Nuevo libro de José Saramago

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevo libro de José Saramago

Mensaje  Ety el Miér Ago 20, 2008 11:06 pm

A pesar de haber pasado días aciagos por problemas de salud. José Saramago terminó finalmente su último libro que pronto comenzará a distribuirse.

Aquí está la nota:

Anuncia que saldrá a la venta en otoño
José Saramago terminó de escribir El viaje del elefante

Dpa

Madrid, 19 de agosto. José Saramago acaba de terminar su nuevo libro El viaje del elefante, que cuenta la historia verídica de un elefante asiático llamado Salomón, que en el siglo XVI viajó de Lisboa a Viena.

El autor, recuperado ahora de una enfermedad respiratoria que hizo temer por su vida, pensó que no llegaría a terminar esta obra de alrededor de 240 páginas, y que llegará en otoño a los lectores de habla española, portuguesa y catalana.

“Este cuento, prefiero llamarlo así más que novela, es lo que siempre pensé que debería ser. La enfermedad no ha cambiado nada”, escribe Saramago, quien no quiere dramatizar “la situación del autor frustrado por algo más fuerte que su propia voluntad.

“Yo escribí mis tres recientes libros en la más deplorable situación de salud, nada propicia para sentimientos de alegría. Prefiero decir: si tienes que escribir, escribirás.”

El autor refiere que cuando trabajaba Las intermitencias de la muerte no recuerda haber asumido la amenaza que acecha al violonchelista en dicha novela. “Es cierto que ya estaba enfermo, pero logré levantar una valla entre el yo que escribía y el yo que sufría”.

La pequeña historia

Desde su casa de Lanzarote, el premio Nobel de Literatura en 1998 narra que la historia de El viaje del elefante se le ocurrió hace más de 10 años, cuando viajó a Austria y, por casualidad, entró en un restaurante de Salzburgo llamado El elefante.

Su traductora y esposa, Pilar del Río, comenta en la página de la Fundación José Saramago que si El viaje del elefante contiene alguna parábola, es algo que han de decir los lectores, aunque no hay personajes femeninos de la fuerza y el carácter de la Blimunda de Memorial del convento o la mujer del médico de Ensayo sobre la ceguera.

Agrega que la ironía, el sarcasmo, la belleza en estado puro y la responsabilidad de escribir están presentes en este libro, “que no es histórico, aunque trate de algo que está en la historia o, para ser más exactos, en la pequeña historia; aunque intervengan personajes que tengan una vida real y que ahora vuelven a tener una nueva ocasión para convivir con otros procedentes de la imaginación del escritor”.

Del Río aclara que mientras Saramago escribía su más reciente obra, leyó Cuando ya no importe, de Juan Carlos Onetti. “El punto final se lo puso este fin de semana y ahora está en la resaca”, tiempo que aprovecha para leer Diario de un mal año, de Coetzee, comenta.

En el blog http://blog2.josesaramago.org/main.html del escritor ya se puede leer un fragmento de dicha obra. En lo que podría ser una traducción cercana escribe: “No hay viento, pero una neblina parece moverse en lentos torbellinos, como si el propio Bóreas en persona estuviera soplando desde el más recóndito norte de los hielos eternos”.

Ety

Cantidad de envíos : 5482

Ver perfil de usuario

Re: Nuevo libro de José Saramago

Mensaje  Damablanca el Jue Ago 21, 2008 1:39 pm

Pues un nuevo libro que hay que leer..Viniendo de Saramago merecerá la pena.

Gracias por el reportaje, Ety.

Un beso,

Damablanca.

Damablanca

Cantidad de envíos : 5160

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Vie Dic 19, 2008 6:07 am

Esta nota es sobre el mismo libro, pero apareció ayer. Saramago estuvo muy enfermo en los últimos meses y eso demoró la salida del libro:

Caído el muro de Berlín, “yo soy lo que se podría llamar un comunista hormonal”
Cada palabra que escribimos nos compromete, sentencia Saramago

■ Que millones de personas pierdan sus empleos es un crimen de lesa humanidad

■ “Todos sabemos que El Quijote muere y aún así se lee el libro”; no importa conocer el final

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 16 de diciembre. El viaje del elefante, la más reciente novela del escritor portugués José Saramago, es “un milagro”. Su dedicatoria explica de alguna manera el porqué de esta afirmación: “A Pilar, que no dejó que yo muriera”. El premio Nobel portugués recuperó su habitual lozanía después de un largo periodo en el que estuvo al borde de la muerte y se sentó a escribir, de dos tajadas, una obra literaria en la que vuelve a transformar por completo el lenguaje y en la que se pregunta en voz alta “lo que pasa después de la muerte”.

El viaje del elefante (Alfaguara) recrea la historia del paquidermo Salomón y se sitúa en el siglo XVI, aunque “no es una novela histórica”, como explicó rotundo el propio autor, puesto que tiene “97 por ciento de ficción y el resto ocurrió realmente”. La novela parte de un hecho histórico: a mediados del siglo XVI el rey Juan III le regaló a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático, que, junto con su cuidador y una amplia comitiva, tuvo que ir desde Lisboa hasta Viena. Cruzó los Alpes, venció las condiciones más adversas de uno de los inviernos más crudos y severos para llegar a su destino final: un palacio vienés.

Más allá de las peripecias y aventuras hilarantes del elefante Salomón y de la comitiva del monarca portugués, el quid de la historia es en realidad el final. El propio Nobel de Literatura 1998 explicó que no tiene ningún inconveniente en contar el final de su libro, puesto que lo importante es saber la historia y disfrutarla, leerla. “Todos sabemos que El Quijote muere al final del libro y aun así se lee.”

Y así, explicó: “Al elefante, después de muerto, le cortaron las piernas para hacer unos recipientes para poner paraguas y bastones. El elefante está muerto, pero ¿por qué esta humillación después de recorrer miles de kilómetros para llegar de Lisboa a Viena? Cruzó los Alpes, con un invierno horroroso, por el capricho de un rey. Pero eso me parece una metáfora de la vida humana; nosotros tampoco sabemos muy bien hacia dónde nos lleva la vida. Sin ese final de las patas cortadas yo no tendría nada que contar, salvo el viaje del elefante, pues el significado último es lo que pasa después de la muerte”.

El autor de Ensayo sobre la ceguera y Memorial del convento reconoció que mucha gente, alguna con acierto, ha identificado su nueva novela con un tipo de narrativa que hizo en sus orígenes de escritor, pero también apunta que cada libro se escribe en un momento determinado y que hubiera sido imposible haber escrito este libro hace 40 años, o La muerte de Ricardo Reis hoy en día.

