El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ingrid Betancourt Liberada

+4
Damablanca
Ety
Grace
Mª Dolores
8 participantes

Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Mª Dolores Miér Jul 02, 2008 10:34 pm

Una maravillosa noticia, acabo de oír:Ingrid Betacourt junto a varios rehenes más han sido liberados, cuando sepa detalles los pondré.

De momento me alegro muchísimo por sus familias y por sus amigos.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Grace Jue Jul 03, 2008 4:57 am

Qué increíble ... pasan cosas que ni el cine ... cómo la liberaron, infiltrándose entre sus captores ...

Me impactó la cara de tranquilidad-aplomo-serenidad que tiene ella, cuando uno esperaría verla totalmente alterada-desgastada-destruída. No, todo lo contrario. Realmente admirable, qué fuerza, qué entereza.

buenasnoches Sleep
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Ety Jue Jul 03, 2008 5:05 am

Les dejo aquí la noticia que recién publico La Jornada digital, en su edición vespertina.
Me alegro mucho de que Ingid Betancourt esté libre y espero que pronto se restablezca su salud.

Rescatan a Ingrid Betancourt de las FARC

La ex candidata presidencial fue rescatada junto a 14 rehenes de la guerrilla, incluidos tres estadunidenses, en un operativo del Ejército colombiano en Guaviare.

AFP
Publicado: 02/07/2008 14:21

Bogotá. Tras permanecer más de seis años en cautiverio, la rehén de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la colombo-francesa Ingrid Betancourt y ex candidata a la presidencia de Colombia, fue rescatada este miércoles junto con tres estadunidenses (Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansel) y otros 11 secuestrados tras un operativo del Ejército, informó el Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.

El rescate se produjo en una zona selvática a 72 km de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en una operación militar incruenta bautizada 'Jaque', realizada por un grupo élite de las fuerzas armadas colombianas en el suroeste de Colombia. En la operación fueron capturados varios guerrilleros, entre ellos un jefe de las FARC conocido sólo como César, añadió el ministro.

Betancourt fue secuestrada en 2002 por los rebeldes de las FARC en momentos en que realizaba su campaña presidencial. Por su parte, los tres estadunidenses fueron secuestrados en febrero de 2003 cuando el avión en que realizaban tareas antidrogas en las selvas de Caquetá cayó en un territorio bajo control rebelde.

"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", dijo Santos en una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Defensa en Bogotá.

"Fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados en manos de las FARC. Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra fuerza pública", señaló el ministro.

Para entregar a un grupo de al menos 39 rehenes, entre ellos Betancourt y los tres estadunidenses, las FARC exigían la liberación de 500 rebeldes presos.

Santos explicó que el rescate se decidió después que las fuerzas armadas colombianas lograran infiltrar al secretariado (cúpula de mando) de las FARC. "A través de diferentes procedimientos se logró también infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un sólo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano", actual líder de la guerrilla, precisó Santos.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo a la prensa que la liberación de estos rehenes "demuestra nuevamente el éxito de la estrategia de Seguridad Democrática que ha llevado a cabo el gobierno del presidente (Álvaro) Uribe".


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Damablanca Jue Jul 03, 2008 12:56 pm

Decían que estaba muy enferma.

Creo que una dolencia hepática.

¿Alguien sabe si se encuentra bien?

El propio Sarkozy dijo que iría personalmente a buscarla si de ello dependiera la vida de esta mujer.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Mª Dolores Jue Jul 03, 2008 4:20 pm

En las fotos que he visto de Ingrid, una vez liberada, he comprobado que tiene mejor aspecto que en la última que difundieron hace unos meses.

El abrazo que le ha dado a su madre me ha puesto la piel de gallina, ha sido impresionante además, ver que la liberación le ha dado una fuerza que parece increíble si tenemos en cuenta que ha pasado más de seis años en una situación horrible, no solo por su cautiverio sino también porque al intentar escapar hasta en cinco ocasiones, las medidas que tomaron contra ella fueron durísimas: hasta la llegaron a tener atada, durante un tiempo le prohibieron tener noticias de sus familiares, tampoco pudo oír la radio ni leer la presna, menos mal que Radio Caracol hacia un programa dirigido a ellos donde los familiares escribían cartas y daban noticias de las circunstancias de la familia, se llamaba "Voces de los secuestrados". En otro mensaje pondré como nació este programa.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Ety Jue Jul 03, 2008 4:40 pm

