El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

+3
Damablanca
Ety
Ana Yajaira Salazar
7 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Dic 02, 2008 2:38 pm

Amigos:

y llegó DICIEMBRE, con sus propósitos de enmienda, de cambiar nuestras maneras de llevar la vida (hacer los ejercicios que no practicamos con regularidad, visitar a los parientes que jamás visitamos por cualquier motivo, abandonar tales o cuales prejuicios que nos han encasillado la vida, dar la vueltecita por aquèl soñado sitio geográfico que "traemos" prendado en el alma desde uf... (vaya precisión), y tantos y tan particulares "encargos" que cada uno, en su momento de introspección, va elaborando. Algunos se realizarán, otros seguirán pendientes y seguimos la ronda.
Y en esa ronda, hay eventos que tradicionalmente se vienen realizando, en todo el mundo, como resultado de la herencia cultural de cada pueblo, de cada región, de cada espacio donde el hombre estè plantado.
Por ello, abrí el tema, para compartir acá las variadas celebraciones decembrinas que se realizan, en diversos sitios, comenzé con Nicaragua, y con la ayuda de ustedes, si se motivan, iremos (este diciembre) dando ·la vuelta al mundo no sé si en ochenta ordenadores...
Saludos,
Ana Yajaira



Celebraciones de Diciembre en Nicaragua

En Nicaragua, Diciembre y el fin de año están ligados a grandes celebraciones tradicionales, algunas también festejadas en casi todo el mundo, pero otras muy autóctonas enlazadas a la cultura e historia de los nicaragüenses.

El último mes del año está cargado de festejos y alegría, tradición familiar y religiosidad. Se realizan procesiones vistosas y masivas por todo el país. Un personaje infaltable y popular es la pólvora, utilizada en los cohetes y bombitas artesanales usados para acompañar con explosiones las bulliciosas celebraciones nicaragüenses.

Conozca a continuación las más grandes tradiciones y festejos celebrados en Nicaragua con la llegada del último mes del año.
La Purísima

Durante la conquista y colonia, los españoles trajeron consigo su fervor religioso católico, que se magnificó de forma increíble al ser asumido (luego de ser impuesto, claro está) por los indígenas con su carácter místico y religiosidad intensa. De ahí nacen las populares festividades religiosas nicaragüenses, y en Diciembre se celebra “La Purísima”, una de las más extendidas.

Imagínelo así: en un punto de la casa familiar, está un altar vistosamente decorado y con una pequeña estatua de la imagen de la Virgen María. Frente al altar, hay varias hileras de sillas que pronto son ocupadas por los familiares, amigos y vecinos que han sido invitados por los dueños de casa a celebrar su Purísima. Al iniciar ésta, las personas que ocupan la primera fila hacen rezos a la virgen, pero estos son alternados con cantos tradicionales en los que participa todos los asistentes con sus voces, acompañados de pitos, panderetas y otros instrumentos. Afuera, algunos miembros de la familia se encargan de explotar cohetes o “cargascerradas” de pólvora que aportan mucho a la bulliciosa celebración. Mientras se realizan los cantos y rezos, los anfitriones reparten a sus invitados frutas, dulces tradicionales, caramelos, bebidas tradicionales, caña de azúcar y muchos otros regalitos.

“La Purísima” es un festejo por la “purísima concepción de la Virgen María”, cuyo día es el 8 de Diciembre según el calendario católico. La Purísima es una tradición celebrada en todos los puntos de Nicaragua por millares de familias nicaragüenses; las Purísimas se realizan a finales de Noviembre y durante casi todo Diciembre y parte de Enero.

Ésta popular tradición se realiza por devoción o por agradecimiento a milagros que las personas atribuyen a la Virgen María. Las familias, o algunos miembros de ésta, realizan un “novenario” de rezos a la virgen, es decir, realizan rezos durante nueve días continuos. En ocasiones, los primeros ocho días los rezos son privados, pero el noveno se celebra a cómo se describió anteriormente, aunque cada familia pone un poco de estilo propio. Resulta interesante el hecho que las familias heredan las imágenes de la virgen, y algunas de ellas ya superan un siglo de traspaso de generación a generación.

Actualmente, las Purísimas son también celebradas por Empresas e Instituciones, e incluso por las embajadas y las comunidades nicaragüenses residentes en otros países.
La Gritería Relacionada a la Purísima está otra tradición mucho más bulliciosa y masiva: La Gritería.

A las seis en punto de la tarde de cada 7 de Diciembre, un grito común en diferentes catedrales, iglesias y parroquias enciende a toda Nicaragua: ¡¿Quién causa tanta Alegría?! y empieza así otra tradición nicaragüense con varios siglos de antigüedad, luego de realizarse una respuesta multitudinaria que dice ¡La Concepción de María!

A esa hora, en las ciudades y pueblos la gente hace explotar enormes cantidades de cohetes, bombitas de pólvora y otros fuegos artificiales. En las ciudades más grandes las explosiones son tantas que cualquier extranjero mal informado puede aterrarse y pensar que acaba de iniciar una guerra en Nicaragua. Esto se repite a las 12 de la noche del mismo día (y con menor intensidad se hace también al medio día, y a las seis de la mañana del día siguiente).

Durante La Gritería se festeja a la Virgen María. Es una celebración que se realiza en la víspera del día oficial, durante la cual se agradece por milagros recibidos. La gente que desea corresponder a la virgen coloca altares (un día antes o ese día en la mañana) con adornos y luces en sus casas, en lugares que puedan ser apreciados desde la calle. En los barrios populosos puede contarse hasta más de tres altares en cada cuadra.

Entonces, cuando ya el reloj ha marcado las 6:00 pm, millares de nicaragüenses salen a las calles a “gritarle” a la virgen, que consiste en hacer cánticos breves a capela, o a veces acompañándose de algún instrumento. Las personas se mueven en grupos. Los grupos se detienen en frente de los altares que encuentran, y luego entonan los cantos tradicionales (los mismos usados en las Purísimas). Los de casa obsequian a cada visitante regalitos como frutas, dulces, juguetes, objetos para hacer ruido o refrescos naturales, entre otros. Luego de cantar y recibir, el grupo se dirige a otro altar, y los de casa esperan a otro grupo de cantores. Así transcurre La Gritería, hasta que los de casa se quedan sin obsequios o las calles se quedan sin cantores.

En esta tradición no sólo participan los católicos y religiosos. Es divertido escuchar a grupos de gente que sale a “cantar” y que, al no conocer la letra de las canciones tradicionales, inventan en las estrofas las partes desconocidas o sólo cantan el final de las mismas. La oportunidad es magnífica para la gente pobre, pero en La gritería participa gente de todos los estratos sociales.

La tradición navideña es celebrada con muchos festejos en Nicaragua, y recoge muchos elementos antiguos de culturas extranjeras que ya son íconos de esta costumbre en casi todo el mundo, pero siempre hay detalles autóctonos nacidos del carácter propio de los nicaragüenses.

La Navidad es una costumbre celebrada en toda Nicaragua. Tiene dos personajes principales: uno es Santa Claus, o “Santa”, a como es conocido en Nicaragua (llamado en otros países San Nicolás o Papá Noel); y el otro es el Niño Jesús, o Niño Dios. El momento cumbre de esta tradición es la medianoche del 24 de Diciembre.

Desde los últimos días de Noviembre salen a relucir los adornos navideños en las casas, los comercios, las calles… por todos lados. Las familias colocan en sus salas un símbolo popular: el pino navideño, decorado con luces de colores, bolas llamativas, campanas y otros adornos.

El otro símbolo infaltable es “El Nacimiento”: pequeñas estatuillas que representan el momento del nacimiento de Jesús en un pesebre, junto a José, María, pastorcillos, los tres reyes magos y animales domésticos. Los nacimientos diminutos son colocados en las casas e iglesias, pero también se colocan otros más grandes (a veces de tamaño natural) en las avenidas y rotondas, o en las recepciones de edificios comerciales. Algunas personas acostumbran dejar El Nacimiento sin la figurita de Jesús, la cual colocan hasta las primeras horas del 25 de Diciembre.

La Navidad es un momento familiar. El 24 de Diciembre muchas familias se reúnen y se prepara una cena especial. En la noche, se manda a dormir a los pequeños hijos pues aún se conserva en algunas familias el mito de “Santa”, ese viejito panzón y bonachón que traerá regalos para todos. A la medianoche, los niños son despertados y se maravillan con sus regalos.

También, en algunas familias se estimula a los niños a escribir cartas al Niño Dios (que igual es portador de regalos), pidiendo juguetes o deseos especiales. Las cartas sirven de guía de compras a los padres. Los regalos son abiertos a la media noche cuando, según la tradición, se produjo el nacimiento del Niño Dios.

Como tradición general, en las calles se revienta mucha pólvora y fuegos artificiales. Es también tradición el “abrazo navideño”. Todos se abrazan: las familias, los vecinos, los amigos, las parejas; en muchos casos este abrazo es un momento de reconciliación entre personas con diferencias personales.

Aunque en la noche se sirve una entrada o aperitivo, la cena navideña se sirve tradicionalmente hasta después de la medianoche, y antes de ella se realiza un brindis entre los presentes.

Por supuesto, siempre habrá variaciones de costumbres dentro de esta misma tradición. Un detalle interesante es la costumbre de la sopa navideña de los criollos en Bluefields: luego de la llamada misa del Gallo, la gente abre sus casas e invita a cualquier persona a tomar la sopa que han preparado, en celebración de la Navidad.
El Año Nuevo
El nuevo año es siempre bien recibido en Nicaragua, con tradición y alegría. Es también un momento de la familia, pero también de los “amigos”.

Una vieja tradición en Nicaragua es la “quema del año Viejo”. Alguna gente fabrica muñecos que se hacen usando como molde alguna ropa vieja (calcetines, pantalones, camisas, sombreros), la cual es llenada con papeles, bombas de pólvora y una mecha. Los cuelgan en las calles desde árboles o postes. A la media noche, la mecha del muñeco se enciende y luego de explosiones y fuego el “año viejo” desaparece rápidamente.

Al igual que la navidad, se prepara una cena generosa que será degustada hasta la medianoche, en honor a las primeras horas del año nuevo. Las casas generalmente se preparan para festejo, al que se invita a amigos y familiares.

A la media noche, además del muñeco del “año viejo”, la gente quema mucha pólvora y fuegos artificiales en las calles, en dónde hay una alegría contagiosa. La gente se saluda, luego pasan a la cena y por último a la fiesta, al primer gran “bacanal” del año.

Aunque prevalece la fiesta y tradición hecha en casa con amigos y familia, en las ciudades también hay locales que ofrecen fiestas en las que la gente se reúne para recibir al año nuevo y celebrar.
Nacidas del fervor religioso nicaragüense, durante el fin de año también se celebran tradiciones regionales vistosas y populares.

Lavada de la Plata: Una de las más grandes y concurridas es la “Lavada de la Plata”, que se realiza en El Viejo, Chinandega. Durante esta tradición cuyo día es el 6 de Diciembre, miles de personas de casi toda Nicaragua y países vecinos llegan a la Basílica de El Viejo. Luego de la misa de las 9 de la mañana, la imagen local de la virgen que data de los primeros años de la colonia española, es descendida de su camarín y comienza el lavado de piezas de plata (monedas, copas, platos) que conforman el tesoro de la virgen y que han venido siendo entregados por devotos desde hace varios siglos.

En la lavada participa un grupo de señoras y el párroco. Toda la gente en el interior y exterior de la basílica participan rezando u observando el lavado, que simboliza la limpieza de impurezas del espíritu.

Procesión de la Virgen: Otra tradición más extendida es la procesión de la Virgen, realizada por diversas iglesias en ciudades y pueblos de Nicaragua. En cada una de esas iglesias la imagen de la Virgen es descendida solemnemente, y esta comienza a recorrer barrios en una procesión multitudinaria. Esto se realiza durante nueve días, que culminan generalmente el 8 de Diciembre, día de la Virgen.

