El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que nos lleva a tomar una decisión ?

+2
Damablanca
Joan
6 participantes

Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Joan Dom Jul 27, 2008 3:08 pm

Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Damablanca Lun Jul 28, 2008 1:12 am

Joan, es un tema interesantísimo. Seguramente Ety podrá hablar sobre él con más conocimiento de causa que yo. Me limito a opinar que a la hora de tomar una decisión, yo creo que cuenta la experiencia o las experiencias, una por una. Ya conoces el refrán "gato escaldado del agua fría huye". Si en un contexto determinado, una decisión ha sido la acertada, es posible que repitamos la misma decisión, aunque el contexto no sea exactamente el anterior, pero el cerebro humano es tan complejo, nuestro aprendizaje tan variado, la educación tan diferente que, supongo que a la hora de tomar una decisión sobre un mismo asunto cada persona reaccionará de forma distinta.

Bueno, no me enrollo.

Petonets,


Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  encarna Vie Ago 15, 2008 9:35 pm

SIn ser una entendida en la materia, y hablando desde el corazón, os puedo decir que en mi caso han sido tanto las experiencias buenas como las malas las que me han llevado a tomar decisiones que jamás pensé que tomaria Smile

Ha hecho falta un viaje muy largo y no siempre fácil , llegar a la cincuentena y notar como la escala de valores se ha modificado y se ha fortalecido.

Ahora, aunque siga con mis bajones......, no daré la lata porque ya lo sabeis, pues me es mucho más fácil remontar. Me es más fácil tomar decisiones, y estar segura de que es lo que quiero.
Por esto no quiero esperar a tener más años y menos fuerzas fisicas para tomar la decisión de dar un cambio casi radical a mi vida.

Sin buscar encontré lo que queria y voy a luchar por ello, tanto en el amor como en otros aspectos.

UN ABRAZO flower
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 67
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Ety Vie Ago 15, 2008 11:56 pm

Quisiera rehacer la pregunta: ¿qué nos lleva a elegir determinada decisión?.

A la pregunta de Joan yo respondería que simplemente, el hecho de estar vivos, nos obliga a tomar decisiónes. Pero por lo que veo, lo que aquí se cuestiona es otra cosa.

Elegir es siempre renunciar. Renunciar a las otras opciones una vez que nos hemos decidido por una. El problema surge siempre que tenemos que pensar la mejor elección, y aquí entran varios factores, tanto neurológicos, como psicológicos, sociales, etc.

Freud diría que existen determinantes inconscientes adquiridos desde los primeros años de vida, que marcarán nuestras elecciones. Sólo a través del proceso de hacer conciente lo inconsciente, podemos elegir de una manera más libre, y por lo tanto más razonable, o tal vez menos neurótica.

Pero para los psicólogos conductistas, la elección de la respuesta se da en función al estpimulo que la precede. De manera muy sencilla diré: si tengo hambre, como. Y a parti de allí se van sofisticado nuestras decisiones en función al medio ambiente en el que nos desenvolvemos.

Finalmente, pienso que la elección está multideterminada por varios factores, y sí incluyo también a los inconscintes, por lo mismo repetimos historias que ya sabemos que no funcionan. Racionalmente uno pensaría que las decisiones en función del mayorconocimiento de la situación serían las mejores, aunque tampoco podemos descartar las que brotan de la intuición, que a veces son extraordinarias.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  encarna Jue Sep 25, 2008 10:51 am

Elegir es siempre renunciar. Renunciar a las otras opciones una vez que nos hemos decidido por una. El problema surge siempre que tenemos que pensar la mejor elección, y aquí entran varios factores, tanto neurológicos, como psicológicos, sociales, etc.

He tomado "prestada" esta parte del escrito que ha puesto Ety............... Wink

Si, estoy de acuerdo, elegir es siempre renunciar............... Exclamation

En mi caso personal, pues con el cambio que voy a dar, con la elección que he hecho he renunciado a muchas cosas............, algunas para siempre............, otras no, hay situaciones,personas............., que volveré a vivir, pero desde luego no con la frecuencia de ahora Rolling Eyes I love you

Cuando la elección , el cambio es bastante radical , ya nada vuelve a ser como antes, pero la vida de toda persona esta llena de elecciones, de cambios y de renuncias silent , "renovarse o morir", esto es en lo que yo estoy en estos momentos
Tomar las decisiones que estoy tomando no ha sido fácil, por lo de las renuncias, pero cuando un@ llega a la seguridad de que "eso" es lo que quiere la paz interior aumenta.......................


BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS flower
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 67
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Damablanca Jue Sep 25, 2008 1:21 pm

Supongo que para elegir y renunciar, es necesaria una buena dosis de madurez.

Los niños son incapaces de elegir y renunciar al mismo tiempo.

Abrazos,
Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Ety Jue Sep 25, 2008 4:48 pm

Es cierto Dama, a los niños les cuesta más trabajo, pero no tienen alternativa. Aquí es donde entra la madurez y la sabiduría de los padres para explicarles y ayudarles a elegir lo que más conviene, entendiendo que tendran que renunciar a otras cosas. Quiénes no lo aprenden desde la niñez, la vida se los cobra muy caro.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  lida56 Jue Sep 25, 2008 9:59 pm

Yo comparto la definiciòn de la renuncia, pues el tomar una decisiòn implica por fuerza elegir. Y creo que muchas veces lo que induce a elegir es mas que nada la necesidad, y sobre todo la necesidad primaria de estar bien, o sea de un instinto de conservaciòn que nos implusa a buscar lo que nos hace estar bien. Al estado de necesidad se llega cuando no nos sentimos con mas fuerzas para seguir en la condiciòn en la cual nos encontramos, o sea que mientras tengamos la capacidad de soportaciòn llevamos adelante un determinado estado de cosas, cuando esa capacidad llega al lìmite extremo, sentimos que tenemos que cambiar esa condiciòn y tenemos el impulso suficiente como para llevar a cabo ese cambio de condiciòn. Yo personalmente sufro tremendamente con el hecho de elegir, el sentido de culpa tiene una gran influencia en mì, y he tenido que elegir siempre y he estado mal siempre cuando tuve que hacerlo. Y necesito mis tiempos, no decido ni fàcilmente ni ràpidamente, pero lo ùnico bueno que tengo es que cuando finalmente tomo la decisiòn la llevo adelante de cualquier forma, difìcilmente vuelvo para atràs, tal vez por eso soy tan lenta. Claro que aquì ahora estamos hablando de cosas mas profundas, pero creo que valen lo mismo que para todos los otros tipos de decisiones, al fin y al cabo el mecanismo es pràcticamente igual.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  monica silvia Vie Sep 26, 2008 5:26 pm

COMPARTO TOTALMENTE CON LIDIA, TOMAR UNA DECISIÓN NO ES NADA FACIL, Y LA NECESIDAD DE HACERLAS CUANDO NO SE ENCUENTRA SALIDA, CON LA INCERTIDUMBRE, Y NO SABER SI HACEMOS , BIEN O MAL.....PERO CREO MAS QUE NADA, QUE SE TOMAN POR NECESIDAD, POR QUERER ENCONRTRAR UN RUMBO MEJOR, UNA MEJOR OPCIÓN.....EN FIN , HAY MOTIVOS, INTERESANTE ÉSTE TEMA.
UN ABRAZO!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  encarna Mar Sep 30, 2008 9:49 am

Del todo de acuerdo con tus palabras querida Mónica Smile

Puedo dar fe de que la necesidad "obliga" en muchas ocasiones a tomarlas Exclamation

Necesidad de cambio en el estilo de vida, motivos economicos, querer dar un rumbo nuevo a nuestra existencia, ............, y así infinidadad de posibles ejemplos Rolling Eyes

Cuando un@ esta muy segur@ de tomar una decisión, y siempre según mi personal opinión, ha de hacerlo, pues no podemos llegar a viejos pensando "que hubiese pasado si................?"

http://es.youtube.com/watch?v=Y5MCi4Kqmhg

Que nos lleva a tomar una decisión ? Viejosll4





ABRAZOSSSSSSSSSSSSSSSSS flower
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 67
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Damablanca Mar Sep 30, 2008 3:22 pm

La vida tiene múltiples caminos y en cada opción que tomamos dejamos de lado otras opciones que podrían haber sido igualmente válidas, por eso lo mejor es tener en cada momento la certeza de que se toma "la mejor opción" dentro de las posibilidades de cada cual.

Tengo un amigo que cada vez que tiene que hacer algo trabajoso dice "¿Quién dijo miedo?" y se pone a hacerlo. Me parece la mejor filosofía, nada de miedos. Muchas veces creemos que no merecemos esto o aquello y nos quedamos por debajo de nuestras posibilidades reales. No es así. Además he observado que cuando uno cambia de conducta, su entorno también cambia.

Me parece que me estoy adentrando en otro tema, el de la autoestima. Un tema muy interesante, por cierto, pues especialmente las mujeres tendemos a subestimarnos, por la educación, porque en general se ha dado primacía a los varones dentro de las familias y eso todavía se ve en ciertos "resabios" que la igualdad que se pretende aún no ha barrido de nuestra sociedad.

