El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Congreso Cultural en Medellín

Ir abajo

Congreso Cultural en Medellín Empty Congreso Cultural en Medellín

Mensaje  Ety Jue Jul 01, 2010 11:08 pm


Silvio Rodríguez, Drexler y León Gieco abren congreso cultural en Medellín

"Cantantes, músicos de todos los géneros, directores orquestales, eruditos, empresarios, ministros de cultura de 22 países y unos 4 mil asistentes nos encontraremos" en el III Congreso Iberoamericano de Cultura, dijo Paula Moreno, ministra colombiana de cultura.


Medellín. Con un concierto de los afamados cantautores Silvio Rodríguez (Cuba), Jorge Drexler (Uruguay) y León Gieco (Argentina) se inaugura este jueves en Medellín -segunda ciudad colombiana- el III Congreso Iberoamericano de Cultura, que espera a unos 4 mil asistentes.

"Cantantes, músicos de todos los géneros, directores orquestales, eruditos, empresarios, ministros de cultura de 22 países y unos 4 mil asistentes nos encontraremos en esta gran cita de la cultura Iberoamericana", dijo Paula Moreno, ministra colombiana de cultura.

Según la funcionaria, el Congreso es el evento cultural más importante que realiza su país en 2010 y "tiene como protagonista la diversidad y riqueza de las músicas de Iberoamerica". "Alrededor de ella, girarán aspectos como su mercado cultural, muestras artísticas, paneles temáticos y talleres", enfatizó.

Para la realización de este evento cultural, el gobierno de España aportó -mediante un convenio de cooperación- alrededor de 500 mil euros. Colombia y la alcaldía de Medellín también lo financian.

Uno de los principales atractivos del Congreso es la presencia del cantautor cubano Silvio Rodríguez -quien llegó el miércoles a Medellín (480 kilómetros al noroeste de Bogotá)- después de una ausencia de 15 años. En el certamen ofrecerá dos conciertos y participará el viernes en un panel sobre estilos musicales.

Rodríguez, de 63 años, estuvo en Colombia por última vez en 1995, cuando participó como jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, invitado por el Premio Nobel de Literatura, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y ofreció dos conciertos en Bogotá.

El uruguayo Drexler, otro de los músicos invitados, ganó un premio Óscar en la categoría Mejor canción original por su tema titulado “Al otro lado del río”, para la película Diarios de motocicleta.

Estarán presentes el director orquestal venezolano José Abreu -fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de su país- y la emblemática figura del rock en español Fito Páez, argentino, así como los españoles Rosario y Antonio Carmona.

También el grupo mexicano Zoé, la banda local Aterciopelados y el director orquestal argentino Rodolfo Mederos, una de las figuras más emblemáticas del tango, quien recientemente dijo a la agencia Afp que piensa que ese ritmo murió en su país.

"Para mí no hay más tango en Argentina. Disculpen mis compatriotas que lo diga, pero lo que hay ahora es un oportunismo y una ignorancia muy grandes. Todo lo que ocurre ahora tiene que ver con una Mc-Donaldización del tango", dijo entonces Mederos, durante una reciente visita a la capital colombiana.

Mederos graba actualmente con la Sinfónica colombiana su versión del Concierto Aconcagua para Bandoneón y Orquesta de Piazzolla, con la producción del venezolano Carlos Izcaray. El disco saldrá al mercado en el segundo semestre de 2010.

A la ceremonia inaugural del III Congreso Iberoamericano de Cultura, prevista para las 9 horas locales (14H00 GMT), asistirán el presidente Álvaro Uribe y el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, entre otros.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.