Las Posadas: En Masaya, Granada y otros pueblos se realizan también “Las Posadas” o “Pases del Niño Dios”. Desde algunas iglesias, el padre y otros devotos acompañan a niños disfrazados que representan a José, María y algunos pastorcitos. Estos llegan hasta la puerta cerrada de una casa cuyos propietarios saben de antemano de su llegada. Los niños cantan coplas pidiendo posadas porque “María va parir”, y desde adentro les responden con coplas negándoles la entrada, a como ocurrió en Belén según la Biblia. Finalmente la puerta se abre y los pequeñitos y concurrentes pueden entrar. Se repite en diferentes casas durante nueve días.

Pastorcillas: Otra vistosa y concurrida procesión de Masaya es la de las Pastorcillas, que se realiza el 20 de Diciembre. En ella, una parejita de niños vestidos de José y María caminan seguidos de dos largas filas de pequeñas niñas (entre 5 y 10 años), vestidas todas de pastorcitas bíblicas con canastitas y bastones. La procesión es acompañada por los familiares de las niñas y otros concurrentes, y se desplaza a partir de las seis de la noche por las principales calles de la ciudad.


Historia

Las tradiciones de origen católico fueron traídas a Nicaragua por los colonizadores españoles, y luego fueron enriquecidas y diversificadas durante el proceso de mestizaje. Pero veamos aquí los antecedentes de tres de estas festividades.

En el año de 1562, un español que viajaba a Perú se vio obligado a permanecer cierto tiempo en el puerto de El Realejo, Nicaragua, a causa de una tormenta tropical. Se trasladó al cercano pueblo de El Viejo mientras el clima mejoraba. Además de su equipaje, el hombre cargaba con una hermosa imagen de la Virgen María, la cual colocó temporalmente en la basílica local, siguiendo su devoción personal. La presencia de la imagen fue conociéndose rápidamente en la región y muchos mestizos e indios llegaron a rezarle y venerarla.

En poco tiempo la virgen fue muy popular, tanto, que cuando el propietario decidió que era momento de partir y llevarse a su virgen, mucha gente llegó a despedirla con tristeza al puerto. Una nueva tormenta provocó el retorno del barco recién salido, por lo que el noble y la virgen tuvieron que regresar a El Viejo. Esto fue muy celebrado por los pobladores y el señor asumió que era voluntad divina que la virgen permaneciera en el pueblo, por lo que decidió dejarla ahí y partir sin ella. Actualmente, la imagen es muy venerada en toda Nicaragua y es la misma cuyo tesoro de plata se lava el 6 de diciembre en El Viejo.

La Purísima, según antiguos documentos, nace en la ciudad de León a inicios del siglo XVIII. Los monjes del convento San Francisco atraían con caramelos y frutas a niños y devotos para rezarle en grupo a la virgen. Pronto la concurrencia fue tan enorme que los religiosos sugirieron a los asistentes que empezaran a celebrar en casa los cantos y rezos a la virgen. La tradición se pasó a Granada y Masaya, y luego a toda Nicaragua.

Según información de las organizaciones católica en Nicaragua, La Gritería inicia en el año de 1857 cuando monseñor Giordano Carranza instó a los devotos de la virgen a “gritar” de casa en casa, en todo León, la Purísima Concepción de María. La tradición se extendió y pronto algunos compositores crearon los cánticos que actualmente se usan.

(material consultado: Vianica.com Celebraciones de Diciembre en Nicaragua)
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Ety Miér Dic 03, 2008 6:46 am

Algo sobre México:

LA NAVIDAD EN MEXICO

Las celebraciones de Navidad en México son una combinación de las tradiciones indígenas con las españolas.

La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres. A finales de noviembre, las calles de las ciudades son decoradas con adornos navideños, las casas son decoradas por cada familia con luces, el árbol de Navidad, y el nacimientos de Jesús, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre.

En México, la Navidad es una celebración muy importante. Las fiestas inician desde el 16 de Diciembre hasta el 6, con la tradición conocida como “las Posadas”. La Posada es una representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús. Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:

En el nombre del cielo,
os pido posada...


Hasta que llegan a la casa en que se va a celebrar la fiesta y los aceptan. Hay piñatas, comida, musica, juegos etc.

Las Piñatas. La piñata es una olla de barro decorada con papeles de colores, hay que pegarle con un palo. Los padres y los niños cantan para motivar a la persona que le pega a la piñata.

"¡Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
porque si lo pierdes,
pierdes el camino,
Una, dos, tres!"

don't lose your aim,
because if you lose it,
you won't find your way!
One, two, three!"

Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella.
Los Aguinaldos. Tambien están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.
Las Pastorelas. Son comedias en donde los actores representan la lucha del bien y el mal, son Pastores, el angel San Gabriel y el diablo, y culmina con la beneracion del niño Jesús.

24 y 25 de Diciembre. El 24 de diciembre se llama la “Noche Buena”, y se celebra con toda la familia. Cuando dan las 12 campanadas, a la media noche, una persona arrulla al Niño Dios. Todos los familiares cantan villancicos y se prenden velas y luces de bengala. Toda familia hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.
La cena del 24 puede ser: pavo relleno, bacalao, romeritos (platillo tradicional), caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, y algún postre. Tomamos ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes).

El siguiente dia tambien es divertido porque los niños abren los regalos que recibieron de Santa Claus, a la hora de la comida todas las familias se visitan y se cambian los respectivos platillos que les llamamos recalentados.

En cuanto al Año Nuevo, la celebración es muy similar a la de Noche Buena, solo que a las 00:00 hrs se hace un brindis y se comen 12 uvas, que representan cada uno de los meses del año que llega, con cada uva pedimos un deseo. La cena es similar a la de la Noche Buena y Navidad.

El 5 de enero todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean recibir, algunos la mandan por globo al cielo y otros lo dejan dentro de un zapato a lado del árbol de navidad para que el 6 en la mañana encuentren sus regalos. El mismo 6 se corta la rosca de reyes que contiene muñequitos representando al niño Dios, el que saque el muñequito debe invitar a todos tamales y atole el día de la candelaria 2 de febrero.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Tradiciones navideñas venezolanas

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Dic 03, 2008 3:15 pm

Entre las manifestaciones que suelen expresarse en navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras.

Los aguinaldos

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

Sobre la etimología del vocablo aguinaldo (palabra que no es utilizada en España) algunos piensan que provendría del francés aguiland o regalo. Bona, por su parte, explica que se trata de un «Obsequio, regalo o sobrepaga que suele hacerse por Navidades o año nuevo. En aquellos días los que solían cantar por las calles sus serenatas -estudiantes sobre todo- repetían a modo de estribillo «hoc in anno» = es este año; vulgarizándose luego la cantata y dicho luego aguinaldo. Lisandro Alvarado incorpora el término a su obra lexicográfica y define aguinaldero, aguinaldera, como «Concerniente a los aguinaldos de navidad» y como «pedidor de aguinaldos». Se apoya en textos de Urbaneja AchelpohI, quien escribe: «Bullanguera y expansiva, se llegó la comparsa de aguinalderos» y «Se apiñaban a los pies del pesebre en espera de una comparsa de aguinalderos que de puerta en puerta iban saludando los retablos con sus villancicos, simples y añejos.» Jesús Alí Villalobos, por ejemplo, describe una navidad en la Venezuela de 1934 diciendo que «en diciembre los grupos de aguinaldos recorrían las calles tanto de Caracas como de ciudades y pueblos del interior, y durante sus jornadas invadían las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas. Las familias generosamente les ofrecían carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra. El pesebre no faltaba en ningún hogar". El vocablo aguinaldo se incorpora en Venezuela a la denominación de Misas de Aguinaldos, o Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo, con la que la Iglesia católica conmemora el Nacimiento del Niño.

El pesebre

Recibimos a través de la colonización española la esencia del culto al nacimiento de Cristo, del Niño Jesús, esencia a la que se fueron añadiendo las reinterpretaciones que ahora caracterizan la navidad latinoamericana. Su esencia ha permanecido incólume ante los cambios generalizados sufridos por la cultura navideña.

El pesebre lo encontramos en todo el mundo cristiano su origen esta en Italia y pasó a América a través de España. las primeras figuritas, de arcilla, llegan a España hacia 1448 y provienen de Nápoles, donde se representaba el nacimiento del niño únicamente en las iglesias. las figuras comenzaron a fabricarse en España en el siglo XVI, y en el XVII los escultores más reconocidos las fabricaban en cera y en madera. la popularización del pesebre se dió en España a finales del siglo XVIII: cuando Carlos III dejó el trono de Nápoles para llegar a España como emperador, se trajo consigo su gran afición por los nacimientos y como regalo al príncipe de Asturias, su hijo, encomendó a artistas valencianos la confección de figuritas especiales. esta costumbre echó raíces entre los miembros de la nobleza quienes encomendaron obras semejantes a famosos tallistas y un proceso quizá más rico se dio en América a partir de la colonización española al irse sumando la riqueza creativa artesanal que fue caracterizándonos a medida que se producían las fusiones culturales extraordinarias que nos conformaron como hispanoamericanos. la regionalidad de nuestra cultura aportó al pesebre no sólo sus elementos materiales en los que se resolvía la fe colectiva y la individual, sino también el comportamiento ritual y festivo que los procesos de transculturación fueron diseñando hasta hacerlos característicos de cada zona. el venezolano de nuestros días no ha renunciado a la costumbre de «poner el pesebre», incorporándole como compañeros del escenario navideño el arbolito y otros adornos de más reciente introducción.

Las misas de aguinaldos

Costumbre es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo, estas misas son una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se ha dado en estas tierras. Las misas de aguinaldo reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa que es acompañada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas, se comparte en la iglesia acemas de pan y al culminar las misas se lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate ó café. Al despuntar el sol ya el evento culmina, dejando a los participantes llenos de regocijo y amor por el prójimo, preparados para las diferentes jornadas navideñas.

La mesa navideña

Si algo caracteriza la navidad en nuestra tierra es la particular mesa navideña, producto de la fusión de muchas razas, y de la transculturización y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos, nuestra comida es bien particular, llena de color y sabor, en la mesa de navidad encontramos como plato principal y característico la amada Hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, la hallaca es acompañada de pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, el pernil de cochino son platos característicos que se presentan con la hallaca, se sirve jamón planchado e incontables variaciones de ensaladas dulces, adornos especiales decoran las mesas. También encontramos en la mesa de navidad dulces presentaciones como el dulce de lechoza típico venezolano, el panettone que traído por inmigrantes europeos y a pesar de no ser nuestro se a adentrado en nuestra mesa hasta hacerse característico en nuestra navidad, la torta negra también va de gala en la mesa, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos y en compañía de vinos, champañas, whiskys y cócteles se convierte en un festejo que prepara a los participantes a la entrega de regalos y presentes que se hacen solo en esa época del año, identificándonos el tradicional intercambio de regalos. Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos y que el venezolano disfruta intensamente.

Las parrandas

Las parrandas son un genero musical que solo se ve en los días decembrinos, acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en parrandas, los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas decembrinas, esta tendencia musical nace en los estados Aragua y Carabobo, donde se establecio una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda, las parrandas prescinden del furruco y se entonan durante todo el año, sus temas tratan sobre situaciones cotidianas aunque pueden hablar sobre la navidad, sobre el niño dios, etc.
En la parranda pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, pueden haber varios solistas y los coros le dan una calidez increíble a la música.

Las paraduras del niño

En las zonas andinas se mantiene una tradición llamada la Paradura, Robo y Búsqueda del Niño, se trata de unas fiestas donde se representa en el mensaje bíblico acerca de la infancia del Cristo -el Niño perdido y hallado en el templo-, en este festejo al Niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar, como a cualquier niño, en el ritual de la Parada o Paradura ritual donde se le nombran padrinos que se encargan de que se pare y camine. Con estas celebraciones se ratifica la idea de la reincorporación permanente del Niño-Dios tanto al seno familiar como a la comunidad. Durante ellas se entonan cantos de tonos, décimas y el del rosario, además de que se efectúa una serenada o procesión de la imagen del Niño en manos de sus padrinos y rodeado del pueblo. Con la paradura se sirve biscochuelo y vino, se reúne a la familia, amigos y vecinos, se quema pólvora y se encienden velas, los niños se visten de ángeles y el niño es colocado en una tela blanca que tomada por las cuatro esquinas se lleva en toda una procesión, se baila, se levanta, se para y se hace caminar al niño dios, acompañados de violines los cantos que se entonan aluden las vivencias del niño Jesús.

