El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pablo Milanés

3 participantes

Ir abajo

Pablo Milanés Empty Pablo Milanés

Mensaje  Ety Dom Feb 24, 2008 8:54 pm

Pablo Milanés cumple hoy 65 años, y desde acá le enviamos felicitaciones. Además agrego la entrevista que le dió al periódico La Jornada, en la que habla de la renuncia de Fidel y de su nuevo material



Pablo Milanés habla en entrevista con La Jornada sobre Cuba y Regalo, su nuevo material
“La renuncia de Castro al poder, de una hidalguía extraordinaria”

Me ocupé por entero del disco; la responsabilidad es sólo mía, asegura el cantautor

Estoy en un momento creativo muy bueno, afirma

Espera presentarse en el país a finales de marzo

Jorge Caballero

Los temas de Regalo se pueden aplicar al día común de un ciudadano normal, con inquietudes culturales, amorosas, políticas. ulturales, amorosas, políticas.

Compuesto entre La Habana, Cuba, y Madrid, España, Pablo Milanés lanzó su más reciente álbum original titulado Regalo. En entrevista telefónica, el cantautor habló de las 10 canciones que conforman el disco, del proceso de elaboración y su significado, de los músicos que lo acompañan y de su próxima visita a México, pero antes, dio su opinión acerca de la renuncia de Fidel Castro como presidente de Cuba: “Me parece que no ha sorprendido a nadie, porque Fidel está padeciendo este proceso bastante agudo desde hace 19 meses. Su renuncia era de esperarse. Lo hizo en un momento propicio, porque se acerca la hora en la que la Asamblea Nacional tiene que elegir un presidente. Su renuncia ha sido de una hidalguía y de una valentía extraordinaria, porque después de tantos años de detentar el poder, renunciar voluntariamente a él, me imagino que resulta un sacrificio; no es cosa fácil de hacer. La acción de Fidel demuestra grandeza, y le reconozco su valentía por haber hecho lo que hizo. Me recuerda a la renuncia de Nelson Mandela”.

Para zanjar este asunto, el fundador de la Nueva Trova Cubana, que hoy cumple 65 años, extendió: “No me atrevo a opinar sobre el futuro inmediato de Cuba, porque en realidad todo es muy oscuro, apenas hay información, entonces todo es especulación y no voy a contribuir a eso, porque no tengo acceso a información privilegiada, aquí soy un ciudadano más”.

Responsable de cada paso

La plática ahora se concentra en su reciente producción, Regalo, la cual definió: “Es un disco que acabo de hacer con 10 canciones mías; si hay algo que lo caracteriza es que me ocupé enteramente de él: fui el director musical, hice los arreglos, compuse las canciones, me encargué de la dirección artística, lo produje, lo mezclé… Hace años que no me ocupaba por entero de un disco. No sé si es bueno, pero la responsabilidad es solamente mía, de nadie más”.

El primer sencillo de Regalo es una canción homónima que representa una reflexión agridulce no sólo acerca de la propia existencia, sino sobre la eterna insatisfacción del ser humano ante la encrucijada de las relaciones interpersonales y los desafíos emocionales que se deben sortear en el nada fácil oficio de vivir.

La canción está aderezada con un acompañamiento instrumental, donde el piano de Miguel Núñez (infaltable tecladista) y el saxofón de Germán Velazco destacan de principio a fin, imprimiendo en el tema un aire de nostalgia crepuscular que matiza la inconfundible voz del cantautor cubano, que se ha vuelto universal.

Milanés, quien obtuvo el Grammy Latino en la categoría de mejor cantautor con su anterior álbum, Como un campo de maíz, retoma la palabra y habla sobre lo que significó encargarse de todos los detalles de Regalo: “Me sentí muy bien, y creo que es una señal de vitalidad. Estoy en un momento creativo muy bueno, porque fui capaz de hacerlo todo y pongo a consideración del público mi trabajo”. El cubano se extiende: “Regalo no tiene un hilo; creo que si hay, existe es en los arreglos que siempre me caracterizan. No cambié de estilo, porque en la forma de hacer las cosas radica la esencia de cada uno, es lo que lo identifica, y ese es un hilo conductor”.

Orígenes en el jazz

–¿En estos arreglos hay algo específico o nuevo que haya descubierto o llamado su atención?

–Bueno, hay una diferencia que se nota, que es evidente en la influencia jazzística, porque también mis orígenes vienen del jazz. En Cuba inicié cantando con los jóvenes de los años 60; teníamos mucha influencia de la música estadunidense, pero a pesar de eso creamos estilos que nos identifican como cubanos, aunque no negamos la influencia del jazz en nuestra música y viceversa; hay una reciprocidad e influencia extraordinarias. Se nota en el disco, pero también hay una cosa a destacar: quise lograr que sonara a mi grupo, a los músicos que componen mi grupo, que son seis, y no agregué ningún instrumento más de los que me acompañan a diario, con la finalidad de que cuando el disco se toque en vivo se escuche exactamente igual que en el disco.

A continuación, Pablo define: “Los temas son muy variados. Si me pongo a explicarlos tendría que hacerlo en 10 entrevistas. Lo que puedo decir es que las canciones contienen lo de siempre, los temas que se pueden aplicar a un día común de un ciudadano normal. Cualquier día de una persona que tiene inquietudes culturales, amorosas, amistosas, políticas, sociales. Todo se refleja en las canciones de Regalo”.

–¿Lo presentará pronto en México?

–Sí. Espero estar ahí a finales de marzo, sólo con los seis músicos, grupo que me acompaña desde hace aproximadamente 15 años. Aún no sabemos en qué lugar, pero estaremos ahí.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Pablo Milanés Empty Re: Pablo Milanés

Mensaje  Ety Miér Feb 24, 2010 5:25 pm

Pablo Milanés cumple 67 años de edad y promete seguir cantando

El cubano dice estar dispuesto a sobreponerse de una dolencia ósea y seguir cantando hasta el día que muera

Pablo Milanés cumple 67 años y dice que seguirá cantando hasta su muerte. (EFE).


  • Pablo Milanés cumple 67 años de edad.
  • Fue su madre Conchita Arias le compró su primer guitarra.
  • Fue alumno de músicos como Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elosegui
  • Milanés declaró que no se retira a pesar de padecer una seria dolencia ósea


CIUDAD DE MÉXICO — Pablo Milanés cumple 67 años de edad, está vigente en los escenarios y siempre le ha sido fiel al género que más ha interpretado: la Nueva
Trova Cubana, y del que es considerado cómo uno de sus fundadores.

Milanés nació en Bayamo, Cuba, en donde su madre, Conchita Arias, vio en él una sensibilidad especial para la música, por lo que le compró su primera guitarra, y juntos se trasladaron a La Habana para que realizara sus estudios.

Es considerado una de las voces más representativas de la canción latinoamericana, tanto por su sencillez al hablar y su facilidad de expresar sentimientos, como por su compromiso con los explotados y las causas justas.

Pese a que algunas veces ha pensado en retirarse debido a una seria dolencia ósea, no lo ha hecho porque "nació" y "morirá" para cantar.

La Nueva Trova, considerada ´alejada del arte popular´, estaba integrada por músicos isleños que mostraban un costado más lírico que la canción de protesta latinoamericana, y en lo musical parecían más cercanos al "folk" estadunidense y a Bob Dylan, que al son o la guajira.

Numerosos artistas han grabado sus temas o cantado con él en conciertos o discos, como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Tania Libertad, Simone, Soledad Bravo, Manuel Mijares, Amaya Uranga, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Miguel Ríos, entre otros.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Pablo Milanés Empty Re: Pablo Milanés

Mensaje  Ety Sáb Feb 27, 2010 6:31 pm

Pablo Milanés ofrece un concierto en San Javier

SAN JAVIER (MURCIA),

El ciclo 'Músicas del Alma' ofrece el sábado uno de los conciertos más esperados de esta décima edición, el del cantautor cubano Pablo Milanés que, acompañado por otros dos músicos -el pianista Miguel Núñez, y el violinista y teclista Dagoberto González- repasará su último trabajo 'Regalo', junto a temas clásicos como 'Yolanda', 'Para vivir', o 'Yo no te pido', entre otros.

El concierto tendrá lugar el sábado, a las 22.00 horas, en la carpa del Parque Almansa de San Javier. La entrada cuesta diez euros, según informaron fuentes del Ayuntamiento de San Javier en una nota de prensa

A sus 67 años, y después de una extensa carrera musical que inició en 1965 con el disco 'Mis 22 años', Milanés sigue siendo uno de las voces más reconocidas y respetadas de Iberoamérica, especialmente en España donde suscita siempre una gran expectación.

Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Ana Belén son algunos de los artistas españoles que han colaborado con Pablo Milanés, que en los últimos años también ha colaborado con Chucho Valdés, adoptando un aire más jazzístico, como hace en su último disco 'Regalo'.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Pablo Milanés Empty Re: Pablo Milanés

Mensaje  Ety Vie Mar 05, 2010 5:49 pm

Pablo Milanés regresará mañana a Canarias tras cuatro años sin actuar en las islas

Pablo Milanés regresará mañana a Canarias tras cuatro años sin ofrecer conciertos en las islas. El cantautor cubano actuará este viernes en el Auditorio del Parque Juan Pablo II de Siete Palmas, en la capital grancanaria, y el sábado participará en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife) dentro de la IV edición del Festival Musitemático 2010.

El director de la productora Mas que ocio, Eduardo Rodríguez, informó a Europa Press de que ya se han vendido alrededor de 2.800 entradas para su concierto en Las Palmas de Gran Canaria a través de la web ‘www.cajatique.com‘, aunque se espera cubrir el 80 por ciento del aforo de 4.500 localidades.

La actuación en la capital grancanaria comenzará a las 21.30 horas, con Luis Quintana y Lucas Masciano como teloneros. Las entradas preferentes de 22 euros para estar sentados ya están agotadas, mientras que las de 15 euros se elevarán este viernes a 18 euros en la puerta.

Milanés, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, es uno de los tres grandes pilares del movimiento de la Nueva Trova, que después de 13 años de vida, da existencia a lo que hoy se conoce como Nueva Trova Cubana.

A sus 66 años, y a pesar de su delicado estado de salud, Milanés vuelve a encontrarse con su público en el archipiélago canario y sigue dando conciertos por todo el mundo. En esta ocasión su primera cita será en Gran Canaria, una isla en la que ha actuado en numerosas ocasiones.

Su última gira en las islas fue junto a Chucho Valdés en 2008 tras grabar conjuntamente el disco ‘Más allá de todo’, su último registro discográfico. En solitario, Milanés no publica trabajos desde que realizó en 2007 ‘Regalo’.

MÚSICA TRADICIONAL CUBANA


Nacido en Bayamo (capital de la provincia de Granma), Milanés estudió música en el conservatorio municipal de La Habana y en sus comienzos evidenció una lógica influencia de la música tradicional cubana, preferentemente por el feeling, un estilo musical caribeño pero con notables referencias de las corrientes estadounidenses de la época, en especial del jazz y la música melódica.

Como intérprete, Pablo Milanés formó parte del cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. Pero no fue hasta 1965 cuando publica su primer trabajo propio, Mis 22 años, que supuso una especie de punto de encuentro entre el feeling y la canción de autor. En 1968, Milanés ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Ésta sería la primera semilla de lo que 1972 se conocería como Nueva Trova Cubana.

De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas ‘Yolanda’,’ Yo me quedo’, ‘Amo a esta isla’, ‘El breve espacio en que no estás’, ‘Cuánto gané, cuánto perdí’ y ‘Para vivir’. Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan Maná, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Los Van Van, Lilia Vera, Caco Senante, Ismael Serrano, Luís Represas y Chucho Valdés.

Recientemente, Pablo Milanés brindó su apoyo y se unió a la amplia lista de prominentes figuras de la América Latina que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en noviembre pasado.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Pablo Milanés Empty Re: Pablo Milanés

Mensaje  Aktea Vie Mar 05, 2010 6:16 pm


Like a Star @ heaven


Síiiiii!!! viene Pablo a Tenerife!!!
¿Y a que se imaginan quién tiene dos entradas en la mano para la segunda fila desde el primer día que se abrieron las taquillas?
síiiiii!!!! Very Happy Y no veo que legue la hora!!! bounce Ya les contaré!!!



y más abrazos interminables!!!
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Pablo Milanés Empty Re: Pablo Milanés

Mensaje  Damablanca Vie Mar 05, 2010 7:33 pm

Pues ya nos contarás...
Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Pablo Milanés Empty Re: Pablo Milanés

Mensaje  Ety Lun Jul 05, 2010 3:35 am


Promocionará el cantante cubano Pablo Milanés en EU su disco “Regalo”

El exponente de la trova cubana se presentará en Nueva York, Washington, Chicago, Cleveland, Nueva Orleans, Las Vegas, Los Angeles, San Francisco, Nueva Jersey, Houston y Atlantic City.


El cantautor cubano Pablo Milanés, quien lleva más de 45 años en la escena musical, comenzará en octubre una serie de presentaciones en Estados Unidos para promover su más reciente álbum Regalo.

"Traer a Pablo es mantener el firme compromiso de presentarle a la comunidad norteamericana a uno de los más grandes cantautores de la música latina de estos tiempos", expresó Hugo Cancio, director ejecutivo de la empresa productora de la gira.

Los conciertos confirmados incluyen hasta el momento: Nueva York, Washington, Chicago, Cleveland, Nueva Orleans, Las Vegas, Los Angeles, San Francisco, Nueva Jersey, Houston y Atlantic City.

El compositor de temas "Para vivir", "Yolanda", "El breve espacio en que no estás", "Amo esta isla", "Yo no te pido", editó su álbum "Regalo" en 2008, el cual cuenta con 10 composiciones.

Desde ese lanzamiento hasta la fecha, Milanés ha ofrecido presentaciones en varias partes del mundo como España, Portugal, Reino Unido y México, sumando más de 30 conciertos, en los que además ha incluido sus mejores temas.

Pablo Milanés, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, son considerados como precursores de la nueva trova cubana.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Pablo Milanés Empty Re: Pablo Milanés

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.