París envía a Bogotá avión con familiares de Betancourt; Quito recibe la noticia con alivio
Júbilo de la comunidad internacional por el rescate de 15 rehenes en Colombia



París, 2 de julio. Los gobiernos de los presidentes Nicolas Sarkozy (Francia), Hugo Chávez (Venezuela), George W. Bush (Estados Unidos) y varios más de América Latina, así como las organizaciones de Naciones Unidas y Estados Americanos, y otros organismos internacionales y de derechos humanos, celebraron hoy por separado el rescate militar de 15 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sarkozy, para cuyo gobierno la liberación de la ciudadana la franco-colombiano Ingrid Betancourt, se convirtió en el primer punto de su agenda, fue uno de los primeros en expresar su alegría desde el Palacio del Elíseo y anunciar el envío de un avión oficial con la familia de la dirigente política y el canciller francés Bernard Kouchner con rumbo a Colombia.

Dijo haber sido informado por el presidente colombiano Álvaro Uribe de una “operación militar coronada con éxito”, a quien agradeció el rescate de Betancourt y pidió a las FARC que ponga fin a “su combate absurdo y medieval”.

Rodeado de los dos hijos de la política, Melanie y Lorenzo, y de su hermana Astrid Betancourt, reiteró que su gobierno está dispuesto a recibir a todos los que decidan renunciar a la lucha armada.

El gobierno venezolano informó, en un comunicado, que “se suma al júbilo por el feliz acontecimiento” de la liberación de los rehenes, y reiteró la demanda planteada por el propio Chávez a las FARC, el 8 de junio pasado, de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder.

La cadena estatal VTV refirió que Chávez felicitó telefónicamente a Uribe por la liberación, pero al cierre de esta edición el gobernante venezolano no se había pronunciado públicamente.

En Washington, el presidente George W. Bush llamó a Uribe por teléfono para felicitarlo por el rescate, y caracterizó al colombiano como un “líder fuerte”, quien a su vez le agradeció por el apoyo y confianza para con su gobierno.

Diversos países de América Latina, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Brasil y Nicaragua, y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aplaudieron por separado y unánimemente la noticia.

Ecuador, que mantiene rotas las relaciones con Colombia tras el bombardeo sobre su territorio para atacar un campamento de las FARC, recibió con “alivio” la noticia, “algo que el mundo estaba esperando”, según dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce. Pero lamentó que no se haya dado en el contexto de un proceso de paz sino por un rescate militar.



No cabe duda que una noticia así, nos hizo sonreir a todos por igual.
Pero la realidad mundial sigue siendo triste. ¿Podremos algún día liberarnos de la injusticia, (el hambre, el dolor, el racismo, la desigualdad, la pobreza, la enfermedad...)?

Me pregunto si también podemos soñar con un helicóptero mágico que nos libere de tanta miseria humana?
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Marta Vie Jul 04, 2008 7:14 pm

No cabe duda que una noticia así, nos hizo sonreir a todos por igual.

Coincido en que la liberación de Ingrid Betancurt es una excelente noticia, me alegró saberlo y ayer ver las imágenes del abrazo y reencuentro con sus hijos, pero me pregunto también porque aparecen también como contrapeso algunas voces de sospecha, que siembran la duda sobre su aspecto demasiado saludable. Yo no sospeché nada raro cuando la ví, pero me llevé una grata sorpresa con la imagen que distaba bastante de aquella mujer delgadísima con mirada perdida que vimos todo este tiempo como único testimonio de vida. Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Manuela Vie Jul 04, 2008 7:25 pm

¿Qué será, será?
¿Sabemos la verdad de esta liberación?
Todos nos alegramos cuando liberan rehenes, pero ¿Cómo, cuando y por qué?
Y ahora ¿Que va a pasar con el grupo guerrillero, las FARC?
¿Quien se quedará con los beneficios de la producción de cocaína de Colombia?
Son preguntas, nada más.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  monica silvia Sáb Jul 05, 2008 2:35 pm

TAMBIÉN, ME ALEGRA MUCHÍSIMO LA LIBERACIÓ DE INGRID, PERO , HAY MUCHOS INTERROGANTES .....
OJÁLA, FUERAN LIBERADAS, TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN SECUESTROS, LO TRISTE , QUE CORREN MUCHOS INTERESES DE POR MEDIO.
UN SALUDO A TODOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Mª Dolores Sáb Jul 05, 2008 6:44 pm

