El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

+3
Grace
Joan
Ety
7 participantes

Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  Ety Dom Ago 03, 2008 5:55 am

Hace unos días comentábamos en otro apartado las ventajas y desventajas que nos ofrecen estos tipos de relaciones.

Puesto que es un tema del que ya hemos hablado mucho, me gustaría iniciarlo de una manera distinta, es decir, en vez de ennumerar los beneficios o perjuicios de estos vínculos, quiero contarles lo que en estos días me comentó una colega mía, que básicamente se dedica a la terapia familiar y de parejas.

Dice la especialista que en los últimos años las relaciones por Internet se han convertido en un tópico muy común dentro del contexto terapéutico familiar, y en términos generales, no ha beneficiado mucho a la pareja. En muchos casos es una manera de conseguir una "amante virtual" para cualquiera de los cónyuges, que por diversas circunstancias no pueden tenerlo en la vida real. Sin embargo, es fácil seguirle la pista a este tipo de "encuentros", y lograr descubrir rápidamente al infiel. (No pretendo decir que tener un amante es algo malo o juzgar estas conductas que además de ser frecuentes, tienen también un sentido para la persona y por lo mismo no podemos etiquetarlas como inadecuadas o inmorales).
Pero, su aparición generalmente también crea un conflicto entre la pareja, que puede resultar tan grave como cualquier relación extramarital, o que incluso ha roto matrimonios, aun cuando el tercero jamás se haga presente.

Asimismo, agrega mi compañera, que no faltan los anónimos, los nicks, el robo de éstos, y todos los enredos que la cibernética ha construído alrededor de las relaciones virtuales. Visto así, este tipo de relaciones agrega un conflicto más a la estabilidad de las familias. Ni hablar de los riesgos que existen cuando se busca una pareja a través de Internet. Y aunque todos conocemos personas que han encontrado compañía por este camino, son muchos los casos en que predomina el peligro, a veces fuerte, cuando los interesados deciden conocerse personalmente.

Pero por otro lado, los terapéutas, sin importar la especialidad, ya están teniendo acceso a sus pacientes vía internet y a través de conferencias por medio de la computadora. Personalmente aun no pruebo este sistema, ni como profesional ni como paciente, sin embargo, y aunque algunos pregonan sus bondades, (la terapia no se interrumpe en vacaciones, o el cambio de ciudad o incluso de domicilio en las ciudades grandes, no es motivo para cancelar un tratamiento), aun no me siento lo suficientemente moderna (ni rica) para intentar estos procedimientos. Entre otras cosas, considero que un vínculo tan profundo y confidencial como el que debe establecerse en una terapia, requiere de un contacto físico entre sus integrantes.

Pues este tema da para mucho. Lo dejo abierto para escuchar sus propuestas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  Joan Dom Ago 03, 2008 3:23 pm

Personalmente puedo valorar muy positivamente mis experiencias virtuales.
Creo que si uno se muestra tal como es es muy fácil.
Los que actúan o se crean un personaje ficticio en la red no lo pueden mantener siempre y no tardan en mostrarse tal y como son, sobre todo cuando hay conflictos o discrepancias.

Cualquier exceso es perjudicial, no es bueno que solo tengamos vida cibernética. Hay que salir, tener amigos, disfrutar de las cosas que están en la calle, cuidarse a si mismo, a los amigos, a la familia ...

Todas mis relaciones virtuales han surgido a partir del tema de Serrat, nunca he chateado, no me atrae.

Desde los grupos sabes que tienes un tema en común y luego por afinidad de carácter llegas a amistades muy hermosas. Yo he tenido la ocasión de revalidar muchas amistades virtuales con la presencia física y desde entonces se produce un gran salto cualitativo.

Gracias a mis dos viajes a Argentina y Uruguay he podido conocer y compartir con serratianosnos de alli y con algunos se ha producido una relación muy fraternal. Tambien con amigos que vinieron de México, de Ecuador, de Chile ... y los que he conocido de España.

Aqui quiero apostillar que Maria Dolores es una mujer estupenda a la que le tengo mucho aprecio.
Me gusta como es y estoy en su línea de pensamiento.