Las paraduras se hacen desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero, cuando se quita el pesebre de los hogares venezolanos, las paraduras son parte de las creencias religiosas de los andinos, en cualquier casa, en cualquier pueblo, amigos, vecinos y familias enteras, salen a la calle a festejar sus paraduras, son una tradición hermosa que al vivirla regocija el alma.

Las patinatas

Las patinatas son fiestas ó celebraciones públicas que se hacen en la calle, se suelen hacer en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que niños y adultos disfruten de música, fiesta y los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente, acompañados de música, aguinaldos, gaitas ó villancicos.

Las danzas de los pastores

Las danzas de los pastores son fiestas típicas de los estados Aragua y Carabobo, la danza comienza cuando el cachero hombre vestido deforma colorida y que lleva unos cachos en la mano, se dirige a la iglesia del pueblo seguido por los pastores y pastorcillas, quienes en hileras y siguiendo pasos acompasados van acompañados de otros personajes, entre ellos el titiriji, el viejo y la vieja. Luego de culminada la misa de gallos, aparece el ángel Gabriel representado por una niña reproduciendo el dialogo según el texto de san Lucas con los pastores, el Niño Jesús recibe un saludo y comienza la danza que guiada por el cachero indicando los pasos del baile, la ceremonia se desarrolla y llega lo que llaman el entregue que es una dadiva que realizan los pastores colocándose de rodillas y entonando versos que aluden el pago de sus promesas, culmina el entregue cuando el cachero se quita los cuernos y los da como ofrenda.

El día de Los locos y locaínas

El 28 de diciembre se celebra en varios lugares del país el Día de los Inocentes, con fiestas colectivas. Además de los llamados juegos de inocentes o bromas a familiares, amistades y público en general para hacerlos «caer por inocentes», es costumbre que algunos disfrazados de mamarracho recorran carreteras y lugares poblados, haciendo travesuras y pidiendo dinero. Son las fiestas de Locos y Locainas.

La llegada de Los Reyes Magos

Las fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios, se celebra el 6 de enero y en las diferentes regiones de Venezuela se celebra de diferentes maneras. Se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén, en muchas regiones se hace una representación teatral donde se evoca el pesebre de Belén, donde los personajes emulan a la virgen María, San José y el niño Jesús, acompañados con una legión de noveles ángeles son visitados por los reyes, cargados de presentes.

El año nuevo y El año viejo

Que te pasa viejo año?
Que te pasa?
Que ya tienes tus maletas
Preparadas...
Betulio Medina
Maracaibo 15

Maracaibo 15 es una agrupación famosisíma en Venezuela, interpretan gaitas y en sus letras expresan el sentir venezolano de la navidad, con gaitas recibimos el año nuevo llenos de esperanzas y nuevos proyectos, con gaitas despedimos el año viejo con aire de nostalgia y cierto sentimiento triste que se disipa entre abrazos y brindis. El año viejo pasó y se escucha su partida al compás de música y un “cañonazo” de pólvora que llamamos de la misma forma “año viejo”. El año nuevo y año viejo son parte de nuestras tradiciones decembrinas poco antes de las 12 del 31 de diciembre.

Entre las creencias mas conocidas están el tomar un puñado de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad, sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, comerse las 12 uvas del tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año, los 31 de diciembre son una fecha muy especial para nuestro pueblo, esa noche nos vestimos de fiesta y entre estrenos y alboroto se comparte una hermosa cena, que presenta los mejores platos. Se comparte con familiares y amigos. En algunos estados se quema “el año viejo”, se hace un muñeco que se viste de hombre y se llena de pólvora y al pasar las doce se enciende dejando estallar fuegos artificiales.

San Benito

En la zona occidental venezolana se rinde culto al santo negro: San Benito, desde Zulia hasta Trujillo y pasando por Mérida se celebra de diciembre a enero las fiestas de San Benito, en donde Giros, Chimbangles y Negros salen a ofrendar al Santo con nubes de pólvora, bailes y misas. Por celebrarse en el mes de diciembre San Benito es incluido en gaitas y festejos que se asocian con la navidad.

En Mérida, específicamente en Mucuchíes se celebra una de las fiestas de San Benito más coloridas y hermosas, una tradición que se ha conservado intacta a través de los años.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Damablanca Miér Dic 03, 2008 3:21 pm

Navidad española:

copiado de la página navidadlatina.com.

Llegada de la Navidad: frío, vacaciones y lotería
contado por Salvador
Aquí la navidad empieza a palparse desde mediados de noviembre ya que los centros comerciales empiezan por esas fechas a engalanarse con los típicos motivos navideños. Además empieza a hacer bastante más frío (lo que para nosotros es síntoma de que el invierno y la navidad están a la vuelta de la esquina).
Los estudiantes tienen vacaciones desde aproximadamente el 21 o 22 de diciembre hasta el 8 de enero.

Aún asi la verdadera Navidad aqui comienza el dia 22 de diciembre, que es el dia en el que se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo, es el más importante del mundo (tanto por el dinero que reparte como por la repercusión que tiene en la totalidad del territorio de España). Digamos que ese es el pistoletazo de salida a la Navidad.

Los Reyes y el Belén vs. Papá Noel
sigue contando Salvador
En lo referente a los motivos e íconos navideños, se podría decir que en este sentido la tradición anglosajona de Papa Noel está comiendo el terreno a la de los Tres Reyes Magos de Oriente, así como al tradicional Belén.
Mas confío en que no llegue a "ganar" Papa Noel a los Reyes Magos, aunque temo que esto a la larga sucederá ya que los regalos que los padres les regalan a sus hijos por Papa Noel (25 de diciembre) son más disfrutados (por el tiempo que tienen para jugar con ellos) que los que reciben por los Reyes Magos (6 de enero). El problema es que los niños casi no tienen tiempo para jugar con los regalos de los Reyes.

El Belén
y los Villancicos
Una de las principales tradiciones es el Belén, una representación en miniatura de la Sagrada Familia el día del Nacimiento de Cristo acompañada de los pastorcillos, Reyes Magos, etc. Se pone en las casas y puede llegar a ser una verdadera obra de arte.
Tradicionalmente, junto a este Belén se juntan los niños y mayores de la casa a cantar villancicos, canciones navideñas acompañados de panderetas y zambombas.

La Cena de Nochebuena y la Misa del Gallo
contado por Fernando
La tradición de la Nochebuena (Noche de víspera de Navidad) es totalmente familiar. De hecho, hasta hace unos años, los bares y restaurantes no abrían esa noche (al menos en los pueblos pequeños, donde yo me crié). Se hace una cena de caracter familiar, hoy en día el menú es muy variado, siendo lo más habitual el marisco o las aves (pavo, capón, etc.), aunque hasta no hace mucho cada región tenía una cena típica.
Los postres suelen consistir en turrones y mazapanes, postres ambos de origen árabe hechos a base de almendra y miel, que antes se hacían en las confiterías de cada pueblo pero que ahora, en su mayoría, son de producción industrial.

A las doce de la noche los católicos practicantes asiste a la Misa del Gallo.

Actualmente, los jóvenes, después de las cenas y reuniones familiares, salen a festejar la Fiesta Navideña con sus amigos.

La Comida del Día de Navidad
sigue contando Fernando
La comida del día de Navidad era la fiesta grande del año, se reunía la familia en su sentido más amplio (abuelos, tíos, primos, etc..) y se ponen las mejores galas en la casa, la mejor vajilla, etc...
Respecto al menú, en mi tierra (Aragón) la tradición dictaba que había que comer Cardo en Salsa y Cordero asado, aunque ahora, de nuevo, se tiende al marisco y las aves.

En la zona de Levante (Valencia), lo típico era el "Caldo con pelotas" y de postre el Tronco de Navidad (una especie de brazo de gitano de bizcocho cubierto con chocolate).

En Cataluña y algunas zonas de Levante, la "fiesta grande" no era el día de Navidad sino al día siguiente, S. Esteban. En Cataluña aún se conserva esta tradición, pero en Valencia se ha perdido (la mayoría de los años ni siquiera es fiesta el día 26).

Los Villancicos y el Día de los Inocentes
sigue contando Fernando
Los niños recorren las calles en pandillas cantando villancicos por las casas y pidiendo el "aguinaldo" (dulces, algunas monedas, etc. - comparable a la noche de Hallowen norteamericana pero sin disfraces). Esta tradición se ha perdido bastante en las grandes ciudades, pero se conserva aún en los pueblos.
El día 28 de diciembre es el día de los inocentes, día en el que está permitido gastar bromas a la gente. Como vemos, Navidad es una época llena de diversión para los chicos.

Los Reyes Magos
sigue contando Fernando
El día dedicado a los niños es la noche de Reyes. El día 5 de Enero se asiste a la llegada de los Reyes Magos, que llegan en cabalgata y recorren las calles de pueblos y ciudades tirando caramelos. Luego a acostarse pronto porque esa noche los Reyes magos, si nos hemos portado bien, nos traerán todo lo que les hayamos pedido (yo suelo recibir la sonrisa de mis sobrinos al destapar sus juguetes ¿hay mejor regalo?). Si no nos hemos portado tan bien, nos dejarán carbón.
Gran parte de esta tradición, se ha trasladado a la Nochebuena, en la que llega Papá Noel, con el fin de que los niños aprovechen las vacaciones escolares para jugar con los regalos, pero la ilusión sigue estando en la Noche de Reyes.


Comentario: las navidades varían un poco según las diferentes zonas de España, aunque en esencia, son lo mismo.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  lida56 Miér Dic 03, 2008 9:40 pm

Aquì en Italia las tradiciones tambièn son varias, yo puedo contarles las de mi zona, que es al sur de Napoli. Las religiosas no las explico, un poco porque son mas o menos las mismas que en España, pero otro poco porque yo persolamente no las sigo mucho, (tengo un sentido religioso muy personal, soy creyente, y soy catòlica, pero hay algunas cosas que no comparto, pero eso es un problema mìo, se los querìa sòlo aclarar). Por lo que respecta a las tradiciones mas que nada nos podemos referir a las gastronòmicas, puesto que con el frìo se tiende a salir poco de casa y mas bien a reunirse con las personas mas queridas. La Nochebuena se festeja desde hace unos 30-35 años, antes se festejaba el dia de Navidad con grandes almuerzos. En Napoles especialmente se cocina pescado, y una ensalada mixta que llaman "di rinforzo" con bacalao, coliflor, ajìes morrones, aceitunas, y demàs verduras de la estaciòn; luego pescado frito o en cazuela; los dulces son, aparte del pan dulce, turròn,fruta seca, unos bollitos pequeños,fritos; y unos pastelitos rellenos con una crema de castañas y chocolate y piñones, siempre fritos. En realidad hay dos categorìas de familias, las que festejan la Nochebuena al dìa siguiente hacen el almuerzo mas liviano, las que en cambio festejan la Navidad hacen un almuerzo mas completo. Mi familia festeja Navidad, por lo tanto nos reunimos el 25 para almorzar. Una particularidad es el "aperitivo", se hace con "soppressata" (salame calabrès), y rodajas de huevo duro, porque se dice que el huevo representa la vida. Luego la comida se basa sobre la pasta, varias carnes y ensaladas para teminar con los dulces que ya describì. Aquì a disparar son los chicos, especialmente en Nochebuena, tambièn se va a la "messa di mezzanotte". Y los regalos los trae "babbo natale", papà Noel. Para fin de año los festejos son mas frenèticos, y a las doce de la noche es aconsejable no andar por las calles. Y como fiesta final para los chicos llega "la befana", los Reyes, aquì en cambio es una mujer, no se festejan los Reyes Magos, se sabe que es el dìa en el cual los Reyes van a llevar sus dones al niño Jesùs, pero el personaje es una mujer viejita y fea pero muy buena y justa, pues si te has portado bien te trae regalos, de lo contrario te deja carbòn. Ya voy a ir a buscar mas informaciòn al respecto y se los harè saber.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Brasil...

