El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cataluña en México

Ir abajo

Cataluña en México Empty Cataluña en México

Mensaje  Ety Sáb Ago 30, 2008 1:23 am

Como ya lo saben, este año, el Festival Internacional Cervantino con sede en la ciudad de Guanajuato, México, va a estar dedicado a Cataluña, y será nuestro Joan Manuel Serrat el encargado se inaugurarlo.
Sin embargo, además de la presencia de Serrat, el Festival mostrará, hasta donde resulte posible, fragmentos de la historia catalana:

Mostrará FIC imágenes de Cataluña en la Guerra Civil. La comunidad española será invitada de honor en el Festival Cervantino

Las imágenes de la Cataluña de la Guerra Civil y el exilio protagonizarán la parte visual del festival Cervantino, que se celebrará del 8 al 26 de octubre en la ciudad mexicana de Guanajuato con esta comunidad autónoma española como invitada de honor, informaron hoy los organizadores.

Seis exposiciones recogerán el legado dejado en México por los republicanos catalanes que se vieron forzados a abandonar España tras el conflicto armado y sus descendientes, explicaron directivos del festival en una rueda de prensa celebrada en Ciudad de México.

La subdirectora de Artes visuales del festival, Gloria Maldonado, destacó dentro de la aportación catalana la colección "Centelles. Las vidas de un fotógrafo (1909-1985)" , cuyo interés principal reside en las imágenes de la Guerra Civil.

"Ésta es una exposición de gran importancia documental e histórica, pues los negativos de Centelles estuvieron durante 36 años ocultos en Francia y sólo recientemente se han rescatado en Cataluña" , explicó Maldonado.

El mismo periodo histórico aparece como eje central en "Memorias revolucionarias" , del barcelonés Martí Llorens, en la que el fotógrafo le pone rostro a los soldados anónimos que lucharon en el bando republicano durante el conflicto.

Al margen de la fotografía, sobresale la exposición de dibujos y pinturas del arquitecto Arcadi Artís, hijo de catalanes exiliados y creador de la sala de conciertos Nezahualcoyotl en Ciudad de México.

A juicio del encargado de esta muestra, Américo Sánchez, Artís representa a los catalanes que se trasladaron a México y "crearon un lenguaje muy interesante a nivel mundial que trasciende su propuesta plástica".

La también hija de exiliados Carmen Mariscal participa con una colección de fotomontajes en los que sobrepone las caras y manos de su familia mexicana y las calles de Barcelona.

En total son siete las exposiciones visuales dedicadas a Cataluña de un total de 45 que se presentan en el Cervantino, donde también se darán cita creaciones de artistas nacionales y de otros países.

La presencia catalana llevará también a Guanajuato a cantantes como Joan Manuel Serrat y el grupo Els Pets.

El Festival Internacional Cervantino, que este año celebra su XXXVI edición en esa ciudad del centro de México, es una de las citas culturales más señaladas de México.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.