza, van rumbo al Aeropuerto Internacional. Es curioso ver la escena desde la ventana y al mismo tiempo por la televisión. Hasta parece que estoy en el set.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Reseña personal de la V Cumbre d las Américas /PARTE UNA/

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Abr 18, 2009 1:47 am

Esta comenzando la V Cumbre de las Américas. La Presidenta de Argentina esta pronunciando un discurso
bastante grandilocuente y "sobador" en lo referente al Presidente de los Estados Unidos, ya ha aludido mas de tres veces, el clor de piel del Presidente, su nombre resaltandolo como un gran cambio en l región, aludió a la guerra
de las Malvinas (a mi modo de ver de una forma mas "sensacionalista"), se la ha dedicado completamente al Presidente de Estados UNidos y ya le esta exigiendo se levante la apertura total a la hermana república de Cuba, y que se deje un poco de lado, el asunto de los derechos humanos y los presos políticos (xD), utiliza mucho la palabra artillería o pirotecnia verbal pidiendo un gran esfuerzo (estoy tecleando y ella hablando). Pido que los combates sean contra la pobreza, la miseria, la inclusión social. finaliza diciendo que tiene la esperanza de ser el punto de partida de un nuevo orden regional, la segunda oportunidad para construir uuna nueva relación entre las Américas, que dependerá de todos. Ya finalizó estas largas palabras para ser de una apertura de evento.

Ahora entra en escena el Presidente de Nicaragua, tan característico él (muy mal vestido, por cierto)
Esta haciendo un recuento de las veces en que se ha relacionado con los presidentes de Estados Unidos. Ya llamó terrorista a Ronald Reagan, y se esta extendiendo en calificativos y alude a Somoza, machacando el discurso
de ataque de la visión o política expansionista de los Estados Unidos (vaya retórica para Obama) sigue con el lamento sobre el tema, vuelve a mencionar a Reagan. Ahora menciona al Presidente Carter a quien le dijo que Nicaragua no tiene que cambiar, los que tienen que cambiar son ustedes, los que con sus politicas nos han agredido. Luego menciona a George Bush (padre) y dice que con orgullo el fue trajeado como Comandante Guerrillero, (vaya heroicidad) y que frente a Bush él dijo que estaba la prensa que quería verlos pelear, hicimos el esfuerzo de no complacer a la prensa, al final de la reunión no fue posible y nos enfrentamos en nuestras posiciones. Alude a la Corte Internacional de La haya, donde se le ordenaba a Estados UNidos a finalizar el asunto de las minas (por lo que era el litigio de esa época) y se obligaba a indemnizarlos y hasta la fecha no se ha cumplido. tenemos la esperanza que se nos cumpla. Hoy entrando a la sala, tuve la portunidad de estrechar la mano de Barack Obama, nos saludamos y yo le dije unas palabritas en inglés y bueno es el cuarto Presidente de Estados UNidos con el cual me entrevisto (creo que esto lo esta resaltando frente a Chávez, pues éste no se ha entrevistado con el Presidente del "Imperio" en estos diez años y mira como ha pagado y hecho "lobby" para ello), ahora entró en adulancias rastreras hacia Hugo Chávez Frías (no podía ser de otra manera por la chequera petrolera que paga estas palabras) esta cUmbre dice, se niega a llamarla de las Américas porque no esta Cuba (si la Cuba respetuosa de los Derechos HUmanos xD) él dicve que no ha cometido delito alguno, que es solidaria sin condiciones, pobrecita, la excluyen los malvados del mundo, el siente verguenza de estar allí sin Cuba presente. Luego menciona al pueblo de Puerto Rico que esta sometido, según él, a políticas colonialistas, y por eso se llena de verguenza de que no esté presente libremente. Vuelve la carga hacia los Estados Unidos y ahora se refiere a la discriminación racial (por supuesto tratando de lograr la solidaridad automática de Obama, en este tema) (y con mayor razón lo dice en TRinidad y Tbago, donde predomina la población negra).
Ahora entró a mencionar a Luther King y su célebre mención "Yo tengo un sueño". Pasó a referirse al muro entre México y Estados UNidos, diciendo que tiene que caer (por supuesto menciona temas de fácil adhesión popular)
Y vuelve otra vez sobre el tema de Cuba, cita la fecha de nacimiento del Presidente Obama (4 de agosto de 1961) y lo excluye de responsabilidad en el conflicto bélico con Cuba y sus enfrentamientos históricos con USA.(Faltaría más que lo responsabilizase por todo cuanto les haya acontecido desde 200 años para acá en sus relaciones hemisféricas).
Se niega a considerar el tema como histórico, y vuelve al año 2002 y cita la muletilla de Chávez y su pretendido golpe de Estado en su contra, (sin citar que >CHAVEZ ES EL UNICO GOLPISTA QUE EN 1992 SE LEVANTÓ EN ARMAS CONTRA EL ORDEN CONSTITUCIONAL) (hasta acá llegó mi paciencia para escuchar tantas adulancias juntas y creo que la de los que trasmiten el evento en vivo también, pues salieron a comerciales, gracias a Dios).


Última edición por Ana Yajaira Salazar el Sáb Jun 06, 2009 2:43 pm, editado 1 vez
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Reseña Personal de la V Cumbre de las Américas- /Parte 2/

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Abr 18, 2009 2:55 am

Los comentaristas estan diciendo que hasta ahora lo que se ha hecho es "ver por el retrovisor" y se quejan de la extensión de la intervención de Ortega, que continúa hablando.(Son demasiados Presidentes y se ha "encadenado" a hablar)

Estoy siguiendo ahora por CNN en español (antes lo hacía por Globovisión,) y se metió Ortega en un discurso de
datos técnicos referidos al narcotráfico, cita cifras y mas cifras. Pasó ahora a cuestionar a los organismos multilaterales de ayuda. (Esperaré que finalice porque ya es repetitivo este blablabla) (hora local 6:23 pm)

También CNN esta pasando a comerciales y Ortega sigue y sigue (6:29 pm) Shocked

Los comentaristas estan diciendo que estas intervenciones llevan una "agenda paralela" (seguramente marcada por Chávez, que es quien les financia a estos "parlanchines) ya que el esfuerzo del
Presidente de los Estados Unidos esta centrado en la crisis económica y las medidas conjuntas que se puedan implementar, se extrañan que se haya "cubanizado" la Cumbre hasta ahora y que se desperdicie una oportunidad de oro, para aunar esfuerzos frente a la delicada crisis económica que se vive.

Habla el gobernante de Belice, va su discurso dirigido hacia el esfuerzo económico que se requiere para implementar políticas de cambio climáticos, es a mi parecer una brillante intervención, ajustada a los objetivos de su espacio y su tiempo, sin divagar en asuntos histórico-politicos que a mi juicio, tienen otro escenario, otra hora, otro momento.

Viene la intervención de Obama:

Agradece la generosa hospitalidad del país anfitrión. Manifiesta su emoción y dice sentirse en casa por haberse criado en una isla. El Caribe nos inspira a todos, es un momento critico para el bienestar de nuestros pueblos, nuestra seguridad esta en peligro que puede reducirse prr la seguridad de libertad, justicia pero todos debemos trabajar para ello.
Estados Unidos ha hecho mucho por ello, les prometo que quiero un a alianza equitativa, hay una participaciòn en base a intereses mutuos, valores compartidos y respeto. No puedo ser prisionero de desacuerdos del pasado (aplausos) le agradezco al Presidente Ortega que no me haya culpado a mi por acontecimientos sucedidos cuando tenía 3 meses de edad, entre culpar a la derecha o a la izquierda o negar todos los derechos humanos, yo no vine acá a discutir el pasado vine a discutir el futuro (aplausos nutridos) prosperidad, seguridad y libertad esa es la agenda que debemos seguir. Debemos unirnos a nombre de nuestra prosperidad común, reanudar flujos de creditos, socios de G 2o les dejamos mas de un millon de dolares para paises mas vulnerables, se aumentarán los préstamos, por ser centro financiero del mundo, pero debemos elaborar los espacios en forma sustentable, creíble, prosperidad de abajo hacia arriba.
Yo le pedi 448 millones de dolares de asistencia inmediata al Congreso de mi pais, para quienes lo requieren, esto no es caridad, que quede claro, juntos podemos crear la prosperidad, nuestras economías estan entrelazadas. Nuestro hemisferio esta bendecido de recursos y debemos trabajar en el asunto climático, alianzas que promoverán los deseos y esperanzas de paises como Mexico y Brasil, que están haciendo grandes esfuerzos en medio ambiente y energáa renovable y lograr que seamos ejemplos de financiación.

En América demasiadas personas viven en temor y eso es imposible de tolerar: secuestro, narcotrafico, armas en manos de delincuentes. El Presidente Calderón y Estados UNidos estamos aunando esfuerzos en la lucha contra las drogas. USA esta consciente de su papel de lucha.

La carta interamericana debe respetarse, juntos debemos hacer frente a quien quiere destruir la libertad: racismo, pobreza, exclusión. cada uno tiene el derecho de seguir su propio camino pero todos debemos apoyar

Estados UNidos busca un nuevo comienzo con Cuba, el camino es largo, vamos avanzando en el tema de las remesas y los viajes. Estoy dispuesto a que mi gobierno y el gobierno cubano avancemos, no hablo por hablar,
Estados Unidos ha cambiado es importante recordar que no solo Estados Unidos debe cambiar, todos debemos mirar al futuro y reconocer que no podemos culpar a Estados UNidos por todos los problemas que surjan en el hemisferio.
Pero debe tenerse un refuerzo positivo para salir de la pobreza, todo pais tiene su propio camino, nuestros paises fueron todos colonizados por Imperios y logramos nuestras independencias. Pero a nuestros niños debemos dejar un mundo mas prósperos, para lograr los sueños es cuestion de estar concretamente saber si estamos mejorando las vidas de nuestros pueblos. Yo me comprometo que Estados UNidos esta como amigo, aliado, para dar un futuro sostenible, significativo y exitoso, con respeto e igualdad

(Obama solo habló 16 minutos y cuanto dijo, un lujo de presidente, mis aplausos por su honestidad, su esfuerzo y su verticalidad)
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Sáb Abr 18, 2009 3:29 am

Gracias Ana Yajaira, tenemos una reportera de lujo

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Ety Vie Jun 05, 2009 11:29 pm

A pesar de la opiniones que cada uno pueda tener, me parece que vale la pena leer y guardar en este foro el discurso de Obama en Arabia Saudita.

Obama, en El Cairo: 'La situación de los palestinos es intolerable'

* Obama pide al islam que se fije en la tolerancia de la Andalucía musulmana
* El presidente estadounidense: 'EEUU no está en guerra con el islam'
* Israel advierte que no aceptará la "sumisión" en su relación con EEUU
* Utilizó extractos del 'Sagrado Corán', ante el aplauso de los asistentes

Javier Espinosa (Enviado especial) | El Cairo


El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió este mediodía desde El Cairo un discurso calificado de histórico en el que no sólo alabó los logros de la civilización islámica y dijo que "EEUU y el Islam no están en guerra", sino que emitió una acerada e inusual crítica contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.

La alocución del mandatario norteamericano desde el auditorio de la universidad egipcia supone una quiebra radical con el estilo que mantenía su antecesor George Bush, que siempre apoyó sin reparo cuantas acciones acometió el gobierno israelí.

"La situación de los palestinos es intolerable. Sufren las humillaciones diarias que acompañan a la ocupación. Nunca daremos la espalda a su derecho legítimo a vivir con dignidad y un estado propio", señaló Obama entre el clamor de aplausos de las cientos de personas que presenciaban su intervención.

Aunque el dignatario insistió también en que los "lazos" entre su país e Israel "nunca se romperán" y recordó la trágica historia del pueblo judío, Obama rebatió públicamente muchos de los supuestos en los que se ha basado Tel Aviv durante años recordando hasta la "ilegalidad" de los asentamientos establecidos en Cisjordania, algo que no solían hacer los presidentes de EEUU desde la era Reagan. "Estas construcciones socavan los esfuerzos por la paz. Tienen que detenerse", aseguró.

El dirigente también criticó la "crisis humanitaria" de Gaza —algo que Israel niega siquiera que ocurra—, exigió una mejora en las condiciones de vida general de los palestinos y abogó por la solución de dos estados que rechaza el nuevo primer ministro Benjamin Netanyahu.

"No debemos ser prisioneros del pasado, el progreso hay que compartirlo"

Obama pidió a cambio que los palestinos abandonen lo que calificó de "resistencia" —un término inédito en el vocabulario oficial de EEUU durante en décadas— a través de la violencia porque, adujo, "es una equivocación y no tiene éxito". En un ejemplo que, de seguro, también provocará más de un sobresalto en el estado judío, el visitante estableció un paralelismo entre la lucha de los palestinos por conseguir sus derechos y la que mantuvieron los negros norteamericanos contra la discriminación racista, y les recordó que estos últimos acabaron con esa injusticia sin recurrir a la fuerza de las armas.