La verdad es que ahora que ha pasado un tiempo desde su liberación, y que vamos sabiendo más cosas acerca de ésta, mi pensamiento va para los rehenes que todavía están en manos de las FARC, ella era la más famosa, incluso hay muchos periodistas que hablan de que ella es un símbolo, pero una vez que ha pasado la lógica alegría del principio hay muchas preguntas:

- ¿Están o no involucrados los servicios secretos de varios países?
- ¿Por qué tardaron tanto tiempo en liberarla?
- ¿Hay un acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano, en el sentido de que si dejaban libres a numerosos rehenes serían más benévolos cuando les llegara el momento de ser juzgados?
- Si vivieran los jefes de las FARC ¿habría llegado este rescate?.
- ¿Tienen algo que ver Sarkozy o Chavez?
- La familia de Ingrid Betancourt y de los demás rehenes han pagado algo de dinero para conseguirla.
- ¿Cuál ha sido el papel desempeñado por los Estados Unidos? no olvidemos que había tres rehenes norteamericanos.
- De verdad estuvo, Ingrid, al borde la muerte en noviembre.
- Es cierto, como nos quieren hacer creer, que no se disparó un tiro en la liberación de los 15 rehenes.

Conste que me alegro mucho, pero ahora, mi cabeza ha empezado a darle vueltas al tema y como habéis visto me han surgido numerosos interrogantes, la mayoría de los cuáles difícilmente tendrán respuesta.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Ety Sáb Jul 05, 2008 8:04 pm

Lolo yo contestaría con un "sí" a varias de tus preguntas, (sabrán todos a cuáles me refiero) e incluso podemos considerar que eventos que suceden cotidianamente y que aparentemente no tienen nada que ver con este rescate, están involucrados en él.

Todas tus preguntas tienen respuesta, lo que pasa es no las sabremos a ciencia cierta.

Sin embargo igual que tú, y que supongo que la mayoría de los seres humanos, nos alegramos de saber que ya hay rehenes en libertad y quisiéramos que esto se hiciera extensivo a todas la gente inocente que actualmente vive en cautiverio.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Rosario Sáb Jul 05, 2008 9:57 pm

A mi como a todos me emocionó muchísimo la liberación de esta mujer y sus palabras al ser liberada, es cierto que para lo que ella ha sufrido esperaba verla en peor estado pero de todas maneras, me alegró todo este evento. Y le creí todo lo que dijo, claro que en el campo de las posiblidades, puede haber tantas cosas detrás de esta liberación. Hoy leí este artículo que quería compartir con ustedes, referente a las vicisitudes que sufrió en cautiverio. No podemos ni imaginarnos tantos años en la selva, en esas condiciones.
Es probable que haya habido mucho dinero para comprar datos, personas, pero bueno si de esa forma, se llega a la liberación sin derramamiento de sangre.


"Las cadenas eran gruesas; pasé 3 años encadenada 24 horas"
"Llegó un momento en que comprendí que la muerte era una posibilidad. He visto a mis compañeros morir, sabía que la muerte llega muy, muy rápido en la selva".

EL PAÍS DE MADRID

"Era una levantada a las cuatro de la mañana, precedida de un insomnio probablemente desde las tres de la mañana". Así empezó su relato, sobre su vida en la selva, Ingrid Betancourt.

Lo narró en la conferencia de prensa que pronunció ayer en la embajada francesa de Bogotá, pocas horas antes de partir a Paris. Ésta fue la rutina de sus casi 2.500 días de cautiverio: "Rezar el rosario y esperar las noticias; el contacto con los espacios radiales que nos daban la posibilidad de comunicarnos con nuestras familias (...) Quitada de las cadenas a las cinco de la mañana, servida del tinto (café) a las cinco. Traían las botas más o menos en ese momento. Hacer la cola para esperar el turno para chontear. Chontear es un término muy guerrillero: es ir al baño dentro de unos huecos espantosos, porque no hay letrinas, no hay nada, entonces nos tocaba esperar turno para ir detrás de los matorrales a hacer nuestras necesidades en esos huecos".

