El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

y si dios fuera mujer...

+2
Damablanca
Aktea
6 participantes

Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty y si dios fuera mujer...

Mensaje  Aktea Jue Abr 03, 2008 2:20 pm

Like a Star @ heaven

Está de moda la teoría, ultimamente, con libros/películas como el código da vinci y obras como las de Paulo Coelho, de que dios es mujer... Yo soy atea convencida, ¿pero qué opinan las creyentes de este foro? Creo que la nube de las diosas es el apartado ideal para hablar de esto...

Empecemos con poemas, como éste de Benedetti que también tiene su particular teoría, miren qué bonito Wink http://es.youtube.com/watch?v=g4WnwYIOfSE

Más besitos


Última edición por Aktea el Vie Abr 04, 2008 1:07 am, editado 2 veces
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Damablanca Jue Abr 03, 2008 7:02 pm

Si Dios existe, no creo que sea ni hombre ni mujer, sino pura energía.

Muy bonito el poema, Aktea.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Huésped Jue Abr 03, 2008 8:01 pm

Damablanca escribió:Si Dios existe, no creo que sea ni hombre ni mujer, sino pura energía.

Muy bonito el poema, Aktea.

Un abrazo,

Damablanca.

de existir dios, este seria varon, no hay lugar a la discusión posible.

leed el genesis, si hablamos de dios catolico y llegareis al famoso punto de.... dios creo al hombre a su imagen y semajanza..... pues si, dios tambien puede cometer errores.

aun asi os invito, si os atreveis, a ver zeigeist.. un documental que habla, a veces hasta yo lo tacharia de exagerado, acerca del origen de nuestras religiones.

creo que como minimo, es un punto de vista sugerente.

os paso el link del video, al ser largo se divide en cuatro minivideos:

1. https://www.youtube.com/watch?v=XnzwV8pYXXs
2. https://www.youtube.com/watch?v=CAqhi6myuzQ&feature=related
3. https://www.youtube.com/watch?v=KcJIhqVDlmI&feature=related
4. https://www.youtube.com/watch?v=GU8u0Y2W2IU&feature=related

aunque el documental es mucho más largo, os dejo la parte que trata sobre este tema, un saludo.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Eduardo Gallegos Jue Abr 03, 2008 8:14 pm

Curioso tema Dark... cuando se menciona "creo al hombre a su imagen y semejanza" no querrá "hombre" significar "humanidad", no veo por qué tenga que ser necesariamente del género masculino. Es más no le veo ningún caso (como tampoco se lo encuentro al revés) je je, parece que me hago bolas pero no. También creo que es algo así como un ente energético

Eduardo Gallegos

Cantidad de envíos : 73
Edad : 69
Localización : México D.F
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Manuela Jue Abr 03, 2008 9:25 pm

Siguiendo a Aktea, pongo la ficha del libro de Pepe Rodriguez, tal vez lo conozca Aktea.

DIOS NACIÓ MUJER
© Pepe Rodríguez
© Ediciones B., Barcelona, 1999.


La mujer y el concepto de Dios han sido fundamentales para el progreso de la sociedad humana, pero la historia de ambos difiere mucho de lo que nos han contado.

Los conocimientos arqueológicos, históricos y etnográficos actuales indican que la mujer prehistórica no estuvo sometida al varón sino que, por el contrario, las comunidades de nuestros antepasados dependieron de su triple función como procreadora, organizadora y productora. Desde que comenzamos a evolucionar como homínidos hasta el inicio de la era agrícola, el desarrollo de las estructuras psicosociales y adelantos técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres.

¿Y qué decir de Dios? Hace unos 30.000 años aún no existía, pero su concepto tomó vida y forma al tiempo que los humanos desarrollamos el pensamiento lógico-verbal; de hecho, bajo el proceso de maduración del uso del lenguaje en los niños puede verse todavía el sustrato básico del concepto de Dios. En cualquier caso, las pruebas arqueológicas muestran que el primer «Dios» generador/controlador fue concebido y reconocido como mujer durante más de 20.000 años y que no hubo más divinidad que la Gran Diosa hasta que, entre el VI y III milenios a.C., por necesidades socioeconómicas, apareció el concepto de Dios varón. La agricultura excedentaria provocó la derrota de la mujer y de la Diosa a manos del varón y del Dios; y la sumisión se impuso así en la tierra como en el cielo.