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 7:15 pm

Una Navidad al ritmo del samba

(material consultado en Navidad en Brasil)

Con un clima veraniego, los brasileños celebran la cena de Nochebuena con pavo asado, arroz blanco, farofa y pudín de leche.

A los brasileños les encanta comer y la cena de Navidad no es más que otra excusa para hacerlo a lo grande, esta vez rodeados de familiares y amigos.

Como en muchos países del mundo, en Brasil se come pavo asado al horno la noche de Navidad, pero a este pavito no lo lleva un Santa Claus envuelto en un pesado abrigo rojo y con botas negras. En este país sudamericano, la cena navideña la preside un Santa Claus o Papa Noel con pantalones cortos y bien bronceado.

“Es que en esta época del año es pleno verano y, por lo tanto, la comida tiene que ser muy fresca”, dice Silvana Domínguez, una peruana que por motivos de estudio vivió mucho tiempo en Río de Janeiro.

“Para la noche de Navidad —continúa Domínguez—se come mucho porque se reúne la familia y llegan los vecinos, cada uno con un platillo diferente. La mayoría de la población es católica, por lo que va a la iglesia a la misa de medianoche; luego llegan a la casa a cenar y amanecen con música y mucha algarabía”.

Domínguez comentó que el platillo tradicional es el pavo asado al horno; un pavo que marinan con champán por varios días y que rellenan con las menudencias del ave y fruta fresca como duraznos, pasas y ciruelas.

“Al pavo lo acompañan con arroz blanco y farofa, que es la harina de yuca o casava cocinada con mantequilla a fuego muy lento. La farofa queda con la textura crocante de la miga de pan y en Brasil es un condimento que se añade a casi toda la comida”.

Otra tradición de Navidad, según Domínguez, es la elaboración del panetón, ese pan de origen italiano y que en el país sudamericano lo hacen con ingredientes muy diferentes.

“Los hacen de chocolate, almendras, frutas, etc. Pareciera que cada tienda se pone en competencia para preparar el más novedoso y original”.

En lo que respecta a las bebidas, el vino tinto es el invitado de esa noche pero, como dice Domínguez, también se sirven muchos jugos naturales.

“Hace mucho calor y un refresco de maracuyá siempre cae como del cielo”.

Para el postre, los brasileños por lo general preparan un rico pudín de leche elaborado con huevos; lo que en Centroamérica, México y Estados Unidos conocemos como flan.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Bolivia

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 7:22 pm

(Consultado en Navidad en Bolivia)

Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos.

Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos.

La Cena
de Nochebuena

Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa.

Los Regalos y
los Propósitos

Una vez acabada la cena todos abren sus regalos de navidad. Abiertos los regalos, cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar.

La Misa del Gallo y
Procesión del Niño en Sucre

En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.

Nada como un buen chocolate para un dulce día Un dulce desayuno

al día siguiente

Al dia siguiente se desayuna con muchas masitas como los buñuelos (que son algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (lo mismo pero un poco más duros y dulces), un paneton (tiene pasas, fruta abrillantada, almendra,etc,) y también unas sopaipillas (parecidas a un alfajor). Todo con un buen chocolate.

Misas, Nacimientos
y Más Regalos

Luego en cada iglesia de la ciudad se celebra la Misa de Navidad (un día antes, a las 12 también). Allí, por lo general el nacimiento que tienes en casa es llevado para que sea bendecido.

Por la tarde reaparecen regalos, pera ya son de tipo sentimental y creo que esa es la mejor parte, porque aunque ya tarde te dan los regalos de mayor valor: un dibujo, una disculpa, algo hecho por uno mismo y con mucho amor.

Fin de la Navidad e
Inicio del Nuevo Año

A partir de esta fecha todo continúa, casi hasta el 8 de enero. En este transcurso se escoge una fecha determinada donde invitas a tus seres más queridos, y los niños adoran al Niño Jesús, con danzas denominadas villancicos. Y luego ya puedes recoger tu árbol, tu nacimiento, y ahí practicamente empieza el año.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Colombia

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 7:28 pm

(Página consultada: Navidadlatina.com. Navidad en Colombia)

El Juego de
Aguinaldos

En Bogotá (y en la mayoría de Colombia) hay costumbres simpáticas para celebrar la Navidad.

Una de ellas es el juego de "Aguinaldos" que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como "Tres pies", en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita "&161;Tres pies, mis aguinaldos!". Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima. Otros de estos juegos son Pajita en boca, A dar y no recibir, Al sí y al no, etc.

Son juegos inocentes que divierten a los niños, pero que también juegan los grandes.

La Cena de Nochebuena
y los Regalos

La mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre, fechas en que las familias se juntan y hacen natilla y buñuelos.

Se acostumbra cena familiar, siendo común la costumbre importada de comer pavo. Y hay regalos para todos de todos, especialmente para los niños, que son entregados a las doce, o en algunas casas se espera a la llegada del niño Dios en la mañana del 25.

La Carta al
Niño Dios

Los niños hacen una carta para el "Niño Dios", donde le escriben los regalos que quieren recibir. Esta se pone en el Pesebre (o el Belén), del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva.

Los regalos los trae entonces El Niño Dios, la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25 felices rodeados de regalitos.

El Día de
las Velitas

Marcela Gómez, de Bucaramanga, pero viviendo en Chile, nos cuenta de "una de las tradiciones más importantes de navidad en mi país":

Es el dia de las velitas, las familias se reunen y prenden velas en las puertas de sus casas. Muchas, muchas. De cierta manera es como alumbrándole el camino a la Virgen (se debe entonces hacer como en forma de camino hacia la entrada de la casa, en lo posible, aunque mucha gente las pone como sea), para que la virgen maria entre a tu casa como a bendecirla.

Esa es la tradición, se hace entonces por el día de la Virgen María.

También se prenden farolitos y es muy lindo ver todas las calles iluminadas con muchas velas. Hay gente que las prende igual sin la connotación religiosa, sólo por ser día de unión familiar, y por que los niños se ponen muy felices...

En mi casa prendemos muchisisisisisimas velas... se ve precioso...

Es siempre en la entrada de la casa, se iluminan las calles... pero bueno, la gente que vive en apartamento no lo puede hacer taaan bien, prenden tal vez dos, en el balcón. Por eso es más fuerte en las ciudades pequeñas, como la mia (Bucaramanga).

Cantos y
Villancicos

La alegría y regocijo de las fiestas se refleja en los villancicos y tonadas típicos de la temporada, como Tunaima:

(coro)
Tutaina tuturamá
tutaina tuturumaina
tutaina turumá, turumá
tutaina tuturumaina

Los pastores de Belén vienen a adorar al niño
la Virgen y San José los reciben con cariño.

(coro)

Tres reyes vienen también con incienso, mirra y oro
a ofrendar a Dios su bien como el más grande tesoro.

(coro).

Fechas
Especiales

El 7 de diciembre se hace un día especial para adorar a la Virgen, y entonces se prenden las velas de Navidad y en algunos lugares especiales se arreglan las calles con muchas luces y figuras de colores para que las personas paseen y disfruten con sus familias.

Desde el 16 se hace la Novena de Navidad y se dan aguinaldos.

Los Fuegos
están Prohibidos

Hace unos años prohibieron el uso de la pólvora y los fuegos artificiales, silenciando un poco los cielos navideños.


Alumbrado
en el Río Medellín

Cada año en navidad renace un cuento sobre el río Medellín expresado en luces multicolores, con escenografía propia de nuestra gente paisa llena de ingenio y creatividad.

Esta historia comenzó desde 1993 cuando la Institución Mi Río reforestó y organizó la primera Navidad sobre el río, lo que se ha convertido en el principal símbolo de Navidad en Medellín. El alumbrado se inaugurará el 7 de diciembre con un concierto gratuito de Juanes y alumbrará hasta el 12 de enero, en este tiempo la gente hará el recorrido a pie o en las tradicionales chivas. Este año será alusivo al medio ambiente con el nombre Medellín, luces de vida, homenaje a la vida, a la tierra y a quienes la habitamos, además un mensaje de reflexión para cuidarla y protegerla.

Los materiales utilizados serán papel metalizado, cintas, cascadas luminosas, malla y estructuras de acero, a partir de este año las Empresas Públicas de Medellín no usarán en su Alumbrado Navideño ningún tipo de bombilla incandescente, como demostración de respeto y cuidado al medio ambiente.

Así que todos serán bienvenidos a nuestra ciudad donde encontrarán muchos kilómetros llenos de luces tanto en el Río Medellín como en los típicos alumbrados de la Playa, la Avenida Oriental, el Cerro Nutibara y municipios de Antioquia.
Sandra Henao G.
Medellín.

La Navidad Payanesa
y las "Nochebuenas"

Ahora yo vivo en China pero nací en Colombia. Quiero comentarles que en Popayán existe un plato llamado "nochebuena" muy llamativo a la vista y el cual consiste en una variedad de dulces hechos en casa con otra variedad de hojaldres. El 24 de diciembre las familias acostumbran enviar estas bandejas a sus amigos y así se cruzan en la calle varias "nochebuenas".
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Argentina

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 7:46 pm

Amigos:

Les estoy dejando las breves reseñas de países del continente donde vivo, guiàndome por el Himno de Las Amèricas, con algunos saltos, debì empezar con Argentina Embarassed , y no lo hice esperando que Victoria se animase a narrarlo, en todo caso ella puede complementar la informaciòn que extraje de Navidadlatina.com.
Acá les dejo la información.

Y gracias a Ety, Damablanca, Lyda por las descripciones que han hecho de las respectivas navidades en sus regiones. Sigue la ronda navideña...
Saludos,

Ana Yajaira


Navidad en Argentina

Se hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, cenamos y a las 0 horas vamos al arbolito (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) a abrir los regalitos. Por lo general comparte toda la familia unida, incluyendo tíos, primos, abuelos y demás parientes.

Fiestas y
Bailes

Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan despedidas entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurant. En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las 3am.

Cuando dan las doce tiran cohetes y fuegos artificiales y se abren los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados.

Uno para los adultos elige algo que sabe que le va a gustar y entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte...

En las iglesias es común hacer pesebres vivientes.

Cuenta Analia

En mi ciudad y alrededores se acostumbra a realizar, por barrios, grandes muñecos que son quemados para recibir el año nuevo.

La construcción de ellos ha crecido tanto y son tan originales en sus diversas temáticas, que desde hace dos años se coordina la quema de ellos, contienen cohetes y fuegos artificiales los más sofisticados.

Toda la ciudad sale a recorrer y ver la fiesta que esto significa.

Comidas
a la Canasta

Se hacen comidas frescas porque generalmente hace mucho calor: pollo, ensaladas, helados.

Como hay muchos inmigrantes, quedan muchas tradiciones eupropeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce.

Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan.

En casi todos los casos se come asado o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante, en forma de tortas chatitas), y cosas parecidas.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Chile

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 7:51 pm

Navidad en Chile

(material consultado en Navidadlatina.com.Navidad en Chile)

Las familias chilenas celebran la navidad de varias maneras por todas partes. Yo pasé dos navidades chilenas cuando estaba en Santiago y la parte central de Chile. A veces la navidad tambien se llama la pascua.
Verano

Porque Chile se encuentra en el hemisferio meridional, la navidad llega en la temporada de verano. El año de escuela se ha acabado para los niños. Ellos disfrutan de las temperaturas más calientes y de los días largos del verano.

Viejito Pascuero

Los chilenos tienen a “Viejito Pascuero” para su Santa Claus. Tambien se llama “Papá Noel.”. Como en la mayoría del mundo, él viaja con sus renos y trae juguetes y regalos para los niños. El Viejito Pascuero entra a la casa por medio de la chimenea o por la ventana para entregar los regalos.

Familia

La navidad es una oportunidad para reunirse como familia para pasar el tiempo juntos y para cenar. La casa se llena de famila de todas partes. La gente tambien manda tarjetas navideñas a sus amigos y familiares.