Lo que sí es verdad es que Saramago se levantó de la cama de un pequeño hospital de las Islas Canarias, donde estuvo muy cerca de la muerte, para terminar de escribir esta historia. “Tengo 86 años y soy suficientemente lúcido como para entender que ya no voy a escribir muchos libros. Y si escribo algo ya es un milagro. Por eso este libro es en algún sentido un milagro, porque yo estaba mal. Después de un viaje a Buenos Aires me sentí como un muerto en vida, pero me salvaron la vida en un pequeño hospital los médicos y Pilar”, señaló el escritor.

Su mujer y traductora Pilar del Río fue quien le dio fuerza, quien le empujó para recuperarse de una neumonía aguda que le postró en la cama durante meses y le hizo perder 17 kilos a un cuerpo de por sí delgado y frágil. Pero ella siempre estuvo convencida de que saldría, por eso quizá ella misma recordó un pasaje de la novela, posiblemente el más enigmático, puesto que no tiene nexo con la trama y está protagonizado por un personaje “desconocido”. Nadie sabe el nombre de ese personaje, ni siquiera el propio Saramago, pero el “desconocido” se pierde en una zona de intensa neblina, con riscos alre- dedor y un ambiente de penumbra, donde prevalece la presencia acechante de la muerte. Al personaje lo salva el barrito de un elefante que de forma mágica le va indicando el camino de regreso a la vida, a la travesía.

“Saramago ha dicho que ha vivido en este último año un terremoto en su interior, que le ha hecho subvertir los estratos, las capas de las que estamos formados los seres humanos. Entonces han salido palabras, conocimientos y teorías que tenía acumuladas desde el principio de su formación y están en este libro. El problema es que había que ponerlo en el idioma castellano y era harto complicado para ser fiel a la armonía, a la música y al idioma, aunque se sabe siempre que ninguna traducción puede alcanzar ni rozar si quiera el texto original”, dijo sobre su aportación Pilar del Río.

Crisis, atentado contra la dignidad

Al reflexionar sobre los atentados contra la dignidad del elefante Salomón, condenado a convertirse en una pieza de palacio para guardar sombrillas, Saramago criticó con dureza lo que ocurre en el mundo, con los hallazgos de banqueros fraudulentos, con la fragilidad de los cimientos de un sistema económico y financiero basado en la especulación y la avaricia. “Se habla de los atentados contra la dignidad después de que está uno muerto, pero lo peor son los atentados contra la dignidad cuando uno está vivo. En mi opinión lo que ocurre es un crimen contra la humanidad, porque no matan a millones de personas o invaden sus países, pero de alguna manera se les ha cortado el cuello a millones de personas. Que se vayan millones de personas al paro (desempleo) y se les complique así la vida es un crimen contra la humanidad y debería ser llevado a juicio. Además de que los responsables son conocidos; por eso creo que esas personas deberían ser llevadas a la cárcel, y un tribunal debería condenarlos”.

Acto seguido el Nobel portugués abordó una cuestión que le inquieta desde que decidió plasmar en un papel sus fantasías e historias. “Yo creo que es importante preguntarse por qué escribe uno lo que escribe. ¿Por qué pensamos lo que pensamos?, ¿por qué? Cada palabra que escribimos nos compromete. En ese momento somos esa palabra y por tanto somos lo que esa palabra significa. Vale la pena hacerse esa pregunta, a pesar de tener la seguridad de que no encontraremos la respuesta. Tiene que existir una explicación. Por ejemplo, una vez me preguntaron cómo es que después de todo lo que ocurrió tras la caída del muro de Berlín y del bloque comunista, yo seguía siendo comunista. Y yo le contesté: yo soy lo que se podría llamar un comunista hormonal.”

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Mar Feb 17, 2009 1:24 am

Lloré cuando ex rehén colombiano nombró mi obra, dice Saramago

"Queda la promesa que si yo voy a Colombia me voy a entrevistar con Sigifredo y con esa mujer extraordinaria que se llama Piedad, yo espero que eso ocurra, para mi será un placer enorme", dijo el Nobel de Literatura.

Bogotá- El Nobel de Literatura José Saramago aseguró hoy que lloró al ver que el ex rehén de las FARC Sigifredo López tras ser liberado comparó a la senadora de oposición Piedad Córdoba con un personaje de su libro "Ensayo sobre la Ceguera", en una entrevista con medios colombianos.

"Nos emocionó muchísimo. Sin que yo pensara que eso podía ocurrir él (López) comparando la acción de la esposa del médico del 'Ensayo sobre la Ceguera' con la senadora, me ha tocado el corazón, el alma, creo que no he podido más que ponerme a llorar con Pilar, mi mujer", manifestó el portugués desde Islas Canarias a RCN Radio.

El Nobel afirmó que la situación le hizo salir "lágrimas vivas" y sentirse "justificado como persona y como escritor" porque "que a él (López) le haya impresionado tanto (la obra) en una situación límite en la que se encontraba, con siete años de secuestro, es porque realmente ha sentido el mensaje que la novela quiere comunicar".

"Queda la promesa que si yo voy a Colombia me voy a entrevistar con Sigifredo y con esa mujer extraordinaria que se llama Piedad, yo espero que eso ocurra, para mi será un placer enorme", manifestó.

Saramago y López tuvieron una corta conversación a través del medio colombiano en la que el ex rehén se declaró "muy honrado" de poder escuchar al escritor a quien dijo "tanto admira".

"Este momento me hace tan feliz como la libertad y abrazar a mi familia, cada que pensaba en la gestión de Piedad Córdoba me venía el recuerdo de la novela de Saramago", precisó.

El ex diputado del departamento del Valle del Cauca, único sobreviviente de 12 representantes de esa región secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, manifestó que una de las cosas que lo haría más feliz en su vida es poder abrazar a Saramago, como el Nobel prometió que lo harían cuando visite el país sudamericano.

López fue liberado el pasado 5 de febrero en un gesto unilateral de las FARC en el que también recobraron la libertad el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, tres policías y un militar.

La liberación se dio en el marco de un intercambio epistolar que realizan la guerrilla y el grupo de 'Colombianos y Colombianas por la Paz', que dirige Córdoba y que busca la concreción de un acuerdo humanitario entre las FARC y el gobierno, para intercambiar a cerca de 22 uniformados por unos 500 rebeldes presos, además de salidas políticas al conflicto interno.

El rescate de López, Jara y los cuatro uniformados contó con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y logística aportada por Brasil.

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Mar Abr 21, 2009 4:34 am

El blog de Saramago tendrá versión en papel

Magalí Urcaray

En septiembre de 2008 os anunciamos la aparición del blog de José Saramago, ahora, siete meses después, su fundación anuncia la publicación en papel de una selección de textos de dicho blog. El libro, O Caderno (El Cuaderno), se editará en colaboración con la editorial Caminho y tendrá una primera tirada de 5.000 ejemplares. Su lanzamiento en portugués está programado para el próximo jueves 23 de abril, Día del Libro; en mayo saldrán las versiones en castellano y catalán, y, poco después, en italiano e inglés.