La documentada investigación que se plasma en este libro aporta respuestas coherentes a preguntas trascendentes y hará ver de otro modo a la mujer, al hombre y a Dios.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Huésped Jue Abr 03, 2008 11:01 pm

Eduardo Gallegos escribió:Curioso tema Dark... cuando se menciona "creo al hombre a su imagen y semejanza" no querrá "hombre" significar "humanidad", no veo por qué tenga que ser necesariamente del género masculino. Es más no le veo ningún caso (como tampoco se lo encuentro al revés) je je, parece que me hago bolas pero no. También creo que es algo así como un ente energético

tal vez tienes razon, pero vaya ahora que recuerdo en paginas posteriores hay otro parrafo que dice ....y dios durmio al hombre y le extrajo una costilla y de ella creo a la mujer.... por tanto, esta claro que no definia a la humanidad al decir hombre. machismo divino sera..... o tal vez...... radicalismo religioso. que misterio este de la religion.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  lluna Jue Abr 03, 2008 11:50 pm

Complicado, realmente complicado para mi éste tema. Aun y con todo voy a tratar de expresar mi opinión sobre éste tema tan dificil.

En principio tengo que decir que yo soy agnóstica. Decididamente no creo en Dios, sea Dios-hombre o Dios-mujer. Al menos me resulta imposible creer en un Dios tal y como nos lo quiere vender la iglesia católica. Si realmente existiese Dios hombre-mujer, no deberían existir sobre éste planeta nuestro todas las desgracias, aberraciones y barbaridades como existen. La iglesia nos presenta un Dios-hombre, bueno y misericordioso y para mi se da de tortas (aunque los caminos del Señor son inescrutables) con lo que le sucede en la Tierra.

Si existe Dios, estoy de acuerdo, hasta cierto punto, con Damablanca, yo lo veo más como una energía y sobre todo pienso que cada uno nos fabricamos un Dios muy particular, el Dios que a nosotros nos gustaría que fuese. Más cercano, más "humano", más bueno, más solidario, más tolerante, más compasivo. Pero jamás ese Dios "omnipresente" y "prepotente" que nos presenta la Iglesia Católica.

Espero no haber ofendido a nadie con mis palabras y si asi ha sido os pido disculpas por ellas que no por mi opinión que es tan válida como cualquier otra aunque, seguramente no sea la correcta.
,
BSS LLUNA farao
lluna
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Aktea Vie Abr 04, 2008 12:06 am

Like a Star @ heaven



Creo que lo mejor sería apartar el debate sobre dios, la religión, del debate sobre la iglesia, puesto que son dos temas distintos por muy relacionados que estén. Las iglesias, o sea las instituciones formales que tratan de organizar la vida religiosa, siempre se han desarrollado en íntimo vínculo con los estados, es decir con estructuras políticas basadas en las diferencias sociales y en las jerarquías, en el predominio de unos sobre otros (ricos sobre pobres, blancos sobre negros, mayores sobre menores, hombres sobre mujeres...). Recordemos que siempre una parte de las ganancias de las iglesias revertían directamente sobre las arcas estatales y que eran los estados quienes permitían y alentaban la construcción de aquellas iglesias que más les convenían. Las iglesias pagaban entonces muchas de las prebendas apoyando en sus discursos y metáforas religiosas el estatus quo dominante e incluso las figuras de tales o cuales gobernantes. No está tan lejos en nuestra memoria y nuestra historia el pacto del catolicismo español con la dictadura de Franco y cómo se le veneraba en cientos de homilías. Y qué no decir sobre el pacto de la santa inquisición con el absolutismo más inhumano y cruel. La Iglesia católica quemó en hogueras a ¡¡500.000 mujeres!! en Europa durante la edad media acusándolas de brujería sólo por no comulgar con sus prácticas o salirse un poco de la norma. ¿Cómo podríamos ser ciegos a todo esto y darle crédito a unos libros editados por miembros de dicha iglesia? ¿Qué escritos, quizás también guardados durante siglos, fueron eliminados de la biblia antes de su publicación? ¿Con qué criterios y quiénes hicieron la selección de los textos sagrados? Hay quienes plantean que, probablemente, fueron censurados los más revolucionarios o democráticos, pero todo son especulaciones puesto que no hay pruebas.