Árbol de Pascua y Decoraciones

Los chilenos ponen árboles de pascua en sus casas para celebrar la navidad. Se los decoran con luces y ornamentos. Además del árbol, se pone el nacimiento (el Pesebre), es decir la representación en figuras del nacimiento de Jesús, con María, José, los Pastores, animales del pesebre (ovejas y esas cosas) y los Tres Reyes Magos.

Comida Navideña

Las familias se reunen por la tarde el día antes de navidad para celebrar juntos. Una cena se come muy tarde por la noche. La cena consiste de pollo asado o pavo, comidas tipicas de Chile, u otra comida especial.

El Pan de Pascua, es un pan tradicional de la navidad que solo se come durante este tiempo. También se bebe "Cola de Mono" como licor navideño durante las épocas navideñas y de año nuevo. Esta se hace con leche, café, aguardiente (licor), canela, y azúcar.

La Noche Buena

Al llegar la medianoche, se abren los regalos. Los niños llevan sus bicicletas y patines nuevos a la calle para mostrarlos a sus amigos y para jugar. Los adultos tambien se quedan despiertos muy tardes para pasarlo bien.

El día de Navidad

Se disfrutan de los regalos recibidos y los niños salen a jugar. Familias van a vistar a sus parientes y amigos o quizás van a la playa o piscina. En la televisión se dan puras pelicúlas navideñas y dibujos animados de la navidad.

La Navidad Celebra a Cristo

Los chilenos no se olvidan del propósito de la navidad: recordar el nacimiento de Jesucristo. Muchos chilenos asisten a servicios religiosos como la Misa del Gallo el 24 de diciembre. Otros cantan unos villancicos y leen la biblia donde cuenta del nacimiento de Jesucristo.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Ety Jue Dic 04, 2008 8:11 pm

Gracias Ana Yajáira por este paseo tan ameno por las navidades todo el mundo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Ecuador

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 10:54 pm

(material consultado en:Navidadlatina.com.)

Nos cuenta María José Witt, desde Quito:

Aquí en el Ecuador se acostumbra reunir a los integrantes de cada hogar en los primeros días de diciembre, preferiblemente fin de semana, para juntos armar el árbol de navidad y el nacimiento como se lo llama aquí o bueno pesebre también pero nacimiento es más común.

El Árbol de
Navidad

Se lo adorna con bombillos y figuras y nieve falsa, que se la hace con algodón o las que venden en spray. En los últimos años se está tratando de prohibir es que los árboles que se utilizen sean naturales ya que en diciembre ves el parque de la Carolina que es el más grande aquí en Quito repleto de árboles y es una pena que se destruya la naturaleza así y no es ni siquiera por una tradicón propia.

El Nacimiento
o Pesebres

El Nacimiento se hace con musgo, piedras, tierra, fuentes de agua para darle un toque muy natural y los animales y figuras son de porcelana o los más rústicos que son en madera y son preciosos. Los que representan a nuestro país que tienen los trajes típicos de cada provincia son muy lindos

La Novena
del 15 al 24 de diciembre

El 15 de Diciembre empieza la novena que es muy linda, ya que se reúnen en cada casa para hacerlo y se cantan villancicos. Eso se hace con la familia, pero algunas iglesias tienen la costumbre de pedir las casas prestadas. Entonces va todo el barrio a rezar en una casa y allí se canta, se dedican poemas por la venida del niño jesús, se prende incienso y se toma chocolate con galletas. Hasta el 24 se hace esto.

La Cena de
Nochebuena

El 24 de diciembre a las doce de la noche cuando toda la familia está reunida se cena. Lo tradicional es pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz y, por supuesto, vino.

Claro que no pueden faltar los abrazos entre familia y amigos. Los regalos para los niños normalmente se ponen al pié de la cama para que al otro día al despertar los abran.

La Misa del Gallo y
las Misas al Niño

El 24, bueno realmente ya el 25 a las doce de la noche se celebra la Misa del Gallo en todas las iglesias. Es una misa bastante larga pero la más concurrida del año y posteriormente se realizan misas al Niño de cada familia, o sea al niño Jesús que se las hacen hasta el 6 de Enero.

La Navidad
de los Pobres

También hay cosas tristes, pero las familias que pueden ayudar lo hacen ya que en diciembre vienen a la capital y a Guayaquil personas pobres que se dedican a pedir "La Navidad". Para esto se hacen cientos de fundas de caramelos y se les entrega o si no la ropa que esté en buen estado y que les sirva.

La Fiesta de
Año Viejo

Pasado el 24 se empieza a preparar la fiesta de Año Viejo. Se festeja haciendo muñecos con aserrín y papel que tengan caretas y sean representativas de a quien quieres quemar en ese año para que el siguiente sea mejor.

El muñeco esta repleto de petardos, diablillos y toda clase de tronadores y también se prenden luces artificiales a manera de chispas que hacen resplandecer la noche.

Concursos
de Muñecos

En la mayoría de ciudades se hacen concursos de años viejos con estos muñecos. Para participar en este concurso tienes que inscribirte con amigos o los amigos de trabajo para participar como empresa. Es muy profesional y hay realmente maravillas de muñecos que tienen todo un escenario. Es un montaje completo. Aquí en el país se hacen los muñecos de las figuras políticas del momento o cosas relacionados con la situación mundial.

La selección del mejor se hace el 31 de diciembre desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche. Por lo general se da dinero y un trofeo o placa al mérito como premio.

Los que quieren de ahí van a fiestas o lugares donde poder recibir el año o la gran mayoría vuelven a sus casas.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Uruguay

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 11:01 pm

Por acá la cosa pasa bastante familiar, con excepciones generalmente de la juventud de 14 a 23 años, que es la que rompe el esquema, pero somos muy conservadores.

La reunión se hace en un 90% en casa de los abuelos (de los que sea) allí se reúnen hijos, tíos, padres, sobrinos, etc, etc.

Comida y
Picadita

Hasta hace unos 4 o 5 años era seguro el lechón y a veces cordero. Hoy la cosa ha cambiado un poco y el pollo ha hecho su entrada triunfal.

La mesa es grande, como te supondrás, y se hace lo que se llama una picadita cuando todos han llegado como a las 10:00 pm. La picada consta de fiambres, queso, whisky, vino, Coca Cola, jugos, pedazos del cordero o lechón que se roban de la parrilla.

Compartiendo
y Rodando

Cerca de la medianoche se pasa a la charla pues a esa hora ya todos están llenos de comida... ¡y eso que aún no empieza!

A las doce se brinda con sidra generalmente, se tiran muchos fuegos artificiales, muchas bombas de estruendo y comienza el desfile de saludos alrededor de la mesa. Luego las parejas se van a saludar a sus contrapartes, es decir los hijos a sus suegros, los nietos a sus otros abuelos, y así la casa queda vacía de los que vinieron.

Pero ahí no termina todo. La casa se llena de nuevo porque llegan los que estaban en la situación inversa. Es así que la casa vuelve a estar llena y se calienta un poco de asado de nuevo, se renueva la mesa y se sigue comiendo para atender los comensales que llegaron.

Sobre la 1:00am, los jóvenes salen a los bailes respectivos de Navidad. Es decir que quedan los mayores en la mesa, bueno, los que quedan en pie. Comienzan a contarse las viejas historias mientras las mujeres juntan las cosas de la mesa dejando algo para seguir.

Se organiza una picadita de sobremesa. Porque ahora llegan los que salieron al principio. A las 4:00am quedan pocos de pie. Los jóvenes llegan de los bailes y a dormir.

El día
siguiente

El 25 se reúnen al almuerzo con la otra parte de la familia. Allí es una comida puramente familiar, ya no habrá más salidas ni visitas. Si pasaste o esperaste la Navidad con tus padres, el 25 almuerzas con tus suegros. Esa comida del 25 es muy tranquila. Sobre todo porque todavía queda el cansancio del día anterior.

Cuenta Ingrid Zas
desde Salto

Lo que tiene la Navidad uruguaya es que cada ciudad mantiene su alma de lugar pequeño por lo que luego de la celebración familiar a eso de la 1pm además de llegar familiares que pasaron en otra casa, llegan los vecinos y los amigos y como buenos anfitriones los que están que ya han comido y bebido lo vuelven a hacer "para acompañar". Además otra cosa característica es que aquí en esa época del año hace mucho calor (35 grados aprox) pero igual se come pan dulce y budín ingles con frutas secas y nueces y se come turrón con mÁs nueces y chocolate y se vive una hermosa jornada navideña que se retoca el 25 con más comida y bebida que en realidad es para clima frío pero que nosotros la comemos con 35 grados.

Otra tradición es la de los regalos, a las 12 de la noche se va toda la familia al pie del arbolito de navidad a recibir su regalo traído por Papa Noel (Santa Claus) pero lo gracioso es que cada persona que viene a pasar Navidad, las tías y tíos, primos abuelos, hermanos, cada familia trae un regalo para cada una de las personas con las cuales compartirá la mesa de Navidad por eso a las doce de la noche luego de tirar muchos petardos y brindarse saludos, besos y abrazos se va la arbolito y uno sale de allí colmado de regalos que Papá Noel trajo y que en realidad los trajo la tía, la abuela, etc. y luego al salir a pasear, ir a bailar a o pasear en auto, decís feliz Navidad, te abrazas y le das besos a un montón de gente que quizás nunca viste pero no importa porque ese es el verdadero espíritu navideño uruguayo.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Paraguay

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 11:08 pm

(material consultado en Navidadlatina.com)

Nos cuenta
Ana María B. C. Sackl

En el Paraguay las personas son muy católicas, en todos o casi todos los hogares se hace un pesebre bien decorado con elementos de la naturaleza.

La flor típica utilizada para perfumar el pesebre es la flor del cocotero, que tiene una fragancia muy dulce.

Los niños recorren las casas para visitar los pesebres, repitiendo así aquel júbilo de los pastores que querían ver al niño Jesús.

Los Reyes Magos también son recordados guardándose las tradiciones de ofrecer juguetes a los niños el día 6 de enero de mañana temprano.

Nos cuenta Patricia
desde Asunción

Aquí en Paraguay a principios de diciembre, incluso antes de que termine noviembre, ya se ven calles y negocios adornados con motivos navideños, en especial los centros comerciales que visten sus mejores galas.

Luego de la Fiesta de la Patrona, que es el 8 de diciembre, se da inicio a la "Navidad en Familia", que es la novena de preparación para la Noche Buena.

En la Noche Buena las familias van a la Misa del Gallo y luego comparten en la mesa familiar de la cena preparada con comidas y bebidas típicas, donde no puede faltar la sopa paraguaya, el chipa guasu (a base de choclo) y el refrescante clerico hecho con frutas de estación, vino tinto y abundante hielo con un poco de azúcar al gusto. Los niños visitan los pesebres del barrio y cantan villancicos y en agradecimiento los dueños de las casas les dan golosinas y refrescos, cosa que se repite la mañana del 25. Así como la visita a los vecinos y familiares y se comparten peñas entre amigos. Es una fiesta que se celebra con toda la familia, ya que por lo general las personas viajan a la casa de los familiares en el interior del país o viceversa.

Los jóvenes pasan la medianoche del 24 en casa de sus padres y por lo general se quedan a compartir con la familia, aunque algunos salen a bailar luego de la cena.

El 31 es lo mismo, sólo que es más la cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que salen a bailar recibiendo al nuevo año.

Se me olvidaba comentar que aquí en Paraguay se está llevando una "lucha" para sacar de las casas paraguayas al Papá Noel, porque somos un país con un clima tropical y como que Papá Noel se moriría de calor al llegar. Por eso un grupo de personas encabezados por la profesora y folklorista Rosalba Denis dió inicio a la campaña del Karai Bosá o Señor de la Bolsa, quien, según cuenta la leyenda, tenía como costumbre llevar niños pequeños, pero que ahora Dios para su redención le encomendó que en la Noche Buena y en la mañana de Navidad deje regalitos a los niños buenos. El Señor de la Bolsa va vestido de forma típica. La idea al principio no fue muy aceptada, pero ya hay personas que lo van acogiendo y lo harán parte la Navidad.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Guatemala

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 11:11 pm

Nos cuenta
Edwin Canó

En Guatemala, la casa se adorna con luces y adornos navideños como se ha ido siendo costumbre, esto particularmente en zonas urbanas y rurales con servicio de electricidad.