Su esposa y traductora, Pilar del Río, matiza que no se trata de un libro de crónicas periodísticas, sino de un libro de vida [...] Ahí Saramago cuenta cada día lo que le motiva, lo que le indigna o lo que le apetece.

El blog que se inició con ‘Palabras para una ciudad’, una hermosa carta de amor a Lisboa, continuó con casi un centenar de reflexiones variadas sobre política, literatura, sociedad, economía, etc. De Carlos Fuentes y Jorge Amado, a Sarkozy y Obama (y el perro de aguas), a Bush y el Papa, Garzón y Pessoa. Ya sean noticias de actualidad o recuerdos de tiempos atrás, cada uno de estos textos está impregnado de la sensibilidad, de la mirada aguda y crítica de uno de los grandes escritores del siglo XX.

Al fin y al cabo escribe para nosotros, sus amigos, sus lectores, los que sabemos que somos singulares y dueños de nuestra pensamiento y de nuestra expresión. Y Saramago es el portavoz.

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Mar Abr 21, 2009 1:50 pm

Me parece una excelente idea, aunque ya hay quien comenta que el papel está en vías de desaparecer, por causa del libro electrónico, capaz de albergar mucho en muy poco espacio.

Creo que me estoy quedando anticuada. El tacto del libro, del papel, me parece esencial, íntimo. Yo no voy a renunciar al libro.

Abrazos y gracias por la información, Ety, tan útil como siempre.

Damablanca.

Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Mar Abr 21, 2009 4:15 pm

El libro no puede ni debe desaparecer.

No es lo mismo leer a través de la pantalla que hacerlo en un libro, donde además de palparlo y olerlo, hay la posibilidad de agregar notas, subrayar frases memorables y un sinfín de cosas.

Además ir a prender el ordenador para leer, me da la impresión de que le quita una parte muy especial al proceso de lectura. Nada como acercarse al librero y elegir. O bien permitir que el libro se aparezca ante nuestros ojos. O bien, acistarse por la noche y tomar el libro que pacientemente nos ha esperado todo el día en nuestra mesita, junto a la cama.

Yo no pienso renunciar al libro, y, afortunadamente, creo que mientras yo esté en este mundo también lo estará la palabra escrita en papel.

Ety

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Miér Abr 22, 2009 1:33 pm

¿Será cuestión de gustos? ¿O de eduación?

Seguramente los muchachos que empiecen a leer el libro electrónico serán luego incapaces de leer en un libro de papel. Sin embargo encuentro el papel más orgánico, mas cercano y como dices, se pueden tomar notas, subrayar...aunque tal vez esto también lo admita el libro electrónico.

Es curioso el avance del ordenador en nuestras vidas. Hoy, por ejemplo, voy a entrar en la página de la Fnac para comprar unos discos que no encuentro en Segovia. Ayer en la superfice comercial donde realizo el pedido mensual, ya sabéis, el aceite, los jabones, el azúcar, todo eso, pues me dieron una dirección para que pueda realizar el pedido a través de la pantallita, y eso no que yo no me bajo películas por el e-mule, que hay mucha gente que ya no necesita ni ir al cine. Ahora también los libros nos los venderán "descargándolos" como la música. El disco tiende a desaparecer. A través de itunes te puedes descargar las canciones que te agraden sin necesidad de comprar el disco entero, sin embargo a mí me gusta tener todo el trabajo en las manos, la carátula, las letras, las fotos. ¿Eduación o gustos? Tal vez costumbre.

Abrazos,
Damablanca.

Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Jue Abr 23, 2009 9:25 pm

Smile Te entiendo Amparo, pues comparto el mismo gusto de "tener en físico" ese libro, ese cd, esa tarjeta,
que va integrando el lugar de mis objetos mas queridos, manoseados, trajinados.
Aprecio la tecnología del tiempo que me toca vivir, pero no quiero renunciar por ello, a esos "rituales
que alegran mis días,
si vieras que feliz me pongo con un libro nuevo, es como si tuviera una caja de bombones sola para mí
(vaya glotonería), tengo guardadas en cajas de madera mis postales queridísimas, con sitios, lugares y
momentos irrepetibles, mi colección de CD, es otra de mis "tesoros"
Vivimos cabalgando entre el avance tecnológico y nuestras "costumbres"
Saludos,
Ana Yajaira

Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Sáb Mayo 30, 2009 5:37 am

La editorial de Berlusconi veta el último libro de Saramago por las críticas contra él
'El Cuaderno' recoge textos del blog del escritor portugués que califica de "delincuente" al Il Cavaliere

La editorial Einaudi, propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha vetado el último libro del premio Nobel de Literatura de 1998, José Saramago, por recoger críticas contra Il Cavaliere. Según publica el diario Corriere della Sera, los responsables de la editorial han decidido no publicar el libro de Saramago porque su autor califica a Berlusconi de "delincuente" en uno de sus ensayos.

El premio Nobel, de 87 años, ha hecho varias referencias a Silvio Berlusconi en su libro, denominado El Cuaderno (publicado en España por Alfaguara), que recoge una recopilación de textos que Saramago ha publicado en su blog en los últimos seis meses. La editorial italiana no publicará el libro por el artículo llamado Berlusconi & Cía, en el que el autor portugués escribe: "Realmente, en la tierra de la mafia y de la camorra ¿qué importancia puede tener el hecho probado de que el primer ministro sea un delincuente?". Saramago prosigue: "En una tierra en que la justicia nunca ha gozado de buena reputación ¿qué más da que el primer ministro consiga que se aprueben leyes a medida de sus intereses, protegiéndose contra cualquier tentativa de castigo a sus desmanes y abusos de autoridad".

El diario italiano entrevista a Saramago como consecuencia de este suceso. A la pregunta del periódico de si considera, realmente, un delincuente a Berlusconi, el escritor responde: "Desde luego, sabrá que Berlusconi tiene una mentalidad mafiosa". En otro artículo llamado ¿Qué hacer con los italianos?, Saramago empieza: "Reconozco que la pregunta le podrá sonar algo ofensiva a un oído delicado. ¿Qué es esto? ¿Un simple particular interpelando a un pueblo entero, pidiéndole cuentas por el uso de un voto que, para regocijo de una mayoría de derecha cada vez más insolente, acabó haciendo de Berlusconi amo y señor absoluto de Italia y de la conciencia de millones de italianos?".

Uno de los últimos textos sobre el primer ministro italiano se titula Soborno y habla del supuesto caso de soborno por parte de Berlusconi para garantizarse la impunidad. Saramago, después de referirse a una sentencia que condena al abogado británico David Mills a cuatro años y medio de prisión por corrupción en acto judicial, cierra el artículo de la siguiente forma: "... y retome la frase de Cicerón que hace días recordé. Que la digan una vez y que se oiga en todo el mundo: "Demasiado abusaste de nosotros, Berlusc, la puerta está allí, desaparece". Y si esa puerta es la de la prisión, entonces podremos decir que habrá sido hecha justicia. Finalmente".

