El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Descubrimiento en Perú

3 participantes

Ir abajo

Descubrimiento en Perú Empty Descubrimiento en Perú

Mensaje  Ety Miér Oct 22, 2008 4:38 am

Perú: asegura antropóloga haber hallado la tumba de Atahualpa

Tras 30 años de investigaciones, Natividad Vásquez señala que el último emperador inca está en Ventanillas de Jangalá; aunque su tesis no ha sido avalada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú.

Dpa
Publicado: 21/10/2008 10:06

Lima. Una antropóloga peruana asegura haber hallado la tumba de Atahualpa, el último emperador inca, aunque su tesis aún no es avalada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC), según informa este martes el diario limeño Perú 21.

Natividad Vásquez dice que tras 30 años de investigaciones puede asegurar que el cuerpo de Atahualpa, asesinado por el conquistador español Francisco Pizarro, está en el lugar llamado Ventanillas de Jangalá, en la provincia San Miguel del departamento de Cajamarca, por lo que pidió que arqueólogos procedan a las excavaciones.

Según Vásquez, las Ventanillas de Jangalá, un complejo de casas preíncas, fue el lugar al que los seguidores del emperador llevaron el cuerpo de su líder tras extraerlo de la capilla en donde había sido sepultado luego de ser asesinado en 1533 en la ciudad de Cajamarca, capital del departamento homónimo. Algunas versiones señalan sin embargo que los restos podrían estar en Quito.

Sin embargo, para el jefe del INC en Cajamarca, Eduardo Cáceres, "no podemos decir que allí (en Jangalá) estén los restos de Atahualpa, pero tampoco podemos negar nada pues la zona no ha sido aún investigada", Cáceres dijo que Vásquez en su afán por encontrar el lugar causó incluso daños físicos en la zona arqueológica, por lo que hay una denuncia en su contra en la Fiscalía interpuesta por el INC.

Atahualpa, quien vivió en Quito y cuya guerra civil con su hermano Huáscar facilitó la conquista del imperio por parte de los españoles, es considerado el último jefe inca, aunque los conquistadores después de matarlo colocaron a otros en su lugar.

En un episodio muy recordado en la historia, el decimotercer emperador inca, hijo de Huayna Cápac, les ofreció a los españoles habitaciones llenas de oro y plata para que no lo mataran. Aunque cumplió, fue ejecutado. Se calcula que tenía entonces 36 años.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Descubrimiento en Perú Empty Tumba de Atahualpa...¿será verdad?

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Nov 15, 2008 8:48 pm

Anuncian descubrimiento de la tumba de Atahualpa

Antropóloga asegura que sepulcro se encuentra en caserío de provincia de San Miguel. INC no cree en versión, pero tampoco la desmiente. Acusa a investigadora de dañar huaca.
(FUENTE: Perú21)

La tumba de Atahualpa estaría en Cajamarca. Los restos del último inca descansarían al lado de varios de sus súbditos en un sepulcro que no habría sido profanado y que aguarda, inalterable, la llegada de arqueólogos que crean que su hallazgo podría cambiar muchos pasajes de la historia.
Aunque, para algunos, esta probabilidad pareciera arrancada del guión de alguna película, para la antropóloga Natividad Vásquez Pérez es una verdad comprobable. “Solo se requiere de apoyo para ir al encuentro de la historia y hacer el descubrimiento”, afirma.

La experta está convencida de haber encontrado el lugar donde yacen los restos de Atahualpa y, aunque lleva más de 30 años defendiendo su descubrimiento, recién pudo hacerlo público hace unos meses en Cajamarca.

LA TUMBA. Según refirió Vásquez a Perú.21, Atahualpa está sepultado en el caserío de Jangalá, en la provincia de San Miguel, donde se ubican las ruinas conocidas como las Ventanillas de Jangalá, que ella ha bautizado como Las Tres Huacas Reales del Inca Atahualpa.

El lugar, cubierto por maleza y roca sedimentada, albergaría, además de los restos del inca, a varios de sus súbditos. “A simple vista se observa ventanas, escalinatas, túneles, corredores y pozos de agua”, dijo Vásquez.

Estas huacas –refiere la antropóloga– eran casas reales del inca y fueron elegidas por sus seguidores para albergar su cuerpo. Y, aunque no hay datos oficiales, se cuenta que, tras su asesinato, Atahualpa fue enterrado en una capilla cerca de la Plaza Mayor, actual iglesia de San Francisco de Cajamarca.

Sin embargo, días después, su cadáver desapareció. Se cree que sus súbditos lo robaron y lo escondieron en un lugar remoto. Unas versiones sostienen que fue trasladado a Quito (Ecuador), pero esto nunca fue confirmado. Por ello, el paradero del cuerpo del inca sigue siendo un misterio.
Aferrándose a esto, Vásquez asegura que pudo determinar que el sepulcro de Atahualpa está en Jangalá gracias a la lectura de los cronistas de Indias, de la iconografía inca y de los relatos que ha recogido, además de otras pruebas que hablan de la ubicación de la tumba.

La investigadora señala que entregó un informe sobre su hallazgo al Instituto Nacional de Cultura (INC), pero que hasta la fecha no ha obtenido respuesta. Incluso, deja entrever que la institución no le quiere dar apoyo y que, más bien, intenta desacreditarla.

Comienza la polémica
Al respecto, Eduardo Cáceres, jefe del INC-Cajamarca, refirió a este diario que en Jangalá hay construcciones de origen preínca, pero que esto no demostraría nada. Más bien, considera que la investigadora ha causado daños en el lugar. “Hemos comprobado que hay serios daños que, aparentemente, fueron ocasionados por la doctora y sus ayudantes, por lo que la semana pasada enviamos una denuncia por este caso a la Fiscalía”.

Agrega que el INC no cree en la versión de Vásquez porque la misma no tiene respaldo científico. Sin embargo, no descarta que en el lugar existan restos importantes. “No podemos decir que allí estén los restos de Atahualpa, pero tampoco podemos negar nada pues la zona no ha sido aún investigada”, indicó.

Cáceres manifiesta que, si se quiere excavar en la zona, se debe solicitar permiso a la Dirección Nacional del INC que, luego de una serie de filtros técnicos, deberá entregar la autorización de estudios arqueológicos a las personas que lo solicitaron.

La noticia del hallazgo de la tumba del inca ha despertado mucho interés en toda Cajamarca y, particularmente, en los pobladores de San Miguel y de Jangalá. Ellos aguardan, esperanzados, una versión oficial. No obstante, sus autoridades prefieren aún guardar reserva. Pese a ello, ya se han organizado para custodiar la zona y evitar la profanación de la que podría ser la tumba de Atahualpa, el último inca.

Como vemos, la polémica está servida y dicho supuesto descubrimiento se une a las declaraciones de arqueólogos de diferentes procedencias, los cuales aseguran desde hace años, haber descubierto las posibles ubicaciones de las momias de los Incas que gobernaron el Tahuantinsuyo, las cuales fueron robadas por los conquistadores y enterradas, según algunos, en Lima o en el mismo Cuzco.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Descubrimiento en Perú Empty Re: Descubrimiento en Perú

Mensaje  Damablanca Sáb Nov 15, 2008 8:57 pm

Muy interesante, Ana Yajaira. Yo había leído algo sobre el tema en el diario, pero no ofrecía demasiados detalles.

Gracias.

Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Descubrimiento en Perú Empty Re: Descubrimiento en Perú

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.