Tambien hay gente a la que respeto y a quien agradezco y la tengo afecto a pesar de ser muy distinto a mi, pero cuando te unen cosas mas trascendentes el arraigo es mucho mas fuerte.

En el campo virtual solo he tenido dos relaciones difíciles y y dos desengaños, el resto ha sido y son relaciones que han superado las perspectivas mas optimistas.

Este medio es fabuloso, en poco tiempo te permite conocer a personas que tienen tus inquietudes y una sensibilidad o gustos parecidos cosa que en la vida real es complicado ya que nos movemos en ámbitos cerrados como los amigos de la juventud o la infancia compañeros de trabajo o familiares.
Ademas te permite conocer a gente del otro lado del planeta que sin este medio jamás hubieras podido conocer.

Tambien se produce un acercamiento inter generacional. Difícilmente yo hubiera tratado con jóvenes o con personas mayores que yo y entre ellos gracias a internet tengo buenos amigos.

En cuanto a lo que afecta a la pareja es cierto que es un tema delicado.
Yo he tenido épocas con problemas por mi dedicación por que robaba tiempo a otros temas familiares. Son temas que hay que afrontar con sensibilidad.

En mi caso no soy un adicto a internet por que viva una realidad paralela.
He pasado muchas horas, ahora paso menos, por la dedicación a la web y al grupo de ADS, pero siempre dedico muchas horas y energías a un nuevo empeño pero siempre con la convicción de que el tema solo merecerá la pena si es compartido y si son proyectos que ilusionan a otros. En el tema de ADS, en el de Estels de Vida, la ONG Sos Tucumán y otros temas varios ha sido asi.

Me considero una persona emprendedora que cuando cree en un cosa lo da todo pero tambien croe que lo mas importante en mi vida son mi mujer y mis hijos y por eso nunca deje un paseo con Montse o un dia con mis hijos por un partido de fútbol o por conectarme a la red.

Por suerte para mi tiempo de conexión Montse y yo hacemos horarios laborales distintos
por lo que yo una vez he cumplido mi tarea doméstica dispongo de varias horas en soledad
en las que disfruto escribiendo, o compartiendo todo el material serratiano que tengo guardado desde mi adolescencia.

Lejos de pensar que sea negativo tambien el establecer amistades virtuales nos puede ayudar. A mi por ejemplo tener amigas me ayuda mucho en i relación con Montse por que puede entender mejor muchas cosas. A ella no le gusta internet pero tiene sus amigos y se que eso es positivo. Ademas ambos tenemos muy buenas relaciones con las amistades de cada uno de nosotros.

Cada elemento a nuestro alcance puede ser herramienta o adicción. Utilicemos internet como herramienta siempre.

Petons
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  Grace Dom Ago 03, 2008 6:42 pm

Joan, me gustó mucho tu comentario, ya que es una muy buena síntesis sobre este nuevo mundo virtual.

Sobre todo me encantó eso de : "Yo he tenido la ocasión de revalidar muchas amistades virtuales con la presencia física y desde entonces se produce un gran salto cualitativo." Comentario con el cual concuerdo plenamente.

Hay de todo en las relaciones virtuales, ya lo iremos charlando. Por lo pronto, hoy es un maravilloso domingo de sol (luego de muuuchos días muy fríos y lluviosos aquí en Buenos Aires) y hay que aprovechar a salir con la familia.

Petons,
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  Estela Lun Ago 04, 2008 1:22 am

Concuerdo con Joan ( Rolling Eyes ... a propósito: ¡me encanta esto de tener un "Joan" en el foro!!! Wink )... Bueno, luego de esta disgresión, continúo:

"Internet" es una red internacional entre "máquinas", a las cuales nos conectamos. Como todo instrumento/herramienta creado por nos, los humanos-terrícolas (porque ahora, con eso de que hay agua en Marte, podrían haber "otros humanos"... pero ése es tema para otro apartado), viene a ser algo así como una "extensión artificial del sensorio" (definición que me enseñaron en la facu, pretendiendo que no perdiéramos nunca el sentido de la relación médico-paciente).