Saramago comenzó el blog en septiembre de 2008 con Palabras para una ciudad, una carta de amor a Lisboa, y después le siguieron más de cien opiniones, pensamientos y relatos sobre la actualidad política internacional, en los que habló de Barack Obama, Sarkozy o George W. Bush, entre otros. La editorial Einaudi ha publicado todos los libros del premio Nobel portugués en Italia y este sobre ensayos será el primero que no publique. La Fundación José Saramago edita el libro en colaboración por la editorial Caminho en España.

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Jue Jun 04, 2009 3:46 am

Otro libro de Saramago nos llegará con el otoño:

El escritor portugués José Saramago ha anunciado en La Coruña que hace un mes entregó a su director un nuevo libro que verá la luz en España y Portugal el próximo mes de octubre, del que no ha querido dar el nombre, pero del que ha dicho que "será como un cirio ardiendo, que cuando está cerca de apagarse lanza una llama más alta".
Saramago, que esta tarde ha participado en los "Diálogos Literarios de Mariñán", organizados por la Fundación Carlos Casares, en los que ha vuelto a ensalzar la figura del escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester, al que sitúa "al lado de lo que mejor se haya hecho de literatura de todos los tiempos".
En su intervención ante los medios de comunicación, Saramago ha vuelto sobre su idea de un Estado íbero, una idea que consideró "históricamente legítima" que consistiría en una integración que "no sería la disolución de Portugal en España; sería un añadido más", pero se convertiría en la autonomía más grande, algo que, señala, "no gustaría a Cataluña, pero a Galicia no le importaría".
Censura de su último libroTambién ha hablado sobre la censura de su último libro, "El cuaderno de Saramago", en Italia, y dice que se debe "a la estupidez de un señor y a la cobardía de los otros", y, aunque ha recordado que en Portugal también le censuraron por ofender a los católicos, ha dicho: "no aplaudo, no digo que esté bien, pero puedo entenderlo", porque si los de la editorial lo publican se van a la calle.
«La izquierda no está a la altura, puesto que no tiene ideas, porque si no las presentó difícilmente lo hará en otras circunstancias»
Recientemente, le homenajearon con una estatua en su pueblo natal, que no consideró como un gesto de reconciliación "porque nunca hubo ruptura", aclara, pues lo único que ha hecho "ha sido cambiar de barrio" e irse a Lanzarote, y reconoce que tiene una casa en Lisboa y paga sus impuestos en Portugal.
Sus recuerdos del pasado le han llevado a recordar al que calificó en su discurso en Estocolmo, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel, como "el hombre más sabio que conocí, que no sabía ni leer ni escribir", su abuelo materno, que él convirtió en personaje literario y que, de lo contrario "ya habría desaparecido".
Su ateísmo se ha hecho presente cuando ha explicado que "si todo el mundo fuese ateo, la vida sería más tranquila" a lo que añade que "hay una cosa que sustituye a Dios: la conciencia".
El premio Nobel también ha tenido palabras para la actual situación de crisis, pues, dice, suele hablar "50% de literatura y 50% de lo que pasa en el mundo". En este sentido, indica que en estos meses se han demostrado dos cosas: que los políticos "nos han hecho dormir" y que la izquierda "no está a la altura", puesto que "no tiene ideas, porque si no las presentó difícilmente lo hará en otras circunstancias".
Antes de irse, su mujer, Pilar del Río, presente en el acto, ha apuntado que Saramago mantiene su actividad diaria, a lo que el ha respondido bromeando: "eso significa que mañana cuando llegue a casa tendré que ponerme a escribir otro libro".

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Jue Ago 27, 2009 11:32 pm

Reivindica Saramago la figura de "Caín" en su nueva novela

El anuncio fue hecho este jueves en el Cuaderno de Saramago, en una breve misiva de la periodista Pilar del Río en la que destaca la labor del escritor en este texto irreverente que tiene a Dios y a la humanidad como otros de sus protagonistas.

Madrid. El escritor portugués José Saramago vuelve a sorprender, ahora con su más reciente novela que lleva por título Caín, en la que reivindica a este personaje del asesinato de su hermano, y la cual será lanzada en octubre próximo en catalán, portugués y castellano.

El anuncio fue hecho este jueves en el Cuaderno de Saramago, en una breve misiva de la periodista Pilar del Río, quien además es pareja, en la que destaca la labor del escritor en este texto irreverente que tiene a Dios y a la humanidad como otros de sus protagonistas.

En este libro, afirma, como en los anteriores, el escritor no se anda por las ramas ni busca subterfugios a la hora de abordar lo que durante milenios, y en las distintas culturas y civilizaciones, han dicho que es intocable e innombrable.

La divinidad y el conjunto de normas y preceptos que los hombres establecen en torno a esa figura para exigirse a sí mismos -o exigirles a otros- una fe inquebrantable y absoluta, en la que todo se justifica, desde negarse a uno mismo hasta la extenuación, morir ofrecido en sacrificio, o matar en nombre de Dios, refiere del Río.

"Caín", acota, no es un tratado de teología, un ensayo, ni un ajuste de cuentas, sino una ficción en la que Saramago pone a prueba su capacidad narrativa, al contar, desde su peculiar estilo, una historia de la que todos conocemos la música y algunos fragmentos de la letra.

José Saramago, dice, ha escrito un libro que no nos va a dejar indiferentes, que provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia.

Es un libro, añade, que atrapa, que no es muy largo, ni podría serlo, porque requeriría de más fuelle del que "tenemos para enfrentarnos a ella" y, advierte, que esta obra del Nobel es literatura en estado puro.

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Vie Ago 28, 2009 1:05 am

Habrá que leerlo.

Damablanca.

Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Vie Ago 28, 2009 4:58 am

Saramago redime a Caín de su asesinato en su nueva novela

El escritor José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en "Caín", su nueva novela, que se publicará en octubre, en la que redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios "como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido".

Su editor en portugués, Zeferino Coelho, la llevará a la Feria del Libro de Frankfurt el próximo octubre y a finales de ese mes estará en las librerías de Portugal, América Latina y España, aquí también en catalán.

Casi veinte años después de su libro "El evangelio según Jesucristo", que fue vetado por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura, el Nobel luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia pero no teme que vuelvan a crucificarle.

José Saramago no considera este libro su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios pero sí con los hombres que lo inventaron: "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", explica el autor.

El escritor empezó a pensar en Caín hace muchos años, pero se puso a escribirlo en diciembre de 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses. "Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza", rememora.

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Vie Ago 28, 2009 12:51 pm

Buen tema, Ety, si nos ponemos a hablar sobre el cainismo, es para no acabar.

Curioso el presentar a Dios como un padre que rechaza la ofrenda de un hijo y acepta la del otro. Todo un arquetipo de las relaciones humanas paterno-filiales. Si no recuerdo mal, el drama empieza en el hecho de que Caín ofrece "lo peor" de sus frutos y Abel "lo mejor" o en definitiva, se habla de la envidia entre hermanos. Estoy recordando ahora aquella película "¿Qué fue de Baby Jane?".

