El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corrupción y Pobreza

3 participantes

Ir abajo

Corrupción y Pobreza Empty Corrupción y Pobreza

Mensaje  Ety Jue Sep 25, 2008 4:54 am

Los temas incluídos en este apartado de política, destacan mucho el problema de la corrupción como un factor muy determinante en el desarrollo de los países,

Corrupción nutriendo la pobreza

"En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, donde el dinero para los hospitales o para agua limpia está en juego", dijo la presidenta de Transparencia Internacional al presentar el balance 2008.

Berlín. Al lanzar el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2008, la presidenta de Transparencia, la canadiense Huguette Labelle, dijo: "En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, donde el dinero para los hospitales o para agua limpia está en juego. Pero incluso en países más privilegiados se necesita un enfoque más severo para abatir la corrupción".

La corrupción "le roba a las personas su futuro" y sus vidas, dijo Labelle en entrevista inmediatamente después de la presentación del ICP, que mide los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

El CPI 2008 evalúa a 180 países (el mismo número que en 2007) sobre una escala de cero (con alta percepción de corrupción) a 10 (con muy baja). Dinamarca, Nueva Zelandia y Suecia tuvieron el mayor puntaje (9.3), seguidos de inmediato por Singapur, con 9.2. En los últimos puestos se ubicaron Somalia, con uno, Irak y Birmania, con 1.3, y Haití, con 1.4.

Consultada sobre qué podían hacer las naciones ricas para ayudar a los países de bajos ingresos, Labelle dijo: "Me gustaría decir que deberían comenzar por casa. Y deberían garantizar que no practiquen un doble discurso".

Labelle ha recibido premios de 12 universidades canadienses, y ocupó puestos importantes en el gobierno de su país. Presidió la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional entre 1993 y 1999. Actualmente es rectora de la Universidad de Ottawa. Asumió la presidencia de Transparencia hace tres años.


¿Qué es corrupción?

Consideramos corrupción el abuso de la confianza pública, el abuso del poder para ganancia personal. Es una definición amplia, pero así es como la definimos.

— ¿Por qué importa la lucha contra la corrupción?

— Importa mucho, porque sentimos, basándonos en lo que hemos visto alrededor del mundo, que la corrupción realmente impide el desarrollo de los países. Nutre la pobreza, porque si los recursos que deberían ir al desarrollo de un país son desviados a paraísos fiscales, a las personas se les roba su futuro, se les roba sus vidas.

En los países de bajos ingresos, la corrupción rampante socava la lucha global contra la pobreza, amenazando con descarrilar los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio. El informe Global de Corrupción 2008 de Transparencia subrayaba que los niveles de corrupción añadirán 50 mil millones de dólares, o casi la mitad de la asistencia anual mundial, al costo de las metas sobre agua y saneamiento.


¿Diría que hay un vínculo entre corrupción y pobreza?


Personalmente estoy convencida de que la pobreza no causa corrupción, pero la corrupción causa pobreza, porque si estás en un país con muchos recursos naturales, con mucho dinero que se mueve en el gobierno, pero ese dinero está siendo desviado a paraísos fiscales en lugar de ser destinado al desarrollo, eso significa que no se construirán escuelas, que no habrá sistema de salud y que la infraestructura será débil, por lo cual tendremos pobreza como resultado. Entonces, sí, hay un vínculo directo entre corrupción y pobreza.

¿Cómo explicaría que, a pesar de ese vínculo entre corrupción y pobreza, en los ocho Objetivos del Milenio, acordados por jefes de Estado y de gobierno en 2000, la corrupción no haya sido mencionada?

Bueno, no fue identificada en los Objetivos, y eso es muy interesante. Si miramos para atrás, antes de 1993, las personas ni siquiera se atrevían a hablar de corrupción, por diferentes razones. No fue sino hasta 1994 y 1996 cuando finalmente comenzó a ser parte de la discusión. Se convirtió en un tema nacional e internacional, y ha ido creciendo. Por tanto, para ir a los Objetivos, cuando fueron acordados, todavía no se hablaba tanto de corrupción.