De todas formas, creo que nos estamos centrando demasiado en la fe cristiana y hay cientos de religiones más. ¿Cómo verán ellas-os a dios? ¿hombre, mujer, hermafrodita? Seguro que habrá de todo. Ese ha sido, precisamente, uno de los argumentos filosóficos que más me han convencido en contra de la creencia en un dios/a o lo que sea sobrenatural. El argumento es sencillo "Si mi dios/a es verdadero, el del otro y del otro de más allá son falsos, pero si el dios/a del otro es verdadero, entonces el mío y el del restante serán los falsos. Pero si, por otro lado y volviendo al principio, si los dioses de los otros son falsos, ¿por qué el mío iba a ser el verdadero? ¿Si todos los demás dioses son falsos, por qué no es falso el mío también? ¿Y si resultara que son todos falsos?".

Tylor, un antropólogo que se dedicó a estudiar en profundidad el tema de la religión, pensaba que el origen de las religiones estaba en el miedo. El miedo al rayo creó al dios del rayo al que se veneraba para que no se enojase. El miedo a la sequía crearon las-os dioses de la lluvia, a quienes se veneraba para que fuesen propicios... El miedo a morir o a perder para siempre a un ser querido, crearon los dioses de la reencarnación o la resurrección, como el cristiano o el musulman... La religión, al nivel más íntimo y personal, sería entonces como un consuelo psicológico que habrían inventado los seres humanos para darse valor ante las dificultades. Por ello, y por la gran variedad de ambientes y de pueblos, para unos es hombre, para otros mujer, para otros los hay hombres y lo shay mujeres, y hasta hermafroditas, para otros en cambio no tiene sexo, para otros es una fuerza o energía, para otros pura idea... el repertorio de imágenes y símbolos para representarlo es casi ilimitado y, casi siempre, excluyentes y contradictorios.

Chossss, chiquita parrafiada, disculpen, pero a veces empiezo y no tengo para cuando acabar... Laughing También espero que nadie se sienta ofendido-a por mis ideas ya que, ante todo, respeto mucho las creencias religiosas que pueda tener cualquier persona.

Me gustó mucho la referencia del libro de Pepe, Manu, no lo conocía y la verdad es que me está apeteciendo mucho leerlo. Voy a ver si lo encuentro. Wink Gracias!!


Abrazos que no acaben


Última edición por Aktea el Vie Abr 04, 2008 1:05 am, editado 2 veces
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Ety Vie Abr 04, 2008 12:27 am

Escribo por segunda vez mi mensaje, pues al enviar el primero, algo "raro" sucedió en mi computadora que borró mi comentario y me sacó del apartado.

Es cierto que el tema puede ser complejo, pero también puede resultar muy sencillo. Yo pienso que es el hombre quien ha inventado a Dios, y lo hizo como parte de su necesidad de sentirse protegido y acompañado, y también, para encontrar una respuesta a preguntas y cuestiones que no han podido encontrarse en otros lados.

En este sentido, Dios siempre va a tener la forma que le de su creador, el hombre, y podrá ser una entidad, o una energía, un hombre o una mujer y hasta un niño. O bien algún símbolo.

El ser humano, por diversas razones históricas ha creado distintas religiones y en diferentes momentos. Algunas de estas perdieron fuerza y se fueron evaporando con el tiempo, otras han conseguido un gran poder y perduran. Pienso en la religión como una opción ante la vida, pero respeto mucho a aquellas personas que han elegido esta alternativa y la han incluído en su vida cotidiana. Nadie tiene derecho de descalificar al otro en función de sus creencias. Tampoco creo en la superioridad de ciertas religiones, ni en la interminable discusión de cuál de todas será la verdadera.

Lo que si me parece gravísimo es utilizar la religión como un arma de poder, de persecución y de destrucción contra el ser humano.

Al igual que Lluna espero no haber lastimado a nadie con mis ideas. Mi postura frente a Dios y a las religiones parte de mi propia historia personal, pero no se contrapone a las creencias de nadie.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  lluna Vie Abr 04, 2008 1:04 am

En cierta forma Ety, las dos coincidimos un poco en nuestra opinión. Puesto que yo también creo que fué el hombre el que creó a Dios.

Yo tambien respeto profundamente a aquellas personas que creen en el" Dios de los Cristianos", siempre y cuando éstas me respeten a mi y no quieran venderme sus creencias, por el mero hecho de pensar que ellos están en posesión de la verdad y van por el camino correcto y yo soy solo una pecadora que "se sale de la foto" y merece "destierro y excomunión". De todo hay en la viña del Señor, en el lado de los creyentes y en de los no creyentes.