En definitiva, quiero destacar el significado de "instrumento" como una extensión que nos posibilita alcanzar un espacio más amplio que el que nos permiten nuestros sentidos. Pero... no caben dudas de que cuanto más nos alejamos del centro, menor es la fuerza de gravitación sobre afectos e intereses.

Se me viene a la mente un ejemplo desgraciadamente célebre - y muy triste -. El hombre que apretó el botón del avión que descargó la bomba atómica sobre Hiroshima, no tenía el "contacto emocional" que desencadena la reacción de "inhibición" en nuestras acciones. Y no lo tenía, porque simplemente su relación con toda esa gente era "cero", sólo operaba una máquina y cumplía órdenes.

El nivel de lo humano, casi por definición - y también, por necesidad - busca la proximidad y se nutre de ella.

Esto es tan contundente, que la "alucinación" es un recurso de la mente antes de "apagarse por completo", en busca de una realidad más afable. Pero lamentablemente, es un recurso patológico, ya que no nos acerca a la "realidad real", sino que nos crea una de fantasía. El único auténtico alimento para la mente es lo verdadero, lo palpable de algún modo, lo perduradero.

Ésa es para mí, la "trampa" con la que nos tientan los recursos mediáticos: es sencillo y menos doloroso hacer "amigos por internet" que enfrentar nuestras necesidades y dificultades de vinculación.

Pero si tenemos el "equipo mental" necesario para discriminar adecuadamente los espacios en los que nos movemos, entonces... ¡pues, es una herramienta estupenda!... ¿Acaso no nos hemos encontrado a través de ella?... Básicamente sí, pero también traigo a la memoria por qué nos encontramos: por un "afecto compartido", que en su momento se llamó "Serrat" (es el nombre del vínculo que nos unió).

Actualmente, hemos desarrollado relaciones/vínculos directos y este foro es una muestra. Yo, por ejemplo, ya no entro al foro del Nano (que, dicho sea de paso, no tiene el menor interés por este tipo de relaciones No )... pero en este espacio me "encuentro" con ustedes, a los que re-elijo. Con algunos, he tenido otro tipo de "proximidades", no sólo la internet. Porque como dice Cris, en algún momento "tiene que ocurrir" I love you ... y ojalá, pudiera hacerlo con los que están más lejos.

Bueno... siento que quedan tantos cabos sueltos en este mensaje, que... pero por ahora, aquí se queda Smile

Bsss,

Estela
Estela
Estela

Cantidad de envíos : 103
Localización : Mendoza - Argentina
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  Ety Jue Ago 07, 2008 6:20 am

Cris, yo también concuerdo al decir que el conocimiento personal del amigo virtual nos obliga a dar un enorme salto cualitativo, y eso afortunadamente lo hemos vivido nosotras junto con Eduardo. Nuestra amistad no volverá a ser la misma a partir de ese fascinante encuentro pues compartimos muchas cosas que jamás lo hubiéramos logrado por Internet.

También, a partir de los conciertos de Serrat en México, pude encontrarme, aunque sea por unas horas con compañeros mexicanos, pero más alla de intercambiar teléfonos, no volví a saber de ellos, con excepción de Juan Lauro y Sonia, con quienes seguimos en contacto.

Lo que me hace pensar que además del conocimiento personal, una vez traspasada la red, también es necesaria la fórmula mágica, química o empatía la llamamos algunos, para que esta vinculación continúe. La admiración y el cariño a Serrat o el abrazo obligado no son suficientes, y en ese sentido, los foros, a través de la posibilidad de expresar muchos de nuestros fragmentos de vida, logra, en ocasiones, unirnos más que la realidad. O también, el verdadero encuentro puede decepcionar un poco, y alli termina también el lazo virtual.

Tampoco hay siempre la oprtunidad de conocernos, razón por la cuál, pienso se deben cuidar mucho las relaciones dentro del foro, porque a veces serán los únicos que nos mantendrán cerca de personas queridas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  Grace Vie Ago 08, 2008 5:33 am

Si, es obvio que tiene que haber afinidad, como en cualquier relación y situación de la vida, para que una amistad se consolide. Empatía, afecto, llamalo como quieras.