Pero, por otra parte, si vemos el Compacto Global de la ONU y los 10 principios, la corrupción fue añadida luego de que los otros nueve fueran identificados. (El Compacto Global es un marco para los negocios que están comprometidos en adecuar sus operaciones y estrategias con 10 principios universalmente aceptados sobre derechos humanos, ambiente y corrupción). Por tanto, nosotros presionamos mucho para que eso ocurriera y ocurrió. Y ahora es parte de ello.

Vea el trabajo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y Crimen (con sede en Viena), donde tienen más recursos. Es que el lavado de dinero, muy frecuentemente el resultado de la corrupción, se mueve muy rápido en el mundo ahora. Y esto también se aplica al tráfico ilícito de armas, de drogas. La oficina fue fortalecida.

También vimos que la Secretaría General de la ONU y el presidente del Banco Mundial anunciaron –fui invitada con ellos—la llamada iniciativa STAR (acrónimo en inglés de Recuperación de Cuentas Robadas), para intentar restituir todo el dinero que ha sido sacado de países, y que debería pertenecer a la población de estos, por la corrupción y líderes corruptos. Por tanto, están pasando muchas cosas. STAR representa un intento mundial de ayudar a los países en desarrollo a recuperar las cuentas robadas por líderes corruptos.

Pero, al final de cuentas, tenemos que encontrar vías para hacer que la población de un país, la sociedad civil, los medios responsables, hagan una constante presión en todos los gobiernos a todos los niveles.

¿Qué piensa que podrían hacer los países industrializados para ayudar a las naciones en desarrollo a combatir la corrupción?

Primero que nada, me gustaría decir que deberían comenzar por casa. Y deberían garantizar que no practiquen doble discurso. La continua revelación de escándalos de coimas internacionales indica un gran fracaso de los países más ricos en cumplir la promesa de responsabilidad mutua en la lucha contra la corrupción. Es ese tipo de doble discurso que crea un estado de confusión. Por tanto, lo que es importante e ser consistente y coherente, y no tener dobles expectativas.

En segundo lugar, deberían garantizar que, en todo el apoyo que hacen, trabajen por la transparencia y la integridad, y que demuestren los resultados.

En tercer lugar, deberían garantizar que proveerán el tipo de apoyo que estos países desean, porque muy frecuentemente, aunque las instituciones están allí, un país no tiene los recursos. Para asegurar que esas instituciones sean fuertes, especialmente la judicial, la oficina del auditor general, por ejemplo, necesita apoyo.


— ¿Diría que el nivel de desarrollo económico tiene un impacto en la corrupción de una manera u otra?

— Es una pregunta difícil. El desarrollo económico debería ser algo positivo. Debería incrementar el dinero disponible para el desarrollo de infraestructura, el social, el físico, y más. Debería insistir en la creación de empleos, aunque el crecimiento del producto interno bruto no siempre se traduce en trabajo. Pero en principio debería ser positivo.

Uno tiene que tener mucho cuidado a dónde va ese dinero, porque es positivo sólo en la medida que el pueblo se beneficie y de que ese crecimiento económico sea con equidad, y no que 20 familias se conviertan en extremadamente ricas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Corrupción y Pobreza Empty Pueden ver el material en hrw.org.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Sep 25, 2008 5:10 am

Ety, Damablanca, amigos todos:

Estuve tratando de traerles el informe de hrw pero no pude, pueden verlo en la página hrw.org, acá les dejo los detalles desglosados.