Damablanca.

Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Vie Ago 28, 2009 4:57 pm

Creo que este libro va a hacernos reflexionar mucho y dará mucho de que hablar. Supongo que el tema puede molestar a algunos, tal y como sucedió, con 2El Evangelio Según Jesucristo".

Me gustaría tener ya el libro para poderlo leer.

Les dejo otro comentario acerca del tema publicado hoy en La Jornada:

Caín, su nueva novela, es una reflexión irónica sobre la religión
Dios no es de fiar: Saramago

"El Antiguo Testamento es un engendro", dice el Nobel de Literatura

Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 27 de agosto. A sus 87 años y tras superar una grave enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, el Nobel de Literatura portugués, José Saramago, culminó hace poco su más reciente novela –y su tercer libro del año– Caín. En esta ocasión, Saramago hace una reflexión irónica sobre la religión, su carácter "esclavista" en la historia del ser humano y la sinrazón del algunos "engendros", como el Antiguo Testamento.

Desde su casa de la isla de Lanzarote, Saramago y su mujer, Pilar del Río, informaron hoy de la enhorabuena: la pulsión narrativa, la imaginación, la reflexión crítica y el pensamiento transgresor se volvieron a reunir en torno a la pluma del escritor portugués. Saramago, nacido en el pueblo de Azhinaga, en 1922, mantiene desde joven una relación tensa con la herencia doctrinaria y dogmática de la religión católica, la misma que sorbió desde pequeño, ya sea por pura tradición familiar o por los sucesivos regímenes totalitarios de su país, que siempre tuvieron como aliada a la Iglesia de Roma.

Saramago, quien defiende y abraza las ideas comunistas, no es la primera vez que utiliza algún pasaje bíblico o alguna de las metáforas que abundan en la literatura católica para convertirlos en su propia narrativa, como ocurrió en 1991 con la publicación de El Evangelio según Jesucristo, una novela que fue prohibida en su país durante años (siendo ya una "República laica") y que precipitó su salida de Portugal para asentarse definitivamente en la isla de Lanzarote.

La nueva novela de Saramago se publicará en octubre próximo, con el sello de Alfaguara, y se presentará por primera vez en Lisboa. La primera persona en haber leído el libro es su traductora y compañera, Pilar del Río, también presidenta de la Fundación José Saramago, quien celebró la llegada de una novela que "no dejará a nadie indiferente". Desde su casa isleña, el propio Saramago señaló sobre su libro: "Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?", se preguntó el Nobel de Literatura.

El también autor de El ensayo sobre la ceguera afirma: “Algunos tal vez vuelvan a crucificarme, pero el espectáculo será menos interesante (que cuando publicó El Evangelio…). El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro”.

Saramago muestra con nitidez su convencimiento de que "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él".

El Nobel también negó que este libro signifique un "ajuste de cuentas" con Dios, máxime tras haber sobrevivido a una severa enfermedad respiratoria que lo tuvo al borde de la muerte. Desde su salida triunfal de un pequeño hospital de Canarias, donde vivió lo más duro y peligroso de su convalecencia, Saramago se ha dedicado a escribir y a hacer algunos viajes, ahora menos y elegidos en función de su estado de salud. En menos de un año ha escrito y publicado tres libros: El viaje del elefante, una novela con un paquidermo como personaje principal, los Cuadernos, en el que se incluyen sus escritos diarios, y ahora su nueva novela, Caín, que la escribió "en una especie de trance", según explicó él mismo.

Pilar del Río señaló por su parte que, en la nueva novela de Saramago, “Caín es uno de los protagonistas principales. Otro es Dios y otro es la humanidad, con sus distintos nombres y pulsaciones. En este libro, como en los anteriores, El Evangelio según Jesucristo, por ejemplo, nuestro escritor no se anda por las ramas, ni busca subterfugios a la hora de abordar lo que durante milenios, y en las distintas culturas y civilizaciones, han dicho que es intocable e innombrable: la divinidad y el conjunto de normas y preceptos que los hombres establecen en torno a esa figura para exigirse a sí mismos –o tal vez sería mejor decir para exigirles a otros– una fe inquebrantable y absoluta, en la que todo se justifica, desde negarse a uno mismo hasta la extenuación, o morir ofrecido en sacrificio, o matar en nombre de Dios”.

Caín no es un tratado de teología, ni un ensayo, ni un ajuste de cuentas: es una ficción en la que Saramago pone a prueba su capacidad narrativa al contar, desde su peculiar estilo, una historia de la que todos conocemos la música y algunos fragmentos de la letra. Asimismo, su traductora advirtió que este libro "no nos va a dejar indiferentes, provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia".

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Miér Sep 02, 2009 12:51 am

Saramago se despide de su blog para escribir otro libro

MADRID — El escritor portugués José Saramago, de 86 años, residente desde hace años en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, se despidió de su blog con el objetivo de dedicarse a tiempo completo a la redacción de un nuevo libro, anunció.

"Es conveniente que las despedidas siempre sean breves (...) Adiós, por tanto. ¿Hasta otro día? Sinceramente, no creo. Comencé otro libro y quiero dedicarle todo mi tiempo. Ya se verá por qué, si todo va bien", explicó en la última entrada de su blog "El Cuaderno de Saramago".

"Mientras tanto, ahí tienen 'Caín'", ofrece el escritor, premio Nobel de Literatura 1998, en alusión al título de su última novela, que se publicará en varios idiomas en los próximos meses.

"Caín", que sigue a "El viaje del elefante", publicada el año pasado, es la decimosexta novela de Saramago, que también es poeta, dramaturgo y ensayista, y versa sobre este personaje bíblico, sobre la religión y la fe.

El autor de "La caverna", "El evangelio según Jesucristo" y "Ensayo sobre la ceguera", que en 2007 sufrió una grave neumonía, avisa sin embargo de que la despedida de su blog, que inició hace cerca de un año, no es definitiva.

"Si alguna vez sintiera necesidad de comentar u opinar sobre algo, llamaré a la puerta del Cuaderno", advierte.

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Miér Sep 02, 2009 12:30 pm

Resulta extraordinario que a los 86 años este hombre conserve lucidez y fuerzas para enfrentarse a la escritura de una nueva novela. Un cerebro envidiable.

Yo de mayor quiero ser así...

Damablanca.

Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Mar Oct 20, 2009 3:55 am

Las críticas de Saramago a la Biblia disgustan a la Iglesia católica lusa

Portavoces de la Iglesia católica de Portugal reaccionaron hoy disgustados a las críticas que hizo a la Biblia el Premio Nobel de Literatura 1998, el luso José Saramago, cuando presentó el domingo su nueva novela, "Caín".

