Noticias del mundo de la música

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias del mundo de la música

Mensaje  Damablanca el Mar Sep 16, 2008 12:33 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":


Muere Richard Wright, el teclista psicodélico de Pink Floyd

Compositor y miembro fundador del legendario grupo británico, falleció ayer a los 65 años a consecuencia de un cáncer en su casa de Gran Bretaña

| 16/09/2008 | Actualizada a las 03:31h

Richard Wright, teclista y uno de los cuatro músicos fundadores del legendario grupo británico Pink Floyd, falleció ayer a los 65 años a consecuencia de un cáncer en su casa de Gran Bretaña. "La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran tristeza que Richard falleció hoy (por ayer) después de una corta lucha contra el cáncer", comunicó ayer un portavoz del músico desaparecido. "La familia ha pedido que su privacidad sea respetada en este difícil momento". Wright, junto al guitarrista y vocalista Syd Barrett, el bajista Roger Waters y el batería Nick Mason, dieron a luz al grupo Pink Floyd, en el que el órgano de Wright se convirtió en una de las referencias sonoras en el álbum de debut de la formación, el mítico y marcadamente psicodélico The piper at the gates of dawn.





Imagen de 2006 de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, en Londres / AP / Lefteris Pitarakis

De hecho, Wright se había matriculado a los 17 años en la Regent Street School of Architecture, donde conoció a Mason y Waters. Rápidamente formaron un grupo y a los seis meses se incorporó Syd Barrett que determinó el estilo innovador de los futuros Pink Floyd.

Tras la marcha, pocos años después del arranque del grupo, de Barrett -genial compositor e intérprete-, motivada por sus trastornos mentales y su dependencia de las drogas, y su sustitución por David Gilmour, las responsabilidades musicales de Wright aumentaron significativamente. En los créditos del segundo elepé de la banda, A saucer full of secrets,su nombre aparece en dos cortes como cantante y compositor.

Entre las obras más destacadas de su silenciosa carrera en Pink Floyd destaca su vis como coautor de Summer´68,considerada unánimemente como la cumbre de Atom heart mother (para los aficionados, "el de las vacas") y de dos de los temas más impresionantes de The dark side of the moon,léase Us & them y The great gig in the sky.Autodidacta pianista, su conversión en multiteclista (sintetizadores, secuenciadores...) devinieron en pilar del sonido del grupo. El prestigioso crítico estadounidense David Fricke recordaba hace un año en The New York Times que "Rick Wright compuso la figura pianística que aparece en el núcleo de esta canción [ Us & them]durante las sesiones de grabación de la película Zabriskie point,de Michelangelo Antonioni. Éste finalmente lo rechazó, lo que permitió a Wright recuperar el tema y convertirlo en una de las cumbres de The dark side...".

El músico británico (nacido en Londres el 28 de julio de 1945 en el seno de una acomodada familia) permaneció como miembro de pleno derecho del histórico cuarteto -considerado una de las bandas precursoras de la música psicodélica de los años 60 y 70-hasta que una serie de desencuentros y abiertas disputas con Roger Waters precipitaron su abrupta salida en 1979, justo después de la publicación del conceptual The wall.

Esta ruidosa expulsión, de hecho, comenzó a larvarse en el momento en que Pink Floyd comenzó a abandonar su condición de reverenciado grupo que elaboraba hermosa y rupturista (para la época) música experimental para acabar convirtiéndose en una banda de éxito planetario. Saltar de una posición cercana al underground a llenar grandes aforos y vender millones de discos (sobre todo a partir de 1973, cuando dejaron boquiabierta a una audiencia no sólo especializada con una obra aún experimental como The dark side of the moon),hizo estallar los egos flotantes en el interior del combo. Una situación que había comenzado antes, con la comentada sustitución de Barrett por Gilmour, la asunción de éste de un protagonismo interpretativo y de imagen que molestó irremediablemente a Roger Waters, y el distancimiento entre este último -el verdadero genio musical de la banda-y sus compañeros.

La marcha del teclista no fue completa puesto que Waters -devenido en juez y señor de los designios de una de las formaciones más rentables del planeta-lo contrató como músico asalariado durante la gira que siguió a la aparición del comentado The wall.El culebrón siguió hasta hacerse insostenible: cuando la continuidad del grupo era inviable, Waters presentó una demanda judicial con Gilmour, Mason y Wright para evitar que éstos empleasen canciones, logotipos e imagen que hiciesen referencia a la marca Pink Floyd. Perdió. Eso permitió que Gilmour y Mason recuperaran el grupo y llamaran al teclista en 1987 para la grabación de A momentary lapse of reason.Aún tendrían que transcurrir siete años para que se convirtiera nuevamente en miembro de pleno derecho. Antes, al producirse la trifulca con Waters, creó su propia banda con una repercusión discreta. Asimismo, en su currículo aparecen dos obras en solitario, Wet dream (1978) y Broken China (1996).

