El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Luis Buñuel

Ir abajo

Luis Buñuel Empty Luis Buñuel

Mensaje  Ety Jue Mar 13, 2008 12:10 am

Para conmemorar los 25 años de la muerte de Buñuel, su hijo filma un documental. Acaba de estar en México recopilando material. Les dejo la nota y aprovecho para abrir un apartado dedicado a este gran director de cine:

Filman en México parte del documental
Rescatan la vida de Luis Buñuel en cinta

■ Las películas que hizo mi padre en este país son mis preferidas, dice el hijo del cineasta

Arturo Cruz Bárcenas



El documental El último guión-Buñuel en la memoria “es un retrato de la vida profesional y privada de uno de los máximos personajes y artistas del siglo XX”, expresó en entrevista el hijo del director de El perro andaluz, Juan Luis Buñuel, de visita en México para filmar parte de esta película que se estrenará el próximo 29 de julio, fecha del 25 aniversario de la muerte del creador, acaecida en 1983.

A su lado, en el hotel Segovia, cercano a la Glorieta de Insurgentes, uno de los directores, Gaizka Urresti, quien también funge como productor, expuso que éste es su sexto largometraje. “Lo codirijo con Javier Espada, quien es el titular del Centro Buñuel, de Calanda –donde nació el cineasta, el 22 de febrero de 1900–. La idea surgió cuando yo dirigía el festival Cine Francia, en Zaragoza, España.

“Por esos días, Espada tuvo un accidente junto con Jean Claude Carrière, quien le transmitió a Espada que le gustaría dejar testimonio de lo que vivió con Buñuel. Me lo contó y planteamos hacer un recorrido por la vida de Buñuel, adaptando el libro de memorias que escribieron juntos, Mi último suspiro, en un formato documental.

“A partir de allí se sumó Juan Luis, porque pensamos que era mejor que fuera un diálogo, no un monólogo. Esto pretende ser un retrato, no una biografía de Buñuel, porque de alguna forma es lo que hizo Carrière con el cineasta en Mi último suspiro.

“No son los datos de dónde vivió o qué hizo, que están, sino los matices que tenía una personalidad como la de Buñuel, que era fuerte y que es clave para entender la historia de la cultura del siglo XX”, añadió.

Intervino Juan Luis: “Esto es bonito. ¿Cómo era mi padre? ¡Un monstruo! No, era un buen padre. Me enseñaba cómo disparar pistolas. Nunca hablaba de sí mismo, y la Guerra Civil Española era muy importante para todos los republicanos. En este documental soy un humilde personaje”.

Urresti afirmó que ha sido emocionante “este rencuentro con México…” Juan Luis: “llegué aquí a los 11 años. Ahora tengo… demasiados… 73. He filmado mucho aquí, como asistente, como director –trabajó con Orson Welles–, en el norte y sur, este y oeste”. Sobre la calidad artística de las cintas que filmó su padre en México, acotó: “Para mí, las películas pequeñas que hizo en este país son mis preferidas. No son churros; hay que estudiarlas y verlas bien. Debía hacer filmes para ganarse la vida; tenía su familia.

“Tuvo que tomar historias populares para un público muy popular. Como dicen: contra Franco estábamos mejor. Cuando mi padre se enfrentó con la censura él no sabía patinar ni era carnicero; sabía hacer cine y debía hacer películas, y aún en algunas que parecían tontas decía cosas muy bonitas.”

Bruto, pero noble

–Era muy culto…

–Primero era muy bruto, porque vino de Aragón. Los aragoneses son brutos, pero nobles. Fue a la residencia donde encontró a García Lorca y a Dalí. Leía, porque para no ser muy bruto hay que leer mucho.

–¿Qué decía de Franco?

Urresti: “¡Que era una bestia oscura y horrible! Y para mí también, para cualquier persona pensante. Era un dictador fascista horrible... él, Hitler y Musolinni.

Sobre la censura, Juan Luis Buñuel dijo que en esos días existía en España, pero no en México. Urresti: “En el documental se habla del Pabellón de España durante la Guerra Civil; es decir, cómo se crea un pabellón para buscar el apoyo de países europeos; se habla de Gernica, de los exiliados españoles.

“Es un recorrido por la trayectoria de Buñuel, pero también por el siglo XX, desde un Calanda casi medieval hasta el París del 68, pasando por la República en la Guerra Civil, el México de los años 60. Todo eso está…”

Juan Luis: “¡Bueno, el México desde 1946 hasta cuando murió, en 83! En el caso de Los olvidados, la película fue muy atacada por la gente que no piensa. Mi padre no ataca a nadie; enseña, sí, un modo de vida que es horrible y que hay que cambiar. Pero eso se ve en París o en Rumania”.

–¿El simbolismo de las películas de Buñuel?

Juan Luis: “Es el surrealismo, la mente libre, el sueño”

La filmación incluyó el testimonio de gente como Silvia Pinal. Los realizadores se fueron ayer a Los Ángeles y Nueva York, donde concluirán el recorrido, para seguir con la edición final.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Luis Buñuel Empty Re: Luis Buñuel

Mensaje  Ety Mar Jul 29, 2008 11:03 pm

Se cumplen ahora los 25 años de la muerte de Luis Buñuel. Aunque todos conocemos a este talentoso director de cine les dejo algunas remebranzas de su vida y su obra:


Buñuel: de la conmoción al reconocimiento

Cumple 25 años de muerto el icono del cine surrealista



Madrid, 27 de julio. Hoy día, la escena pone la piel de gallina a los espectadores: en primer plano se muestra cómo le cortan el ojo a una joven mujer en Un perro andaluz, primera película del cineasta español naturalizado mexicano, Luis Buñuel, quien escribió esta historia junto con el pintor surrealista Salvador Dalí.