Tras un desayuno con "chocolate o algún caldo... "Tratar de encontrar qué hacer durante largas horas hasta las 11 y media del día. En el secuestro, a partir de cierto momento, ya nadie tiene qué decirse. Todo el mundo está en su caleta (toldería) en silencio. Los unos duermen, los otros meditan, los otros oyen radio."

"Después, baño general. Entonces, vestirse para el baño rápidamente, e ir, por lo general, a un pequeño río. Todo es limitado. Para mí era una tortura lavarme el cabello, porque no me daban tiempo. Yo estaba con hombres que no tienen tantas cosas para lavar; ellos estaban listos a los 10 minutos y yo a los 25 minutos todavía estaba bañándome y me sacaban a gritos y era muy humillante. Después ir a la caleta, vestirse con mucho cuidado para que no se cayera la toalla mientras uno se pone la ropa interior, con mucho cuidado de que no lo vaya a atacar una hallanave o un escorpión o cualquier bicho mientras uno se está cambiando… a todos nos picó algún bicho…"

"Todos los días alguien dice: `¡Uy! Me acaba de picar una hallanave. Y entonces uno dice: `Bueno, ¿y dónde están?`. `No, no tengo idea, por ahí debe estar`. Una hallanave es una hormiga muy grande y el dolor que produce su picadura es como el de un escorpión. Hay otras hormiguitas que se caen de los árboles y cuando le rozan a uno la piel, se orinan encima de uno y producen un quemón fuerte".

"Después llega la comida. Se tiene uno que comer lo que traigan muy rápido, lavarse los dientes, limpiar las botas, meterse en la caleta o por lo menos organizar el toldillo, guindar (o sea, tender) la hamaca y muy rápidamente cae la noche. Y ya tiene uno que estar en la hamaca".

"Las botas tienen que estar de un lado para que las recojan y se las lleven, porque tiene miedo de que nos fuguemos (...) Nos ponen las cadenas y, entonces, si tenemos un guardián de mal humor nos agarra y nos pone la cadena tan apretada, que no nos deja dormir. (...) Puede uno, de pronto, negociar. Yo al final logré negociar que me pusieran la cadena en el pie, porque no lograba dormir. Las cadenas eran muy gruesas, los candados eran muy gruesos. Yo terminaba con las clavículas peladas debido al roce de la cadena".

Sobre este último punto, Ingrid profundizaría más tarde en una entrevista con la emisora de radio francesa Europa 1. Ahí dijo que llegó a estar tres años, las 24 horas del día, encadenada. "Intentaba llevar las cadenas y tratar de vivir con dignidad, aunque a veces notaba que era inaguantable".

De regreso en la conferencia en la embajada de Francia en Colombia: "Y se duerme uno como un plomo tratando de olvidar la pesadilla en la que uno está, probablemente habiendo soñado cosas como por ejemplo estoy con mis niños corriendo, y de pronto se levanta uno a una pesadilla, con la cadena en el cuello, con sed, con ganas de orinar. Toca orinar en frente de los guardias. Ustedes se imaginarán lo que era para mí orinar al frente de ellos por la noche, que le ponen a uno una linterna porque hay mucha sevicia y mucha maldad... bueno; todo lo que no les cuento porque son cosas como tan mías y es muy doloroso."

Esta rutina se rompía cuando sentían pasar un helicóptero. "Y sale uno corriendo y con esos equipajes que pesan, las cosas que pasé; pero , Dios mío ¡qué cosa tan espantosa!"

"Y esas marchas... Lo peor, lo peor... las marchas. Una marcha, levantada a las cuatro de la mañana, empacada de todo el equipo sin luz... Obviamente se va a poner uno la ropa y está con hormigas y la ropa que nos ponemos en marcha es mojada, húmeda, mejor dicho, absolutamente mojada a las cuatro de la mañana ese frío de ese amanecer, porque la marcha es muy larga".

En su relato, Betancourt, reconoció que en algunos momentos sintió ganas de matar. "Si hubiera podido lo habría hecho" (...) "La muerte es la compañera más fiel del secuestrado".