Ya en épocas mucho más recientes, Wright también se sumó a la excepcional reunificación londinense de toda la banda con motivo del macroconcierto Live 8 en 2005, y este mismo año se ha sumado a la gira en solitario de su ex compañero y amigo David Gilmour.


Descanse en paz.



Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5189
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

..Pink Floyd

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Miér Sep 17, 2008 3:47 am

Damablanca, amigos todos:

Les dejo este enlace contentivo de un tributo al recién fallecido tecladista de Pink Floyd, Richard Wright.

http://es.youtube.com/watch?v=rTPjvDupW8U

Saludos,

Ana Yajaira.
avatar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 62
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SIMÓN DÍAZ GANA EL GRAMMY LATINO

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Jue Oct 02, 2008 9:18 am

Smile
AMIGOS:

Les dejo este enlace contentivo de Tonadas de Simón Díaz y en donde se hace una reseña biográfica del llamado "tío Simón", ampliamente conocido por su canción "Caballo Viejo". Acaba de ser distinguido con un GRAMMY LATINO. bounce
Saludos,
Ana Yajaira

http://www.youtube.com/watch?v=RSusMNSJRWk


Última edición por Ana Yajaira Salazar el Jue Abr 30, 2009 12:33 pm, editado 2 veces
avatar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 62
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias del mundo de la música

Mensaje  Damablanca el Jue Oct 02, 2008 1:21 pm

Gracias, Yajaira.

Realmente se lo merece.

Abrazos,

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5189
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias del mundo de la música

Mensaje  Rosario el Miér Sep 30, 2009 5:14 pm

Tango y Candombre son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El tango y el candombre se convirtieron hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión de un comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Abu Dhabi, que aceptó una candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay.

"La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció a la AFP desde Abu Dhabi una fuente diplomática.

Con respecto al candombe, fue incluido en la denominada "lista representativa" de bienes culturales inmateriales a propuesta de Uruguay, por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria".

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado.


"Fue muy lindo para mí, como argentino y como hombre que ama al Uruguay y como músico, ser testigo de un momento excepcional", aseguró a la AFP desde Abu Dhabi, el músico y embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Angel Estrella, para quien ahora el tango tiene que "formar parte" de los programas en las escuelas primeras y secundarias.

Herán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, impulsores del proyecto adoptado en Abu Dhabi, fueron los encargados de presentarlo ante el comité.

"Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación", aseguró Lombardi desde la capital emiratí.

"Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común", explicó Duter a la AFP, minutos después de la decisión del comité, a las 07H00 GMT, en plena madrugada rioplantense.

Tras esta decisión, Argentina y Uuruguay deberán adoptar medidas que permitan "proteger y promover" el tango, indicó la UNESCO en un comunicado.

Ambos países propusieron al comité una serie de proyectos que demandarán una inversión de un millón de dólares procedente de las dos intendencias y los ministerios de Cultura respectivos, precisaron fuentes de la UNESCO.

El apoyo al centro documental del tango, la creación de la Orquesta de Tango del Río de la Plata, seminarios, talleres y conciertos en varias ciudades, la creación de estudios tangueros para certificar, clasificar y promover eventos de tango y establecer estándares para danza música y poesía, según esas fuentes, figuran entre estos proyectos.

Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandonéon, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.

La vida en el arrabal (el suburbio), las penas del corazón, el amor por la madre, la lejanía, y una melancolía persistente y casi intimista, son el leit motiv de una música que sin ninguna duda ya no conoce fronteras.

"Los alemanes y los japoneses son a los que más les gusta", según Anita Monteagudo, profesora de tango en el barrio porteño de Almagro.

Y si en París hay más de 20 "milongas" en las que se dan cita cientos de aficionados, igual que a orillas del Sena, en Nueva York tampoco faltan las salas míticas como "La Nacional" en la calle 14 o la "All Night Milonga", donde le sacan viruta al piso hasta las 6 de la mañana.

Buenos Aires y Montevideo ya preparan festejos para el fin de semana.

La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" y del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.

Esta decisión de la UNESCO podría alentar objetivos comunes entre Argentina y Uruguay, dos países vecinos unidos por la historia y la cultura, que sin embargo en los últimos años se han enfrentado por la instalación de Botnia.

"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países", dijo el responsable porteño, antes de explicar que por esa razón al presentar la candidatura "citamos a (Jorge Luis Borges) con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas". (AFP)

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 66
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias del mundo de la música

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.