El director de cine, pilar de la cinematografía mundial, cumple hoy 25 años de fallecido, por lo que será recordado en España con una exposición de mil fotografías que realizó para algunas de sus películas.

El objetivo de la muestra en la Filmoteca Nacional, según sus organizadores, es mostrar la otra cara de Buñuel, como un elemento más en la realización de sus películas; será inaugurada el próximo martes y permanecerá hasta octubre próximo.

En las gráficas de Buñuel se pueden apreciar los distintos ambientes de México, ya que retrató tanto selvas tropicales y manglares de Acapulco como zonas urbanas.

Buñuel llegó a México en 1946, donde permaneció hasta su muerte, en 1983. Entre 1947 y 1965 filmó en el país 20 películas, entre las que se encuentra Los olvidados, declarada patrimonio intangible cultural de la humanidad.

La gran mayoría de sus producciones fue realizada en Francia y México. Le gustaba reflejar la visión pesimista y cruel de la vida, como lo demostró en Las hurdes, y la ya mencionada Los olvidados.

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España; era hijo de Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela. Fue el mayor de seis hermanos y pasó su infancia en Zaragoza, donde estudió la primaria y secundaria en escuelas jesuitas.

Estudió violín y tocó en el coro de la Virgen del Carmen, de Zaragoza; al concluir el bachillerato, a los 17 años, fue a Madrid, donde cursó la universidad; además, practicó boxeo, disciplina en la que fue campeón de peso ligero amateur con el sobrenombre de El León de Calanda.

Se casó con la francesa Jeanne Rucar, a quien conoció cuando estudiaba anatomía en París, y quien obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos realizados en la capital francesa en 1924, compitiendo en gimnasia artística. Con ella tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael. Su afición no fue el cine, sino la literatura. En esa época conoció a los más importantes literatos. Publicó cuentos y poesías; algunas de esas obras fueron usadas posteriormente para sus películas.

Buñuel conoció a Salvador Dalí, Federico García Lorca, Pepín Bello, Juan Ramón Jiménez y José María Hinojosa, entre otros. En 1925 decidió dedicarse al cine y se mudó a París, donde trabajó de asistente y ayudante de dirección en tres películas. Más tarde ingresó a la academia parisina de cine.

En 1928 realizó Un perro andaluz, película considerada de manera unánime como una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista. En su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.

“No quiero que (la película) alegre a los espectadores, sino que los ofenda”, afirmó Buñuel sobre la intención de la cinta. Sin embargo, lo que en aquel momento conmocionó a la audiencia luego sería modelo de muchas cintas de terror.

Tanto en Psico (1960), de Alfred Hitchcock, como en El silencio de los inocentes (1990), de Jonathan Demme, hay elementos de la cinta. El cantante británico David Bowie estaba tan fascinado con esta obra de Buñuel, que durante una gira de 1976 la mostraba antes de sus conciertos.

El cineasta rompió su relación con Salvador Dalí, a quien había conocido en la residencia de estudiantes en Madrid. Allí tuvo origen la famosa Generación del 27, a la cual también pertenecieron poetas como Federico García Lorca y Rafael Alberti. Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930, en la película La edad de oro, que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931.

Tras la proclamación de la República, Buñuel regresó en 1931 a España y un año después filmó el documental Las hurdes, sobre la miseria de los habitantes de la región de Extremadura. Las imágenes de los cadáveres de niños en las calles fueron incluso demasiado brutales para el gobierno de entonces, que prohibió la película, lo que amargó a Buñuel, republicano y convencido miembro del Partido Comunista.

Así, viajó a Hollywood, contratado por los estudios Metro Goldwyn Mayer; ahí conoció a Charles Chaplin y a Serguei Eisenstein. En 1933, financiado por su amigo Ramón Acín, filmó Las hurdes: tierra sin pan, documental sobre la comarca extremeña. Su prohibición le causó un gran desengaño.

La victoria de Francisco Franco en la guerra civil (1936-1939) lo obligó al exilio. Tras varios años más bien inútiles en Hollywood y Nueva York –el Museo de Arte Moderno lo despidió tras ser denunciado por Dalí como comunista–, en 1946 Buñuel y su esposa Jeanne se marcharon a México. El discreto encanto de la burguesía obtuvo en 1963 el Óscar a la mejor película extranjera.

En 1938 visitó Hollywood por segunda vez; el gobierno republicano español, desde el exilio, le encargó la supervisión (como consejero técnico e histórico) de dos películas acerca de la guerra civil española. Después viajó a México, donde vivió 36 años y reapareció en las labores de dirección en 1947, con Gran casino, protagonizada por Jorge Negrete y la argentina Libertad Lamarque. La película fue un notable fracaso comercial y le costó tres años de inactividad.

En 1949 estrenó El gran calavera, y un año después Los olvidados, que provocó duros cuestionamientos hacia su persona. Además, fue una película criticada en Europa, pero triunfó en el Festival de Cannes de 1951, y recibió el Premio de Dirección y Crítica Internacional.

Como director, Buñuel trabajó entre 1929 y 1977 en un total de 32 películas. Además, en 1930 rodó Comiendo erizos, filme mudo de sólo cuatro minutos, con la familia Dalí como protagonista.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.