En declaraciones a medios lusos el portavoz de la Conferencia Episcopal portuguesa (CEP), Manuel Morujao, atribuyó a Saramago objetivos "publicitarios" y lamentó que aborde las Sagradas Escrituras en un tono ofensivo impropio de un premio nobel.

El escritor portugués presentó el domingo su más reciente novela durante un homenaje en la localidad de Penafiel, en el norte de Portugal, y consideró la Biblia "un libro terrible y sombrío" y un manual de "malas costumbres" que no debería estar al alcance de los niños.

"Sin la Biblia seríamos otras personas, seguramente mejores", dijo Saramago, que criticó también el papel de Dios en el episodio bíblico de Caín y Abel, que él recrea con ironía e irreverencia religiosa en su obra.

Pero Morujao salió en defensa del valor moral y cultural de la Biblia y recordó el valor que tiene para muchos eruditos pese a la opinión del Nobel luso de literatura, al que achacó "poca seriedad".

Según el portavoz de la CEP, que no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto, Saramago "no entiende" las formas literarias, el simbolismo y los mensajes de la Biblia, cuyo contenido es muy rico, recordó, constituye "un libro de buenas costumbres".

Saramago consideró que los judíos más que los católicos, que tienen poco en cuenta la Biblia, pueden sentirse ofendidos con su libro, que ha salido esta semana a la venta en Latinoamérica y la Península Ibérica y en ediciones en español, portugués y catalán,

El escritor portugués publicó en 1991 otra obra que disgustó a la Iglesia católica, "El evangelio según Jesucristo" y en otras de sus producciones literarias ha incluido también críticas más o menos explicitas a la religión y la Iglesia.

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Miér Oct 21, 2009 11:50 pm

Arremete José Saramago contra la Iglesia católica; “su Dios no es de fiar”

"El Dios de la Biblia es vengativo, rencoroso; no es de fiar...en la Biblia hay crueldad, incestos, violencia de todo tipo, carnicerías. Esto no se puede desmentir", persistió el escritor portugués de 86 años.

Lisboa. El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, arremetió de nuevo este miércoles contra la Biblia por su "violencia" y contra su Dios "que es mala persona", avivando la polémica levantada por sus comentarios con motivo de la publicación de su libro Caín.

El escritor portugués, conocido por sus posiciones izquierdistas y su gusto por la provocación, calificó el domingo a la Biblia de "manual de malas costumbres" con motivo de la presentación de su último libro que cuenta, no sin ironía, la historia de Caín, el hijo de Adán y Eva que mató a su hermano Abel.

Estas declaraciones sentaron muy mal al episcopado, que lo acusó de haber ofendido a los católicos y de llevar a cabo una "operación publicitaria".

El Premio Nobel metió de nuevo el dedo en la llaga este miércoles.

"El Dios de la Biblia es vengativo, rencoroso, mala persona y no es de fiar", persistió el escritor de 86 años.

"En la Biblia hay crueldad, incestos, violencia de todo tipo, carnicerías. Esto no se puede desmentir; pero bastó con que yo lo dijera para suscitar esta polémica", aseguró.

"Hay incomprensiones, ya sabemos que sí, resistencias, también sabemos que sí, odios viejos", declaró Saramago durante una conferencia de prensa a las afueras de Lisboa.

"Soy una persona que genera anticuerpos en mucha gente, pero me da igual. Sigo haciendo mi trabajo".

Y volvió a la carga contra la Iglesia.

"Lo que ellos quieren y no consiguen es poner al lado de cada lector de la Biblia un teólogo que dijese a la persona que aquello no es así, que hay que hacer una interpretación simbólica, a esto lo llaman exégesis", estimó.

Pero "el derecho de reflexionar sobre eso es de todos nosotros", insistió, denunciando "la intolerancia de las religiones organizadas".

En 1992 Saramago ya había levantado ampollas en Portugal con su Evangelio según Jesucristo, en el cual mostraba a un Jesús que perdió su virginidad con María Magdalena. El escritor se marchó luego de su país y se instaló en Lanzarote, en el archipiélago español de las Canarias.

"A veces dicen que soy valiente. Tal vez sea valiente porque hoy no hay inquisición. Si la hubiese, tal vez no habría escrito este libro. Me apoyo en la libertad de expresión para poder escribir", confesó el escritor que dice estar preparando un nuevo libro para el año que viene sobre un tema completamente distinto.

"Espero que no sea tan polémico. No ando detrás de las polémicas. Tengo convicciones y las expreso", soltó el autor de Ensayo sobre la ceguera.

-------------------------------------------------
Esta información fue tomada del Periódico la Jornada. Al finalizar la nota hay un gran número de comentarios, algunos muy interesantes, con respecto al tema. Algunos apoyan al autor y otros lo critican duramente. Sin embargo, ya que el apartado es muy largo les sugiero entrar a él si están interesados en leer estas opiniones.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/21/arremete-saramago-contra-iglesia-catolica

Ety

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Lun Nov 02, 2009 5:17 am

"Caín", el libro contra Dios con el que Saramago levantó polémica
Por esta, su última novela, al Premio Nobel de Literatura lo acusan de hacer una "operación publicitaria" y hasta lo tratan de "diablo".

Son como perritos de Pavlov, reaccionan inmediatamente al estímulo", dice, en los medios portugueses, el Premio Nobel José Saramago. Está hablando de la Iglesia Católica. Está hablando de la reacción de la Iglesia Católica ante su nuevo libro, Caín, que hace unos días apareció en la Argentina. Está metido, Saramago, en una polémica de dimensiones en medio de la cual hasta le pidieron que renuciara a su ciudadanía portuguesa.

Es que en Caín, el Nobel parte del famoso fraticidio para postular que Dios -su personaje se escribe "dios", con minúscula, igual que todos los nombres de la novela- es responsable de esa muerte, por haber despreciado injustamente el sacrificio de Caín ("caín"). Y que además es sanguinario, caprichoso, sádico. Véase la descripción de Dios que hace apenas caín acaba de matar a un jactancioso -y burlón- abel: "Fue en ese momento exacto, es decir, retrasada en relación a los acontecimientos, cuando la voz del señor sonó, y no sólo sonó la voz, sino que apareció en persona. Tanto tiempo sin dar noticias, y ahora aquí está, vestido como cuando expulsó del jardín del edén a los infelices padres de estos dos." Y es caín quin reclama: "(...) el primer culpable eres tú, yo habría dado mi vida por su vida si tú no hubieses destruido la mía".

Tras el asesinato, como en la Biblia, dios condena a caín a vagar por el mundo pero lo protege de ser asesinado. Saramago lo pone, además, a viajar en el tiempo. Así, el caín del portugués será parte de algunos de los grandes episodios de la Biblia, como la destrucción de Sodoma, el (abortado) sacrificio de Isaac o el diluvio universal.