Hace bien poquito tiempo que se me han ido dos de las Creyentes más buenas, tolerantes, caritativas, etc. etc. que he tenido el privilegio de tratar durante 25 años, mi tía Asunción y mi tía Carmen, se fueron con menos de dos meses de diferencia. Y desearía que realmente hayan encontrado, allá donde quiera que estén, todo aquello en lo que tan fervientemente creian (respetando siempre a los que no creemos). Al menos espero que se les haya compensado todo lo bueno, que fué mucho, que han hecho por todos nosotros. Yo las quería con locura y respetaba profundamente sus profundas creencias. Ellas han sido de las pocas y verdaderas "cristianas" que he conocido y dudo muy mucho que vuelva a conocer a nadie como ellas. A pesar de ser profunda y sinceramente religiosas y creyentes, conservadoras, supieron ir con los nuevos tiempos y aceptaron sin preguntar ni cuestionar asuntos que, estoy segura, escapaban a su comprensión. Pero siempre respetaron, sobre todo respetaron las decisiones de los demás aunque ellas no estuviesen de acuerdo porque iba en contra de sus ideas y convicciones.

Solo le pido a ese Dios, al que tanto amaban mis tías que, si: las ves a las dos cogiditas del brazo y un poco perdidas, tengas la bondad de llevarlas a tu lado, porque es lo menos que se merecen. Porque son las personas más buenas que he conocido junto con mis padres. Y porque ellas amaban realmente, al prójimo más que a si mismas.

Id en paz, mis dos bombones de chocolate fino (asi las llamaba yo y a ellas les gustaba, cuando les decía que estaban para comérselas) y sed felices ahora, que bastante felicidad repartisteis aqui entre nosotros. I love you

BSS LLUNA
lluna
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Ety Vie Abr 04, 2008 1:41 am

Lluna, me has conmovido con tu mensaje. Tus tías. estén donde están, se encontraran a gusto y en paz, y no por ser creyentes, sino por esas personas buenas, comprensivas y apoyadoras que tu describes.

Quisera mencionar una distinción entre dos terminos que estamos usando en este apartado. a veces como sinónimos, pero que en realidad no lo son:

El agnóstico es el que niega la posibilidiad de tener un conocimiento de dios, por lo tanto no puede creer en algo incognoscible, pero no necesariamente niega la existencia.

En el ateísmo existe una negación absoluta de la creencia y en algunas situaciónes se la da a este término una noción despectiva o pecaminosa, de acuerdo a la fuente de la crítica

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  lluna Vie Abr 04, 2008 2:17 am

Gracias Ety, a ti tambien te hablé de ellas. Por eso me entiendes bien.

Y definitivamente yo me considero agnóstica. Aunque ambos: ateo, agnóstico, se puedan tomar por sinónimos, evidentemente, no son lo mismo.

Aktea, muy interesante tu último mensaje y no te cortes que escribes muy bien.

BSS LLUNA
lluna
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Huésped Vie Abr 04, 2008 3:20 am

yo creo en dios, y creo en el gracias a mi hermano, que es cirujano y mi idolo desde crio.
cuando debatimos acerca de la existencia de dios siempre me dice lo siguiente: yo veo gente que esta a punto de morir todos lo dias, gente desauciada, yo mismo soy testigo de dar menos de 12 horas a la vida de un paciente al que no hemos podido extirpar un tumor. y de alguna manera, que no tiene explicación cientifica, ese paciente no solo se recupera sino que llega a vivir años.

llamalo como quieras, pero algo hay.

lo cierto, es que creo las palabras de mi hermano, aunque siempre estamos deacuerdo en el hecho de que las instituciones religiosa no son sino meras fachadas de codicia.

ytjk wntesdh wkjyrhd ytjk tesk mntered

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Ety Vie Abr 04, 2008 5:53 am

Veo que mi comentario y el de Aktea coinciden. Sin embargo tal parece que nos cruzamos en el envío de nuestros mensajes, puesto que yo no había leído el de Aktea en el momento de escribir lo mío. Coincidir implica afinidad, lo cual es muy sano entre los amigos.

Sólo quisiera agregar, que el miedo no es sólo la respuesta a la creación de las religiones, sino que en muchas ocasiones, quizás en todas, el miedo puede ser la respuesta a muchas cuestiones. Hacemos cosas por miedo y dejamos de hacerlas también por temor.

Me gustaría aprender a vivir sin miedo y tomar mis decisiones en función de otros elementos. La misma religión es también, para muchos, un comportamiento que hay que seguir por temor al castigo divino. Pero lo mismo sucede con lo cotidiano. Muchos padres están acostumbrados a castigar a sus hijos con la idea de educarlos, de esta manera, el niño "se porta bien" porque le teme a los padres y no porque tenga conciencia de que hay ciertas conductas que pueden dañarlo o dañar a otros.

Decía Anna Freud, que también fue psicoanalista infantil, que los niños necesitan saber que hay comportamientos prohibidos, pero en este aprendizaje no se debe usar el temor como freno, sino más bien, hacer entender al niño que es precisamente el amor que sienten sus padres por él lo que los obliga a imponer límites. Así la renuncia no es por temor sino por comprensión del mal inherente en la intención.

No es fácil esto de vivir sin miedo y con la libertad de elegir. Creo que es por eso que el hombre necesita aferrarse a alguien o a algo que le diga como enfrentar su existencia.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty otro ejemplo de la casualidad de los imanes

Mensaje  Aktea Vie Abr 04, 2008 11:47 am


Like a Star @ heaven

Sí, Ety!!

¡Nuestros mensajes se cruzaron en el "aire" virtual! Los escribimos al mismo tiempo y, a pesar del océano de distancia, pensábamos casi las mismas cosas. Para mi fue sorprendente y muy especial. Tras media hora escribiendo, al intentar enviarlo se me comunicó que habían otras respuestas en el post desde la última vez que lo leí, y que si quería leerlas primero antes de publicar mi respuesta. ¿Para qué?, pensé, mejor lo envío ya no sea que vaya a perderlo todo por un fallo (pobrecilla, como te pasó a ti antes). Y tras enviarlo me encuentro tu respuesta y la gran afinidad y me quedo... wow! qué linda es esta experiencia de conocernos y comunicarnos de forma tan cercana! Y después me sorprendo de estar tan sorprendida y de que me parezca tan increíble, cuando es de lo más normal, por otro lado, que, como decía mi amigo Michel, los imanes se unan cuando pasan muy cerca. Wink


Por otro lado, qué interesante, amiga, eso que comentas del miedo. Como madre de dos pequeñas me dejaste pensando bastante porque, por mi carácter, a veces me es difícil controlar el impulso agresivo y hacer el amago de darle una torta a las chiquillas cuando me llenan la cabeza No y me doy cuenta de que puedo ejercer así una mala influencia en su carácter, haciéndolas personas temerosas y más desgraciadas. Ufff, qué responsabilidad más grande ésta, y a veces no perder los nervios en esta vida tan estresante que llevamos resulta tan difícil... Trataré de controlar más esos impulsos, que aunque tampoco son tantos sí es verdad que ahora, gracias a ti, me preocupan mucho más. Educar a través del amor y que tus hijas-os sean conscientes de tu amor me parece precioso.

La última parte de tu mensaje
Ety escribió:

No es fácil esto de vivir sin miedo y con la libertad de elegir. Creo que es por eso que el hombre necesita aferrarse a alguien o a algo que le diga como enfrentar su existencia.

Ety

sencillamente genial.

Gracias a todas-os por enseñarme tanto, convivir con ustedes es una hermosa aventura.

Les quiere mucho
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Aktea Lun Abr 14, 2008 12:42 pm

Like a Star @ heaven


dark phoenix escribió:yo creo en dios, y creo en el gracias a mi hermano, que es cirujano y mi idolo desde crio.
cuando debatimos acerca de la existencia de dios siempre me dice lo siguiente: yo veo gente que esta a punto de morir todos lo dias, gente desauciada, yo mismo soy testigo de dar menos de 12 horas a la vida de un paciente al que no hemos podido extirpar un tumor. y de alguna manera, que no tiene explicación cientifica, ese paciente no solo se recupera sino que llega a vivir años.

llamalo como quieras, pero algo hay.



Yo creo, con todos los respetos, que lo que hay es ignorancia, otras de las causas de las religiones según el citado antropólogo Tylor. Cuando no sabemos por qué pasa algo o cuando no lo comprendemos bien creemos que hay magia en el asunto, algo sobrenatural, como en el caso que nos comentas, senshi.
Para mí, por ejemplo, el teléfono sigue siendo de alguna forma mágico, igual que la medicina, pero no son dioses porque sé que hay una explicación científica y que se trata de creaciones humanas. Pero cuando la gente no sabía por qué, por ejemplo, el volcán erupcionaba, tenía temor y creía que se trataba de "algo sobrenatural" e inventaban mitos sobre los "dioses de la montaña" (como los guanches, aborígenes de Tenerife, que creían que en el volcán activo del Teide existía un diablo...). No sabían por qué esa montaña rugía y humeaba pero las otras no, y seguro que algunos pensaron "llámalo como quieras, pero algo hay..." Y al final, uno que estaba completamente convencido, le puso el nombre y bautizó una nueva divinidad.

Y digo yo, senshi, hablando del argumento básico que usas para creer, el que no tengamos aun una explicación científica para ciertos fenómenos no quiere decir que tal explicación no exista, sería demasiada presunción por nuestra parte pensar que o la sabemos YA o no existe, ¿no crees?...
¿No es también posible pensar que aun no sabemos cómo funcionan todas las enfermedades y que en realidad hay un mínimo porcentaje de cuerpos que, por alguna característica natural (psico-somática) que aun desconocemos, logran resistir más tiempo a la muerte o incuso vencer enfermedades mortales para la mayoría de los demás individuos?

Y, por esa regla de tres, ¿si pueden existir explicaciones perfectamente naturales y comprensibles científicamente (nuestra ciencia de apenas algunos miles de años es aun muy limitada para la complejidad de la naturaleza) por qué acudir a explicaciones sobrenaturales? ¿por prisa en asimilarlo? ¿por comodidad o costumbre? Es posible, pero, no sé, yo me resisto, creo que no es necesario y que además es autoengañarnos, y que debemos persistir en el reto del estudio científico de todos los fenómenos, incluso de los más inexplicables. Como decía Harris, otro antropólogo materialista que me gusta mucho, es posible que no encontremos explicaciones para todos los mitos, pero lo que está claro es que si pensamos que un mito no tiene explicación jamás las encontraremos.

Abrazos filosóficos para empezar la semana Wink
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Damablanca Lun Abr 14, 2008 1:12 pm

Como bien dices, Aktea, todo tiene explicación y si no la tiene, hay que buscarla. También es posible que lo que llamamos "Dios" tenga su propia explicación y eso no significa su "no existencia", sino todo lo contrario. Para mí Dios es la energía primigenia que da origen a todas las cosas, incluidos nosotros mismos. Somos "pequeños ordenadores" conectados a un "ordenador cósmico". Nos regimos por unas leyes naturales perfectamente constituidas. Somos elementos únicos e irrepetibles (salvo que nos clonemos) pero al tiempo formamos parte de un todo universal.

Vivimos en un universo en expansión pero ¿hacia dónde nos expandimos? ¿qué hay más allá de nuestro universo? Que alguien me lo explique si lo sabe.

Hay muchas cosas inexplicables que están muy lejos de nuestra capacidad. Dios puede ser un invento, pero también puede ser una respuesta: Dios es el origen y la explicación.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Huésped Lun Abr 14, 2008 1:49 pm

Aktea escribió:Like a Star @ heaven


dark phoenix escribió:yo creo en dios, y creo en el gracias a mi hermano, que es cirujano y mi idolo desde crio.
cuando debatimos acerca de la existencia de dios siempre me dice lo siguiente: yo veo gente que esta a punto de morir todos lo dias, gente desauciada, yo mismo soy testigo de dar menos de 12 horas a la vida de un paciente al que no hemos podido extirpar un tumor. y de alguna manera, que no tiene explicación cientifica, ese paciente no solo se recupera sino que llega a vivir años.

llamalo como quieras, pero algo hay.