"Si se muere, se cava un hoyo y la tiramos"

El cabo William Pérez, de 36 años, que pasó 10 años y cuatro meses preso, relató cómo el año pasado ayudó a salvar la vida de Ingrid: "A ella le dio una depresión muy grande que no la dejaba comer. Empezó a sufrir de úlcera, de infección intestinal y se deshidrató. Y a eso hay que sumarle el efecto de tener una cadena al cuello 24 horas", contó Pérez". Con paciencia, casi a la fuerza, como se alimenta a una niña, le daba cucharada tras cucharada: una por su mamá, otra por cada uno de sus hijos… "Ingrid botaba (tiraba) la comida, y llegó el momento en que decía: `me quiero morir, me quiero morir, me quiero morir. Cuando dijo eso llevaba ya dos semanas sin comer nada (...) Ella no tenía fuerza para subir una lomita de un metro. Me tocaba subirla, hidratarla, darle medicamento para la úlcera y casi obligarla a comer".

Pérez, quien ingresó en el Ejército colombiano porque no pudo cumplir su sueño de estudiar medicina, trataba de animarla hablándole de sus dos hijos, de su madre, de la cantidad de gente que luchaba por ella. Un periodista de la revista colombiana Semana le preguntó: "¿Qué hacía la guerrilla cuando Ingrid estaba tan enferma que no quería comer? Y Pérez respondió: "Decían: `Si no come y se muere, abrimos un hueco y la enterramos`". el país de madrid

Varias aristas de un drama

La separación de los seres queridos

"Todo el secuestro es lo peor. La separación de las personas que uno ama; la imposibilidad de decirles a los que uno ama que los ama; ver que los años pasan sin poder abrazar a las personas que para uno son importantes".

La vida en la selva, encadenada

"Intentaba llevar las cadenas y tratar de vivir con dignidad, aunque a veces notaba que era inaguantable. Cuando llevas una cadena alrededor del cuello, tienes que mantener la cabeza baja y aceptar tu destino sin sucumbir totalmente a la humillación, sin olvidar quién eres. Había momentos de malos tratos, las personas a mi cargo se comportaba de manera fluctuante y en cualquier momento podía surgir su lado cruel. Estuve encadenada todo el tiempo, las 24 horas del día, durante tres años".

La muerte como posibilidad latente

"Llegó un momento en que comprendí que la muerte era una posibilidad. He visto a mis compañeros morir, sabía que la muerte llega muy, muy rápido en la selva".

Acceder a la medicación

"Pedir medicamentos para nosotros era una tortura. Muchas veces teníamos que negociarlos por cigarrillos y si uno tenía una mala relación con el encargado de traerlos, simplemente no lo entregaban".

Los hijos, cautiva y ahora libre

"No hubiera resistido si no fuera por mis hijos. Esa especie de energía que uno siente en los peores momentos. Ahora que los tengo estoy absolutamente admirada por ellos. Dejé a dos chicos y ahora he descubierto en ellos a dos adultos con un carácter extraordinario, una gran inteligencia, gran espiritualidad y mucho encanto".

El futuro de Ingrid Betancourt

"Yo acabo de salir de la selva. Tenía al frente mío una opción de cuatro años más de secuestro y de pronto me cae la libertad encima. No he tenido tiempo de reflexionar sobre un futuro político. A mi familia le impuse decisiones que la hizo sufrir mucho. Ahora, quisiera que mi futuro fuera pactado con ellos. En este momento hablar de (lanzarme a la Presidencia) me parece algo muy lejano (...) El futuro se abre lleno de oportunidades. Lo que me hizo daño en la jungla, se quedará en la jungla".

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Ety Dom Jul 06, 2008 1:55 am

Es mucho muy conmovedor y doloroso el artículo que nos trae Rosario, y por supuesto que yo también creo todo lo que dice, incluso veo que, por dignidad o por pena, o ambas, ha omitido muchas cosas. La vida no le será suficiente a Ingrid Betancourt para dejar atrás esta innarrable experiencia.

Y como ya lo anotó Lolo, quedan otros que no han corrido la misma suerte y nos preguntamos que pasará ahorea con ellos.

Hay momentos en que el mundo da verguenza.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Ety Dom Jul 06, 2008 5:54 pm

Comparto con ustedes este video, conmovedor y a la vez optimista:

http://es.youtube.com/watch?v=D-wsBwJ2hGM&feature=related

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Manuela Dom Jul 06, 2008 6:16 pm

¿Quien ha pagado por esta liberación? ¡Qué alegría que estén con sus familias!.

¿Qué van a a hacer con los restantes rehenes, cuyas liberaciones no han podido ser pagadas igual que por éstos?