En fin que el libro no fue todo. Saramago presentó la novela en Penafiel, una ciudad del norte de Portugal, y allí declaró que la Biblia "es un manual de malas costumbres", que está lleno de escenas de violencia, incesto y horrores y que debería estar cuidadosamente escondido de las manos de los niños".

Entonces empezó la polémica. El portavoz de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Manuel Marujao, calificó el libro de "operación publicitaria". "Un escritor de la dimensión de José Saramago debería tomar un camino más serio". "Podrá hacer críticas, pero entrar en un género de ofensas no le sienta bien a nadie, y menos a un Premio Nobel", dijo.

Saramago, claro, esperaba enojos, pero, por tratarse del Nuevo Testamento, los esperaba principalmente de los judíos. De quienes, además, en el texto dice cosas como: "Como siempre ha sucedido, a la mínima derrota los judíos pierden la voluntad de luchar, y, aunque en la actualidad ya no se usen manifestaciones de desánimo como las practicadas en el tiempo de josué, cuando se rasgaban las ropas que llevaban vestidas y se postraban en el suelo con el rostro en tierra y las cabezas cubiertas de polvo, la llantera verbal es inevitable".

En Portugal, el rabino Eliezer di Martino se lo tomó con calma. "El mundo judío no se va a escandalizar por los escritos de Saramago ni de nadie", dijo. Pero señaló: "Saramago desconoce la Biblia y su exégesis" y hace "lecturas superficiales de la Biblia".

No fueron sólo respuestas religiosas: el eurodiputado socialdemócrata Mario David dijo en su blog que tenía vergüenza de tener a Saramago como compatriota. Escribió, también, que Saramago hace años amenazó con renunciar a la nacionalidad portuguesa: "Hoy le pido que lo concrete. ¡Y deprisa!"

El malestar atravesó la sociedad portuguesa. La semana pasada hubo una manifestación de protesta contra él en Penafiel. Y los medios consignaron voces que calificaban a Saramago de "diablo".

"Vanidad y autopromoción", disparó el escritor Miguel Sousa Tavares. "Soy una persona que despierta anticuerpos en muchas otras personas pero no me importa", dijo Saramago.

Hace unos días, José Saramago debatió sobre el tema, en su casa, con el teólogo José Tolentino de Mendonça.

Paul Ricoeur, decía Tolentino, "lee el episodio de Abel y Caín como la construcción de la fraternidad", decía el teólogo. "El Génesis es una reflexión sobre la condición humana. ¿O qué son, al final, los mitos? Son reflexiones sobre la vida. Después de la Biblia, la fraternidad ya no depende de los lazos de sangre sino de una decisión ética". Eso, contesta Saramago "es forzar las historias. ¿Qué hubiese pasado si Dios aceptaba la ofrenda de Caín? ¿Por qué la rechazó?".

Es una novela, recuerdan algunas voces. Una novela, ficción, literatura, no un libro religioso.

Eso dice Saramago: "No escribí un libro sagrado". El teólogo le da una vuelta de tuerca: "En una sociedad secularizada, José Saramago es una especia de referencia sagrada. Un hombre que vende 200.000 ejemplares y tiene una cobertura global... Hoy lo sagrado tiene otras formas. Y en el fondo, su pretensión también es una pretensión sagrada".

El debate es largo y tocará hasta las hogueras de la Inquisición. Saramago ha conseguido despertar pasiones, provocar ideas, dividir aguas. Otra vez.

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Mar Nov 03, 2009 6:49 pm

El premio Nobel portugués presentó en Madrid su novela más reciente, Caín
"No escribo para agradar, sino para desasosegar", manifiesta José Saramago

El "aborregamiento" en la sociedad actual llega a extremos inconcebibles, subraya

La Iglesia es como los perros de Pavlov, pues ante un estímulo de inmediato corre, dice

Madrid, 2 de noviembre. Con semblante sereno, la lucidez y la mordacidad intactas y el físico y la salud mejores que hace un año, cuando bordeó la muerte, José Saramago se presentó en Madrid con su nueva novela bajo el brazo: Caín, la cual ya despertó la ira más furibunda e "inmisericorde" de la Iglesia católica y de la derecha europea.

El Nobel de Literatura portugués prefirió obviar las diatribas contra su obra y persona, y revelar a sus lectores un hallazgo íntimo y reciente: "Yo no escribo para agradar ni para desagradar. Yo escribo para desasosegar".

En menos de un año, y después de haber sido rescatado de la muerte por su mujer y traductora, Pilar del Río, Saramago ha publicado tres libros: El viaje del elefante, novela en la que reflexiona sobre la muerte a través del accidentado viaje del paquidermo Salomón; El Cuaderno, recopilación de sus reflexiones y ensayos publicados en su blog, y Caín, novela en la que recupera el Antiguo Testamento para emprender un viaje irónico y singular en cuyas páginas merodea su profunda animadversión por el dogma moralista y castrante de la Iglesia católica.

La novela la presentó en Portugal el pasado 19 de octubre y desde entonces han ocurrido dos hechos destacables: se ha convertido en el libro de más venta en la historia reciente del país, con una primera edición agotada de 130 mil ejemplares, y la segunda, ha despertado la ira de la Conferencia Episcopal Portuguesa y la derecha política, que no sólo piden su excomunión, sino que renuncie o "le renuncien" su condición de portugués.

Pero el libro, como él dice, pretende únicamente abrir un debate sobre el dogma, las ideas unidimensionales, el status quo y la violencia que nos carcome a diario como civilización.

Somos tan crueles como Dios

Saramago, de 86 años e ironía afilada, se presentó en la Casa de América de Madrid con un hallazgo vital: “Hay una pregunta que persigue a los escritores ¿por qué escribir? Como decía el filósofo griego el movimiento se demuestra andando, y la razón de escribir en el fondo no es más que eso: escribir. Pero hay otra pregunta más compleja, ¿para qué se escribe? Y eso depende del punto de vista. A lo mejor yo hace unos cuantos años no sabía decir para qué escribía, pero ahora lo tengo bastante claro.

“Yo no escribo para agradar ni para desagradar. Yo escribo para desasosegar. Algo que me gustaría haber inventado, pero que ya lo inventó Fernando Pessoa, El libro del desasosiego. Pues a mí me gustaría que todos mis libros fuesen considerados libros para el desasosiego.”

Saramago consideró que vivimos un momento delicado por el "aborregamiento" que prevalece en la sociedad actual y que llega a extremos "inconcebibles" como mantener en el poder a un personaje como Silvio Berlusconi, quien encarna en su persona y en su administración el resurgimiento del fascismo.
Foto
El escritor José Saramago y su esposa, Pilar del Río, durante la presentación en Lisboa, hace unos días, de su libro CaínFoto Ap

En cuanto a las críticas que ha recibido por su libro, Saramago lamentó sobre todo la falta de "misericordia", la "impiedad" de la Iglesia y sus apologetas, que condenaron la novela sin siquiera haberla leído.