Ellos siempre han tenido más oportunidades para elegir que nosotras, han disfrutado de mayor libertad, de mejores oportunidades y ahora, que las cosas van cambiando, nosotras tenemos tiempo de tomar de la vida esas cosas que nos corresponden, algunas mujeres incluso se sienten un poco "culpables" si triunfan. Siempre habrá alguien que las señale con el dedo y les diga: "sí, pero has descuidado el hogar, los hijos, la pareja, los padres...etc.".

Me estoy enrollando..

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Ety Mar Sep 30, 2008 4:08 pm

Dama, una cosa lleva a la otra, cuando hay que tomar una decisión, y además tienes la claridad de saber lo que quieres, siempre ersulta más fácil hacerlo, y allí no sólo entra la autoestima, sino todo el conocimiento que uno puede tener de si mismo y de su entorno.

En estas condiciones los riesgos son menores pues, en caso de haber tomado la decisión equivocada, siempre habrá más opciones para reparar.

Yo creo que el miedo va a existir siempre, pero éste también puede convertirse en un aliado desde el momento que nos invita a reflexionar y a tomar decisiones menos impulsivas.

Sin embargo no siempre estamos en condiciones de pensar, de valorar, y de tener el tiempo suficiente para elegir con mayor seguridad. Las elecciones rápidas también pueden ser salvadoras. En fin, como conclusión diría que la vida no ofrece garantías, y desde luego, a veces también tenemos que invocar a la suerte.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  lida56 Mar Sep 30, 2008 8:44 pm

Bueno pues yo tambièn pienso que una cosa lleva a la otra, creo que para decidirse a tomar una decisiòn haga falta tener una suficiente estima de si mismo para llevar a cabo lo que se elige; o sea que una estime su propia capacidad en afrontar o gozar de todo lo que va a implicar esa elecciòn. Y tambièn pienso que hay diferencia entre una decisiòn tomada por una mujer o por un hombre, o mejor dicho que son distintos los modos de efectuar la elecciòn entre un modo de pensar de un hombre y el de una mujer. Yo creo que està mas presente de lo que pensamos lo que dice Dama mas arriba, eso de la total independizaciòn femenina està un poco confundido. Dado que no me quiero enrollar mucho yo tampoco, dejo abierto el tema, si quieren que sigamos aquì o si a alguien le parece mejor abrir uno nuevo, pero serìa interesante seguirlo. Hagan uds, que yo las sigo.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Ety Miér Oct 01, 2008 8:31 pm

Es cierto Lida, hombres y mujeres pensamos diferentes, y eso también tiene que ver con una situación neurológica, ya que hay diferencias importantes entre un cerebro masculino y uno femenino. Y eso además de las experiencias de vida de cada quien.

Por lo mismo es importante, más que diferenciarnos, complementarnos. A veces, frente a la necesidad de tomar decisiones difíciles, es bueno consultar a una persona que es muy diferente a nosotros. Ese punto de vista nos puede ayudar mucho para ver las cosas desde otra óptica.

En mi experiencia de trabajo clínico, más que ayudar a tomar decisiones, lo imortante es apoyar a la persona a ampliar su panorama para que encuentre más alternativas.

Nuevamente reitero mi postura que como mujer no se trata de luchar en contra del hombre, sino al lado de él. Es mucho más enriquecedor.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  lida56 Miér Oct 01, 2008 8:53 pm

Sì Ety estoy de acuerdo con lo que dices, yo me referìa al hecho de que la mujer tiene un modo diferente de evaluar las cosas, en el sentido de que la naturaleza no sòlo le ha dado una estructura cerebral distinta a la del hombre, sino que tambièn las condiciones y los condicionamientos a los cuales ha estado sujeta la vida del ser humano "mujer" han influìdo y continuan a influir en el modo de pensar y de tomar decisiones. No es un contraste con el hombre, es mas bien una diferenciaciòn que yo veo muy marcada. Luego si tienes la gran posibilidad de encontrar al hombre justo que participa y te hace participar en todo entonces tambièn la vida toma un sentido mejor; pero no siempre sucede.....
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Damablanca Miér Oct 01, 2008 11:32 pm

Yo lo que he querido reflejar no es una reivindicación "feminista" como tal, sino la situación de la mujer, muy condicionada por la educación y su papel social a la hora de tomar decisiones.