En una esquina de la sala de estar se realiza un pequeño escenario, en algunos hogares se mezclan dos costumbres, el árbol navideño y el portal de Belén, que localmente llamamos El Nacimiento.

Veamos primero el Nacimiento, El Santo Hermano Pedro de Betancourt, trajo a Guatemala, primero a la Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros) a 45 kilómetros al occidente de Ciudad de Guatemala, alrededor del Siglo XVII, la costumbre de representar Belén. El Santo Hermano era terciario de los Franciscanos, San Francisco de Asís introdujo en el norte de Italia la representación en vivo en el siglo XIII. Los franciscanos la fueron llevando por todo el mundo.

La variación en Guatemala vino del arte popular de representar en con estatuillas de barro a pastores, ovejas, poblados, casas etc. y utilizar el aserrín de madera de pino teñido de colores, para representar las parcelas agrícolas, caminos, y otros.

En esta esquina que algunos hogares no es más de 1 a 2 mts. cuadrados, se instala un representación a escala, de la cueva de Belén o Portal, y de los caminos que conducen a través de pueblos y villorios. La escena principal son los tres reyes magos que se encaminan a Belén. El portal tiene una grupo de imágenes en madera o yesos, la Virgen María, San José, el asno y el buey, y en el centro un pesebre donde a la media noche se coloca una imagen del Niño Jesús. Este permanece acostado y en pañales entre el 24 y el 31. El 31 a media noche se le viste con ropas tejidas a mano y se le pone en posición de estar sentado y se le agrega la coronilla del resplandor.

Organizar el Nacimiento es un trabajo de toda la familia, pero las acciones son dirigidas por la mamá. Días antes en los mercados cantonales se vende: Tierras de colores (aserrín teñido), musgo natural, pelo de ángel, espejos (para las lagunas) y todo tipo de estatuillas de barro cocido, que localmente son de vendedoras mayas como las que en la realidad venden en los mercados cantonales, ovejitas, pastores, patitos y aves para los estanques, etc.

Esto todo es un fascinante despliegue de colorido y arte popular entrelazado, mezcla entre el arte popular maya, la influencia hispana y la tradición catòlica sintetizada por los franciscanos.

El Arbol de Navidad se introdujo con la llegada de los alemanes a fines del siglo XIX y principios del XX. Llegaron al Norte de Guatemala a la región de la Alta Verapaz.

También contribuyeron los norteamericanos que llegaron a principios del siglo XX para trabajar con la United Fruit Company, la Bananera. Ellos trajeron sus costumbres y las incorporaron al país.

Estas tradiciones se mezclan si el hogar es católico o bien separan. En el caso de familias evangélicas o protestantes, no utilizan el Nacimiento o portal de Belén para no tener representación de imágenes. En este caso el Arbol de Navidad les sirve de simbolo para la fiesta.

Al final es común encontrar un árbol de Navidad (pino o pinabete) o bien uno prefabricado de materiales sintéticos (made in China). Bajo el árbol se construye año con año un nacimiento.

Nos cuenta
Patricia Pereira

Las Candelas de Adviento y el Cirio Blanco: En Diciembre inicia la época de Adviento que simboliza “Tiempo de espera”. La corona de adviento consta de cuatro candelas usualmente de color rojo o de varios colores y cirio de color blanco en el centro. Se reza cada domingo del mes de diciembre encendiendo primero una candela y cada domingo se ilumina otra más. El 24 de diciembre se enciende el cirio blanco que significa que X-to es la luz del mundo.

El Nacimiento: Al inicio de diciembre, se elaboran el nacimiento, el cual es muy pintoresco, con aldeas, lagos y montañas con elementos guatemaltecos tales como: chichitas (amarillas), trenzas de manzanilla, musgo, líquenes, pino y aserrín teñido de colores.

La Quema del Diablo: El 7 de diciembre se realiza la “Quema del Diablo” haciendo una hoguera con ramas, hojas y otros materiales. Se acostumbra quemar cohetes, silbadores, volcancitos, saltapericos, tronadores, morteros, estrellitas y otros miles de tipos de fuegos artificiales que son elaborados en Guatemala.

Fuegos Artificiales: La quema de cohetes continua todo el mes y se intensifica en toda la ciudad en nochebuena a la media noche y navidad al medio día.

Nochebuena, Navidad y Año Nuevo: Se celebra la Nochebuena el 24 de Diciembre con una cena de navidad. Y se asiste a la misa de Navidad o a la misa de Gallo la cual se celebra a la media noche. La navidad el 25 de diciembre es para descansar y compartir en familia. El año nuevo es época de vacaciones y descanso.

Comidas Típicas Guatemaltecas:

* Tamales de cerdo, pollo
elaborados con masa de maíz o papa.

* Paches.
# Ponche (elaborado de piña, pasas, ciruela
pasa, manzana y canela).

# Ponche de leche (leche, canela, pasas y ron).

# Rompopo (bebida tradicional con leche y ron).
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en El Salvador

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 11:15 pm

(material consultado:Navidad en El Salvador)

Navidad en El Salvador

La Nochebuena es muy importante en El Salvador. Los niños recogen y preparan sus cohetes y esperan con ansia el día siguiente para abrir los regalos.

Las familias se reúnen a dar gracias por ser este el evento más importante del año. Antes de la cena la gente asiste a Misa de Gallo en donde se cantan villancicos. Las Pastorelas y las Posadas también se celebran en Nochebuena. Estos son los dramas de Navidad en ls que gente de varias edades se visten con bufandas de seda de colores brillantes, blusas decoradas con lentejuelas y encajes y llevan cayados de pastores y campanas. La música se toca usando instrumentos de percusión. Todos cantan y bailan los más tradicionales cantos de Navidad como "Noche de Paz" y "El Tamborilero"

La cena de Navidad es una tradición familiar. Las casas huelen a deliciosa comida. Se sirve pavo, jamón y carne molida que se acompañan con arroz y vegetales. Como postre se comen galletas y preparados de manzana. El plato favorito es el tamal que se hace con ingredientes seleccionados cuidadosamente y horneados a la perfección. Se beben gaseosas, vino o cerveza.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Costa Rica

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 11:20 pm

(material consultado en Navidadlatina.com)

Navidad en Costa Rica

Tradiciones,
Rezos y Adornos

Desde finales del mes de noviembre empiezan a adornarse las casas, así como los establecimientos comerciales y las calles de la ciudad.

Empieza poco a poco a sentirse el frío de los vientos alisios que llegan del Norte y junto con este delicioso frío termina el invierno (que dura de mayo a noviembre) y entra el verano (que inicia a principios de enero y finaliza con los últimos días de abril).

Los adornos típicos que se utilizan son guirnaldas, luces de colores, bombillas que adornan el árbol de Navidad (que no puede faltar) junto con coloridos lazos y bolitas de colores que le dan mucha vida al ciprés de Navidad, además de los adornos típicos como los ositos navideños, los pastores, pingüinos, casitas navideñas y nuestro querido amigo San Nicolás y sus famosos renos.

Y por supuesto no puede faltar el tradicional portal de Navidad, con sus pastores, ovejas, riachuelos, fuentes, el pesebre, San José, La Virgen María, el buey y la mula, así como los Reyes Magos en su procesión hasta el Portal de Belén.

El Niño Dios es colocado el día 24 a medianoche para amanecer 25 luego de haber compartido con la familia en una cena y regalos. Normalmente las familias se reúnen en casa de los padres y se conversa y se convive en familia hasta la medianoche del 24 cuando entre rezos se coloca la imagen del Niño Dios en el pesebre de cada familia.

Luego de rezos de agradecimiento, se procede a la cena de Navidad, así como repartir los regalos de las personas grandes, porque los regalos de los niños los trae el Niño Dios, y normalmente son abiertos hasta el día 25 de diciembre apenas se levantan los pequeños de sus camas.

También el 24 de diciembre se acostumbra ir a misa a dar gracias a Dios por todo lo recibido, normalmente esta misa se hace a las 8:00 p.m., esto con el fin de que las familias estén en sus casas a la media noche.

Comidas Típicas,
Maíz y Hornos de Barro

No, no es el maíz crudo en la mazorca que se come...Entre las comidas típicas de la época están el bizcocho y el maíz crudo (similar a un bizcocho a base de maíz y otros ingredientes, solo que más grueso y duro, el cual es cocinado en un horno de leña para darle más consistencia a la masa), hechas a base de maíz cocido en hornos de barro, u hornos eléctricos, con particulares prefiriendo siempre los elaborados en los hornos de barro. También está el pan que se hace con levadura, también cocido en hornos de barro.

Para la cena normalmente se prepara, cerdo, pollo o pavo, dependiendo de los gustos y bolsillos de cada familia, esto siempre va acompañado de arroz blanco, así como alguna ensalada que acompañe la carne y por supuesto no pueden hacer falta en ninguna mesa tica el tradicional tamal de cerdo.

Esta famosa y tan deliciosa comida navideña de los ticos, el tamal de cerdo, se hace a partir de masa bien condimentada, se cocina cerdo, pollo, arroz, chile, y habichuelas. La masa se prepara como dijimos anteriormente bien condimentada junto con el caldo del pollo y el cerdo logrando obtener una buena masa. Esta se coloca sobre hojas de banano, en pequeñas pelotas y sobre ellas se coloca el arroz ya cocido así como el cerdo, el pollo, el chile, las habichuelas y las vainitas (que es lo básico, algunas familias les ponen otras cosas como huevo, pasas, depende del gusto de cada cliente). Luego de que la masa ha sido "adornada" con los ingredientes antes citados se amarra la hoja de banano, dejando el tamal listo y preparado para ser cocinado.

Preparados todos los tamales se procede a cocinar durante 2 horas en el disco de la cocina o en chimenea o parrilla según el gusto de cada quien, o según sus medios.

Luego de que se cocinen, se dejan enfriar y estando tibios te los comes como un majar delicioso.

Nos cuenta Elízabeth Calderón que "en Costa Rica también hacemos queque navideño, escabeche, arroz con cerdo y muchos más".

Los Reyes Magos
y el Final de la Navidad

Luego de pasada la Navidad, los portales quedan preparados para el 6 de enero y la colocación de las figuras de los Reyes Magos. Luego de esa fecha se escoge cualquier día antes de la fecha católica de la candelaria para rezarle al Niño y de esa forma recoger adornos y quitar el portal de Navidad y dar por concluida la Navidad.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Haití

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 11:24 pm

Navidad en Haití
(material consultado:Ciudadredonda.com)


2 de julio de 2005

(JPG) La época de Adviento en Haití es una época de mucha significación para los Haitianos de todas las clases sociales - ricos, pobres, desafortunados, handicaps, niños, jóvenes y de todas las religiones.

Durante el Adviento los haitianos suelen prepararse cada uno a su manera porque es un tiempo especial. Es tiempo de muchas actividades en las calles. Las casas se pintan de nuevo, actividades comerciales se aumentan, hay muchas compras y ventas especialmente de ropas. Es época cuando muchos jóvenes, que no han podido durante el año, van a la discoteca, otros al cine, y otros a la “Champs Mars”.

La Iglesia no queda fuera de las preparaciones. Se pintan también las Iglesias. Mucha gente se acuerda ir a la Iglesia, hay muchos que acuden a la confesional para confesarse porque para los Católicos haitianos, la misma manera que limpian sus casas y patios así también "limpian” sus corazones para recibir al niño Jesús.

REVELLON - 24 Diciembre: Es el día de vigilia y de “ Revellon”. Vigilia porque los cristianos católicos y no católicos van a la Iglesia para la Misa de vigilia que suele terminar a la medianoche. Después comienza el “Revellon” que es cuando todo el mundo se siente libre para todo tipo de actividades - buenas y malas. Muchos “calimochos” como la mezcla del Rhum Barbancourt y Clarin que son dos bebidas alcohólicas dominantes de Haití.

SOUP JOUMOU

Esta es una comida preparada como una sopa. Esta comida es tipica e única en el sentido de que se suele preparar y comer solo el primer día del año. Es un poutpouri (mezcla) que tiene todas clases de ingredientes como la carne, patata, lechuga, pan, pescado, mañoco, verdura etc. La sopa Joumou tiene su propia historia. En tiempo de la esclavitud, era la sopa o comida reservada para los europeos colonos. Los esclavos les miraban bebiendo la Joumou pero no podían participar ni saborearla porque era comida estrictamente reservada para los colonos. Cuando los esclavos lograron su independencia el 1de enero 1804 fue esta comida, Soup Joumou que comieron los padres de la Independencia como señal de la libertad e igualdad. Hasta la fecha Soup Joumou sigue como comida obligatoria para los Haitianos cada primer día de enero, día de su independencia. Así mas o menos se vive la época de Adviento y Navidad en Haití, época que lleva su efecto hasta la otra festividad importante del país que es el Carnaval.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Honduras

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 11:41 pm

En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta tradicionalmente religiosa y de convivencia familiar.

Normalmente, en todas las ciudades, tanto urbanas como rurales, la alegría se hace sentir desde los primeros días del mes de noviembre, ya que los centros comerciales adornan sus edificios y vitrinas con motivos navideños y luces de colores, nacimientos, especialmente en edificios públicos, parques, plazas, puentes, árboles y otros.
Comidas y
Bebidas

La gastronomía de la Navidad sigue conservando en parte nuestras raíces, y esto es un aspecto muy importante de esta celebración, ya que las familias se esmeran en la preparación de exquisitos platos tradicionales, que generalmente consisten en:


* pavo o pollo relleno al horno
* pierna de cerdo al horno
* nacatamales, elaborados a base de maíz y
rellenos de carne de cerdo o de pollo y
otros ingredientes que le dan un sabor
especial.

Como bebida se sirve el rompopo, hecho a base de aguardiente, leche y huevos. También se sirve el ponche infernal.

Y como postre, las torrejas, hechas con pan de yema de huevo, fritas en aceite y luego se echan en un almíbar de azúcar afinada.

Posadas y
Nacimientos

En los barrios o urbanizaciones, se acostumbran las posadas, recordando el arribo a Belén de San José y la Virgen María buscando albergue para la llegada del Niño Jesús. Estas posadas se celebran durante doce días antes del 24 de diciembre y cada hogar anfitrión recibe a los vecinos y amistades en su casa, brindándoles ponche infernal, café, galletitas, dulces, cantando canciones alusivas a la Navidad.

También hay hogares en donde se preparan nacimientos, con figuras hechas en barro, con casas y calles semejando pueblos pequeños. Los preparan en una gran sala, en donde colocan arbustos, colocan riachuelos con agua que corre entre pequeños cerros o montañas, se iluminan las casitas, tiñen aserriín en colores para colocar careteras, campos de labranza, etc. y en los alrededores del pueblo ponen animales domésticos también hechos en barro.

El Ayuntamiento o Alcaldía de la ciudad establece premios en metálico para los tres nacimientos más vistosos que son elegidos por un Jurado Calificador.

Desaparición
del Niño Jesús

En la madrugada del 25 de diciembre corre en el barrio la noticia de que el Niño Jesús ha desaparecido del nacimiento de la casa de fulano. Y entonces, durante las noches que siguen, del 26 al 30 de diciembre, se procede a la búsqueda del Niño Jesús en todo el vecindario, hasta que es encontrado, y en esa casa donde se encontró se realiza una reunión similar a la de las posadas.

Fiesta de Unión Familiar
y de la Comunidad

La Iglesia ofrece servicios religiosos especiales a sus feligreses y es tradicional que a las 12 de la noche del día 24 y el 31 de diciembre, todos los miembros de la familia deben estar reunidos para compartir la llegada del Niño Jesús y desearse paz y prosperidad para el año nuevo que está por llegar, así como para intercambiar regalos, lo que hace que estas fiestas constituyan una verdadera reunión familiar y comunitaria.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Panamá

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 11:44 pm

Navidad en Panamá
(Consultado en Navidadlatina.com)

La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas.

Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento.

La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Mientras los niños se la pasan brincando de un lado a otro esperando las 12, los padres discretamente empiezan a sacar los regalos y colocarlos en el arbolito. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la medianoche.
Calles Engalanadas y
Encuentros Barriales

Hay lugares (en particular centros comerciales) donde ponen arbolitos inmensos y los niños se divierten paseando por allá.

En la mayoría de las barriadas la gente se reúne para celebrar las Navidades y en las barriadas de clase media y alta se hacen competencias de los arreglos de navidad, encontrándose las más famosas en Villa Lucre y Calle Belén, las cuales son visitadas por las familias y por extranjeros que llegan a Panamá a pasar la temporada y tomar fotos.

Misas y
Escuelas

Se va a misa también alrededor de las 10 de la noche.

En las escuelas (primaria sobre todo) se acostumbra hacer intercambio de regalos entre ellos. Se asigna cierta cantidad de dólares para esos regalos, dependiendo de la escuela.

El Día de
las Madres

El 8 de diciembre se celebra el Día de las Madres en Panamá, y ya para esa fecha, están las barriadas adornadas, haciendo de la fecha y las actividades algo aún más bonito.


Colectas y
Donaciones

Numerosos clubes y asociaciones durante el mes de diciembre hacen colectas de regalos para los niños pobres, hospitales como el Hospital del Niño, etc. Inclusive instituciones del gobierno también lo hacen.


El Espíritu
de la Navidad

La noche del 21 se espera al Espíritu de la Navidad con reflexiones. Ante todo se le pide perdón a Dios de todo corazón por las faltas cometidas. Se perdona a quienes de alguna manera nos han ofendido y se hace algún acto de amor por alguien.

Ya así con el corazón limpiecito, hacemos nuestras peticiones, se pide de todo, primeramente por la salud de nuestros amigos, familiares, por nuestro país, la paz del mundo y todo lo que querramos.

Todas estas peticiones se escriben en una tira de papel y se guardan. Cada vez que se nos haya cumplido un deseo o petición, este papel se quema, y se le da gracias a Dios por cumplirnos nuestro deseo.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Norteamérica

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 11:51 pm

Navidad en Estados Unidos de Norteamérica
(consultado en Navidad en Estados Unidos)

La Temporada Navideña empieza en Noviembre

En los Estados Unidos, la temporada Navideña tradicionalmente empieza después del Día de Acción de Gracias que cae en el tercer Jueves de Noviembre. El Sábado inmediatamente después, se lleva a cabo un desfile espectacular en la ciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus marcando el empiezo de la temporada de las compras Navideñas.

La Navidad es una celebración religiosa y secular

La Navidad era originalmente una celebración estrictamente religiosa en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de Diciembre. En los Estados Unidos se ha vuelto muy comercial y una celebración secular. Las tiendas departamentales, centros comerciales y las pequeñas tiendas decoran muy elaboradamente sus establecimientos e inducen a los clientes a gastar abundantemente en presentes navideños. Sin embargo, para mucha gente la Navidad aún retiene un serio significado religioso. Es la ocasión para una reunión familiar anual y crea en todo el país una atmósfera de generosidad y buena voluntad conocida como el "Espíritu Navideño".


Santa Claus se creó originalmente basándose en San Nicolás quien fue un obispo Europeo muy conocido por su generosidad al dar regalos a los vecinos pobres durante los duros inviernos. En los Estados Unidos, Santa Claus se presenta usualmente como un hombre alegre y gordo, con una gran barba blanca y vestido con un traje rojo. El conduce un trineo mágico que es jalado por ocho renos y vuela alrededor del mundo, la noche anterior a la Navidad, entregando juguetes y dulces a todos los niños.

Los árboles de Navidad son una tradición

Muchas familias en los Estados Unidos colocan un pequeño pino en sus hogares y lo decoran con luces de colores y alegres adornos. En la mañana de la Navidad, los niños despiertan para encontrar sus regalos en vistosas envolturas bajo el árbol de Navidad. Los pequeños, a menudo cuelgan medias vacías en la chimenea e igualmente las encuentran llenas de dulces y pequeños juguetes.

Luces Navideñas

Las luces Navideñas crean escenas maravillosas

Las familias decoran sus hogares para la temporada de fiestas adornando con luces el exterior y los pequeños árboles y setos de su propiedad. Los vecindarios toman una apariencia festiva y alegre cada noche. Algunos son tan extravagantes que rodean sus casas con miles de luces y hasta colocan a Santa Claus, a los renos y a hombres de nieve, iluminados y de tamaño normal, en sus jardines o en sus techos. Muchas iglesias y casas colocan nacimientos iluminados que conmemoran el humilde nacimiento de Jesús. Los vecindarios suburbanos en los estados del norte se pueden volver indescriptiblemente hermosos después de una caída de nieve y millones de luces de colores brillando en las casas y en los árboles.

Muchos norteamericanos envían tarjetas de Navidad

Durante esta estación, mucha gente intercambia tarjetas de Navidad o tarjetas de felices fiestas. Las tarjetas son enviadas por correo a amigos, vecinos, parientes y asociados en los negocios durante el mes de Diciembre. Si usted recibe una tarjeta no es necesario enviar una de regreso ya que algunas personas simplemente no mandan tarjetas. Si desea mandar una tarjeta Navideña y no está seguro de la religión de los que la reciben, escoja siempre una tarjeta sin ningún tema religioso para evitar ofensas.

Usualmente la Navidad es un día de celebración familiar

Las actividades típicas en el mes de Diciembre son, las compras de regalos de Navidad o de Hanuka e ir a fiestas navideñas. En las fiestas normalmente encontramos bastante comida, bebida y alegría. La nochebuena y la Navidad son reservadas para la observación religiosa y para las celebraciones familiares. Los miembros de la familia, cercanos y lejanos, se reúnen en la Navidad para la fiesta de celebración anual. Cuando lo inviten a una fiesta familiar, es apropiado que traiga consigo un pequeño presente para la familia. Si hay niños, los dulces y algún pequeño regalo son muy apreciados.


La víspera del Año Nuevo es una noche de fiesta

Durante la semana después de la Navidad, la tiendas se llenan de clientes que van a cambiar sus regalos y a aprovechar las ventas de liquidación. En la víspera del Año Nuevo, las fiestas abundan en restaurantes, bares y clubes a través de los Estados Unidos. Suelen ser eventos llenos de ruido con bebidas, baile y celebraciones escandalosas. Algunas ciudades tienen grandes fiestas al aire libre que terminan con fuegos artificiales a la media noche. La fiesta mas famosa es la de Times Square en la ciudad de Nueva York. El primer día del año marca el fin de la temporada de fiestas y la gente se queda en sus hogares recuperándose y viendo fútbol americano en la televisión. Algunas familias tienen una cena de Año Nuevo para amigos y vecinos.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Perú

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 11:54 pm

(material consultado en Navidadlatina.com)

Navidad en Perú

Gastón (a9522568@palas.pucp.edu.pe) y Edmine Cueva (edmine@yahoo.com), en Lima, nos cuentan que la Navidad tiene un fuerte significado en cuanto a que se reúne la familia el 24 en la noche (Nochebuena) para esperar las 12 y abrazarse, felicitarse y darse regalos.

Ana María Aybar Coronel (pintalodeazul@hotmail.com) también nos envió algunos datos de las celebraciones de navidad y año nuevo en Perú.
La Noche del 24 y la
Cena de Navidad

Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12.

La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar. Resulta curioso ver como la gente pasa por las calles llevando su bandeja con pavo (recién horneado en la panadería vecina). Se respira un ambiente realmente navideño, pues en las calles de la ciudad se oyen los villancicos y es difícil caminar por las aceras peatonales que están repletas de vendedores ambulantes que se colocan estratégicamente con sus mercancías novedosas.

Llegada las doce, en medio de la conocida melodía “Feliz Navidad” de Feliciano, todos alzan sus copas y brindan con champagne o sidra, dándose un caluroso abrazo y deseándose lo mejor, mientras un miembro de la familia coloca al divino niño en su pesebre. Se sirve la cena de navidad y así en medio del calor familiar se pasa una agradable velada, que luego se matizará con diálogos, anécdotas, recuerdos, etc.