“Claro que una institución como la Iglesia católica –que sobre todo no quiere ser desasosegada– no estará nada de acuerdo en que le quiten su tranquilidad milenaria para que todo siga igual, y para que nada se discuta, y si toco en las partes sensibles y una de ellas es la interpretación de la Biblia.

"La Iglesia es como los perros de Pavlov, que cuando recibían un estímulo inmediatamente corrían, reaccionaban."

Entonces recordó cómo en los tiempos de la Inquisición no era sorprendente que un inquisidor que acababa de quemar a una bruja o a un homosexual –"a un comunista no, porque entonces no los tenían"– se iba a su casa, se sentaba en su sillón y se ponía a leer las poesías de San Francisco de Asís. "Es una paradoja que un hombre con las manos manchadas de sangre se ponga a leer un poema que expresa un lenguaje universal, como el poema del Hermano lobo. Y encontré en mi cabeza una respuesta: el hombre es así, no puede llamar hermana a la oveja porque la oveja está ahí para ser comida", dijo.

Saramago reflexionó sobre su propia muerte: “La muerte no me importa. Pero sí me afecta desde un punto de vista muy egoísta, porque es finalmente el estar y ya no estar. Eso es la muerte: el haber estado y ya no estar. Que estaremos en la vida futura, puede que sí. Pero lo que no puedo aceptar es que alguien me diga que mis pecados los pagaré en el infierno y que ahí me quedaré por toda la eternidad. Crueles somos nosotros los hombres que concebimos la pena perpetua… Tan crueles como Dios somos los seres humanos. La idea de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza se invierte; nosotros hemos creado a Dios a nuestra imagen y semejanza”.

También develó que el libro en el que trabaja partirá, como es habitual en su obra, de un supuesto improbable: todas las personas que trabajan en la industria armamentista se ponen en huelga por una cuestión de principios, por evitar que la humanidad se siga desangrando. "Todo el mundo tiene armas y en todas partes se habla de la importancia de matar, al mismo tiempo que se banaliza el asesinato. Y no intento salvar a la humanidad, simplemente me basta con salvar mi propia conciencia y que los lectores se dejen desasosegar profundamente. Eso es lo que necesitamos".

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Jue Nov 05, 2009 5:42 pm

'Caín' se convierte en un segundo 'Ensayo sobre la ceguera'
José Saramago busca provocar "desasosiego" con su nueva novela

JUAN CRUZ - Madrid -

Su El Evangelio según Jesucristo levantó ampollas en la sociedad conservadora de su país, hasta el punto de que el Gobierno portugués consideró oportuno impedirle a José Saramago que concurriera con esa novela a un concurso europeo. Fue a principios de 1990, y el escritor que luego (en 1998) ganó el Nobel de Literatura se fue de Portugal a Lanzarote entristecido por la agresión sufrida. Ahora Saramago ha escrito Caín y, de nuevo, Dios la que se ha armado otra vez en Portugal.

"En Portugal se vende al lado de la Biblia. ¿Qué montón bajará primero?"

La Iglesia ha sido algo más discreta que la política; un político conservador portugués (de nombre Mario David, del Partido Socialdemócrata) pidió en el Parlamento Europeo que el autor de Caín fuera desposeído de la nacionalidad portuguesa. Y gente de la Iglesia, contó Saramago ayer en la presentación del libro en la Casa de América, condenó la novela al tiempo que ésta aparecía. "¿Y cómo sabían que era condenable?".

Ahora Saramago ya no se entristece, ni cambia de país, ni se enrabieta; al contrario, a sus 86 años (cumple 87 este 16 de noviembre), parece haber sacado fuerzas de esa reacción que su nueva novela ha alcanzado en su país y ayer, junto a su mujer, Pilar del Río, la traductora del libro al español, dijo lo que siempre fue una divisa de su trabajo: "Yo no escribo para agradar ni para desagradar: yo escribo para desasosegar". Y vaya que sí ha desasosegado. Como dijo su editora española, Pilar Reyes, de Alfaguara, Saramago se ha sentido con fuerzas para discutir (otra vez) con la Biblia. Y ha conseguido algo insólito en el mundo de la librería, al menos de las librerías portuguesas: "Ahora me dicen que Caín se vende al lado de la Biblia. Ya veremos qué montón baja primero".

La apuesta editorial es fuerte. Zeferino Coelho, el editor portugués de Caminho, que ha publicado toda la obra del Nobel, contó que en su país ya hay distribuidos 130.000 ejemplares, y en España está circulando una cantidad similar, a dos semanas de que el libro haya salido a encontrarse con el público.

El desasosiego, esta expresión que le emparenta con su paisano Fernando Pessoa, está en el libro, y estuvo ayer en sus palabras. La historia de la humanidad es la historia de la muerte del hombre. Y de muerte (de asesinatos también) está llena la Biblia. Ahora Saramago agita las aguas con su versión de la historia de Caín y obliga a releer lo que la Biblia dice del personaje; el desasosiego de la Iglesia viene, quizá, señaló el novelista, de un hecho cierto: que durante siglos la Iglesia católica no quiso que los fieles interpretaran esos textos sagrados.

Desasosiega a la Iglesia (y sin duda al eurodiputado que pidió que le quitaran a José su naturaleza de portugués) que Caín sea un alegato contra el Dios "injusto, envidioso y orgulloso" que retratan los textos sagrados. Y ese desasosiego, dice Pilar del Río, se respira en el propio texto, una especie de regreso a la atmósfera que hay en uno de los textos más lúcidos del autor, el Ensayo sobre la ceguera.

Pilar del Río contó una anécdota que ahora parece una metáfora de otras reacciones que ha tenido el libro. Una señora se acercó a Saramago en Lisboa a agradecerle Caín, y le llevó manzanas asadas, un plato favorito del escritor de Azinhaga. "No tengo otra cosa que regalarle". En su país es lo más dulce y sosegado que se dijo de Caín.

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Vie Nov 06, 2009 1:40 pm

Habrá que leerlo. Yo me pregunto si no habrá algo de comercial en toda esta "polvorilla" levantada por el libro, especialmente en una época en la que muy pocas personas se preocupan por la Biblia ni por Caín...

Abrazos,
Damablanca.

Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Vie Nov 06, 2009 5:24 pm

Pero se trata de un tema que a Saramago le interesa mucho. Ya lo vimos en un libro anterior: El Evangelio según Jesucristo, que en su momento causó la misma polémica.

¿Será que Saramago necesita publicidad?. Yo creo que son temas que a él le han preocupado mucho y lo han hecho reflexionar, seguramente en muchas épocas de su vida. Me parece que el tema tiene más que ver con su historia y sus cuestionamientos personales que el plasma en su literatura.

Sin embargo, efectívamente, toda esta polémica ya está provocando nuestras ganas de leer el libro. A México no ha llegado, pero en cuanto lo vea, lo voy a comprar.

Ety

Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:24 am

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba