El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manoel de Oliveira

3 participantes

Ir abajo

Manoel de Oliveira Empty Manoel de Oliveira

Mensaje  Ety Lun Oct 06, 2008 3:44 am

Manoel de Oliveira, director de cine portugues, cumplirá en diciembre sus primeros cien años de vida y aún está en activo.

Algunos datos biográficos:

Manoel Cândido Pinto de Oliveira nació el 12 de diciembre de 1908 en Oporto, en el seno de una familia industrial de clase media. Desde muy joven se sintió interesado por el cine, gracias a su padre, que le llevaba a ver las películas de Charles Chaplin y Max Linder. Sobresalió como atleta en gimnasia, natación, atletismo y carreras de coches. Cuando tenía unos 20 años compró una cámara Kinamo con la que rodó Douro, faina fluvial . La versión sin sonido de esta película fue exhibida por primera vez el 21 de septiembre de 1931. Con ella, despertó violentas reacciones entre los críticos nacionales y alabanzas entre los extranjeros. En 1942 dirigió su primer largometraje: Aniki-Bobo, un predecesor del Neo-realismo, según las palabras de George Sadoul. Passado e o Presente (1971) marca el inicio de su tetralogía sobre amor frustrado junto con Benilde ou a Virgem Mãe (1975), Amor de perdição (1978) y Francisca (1981). En 1985 recibió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por la película Le soulier de satin. En 1988 presentó Os Canibais en el Festival de Cannes. En 2004, Oliveira recibió el Premio Vittorio de Sica de manos del presidente italiano y un León de Oro por su carrera en el Festival de Cine de Venecia, donde exhibió O quinto imperio - Ontem como hoje. En 2005, Manoel de Oliveira fue galardonado por el presidente francés con el grado de Comandante de la Legión de Honor, y recibió homenajes en Milán, Madrid, Nápoles y Barcelona.

Para conmemorar este aniversario, en la Ciudad de México, se está llevando a cabo una retrospectiva de sus trabajo. Hoy tuve la fortuna de ver su última película, filmada en el año 2006, y títulada "Bella todos los Días"

Como quizás algunos intuyeron, se trata de un homenaje a Luis Buñuel y a su cinta "Bella de Día". Sin embargo el filme de Oliveira, que aparentemente se ha descrito como la continuación de la obra de Buñuel, va más allá de una simple continuación. Para mí es también un homenaje al proceso creativo, sobre todo cuando éste es el resultado del trabajo de un artista casi centenario con una mente y un talento privilegiado.

No voy a describir el argumento pues desearía que primeramente tuvieran la oportunidad de ver y disfrutar esta película, a la que no considero una prolongación de Bella de Día, y en todo caso sería solamente la posibilidad de contemplar a dos de sus protagonistas cuarenta años después y siendo el personaje masculino, el mismo actor que trabajó entonces con Buñuel. La magia de Oliveira es precisamente poder transportarnos en el tiempo, pero respetando totalmente el guión original, y, a pesar de lo profundo e inteligente del nuevo argumento, mantener intacto el respeto a las ideas originales de Luis Buñuel. En otras palabras, Oliveira no amplía la historia, no sabemos más de la misma, sólamente es capaz de hacerla más intensa. Desde mi punto de vista una genialidad que además ha sido realizada por un hombre que en el momento de la filmación contaba con 96 años.

Sobre la película:

Mirada nostálgica hacia todo un clásico del cine europeo de los años sesenta: "Belle de Jour", film emblemático de Luis Buñuel. 38 años después de esa inolvidable película, Oliveira recupera a sus dos personajes protagonistas y nos sitúa en un contexto en que se pretende revelar un secreto trascendental que afecta a ambos. Se trata de la nueva película del veterano y prestigioso director portugués Manoel de Oliveira, quien también se ha encargado de escribir el guión. Para el reparto ha mantenido la presencia de Michel Piccoli, mientras que el personaje de Séverine Serizy, que inmortalizó Catherine Deneuve, ahora es interpretado por Bulle Ogier. El resto del reparto, incluye a Ricardo Trepa, Leonor Baldaque y Júlia Buisel.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Manoel de Oliveira Empty Re: Manoel de Oliveira

Mensaje  Eduardo Gallegos Sáb Nov 15, 2008 5:24 am

Oliveira también dirigió una estupenda adaptación de Madame Bovary (El Valle de Abraham), quizá algunos recuerden El Convento (basado en el texto Memorial del convento, de Saramago), una estupendísima "La Carta" con Chiara Mastroianni. Su último film: "Un filme hablado" dejó con la boca abierta a los críticos, hace un resumen, simbólico y pesimista de la civilización occidental al narrarnos la travesía en barco de cuatro divas, una maestra de historia y su pequeña hija que hace preguntas que echan a andar la reflexión.
Un jovenazo que cumple cien años y sigue aportando maravillas. Debo decir que su cine no es fácil, siempre lleno de metáforas y símbolos.
Wim Wenders le hace un homenaje en Historia de Lisboa, aquella cinta que puso tan de moda la música de Madredeus, es el anciano que juega a ser Chaplin.
Cien años más, maestro. Usted también debería estar en la lista de los grandes de todos los tiempos.

Eduardo Gallegos

Cantidad de envíos : 73
Edad : 69
Localización : México D.F
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Manoel de Oliveira Empty Re: Manoel de Oliveira

Mensaje  Damablanca Sáb Nov 15, 2008 4:17 pm

Yo no entiendo demasiado de cine, pero ¡hay que ver lo que se aprende en este apartado!

Muchas gracias.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Manoel de Oliveira Empty Re: Manoel de Oliveira

Mensaje  Ety Dom Nov 16, 2008 5:44 am

Coincido Dama, y por lo mismo les pido a todos que continúen aportando comentarios en este apartado. Desde luego que es un placer cuando Eduardo nos visita y echa a andar este espacio, pero sabemos que por razones de trabajo su presencia es limitada, pero nos deja siempre con mucho material para que podamos entiquecer el foro con temas de cine.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Manoel de Oliveira Empty Re: Manoel de Oliveira

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.