La Mañana
del 25

Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes. El desayuno para los que están despiertos consta de chocolate caliente con panetón y se suele servir también parte restante de la cena (que en mi caso siempre quedaba) y luego se suele descansar.

Las Ferias
y Negocios

Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

La Misa
del Gallo

En gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre (y donde son bendecidos muchos niños jesús que luego serán colocados en el nacimiento), la misa resulta muy reconfortante y da chance para que las familias puedan llegar a tiempo para la celebración de la nochebuena en familia.

Año Nuevo

Otra festividad muy esperada, por la trascendencia de comenzar un nuevo año, que muchos esperan sea mejor que el anterior. Los comercios están abiertos hasta altas horas de la noche y lo que más se suele vender aparte de los juguetes, el cotillón para las fiestas, son las prendas íntimas de color amarillo (que la gente se suele regalar y ponerse como una forma de atraer la buena suerte). En algunos distritos las municipalidades suelen preparar llamativas fiestas al aire libre con los artistas del momento o con una orquesta animada, para aquellos que quizás no tengan con quien recibir las doce campanadas en casa. Además suele armarse un castillo (usualmente en las plazas principales) y están hechos a base de caña seca y atiborrado de muchos fuegos artificiales, que cuando se es quemado da un impactante espectáculo de luz y color, que alegra los corazones de los presentes.

Cuando falta pocos segundos para las doce, es emocionante escuchar en las emisoras el conteo, luego su programación es totalmente de fiesta. En las casas dada las doce se brinda con champagne o sidra y luego vienen los abrazos e intercambio de buenos deseos, y la puesta en práctica de las cábalas (como el comer las doce uvas mientras pides un deseo por cada una de ellas, o darse la vuelta a la manzana con una maleta vacía para irte de viaje, o que te echen arroz bajo el marco de la puerta al entrar en la sala como augurio de una próxima boda que a mi me resultó), luego se suelen encender con mas ganas chispitas mariposa, cohetes (una forma de expresar la alegría que sentimos) y al mismo tiempo se procede a la quema del muñeco (que en mi caso le colocábamos nombres graciosísimos, en algunos casos relacionados con los políticos de nuestro país que nos tienen a mal) y que yace plantado en medio de la calle (usualmente está hecho de ropa vieja, relleno con periódicos, telas, etc. y es de tamaño natural y sujeta entre sus manos su caja de panetón vacío).

Este muñeco representa al año viejo que se va con todas sus malos momentos o vivencias, y que implícitamente es un deseo lanzado al aire, de que el próximo sea mejor. Este momento es muy disfrutado por los niños, que lanzan sus cohetecillos al consumido muñeco mientras ríen y corretean de un lado a otro, viendo cual muñeco se quema más rápido. El año pasado en mi barrio llegaron a colocar hasta seis muñecos y fue todo un espectáculo, pues mientras lo veías consumirse por las llamas aprovechabas a saludar a los vecinos y darles un abrazo de buen augurio.

Luego se procede a cenar, en este caso el pavo, pollo o lechón, acompañado del infaltable panetón con su chocolate caliente. Terminada la cena, los mas jóvenes pueden ir al parque (plaza) a ver el castillo, disfrutar de la fiesta de fin de año al aire libre o asistir a una discoteca (que está casi siempre repleta) y a veces es mas animado pasear en medio de toda la gente por las calles acompañado de tus amigos o familiares mientras charlas y el tiempo transcurre sin darte cuenta. Es una noche para celebrar, pero también para divertirse, pero sin excesos.

Lo olvidaba, si en navidad los regalos son para los niños, en año nuevo los regalos son para los adultos.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Cuba

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Dic 04, 2008 11:56 pm

Navidad en Cuba
(consultado en Navidadlatina.com)

Tradiciones

Desde los comienzos de la etapa de la llegada de los españoles a América, las tradiciones navideñas integraban el patrimonio religioso y cultural del pueblo cubano.

Las costumbres eran similares a otros pueblos latinoamericanos: enviar postales navideñas de deseos de felicidad y paz, reunirse con familiares y amigos, obsequiar presentes y adornar vidrieras, casas, calles con árboles y ornamentos navideños.

Los platos navideños de la cena de nochebuena podían ser ensaladas acompañando el lechón, yuca con mojo, mucho ajo, fricasé de pollo, congri, bananas,; no faltaban el vino y la sidra, los postres y turrones.

Se concurría luego a la Misa de Gallo.

Durante el comienzo del gobierno de Fidel Castro, a partir de 1959 el gobierno suspendió estas fiestas religiosas y a partir de 1969 fueron eliminadas oficialmente.

No se permitió celebrar oficialmente durante 28 años la Navidad cubana.

En diciembre de 1997, ante el anuncio de la visita del Papa Juan Pablo II , Fidel Castro volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado no laborable.

Aunque el gobierno hubiera eliminado el feriado de Navidad, y aunque los cristianos trabajaran, igual adoraban en la intimidad de sus hogares el nacimiento del Niño Jesús, y recordaban a la Virgen María, de San José, y a las tres figuras de los Reyes Magos de Oriente.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Santo Domingo

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Dic 05, 2008 12:00 am

(material consultado Navidadlatina.com)

Navidad en R. Dominicana


Soluciones Tecnológicas de Confianza: Aplicaciones, Comunicación, Servidores y Almacenamiento, Digitalización, Cajeros, Servicio Técnico

El aire navideño comienza a sentirse en noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile.

En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. En República Dominicana se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.

Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos.

En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate calientes y pan.
La Misa del Gallo
en la Catedral Primada

La Misa del Gallo se celebra a las 10 de la noche en Santo Domingo en la Catedral Primada de América y en las demás iglesias en cada región.

La Cena de
Nochebuena

El plato central es cerdo entero asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas (especie de tamales con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en hojas de plátano atado con una pequeña soguita). El pavo también tiene su lugar en la masa y cuando los recursos económicos escasos justifican su ausencia, es sustituido por el pollo.

El puerco "asao en su puya" es típico del Cibao (zona Norte de la isla), el pavo relleno de San Juan y San José de Ocoa, y los pasteles en hojas son oriundos del Este. Pero su consumo es general en toda el país.

Menos comunes en el menú moderno son los lerenes y el pan de fruta, aunque mantienen su presencia en la mesa de las fiestas. El manicongo ha prácticamente desaparecido de la tradición culinaria navideña dominicana.

Junto al cerdo y los pasteles, el plato central, o complemento principal es el locrío o moro de guandules, así como la ensalada de papas, la cual incluye típicamente trocitos de manzana y petit-pois, donde el presupuesto familiar lo permite.

Los Reyes Magos, Santa Claus,
El Niño Jesús y la Vieja Belén

En la zona del Cibao, al Norte de la isla, los niños recibían regalos dejados tradicionalmente por el Niño Jesús la noche del 24 de diciembre y descubiertos la mañana del 25. En Santo Domingo, al Sur, y en el Este, eran los Reyes Magos los encargados de dicha tarea el 6 de enero. Advenedizo en la escena es Santa Claus, quien en muchos hogares ahora hace presencia sigilosa la noche del 24 de diciembre y deja regalos para los niños buenos.

En los hogares pobres, cuando los padres no tienen regalos para sus hijos, con el fin de evitar que estos se sientan castigados injustamente por haberse portado mal, La Vieja Belén representa una segunda oportunidad para los niños recibir algún regalo, luego del Día de Reyes.

Lavar la casa
a fin de año

En el pasado se acostumbraba sacar las cosas viejas y lavar con esmero la casa y los pisos. Las escobas viejas eran botadas y colocadas en las esquinas de las casas. Se aprovechaba para limpiar los armarios y guardarropas, deshacerse de las ropas viejas y sustituirlas por nuevas. También se dice traer buena suerte pintar la casa para el nuevo año.

Algunas personas queman incienso, toman baños de hojas (para purificar el cuerpo) o queman incienso (para purificar el espíritu).

Vestidas de Amarillo
el día de Año Nuevo

Enrique Morales, de Santo Domingo, nos cuenta que el dia 1ero de enero se acostumbraba vestir a las niñas de traje amarillo, aunque la costumbre ahora ha caído en desuso.

Los aguinaldos,
cantos y jengibre

Con menos arraigo, pero aún vigente y rescatada por entusiastas jóvenes con frecuencia, la tradición de los aguinaldos consistía en juntarse los amigos e ir cantando villancicos y cantos navideños de casa en casa, al ritmo de tambora, gü y acordeón, siendo recibidos con júbilo por los vecinos que les brindaban té de jengibre, café, chocolate caliente, galletas, empanadas y otras cosas.

El canto más tradicional, entonado a ritmo de merengue y con fondo estridente de la güira dice así:

"Ábreme la puerta
que estoy la calle
y dirá la gente
que esto es un desaire.

allá dentro veo
un bulto tapao,
no se si será un lechón asao"

Árboles blancos y
figuras de madera

En pleno Caribe, el último color que verá en nuestro país al natural será el de la blanca nieve tan difundida por el aparato mercadológico anglosajón. Pero ni el calor ni la ubicación geográfica han representado limitación alguna para que el dominicano desarrolle su propia versión de árbol navideño, blanqueado por una mano de pintura cual si fuese la fría nieve y despojado de sus hojas como víctima de la acción de un invierno de regiones templadas inexistente por estos lares. De elaboración local y manual, estos árboles han calado en el gusto del público, en particular por su atractivo precio en comparación con los árboles sintéticos importados del extranjero.

Junto a estos árboles, se han vuelto tradicionales ya las figuras de ángeles, animales típicos, canastas y carretillas (donde curiosamente se coloca el Niño Jesús con frecuencia) de gran tamaño, elaboradas en madera suave retorcida. Si bien algunos hacen venados, dicho animal de otras latitudes ha sido traducido por representaciones del aclimatado y tradicional burro dominicano.
Las figuras son usadas para adornar las casas y oficinas, así como elementos complementarios o centrales en nacimientos de gran tamaño.

Su elaboración es un trabajo artesanal, realizado por el artesano/vendedor con frecuencia en el mismo lugar donde son vendidos en lugares abiertos en las calles de la ciudad.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Navidad en Puerto Rico

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Dic 05, 2008 12:03 am

(material consultado en Navidadlatina.com)


Navidad en Puerto Rico

La Navidad en Puerto Rico es la época más esperada por los puertorriqueños. La familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos para el nuevo año. Es una época de unión y felicidad.

Las casas son adornadas por luces y dibujos de navidad. Y adentro de los hogares está el árbol de Navidad con los regalos debajo. Los niños esperan hasta la media noche para abrir sus regalos y jugar con ellos hasta la madrugada.

La Cena
de Navidad

La cena consiste de arroz con gandules, lechón, pasteles, morcilla, cuajitos, guineitos salcochados, arroz con dulce, entre otros.

La mesa se adorna con nueces, turrones, galletas, pasta de guayaba, frutas, y una bebida llamada coquito.

Fiestas y
Parrandas

En esta época las compañías, fábricas, negocios y tiendas dan sus aguinaldos y fiestas anuales, donde comparten los compañeros, dueños, administradores, gerentes y empleados.

Hay programas televisivos navideños para la familia puertorriqueña.

Y abundan las parrandas, las cuales se dan a cualquier hora y en cualquier momento, tocando y cantando música navideña acompañada del güiro, panderetas y guitarra.

La Llegada del
Año Nuevo

Todos esperan que sea la medianoche del 31 de diciembre para recibir el Año Nuevo. Se tiran fuegos artificiales y se felicitan unos a otros. Se desea que el año que entra sea lleno de paz y amor. También se dicen cuáles serán las resoluciones para el nuevo año.

El Día de los
Reyes Magos

El 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos, fecha en que los niños llenan una cajita con pasto o yerba. La yerba es para los camellos y los Reyes Magos se encargan de dejarle un regalito al niño.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende? Empty Re: llegó diciembre 2008 en un mundo tan distinto y tan igual ¿se entiende?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.