"Ha sido el mejor discurso que hemos escuchado de un presidente de EEUU porque por primera vez se ha reconocido el sufrimiento de los palestinos durante estos últimos 60 años. Al mismo tiempo ha establecido una analogía con la población negro africana estadounidense y con el caso de Sudáfrica que confirma nuestra opinión de que lo que afrontan los palestinos es un nuevo Apartheid", declaró el ex ministro y activista demócrata palestino Mustafa Barguti a la cadena BBC.
Israel, potencia nuclear

Incluso cuando habló del programa nuclear iraní —que, adujo, podría promover una "carrera nuclear en Oriente Próximo— también aludió sin nombrarlo al hecho de que Israel sea la única nación que dispone de armas de ese tipo en toda la región. "Sé que algunos se quejan de que algunos tienen armas y otros no. América apoya un mundo donde nadie tenga armas nucleares", acotó, exigiendo además el respeto al Tratado de No Proliferación Nuclear, una normativa internacional a la que Israel se niega a adherirse y que Irán si ha firmado.

Obama ha asegurado que hará "frente sin descanso" a los extremistas violentos

Tel Aviv respondió de inmediato a todas estas estimaciones acusando a Obama de buscar la "sumisión" de su país, en palabras del ministro ultraderechista Daniel Herschkowitz. "Nuestra relación con los americanos se fundan en la amistad y no en la sumisión", señaló este último. Desde hace días los sectores más radicales del espectro israelí han lanzado una campaña de vituperios contra Obama personificada en las fotos del mandatario ataviado con una "kefiya" (pañuelo palestino) que están distribuyendo los colonos.

Pero la disertación de Obama fue mucho más allá del sempiterno conflicto de la llamada Tierra Santa y se dirigió a los 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo a los que insistió que quiere un "nuevo inicio" en las relaciones que hasta ahora ha mantenido EEUU con esa comunidad de creyentes.

Para enfatizar su mensaje Obama no dudó en recurrir a versos del "Sagrado Corán" —así lo llamó usando el modo de expresarse de los propios musulmanes— en un gesto que provocó de nuevo una salva de aplausos entusiastas.

"Hay una gran tensión entre EEUU y los musulmanes. No vamos a conseguir un cambio de la noche a la mañana porque un discurso no puede erradicar años de desconfianza. (Además) Hay gente que defiende el choque de civilizaciones pero tenemos que buscar un terreno común y respetar la dignidad del ser humano. Disponemos del poder para conseguir el mundo que buscamos pero hay que tener el coraje de buscar un nuevo inicio. Hay que recuperar el espíritu de tolerancia de Andalucía y Córdoba. Islam no es parte del problema para combatir la violencia extremista sino de la solución para promover la paz", manifestó en el tono visionario que viene adoptando desde que asumió el poder en enero.

Lejos de evadir cualquiera de los incontables puntos de controversia por los que se rigen los intercambios de EEUU y la comunidad musulmana, Obama habló tanto de Afganistán como de Irak, para después denunciar las propias carencias de los regímenes que apoya Washington en la región. Respecto a ese primer país —donde los estadounidenses lideran una coalición internacional que lucha contra la guerrilla local—, Obama proclamó que seguirán peleando allí para contrarrestar la acción de los "extremistas", pero de inmediato repitió su reprobación de la invasión de Irak.

Barack Obama preconizó que hay que promover la educación de las féminas bajo el supuesto de que "nuestras hijas pueden contribuir a nuestra sociedad tanto como nuestros hijos", en una clara alusión a la desigualdad que sufre este género en la zona, y también requirió que en todos estos países se respete "la ley", un comentario especialmente singular en Egipto, sometido a un régimen conocido por sus exacciones y violaciones de los derechos humanos.

"Es hora de que Israel acabe con los asentamientos palestinos", ha dicho el presidente de EEUU

Más allá de las palabras

La expectación generada por la intervención de Obama era tanta como el número de canales de televisión árabes que retransmitieron en directo su discurso o las veces que se repetía su foto en la portada de los diarios egipcios.

Los analistas locales que se sucedieron en las emisoras nada más concluir la conferencia coincidieron en su mayoría en alabar el tono del mensaje, aunque también en pedir que esas palabras se traduzcan en planes concretos, especialmente en el caso palestino.

"Me ha impresionado mucho. Ha hablado de colonialismo, citado al Corán, recordado que tanto los israelíes como los palestinos tienen que tener los mismos derechos. Incluso pareció dirigirse a Hamas y pedirles diálogo. Pero no expresó ninguna política nueva más allá de la retórica", concluyó el analista libanés Ramy Khoury.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Obama en Egipto

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Jun 05, 2009 11:40 pm



(Estoy buscando el texto completo del discurso, para colocarlo (aunque sea en dos partes, acá. Hasta ahora
no lo he conseguido, si algún forista lo encuentra, pudiera traerlo al Foro, gracias)
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Obama. Presidente electo de los Estados Unidos - Página 2 Empty Re: Obama. Presidente electo de los Estados Unidos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.