Otro día me gustaría enumerar los "pros" y "contras", tal como dice el título del apartado (no ahora porque como siempre, es un poco tarde y estoy Sleep Sleep
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  monica silvia Vie Ago 08, 2008 6:53 pm

COINCIDO CON ETY, Y PERSONALMENTE, PARA MÍ FUE UNA GRAN EXPERIENCIA LAS RELACIONES VIRTUALES.
HE CONOCIDO GENTE EXTRAORDINARIA, QUE ME HAN AYUDADO MUCHÍSIMO, SERÍA UNA LÁSTIMA , LA DESEPCIÓN , CUANDO SE CONOCE PERSONALMENTE A LAS GENTES, PERO , TODO PUEDE PASAR.
UN SALUDO ATODOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  Damablanca Vie Ago 08, 2008 7:13 pm

Pues yo creo que las relaciones virtuales son como la vida misma, es más se aprende mucho de estas relaciones.

Yo, al menos, estoy aprendiendo mucho últimamente...

Besos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  Ety Vie Ago 08, 2008 11:31 pm

Damablanca dijo: Pues yo creo que las relaciones virtuales son como la vida misma, es más se aprende mucho de estas relaciones.

Dama, somos nosotros los mismos seres humanos los que creamos las relaciones virtuales. Uno puede, a través de la pantalla esconderse un poquito más, pero finalmente las verdaderas caracterologías afloran y surgen las filias y las fobias, los enamoramientos y las decepciones, tal y como sucede en los vínculos de presencia

¿Acaso pensábamos que la virtualidad nos haría diferentes?

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  encarna Mar Sep 09, 2008 10:00 am

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO AMIC JOAN cheers

Esta clarísimo que lo virtual no puede compararse con el cara a cara, con el poder mirar a los ojos a alguien, con poder abrazarle y charlar Rolling Eyes , sinembargo a veces por cuestiones ecónomicas y a veces por estas más otras Evil or Very Mad , pues a much@s nos es imposible viajar....


Es cierto que incluso en lo virtual, el tiempo, lo que se dice......, pone a cada un@ en su lugar. Nos vamos mostrando, quizás alguien quiera "engañar" , pretender ser lo que no es............, paro tarde o temprano nuestro verdadero "yo" sale a flote Surprised , y ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh What a Face , nos pillaron................., se dieron cuenta de como en verdad somos.............., y generalizo.................... bounce

A tod@s vosotr@s os conocí inicialmente de forma virtual................, a poc@s he podido conocer personalmente y claro la cosa es diferente, ni mejor ni peor, diferente........ Porque a algunas personas con las que trato a través de este "aparatejo", algunas también por teléfono, pues las quiero mucho también I love you , el tiempo y el trato me ha demostrado que vale la pena tratar con ell@s, y tambien me siento querida Smile

"dinero, dinero , dinero , dinero vil metal............"



Probablemente a la gran mayoría no os conoceré en persona.............., quien sabe..........., pero los afectos sinceros y reciprocos los llevo en el corazón

BESOS flower
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 67
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  Ety Mar Sep 09, 2008 4:46 pm

El teléfono no es virtual, y yo también he tenido la suerte de hablar con muchos de ustedes. No es lo mismo que la presencia real, pero a partir de estas llamadas también hemos logrado conocernos mejor. Y ahora con las famosas tarjetas, las largas distancias cuestan lo mismo que una llamada local.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  Damablanca Mar Sep 09, 2008 7:46 pm

Efectivamente, el mundo es cada vez más chico.

Abrazos "virtuales",



Damablanca.Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Aflor3
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  encarna Jue Sep 25, 2008 10:37 am

Es cierto querida Ety, hay que ver lo que puede acercar el teléfono a las personas Very Happy

Tu y yo hemos hablado bastante por teléfono,y oir la voz de la otra persona es estupendo bounce bounce , parece como si las distancias no existieran, y claro que no es lo mismo que estar frente a frente,pero bueno, es mejor que lo escrito cheers

Ya vendrá tiempos mejores, seguro que algun@s que no podemos viajar lo haremos algún dia sunny



BESOS MIL flower
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 67
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras Empty Re: Relaciones virtuales y de presencia: pros y contras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.