Yo creo, con todos los respetos, que lo que hay es ignorancia, otras de las causas de las religiones según el citado antropólogo Tylor. Cuando no sabemos por qué pasa algo o cuando no lo comprendemos bien creemos que hay magia en el asunto, algo sobrenatural, como en el caso que nos comentas, senshi.
Para mí, por ejemplo, el teléfono sigue siendo de alguna forma mágico, igual que la medicina, pero no son dioses porque sé que hay una explicación científica y que se trata de creaciones humanas. Pero cuando la gente no sabía por qué, por ejemplo, el volcán erupcionaba, tenía temor y creía que se trataba de "algo sobrenatural" e inventaban mitos sobre los "dioses de la montaña" (como los guanches, aborígenes de Tenerife, que creían que en el volcán activo del Teide existía un diablo...). No sabían por qué esa montaña rugía y humeaba pero las otras no, y seguro que algunos pensaron "llámalo como quieras, pero algo hay..." Y al final, uno que estaba completamente convencido, le puso el nombre y bautizó una nueva divinidad.

Y digo yo, senshi, hablando del argumento básico que usas para creer, el que no tengamos aun una explicación científica para ciertos fenómenos no quiere decir que tal explicación no exista, sería demasiada presunción por nuestra parte pensar que o la sabemos YA o no existe, ¿no crees?...
¿No es también posible pensar que aun no sabemos cómo funcionan todas las enfermedades y que en realidad hay un mínimo porcentaje de cuerpos que, por alguna característica natural (psico-somática) que aun desconocemos, logran resistir más tiempo a la muerte o incuso vencer enfermedades mortales para la mayoría de los demás individuos?

Y, por esa regla de tres, ¿si pueden existir explicaciones perfectamente naturales y comprensibles científicamente (nuestra ciencia de apenas algunos miles de años es aun muy limitada para la complejidad de la naturaleza) por qué acudir a explicaciones sobrenaturales? ¿por prisa en asimilarlo? ¿por comodidad o costumbre? Es posible, pero, no sé, yo me resisto, creo que no es necesario y que además es autoengañarnos, y que debemos persistir en el reto del estudio científico de todos los fenómenos, incluso de los más inexplicables. Como decía Harris, otro antropólogo materialista que me gusta mucho, es posible que no encontremos explicaciones para todos los mitos, pero lo que está claro es que si pensamos que un mito no tiene explicación jamás las encontraremos.

Abrazos filosóficos para empezar la semana Wink

esto para cuando acabe un debate interesante de verdad, saludos.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Huésped Miér Abr 16, 2008 2:50 am

sabes que te digo mi preciosa aktea, creo en dios cada vez que te miro a los ojos, cada vez que me haces sacar una sonora carcajada de mis diaas grises. creo en dios cada vez que me hablas, por que aunque creas que soy yo quien te anima, eres tu la que devuelve aire a mis pulmones. creo en dios por que de no hacerlo, creo que seria imposible poder decirte lo que siento cuando estoy junto a ti sentado, mirandote mientras fumas un pitillo y te importa un carajo que nos observen desde la espalda o desde donde sea. creo en dios por que creo en ti. una sutil incoherencia propiciada para que me entiendas, por que despues de todo, eres la unica que lo hace.

recuerdas que siempre te he dicho que eres mi amor platonico, dime despues de todo esto, despues de todo lo que hemos pasado juntos crees que no puedo creer en dios. dios me trajo a tu vida...... dios te trajo a mi vida y aunque puede que nunca me ames, siempre me amaras y aunque puede que yo algun dia piense que no eres mi amor platonico, siempre sera mi amor platonico.

me encanta el juego, tu sabes a cual me refiero.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Aktea Miér Abr 16, 2008 3:31 pm

Like a Star @ heaven


Ay, senshi, realmente eres increible.
Tu visita sorpresa ayer a mi lugar de trabajo, aquellos breves minutos entre tensos y divertidos, y el detalle de regalarme aquella joya de familia de gatitos de cerámica, definitivamente me alegraron el día. sunny

Pero ya sabes que no soy dios, para nada perfecta, sino sólo una mujer que, eso sí es cierto, te quiere muchísimo y se alegra de esta otra casualidad de los imanes, naturales como la vida misma. Si seguimos la metáfora religiosa popular típica en nuestro país, más sobrenatural que la mía de los imanes pero que trata de explicar el mismo fenómeno, "Dios los cría y el diablo los ajunta", entonces habría que darle las gracias a ambos!! Wink

Sí, para mi, ésa es una buena conclusión para culminar esta participación, recordarte que noy hay dios sin diablo, ni yin sin yan, ni senshi sin dark, ni aktea sin gloria...

Un abrazo que nunca acabe, amigo, y un millón de gracias de parte de mi corazón más feliz.
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

y si dios fuera mujer... Empty Re: y si dios fuera mujer...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.