Tampoco estoy a favor de "luchar contra el hombre", eso es absurdo. También el hombre tiene otros condicionantes, siempre resulta mucho más positivo colaborar.

No hay que olvidar que hombre y mujer son complementarios.

Tal vez el problema de la mujer es que pocas veces se le ha permitido decidir por sí misma.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Ety Jue Oct 02, 2008 5:08 am

Estamos de acuerdo Dama, tu mensaje es muy claro, yo sólo he querido recalcar algunos puntos.

En cuanto a las posibilidades que ha tenido la mujer para decidir por sí misma, pienso que se trata de una situación muy variable, puesto que depende de la historia de cada quien.

En las culturas occidentales aparentementa ha predominado la opinión del varón, aunque en forma particular muchas veces son las mujeres las que deben tomar las decisiones importantes.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  lida56 Jue Oct 02, 2008 9:02 pm

Hemos llegado a un acuerdo, yo tampoco querìa referirme a una reivindicaciòn feminista, mi opiniòn està muy bien expresada con las palabras que han usado en los ùltimos posts que habèis escrito.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Ety Jue Sep 03, 2009 4:48 pm

Este apartado se abrió hace tiempo, pero justo hace unos momentos encontré un artículo que nos proporciona más información sobre el tema, lo cual nos da la oportunidad para reabrir un tema muy interesante y con nuevas aportaciones relacionadas con la influencia del sistema nervioso en la toma de las decisiones.

Razón y emoción confluyen cuando se toman decisiones


Jueves 3 de Septiembre de 2009 | Se comprobó que algunas personas prefieren perder plata a recibir una suma injusta. Al momento de adoptar una resolución, se activan zonas del cerebro tanto vinculadas con lo racional como con los sentimientos.

Lo emotivo pueden anular el pensamiento lógico a la hora de tomar una determinación.

Hasta hace poco se suponía que para tomar decisiones alcanzaba con la razón. El filósofo francés René Descartes (1596-1650) dio por supuesto que la razón estaba descargada de toda emotividad y desvió temporalmente la medicina de la visión orgánica, de mente-en-el-cuerpo, que se mantenía desde los tiempos de Hipócrates.
Mucho tiempo después, el neurobiólogo portugués Antonio Damasio, reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre la neurología de la vista, la memoria y el lenguaje; y sobre todo, por su contribución a la elucidación de la enfermedad de Alzheimer, refutó al francés en su libro "El error de Descartes" (1994) y luego, en "Sentir lo que sucede" (1999). En la primera, Damasio expuso las teorías sobre las bases bioquímicas y neurales de las emociones y los sentimientos. Sostenía: "no sólo la separación entre mente y cerebro es mítica; la separación entre mente y cuerpo es, probablemente, igual de ficticia. La mente forma parte del cuerpo tanto como del cerebro".
Damasio manifestó que los sentimientos, lejos de perturbar, tienen una influencia positiva en la razón. "En términos anatómicos y funcionales es posible que exista un hilo conductor entre razón, sentimientos y cuerpo", afirmaba. Reconocer el papel de los sentimientos daría la oportunidad de subrayar sus efectos positivos y disminuir, al mismo tiempo, su potencialidad lesiva.

El proceso
"La evidencia científica indica que decidimos, básicamente, con las emociones", manifestó recientemente a la prensa Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Manes cita investigaciones recientes que demuestran que la toma de decisiones es un proceso que depende de áreas cerebrales involucradas en el control de las emociones, y que las decisiones dependen de cuál región cerebral emerge victoriosa de una batalla entre los centros emocionales y racionales.
Psicólogos de Princeton, EE.UU., analizaron cómo un grupo de personas tomó decisiones por las cuales perdió dinero y descubrieron que las emociones pueden anular el pensamiento lógico. Mediante imágenes de resonancia magnética funcional, hallaron que cuando una persona recibía una oferta injusta se activaban en su cerebro zonas asociadas a lo racional y otras a lo emocional.
La pregunta que Manes formula es: ¿poseemos libre albedrío cuando nuestra toma de decisiones está influida por procesos implícitos que muchas veces no alcanzan la conciencia?
El psicólogo estadounidense Christopher J. Anderson, de la Universidad de Albania, Nueva York, EE.UU., sostiene que las emociones influyen cuando se toman decisiones y cuando no se lo hace. Y que a veces, a través de una decisión se busca compensar decisiones anteriores que se consideran malas: "Si la anterior me la perdí, esta vez no se me escapa", dice la persona, y suele perder de vista las circunstancias particulares del presente.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Que nos lleva a tomar una decisión ? Empty Re: Que nos lleva a tomar una decisión ?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.