I. Resumen ejecutivo

Discriminación política

Las cortes

Los medios de comunicación

Los sindicatos

La sociedad civil

El futuro de la democracia venezolana

II. Discriminación política

La discriminación política según el derecho internacional

La discriminación política según el derecho venezolano

El clientelismo y la discriminación política antes de Chávez

Listas negras: La “Lista Tascón” y el “Programa Maisanta”

Discriminación en PDVSA

Discriminación en otras áreas

Recomendaciones

III. Las cortes

Normas internacionales sobre independencia judicial

Antecedentes

La ley de 2004 que permitió copar el Tribunal Supremo con aliados

Un tribunal complaciente

Recomendaciones

IV. Los medios

Polarización de los medios venezolanos

Endurecimiento de los delitos que penalizan expresiones

Regulación del contenido de los medios

Restricción a la información

Control sobre la difusión de radio y TV

Radio y televisión comunitarias

Falta de protección judicial de la libertad de expresión

Recomendaciones

V. Los sindicatos

Libertad de asociación en el derecho internacional

Libertad de asociación en el derecho venezolano

El movimiento sindical antes de Chávez

Interferencia electoral y denegación del derecho de negociación colectiva

Favoritismo del gobierno y denegación del derecho de negociación colectiva

Represalias del gobierno: la industria petrolera

Nuevas asociaciones de trabajadores: Riesgos para la libertad de asociación

Falta de protección judicial de la libertad sindical

Recomendaciones

VI. Sociedad civil

Normas internacionales sobre sociedad civil

Deterioro de las relaciones con la sociedad civil

Dos posturas opuestas ante defensores de derechos humanos

Acoso judicial

Condena pública

Intentos de excluir a las ONG de los foros internacionales

Propuestas de restricciones legales

Decisiones judiciales que perjudican a la sociedad civil

Recomendaciones

Agradecimientos



septiembre 2008 ISBN: 1-56432-372-2

HRW Logo

Portada | Sobre HRW | Regiones | Campañas | Informes | Enlaces
© Copyright 2007, Human Rights Watch 350 Fifth Avenue, 34th Floor New York, NY 10118-3299 Estados Unidos
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Corrupción y Pobreza Empty Re: Corrupción y Pobreza

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Sep 25, 2008 5:51 am

Amigos:
Con ocasión de un planteamiento que me hiciera la querida Ety, sobre un pps que a ella le llegó, referido a la infiltración del Hezbolá en mi país, yo le hice las consideraciones que, traigo a este espacio, por creer que pueden contribuir a comprender el acontecer político venezolano (por lo menos es el cristal con el cual yo lo miro)



Querida Ana Yajaira:



Me llegó este pps pero no he querido reenviarlo sin conocer tu opinión. Es un asunto muy serio y presentado como pps en Internet, puede parecer propagandístico y hasta frívolo, a pesar de que pueda ser cierto. Yo pienso que este tipo de noticias deben enviarse a través de fuentes fiables, medios de comunicación firmados, en fin, no como cualquier cadena de la red.



Sin embargo me preocupa y quisiera saber como lo ves desde Venezuela.



Un beso



Ety







Gracias Ety por tu remisión y solicitar mis consideraciones al respecto. Coincido totalmente contigo en que la naturaleza del asunto tratado, no puede tratarse a la ligera con este tipo de mensajes, que se reenvían de forma casi automática y cumplen un efecto difusor masivo, en un breve plazo.



Veamos:

Es conocida la "veneración" del presidente de mi país por los grupos subversivos del mundo (Eta. Hezbolá, las Farc...) pero el tratamiento que se hace en el mensaje aludido es francamente EXAGERADO y yo diría manifiestamente MANIPULADO. No es cierto que compulsivamente los venezolanos se estén adhiriendo a la fé islámica (la cual respeto profundamente, y no le coloco etiqueta alguna), esas conversiones colectivas, no se están produciendo, en ningún caso. Antes por el contrario, siento a mis coterráneos CANSADOS, FASTIDIADOS, AGOTADOS, hartos de la utilización de la fé religiosa, como BANDERA POLÍTICA.

Tenemos un Presidente que por decir lo menos, es muy "delirante", actúa arrebatadamente, en la mayoría de sus manifestaciones o arengas públicas, insulta a unos (Bush, es su favorito, pero igual suerte han corrrido el presidente Alvaro Uribe, el Director de Derechos Humanos que acaba de expulsar del país, y una lista sin fin de "enemigos de su revolución") y pontifica a otros (La FARC, y sus líderes "dados de baja" casi los eleva a héroes latinoamericanos), LLevamos diez años de su plan para imponer un modelo trasnochado de revolución que no tiene antecedentes en ninguna parte del mundo, esa desgracia nos toca vivirla día a día, en mi país, donde por razonar así, "los chavistas" con su lider a la cabeza me acusarían de "apátrida", y tendrían razón, pues no pertenezco a la "misma patria" que ellos convocan, arengan, pregonan, agitan, no pertenezco ni deseo formar parte de la patria que Chávez invoca cuando agita la venezolanidad y apela a nuestra herencia heroica, a nuestro destino de glorias guerreras. Todo nacionalismo supone un criterio de superioridad que no comparto. Esta soberbia de nacionalismo bolivariano no tiene nada que me identifique, que me retrate, soberbia que, mezclada con la liquidez petrolera, produce una combustión de patria, una patria en la que no quiero reconocerme ( y no estoy sola en esta apreciación, junto conmigo, la llamada oposición democrática se ha deslindado totalmente de esa noción de "patria")

No deseo vivir en una patria sin debate, en una patria donde la fidelidad a una sola persona puede decidir el futuro de muchos muertos. Nuestra patria, por el contrario, esta llena de dudas y no tiene todas las respuestas uniformadas. Venezuela no es Chávez y ese es un pequeño detalle que él no tiene claro, se comporta como si la patria fuera él. Ahí no cabe nadie más. Expulsa ciudadanos en el cabal ejercicio de sus deberes y obligaciones, defiende a presidentes de ataques que, de ser ciertos, nada tienen que ver con mi noción de patria, quiere convertir sus "batallas" en obligación nacional, todo esto y mas es la realidad de mi país, pero manipular los delirios de Chávez y presentar en el mensaje que dió origen a esta ya larga exposición, a un país ya tomado por las fuerzas del Hezbolá es inadmisible, no nos hace ningún bien y desnaturaliza los argumentos que se hacen en contra de las posiciones extremistas que nos dominan. Ello no quiere significar que el contenido de ese mensaje no sea quizás lo que Chávez añore, eso y más, pero el pueblo venezolano, con una profunda vocación democrática, va haciendo la lucha, con errores y aciertos, vamos conjurando esta suerte de precipicio al que se nos quiere empujar. No es fácil, nada fácil, se requiere mucho amor, mucha entrega, para ponerla al servicio de los ideales fundadores de nuestra hora libertaria. No se es valiente para presumir ante el grupo social, se es valiente para poder afrontar la mirada ante el espejo, cada mañana.

Ana Yajaira.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Corrupción y Pobreza Empty Re: Corrupción y Pobreza

Mensaje  Damablanca Jue Sep 25, 2008 1:44 pm

En España se habla mucho de Chávez y del chavizmo, pero me parece que sin conocimiento de causa. Hay quien dice que no es más que un dictador, hay quien dice que su postura favorece a los más necesitados. Hay quien lo trata de demagogo, hay quien considera que tiene valor al enfrentarse a USA.

Yo, después de escucharle, creo que no satisface las expectativas del pueblo venezolano en su mayoría. Sin embargo parece que cuenta con mucho apoyo social...aunque el estamento estudiantil no parece estar a su favor...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Corrupción y Pobreza Empty Re: Corrupción y Pobreza

Mensaje  Ety Jue Sep 25, 2008 4:12 pm

Gracias Yajaira por tu respuesta y veo que coincidimos. Por lo mismo no reenvié el pps, pues me parece absurdo y hasta peligroso, hablar de estos temas de esta manera tan trivial..

Lo que comenta Dama, respecto a Chávez, coincide con lo que sucede en México, pero nadie mejor que un venezolano para aportar lo que realmente sucede en el país. No se si Chávez podría actuar de la misma manera que lo hace, si n o estuviera sentado en un barril de petróleo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Corrupción y Pobreza Empty Re: Corrupción y Pobreza

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.