Triste, triste y más triste aún que el mundo celebre ésto, sin clamar por los que quedan secuestrados.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Mª Dolores Dom Jul 06, 2008 6:44 pm

Me pregunto lo mismo, Manuela ¿quién ha pagado en metálico para que sean liberados? ¿pagaran los otros rehenes con sus vidas esta operación que ha traído la alegría al mundo? tengo entendido que habrá una manifestación para clamar por las vidas de los demás, pero... no puedo evitar pensar que esa solidaridad llegará "tarde". No espero que los recién liberados estén en condiciones de acudir a la manifestación, pese a que ya he leído que Ingrid Betancourt va a ser recibida por el Papa, sin embargo, pienso que todos sus familiares que no han estado secuestrados podrían acudir, sería una gran muestra de solidaridad con aquellos que no han tenido la suerte de ser liberados, luego más adelante, ya podrían ir todos juntos.

Me preocupa que al haber sido liberada lo que los periodistas han llamado "la joya de la corona", el mundo se olvide de los otros. Entre lágrimas he visto un documental que explicaba que también los niños han sido víctimas de las FARC, me pregunto que pasará ahora con esos 700 rehenes que dicen que están en su poder, pese a que las FARC estén debilitadas eso no quiere decir que no puedan secuestrar de nuevo, en España sabemos mucho de eso, porque muchas veces nuestros gobiernos han creído que conseguirían acabar con ETA y se ha demostrado que aunque se les dé uno y mil golpes siempre renacen de sus cenizas. ¡Ojalá! me equivoque y las FARC desaparezcan para siempre, pero... creo que es una bella utopía, como la de que ETA deje las armas de una vez y trate de conseguir por medios democráticos aquello a lo que aspira.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Ety Dom Jul 06, 2008 8:10 pm

Pienso y siento lo mismo que ustedes, no puedo añadir más ya que sus comentarios me tocan fibras muy sensibles. También durante las guerras pasadas algunos prisioneros fueron rescatados debido a la fuerza que tenían en el mundo, pero "las víctimas anónimas" fueron asesinadas y ni siquiera sabemos donde quedaron sus cuerpos.

El mismo Sigmund Freud estuvo a punto de caer en manos de los nazis. Pero fue gracias a la intervención de la Princesa Marie Bonaparte (psicoanalista francesa y descendiente de Napoleón) que los alemanes permitieron la salida de Freud, su esposa, hijos y nietos de Viena para trasladarse a Londres. El resto de su familia murió en los campos de concentración al igual que millones de inocentes.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Manuela Lun Jul 07, 2008 6:10 pm

Primeramente, antes de todo, mi preocupación por los rehenes y la alegría de que hayan liberado a algunos, entre ellos esta señora política que ha tenido al mundo en vilo.

Ety, comprendo tu angustia por los antepasados, pero creo que el problema de las FARC no tiene mucho que ver con el nazismo y su acoso al pueblo judio, aunque ambos entrañan sufrimiento para las personas.

Os dejo un link, si sois capaces de leerlo, para que sepamos de raíz, de donde salieron las FARC.

http://www.geocities.com/lospobresdelatierra/nuestramerica/nacimientofarc.html

Es largo pero es la historia de este grupo que tiene secuestrados aún a muchos rehenes.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Ety Lun Jul 07, 2008 10:27 pm

Manu, no estoy relacionando los eventos en sí, se que son situcaiones y objetivos muy diferentes en épocas muy distintas. A lo que yo me refiero es que aun en circunstancias tan terribles que tienen que ver con la falta de libertad, siempre habrá prisioneros, que por sus características personales, o bien, por lo que ellos representan, tendrán un destino muy diferente al de aquéllos anónimos de los que poco sabemos.

Si bien mencione que este cuestionamiento me toca fibras personales, también me considero una ciudadana del mundo y me angustia mucho pensar que cualquier vida humana es negociable.

Lolo lo expresa claramente al decir que al liberar a Ingrid Betancourt, el mundo se puede olvidar del resto, o bien considerar que determinada vida es más importante que otra. Y esta situación ha existido siempre, tanto en la guerra como en la paz, y en cualquier parte del mundo.

Cito a Martín Niemoeller, (aunque hay quienes piensan que Brecht es el autor):

* Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Mª Dolores Mar Jul 08, 2008 12:36 am

He leído con gran interés, el link que nos ha puesto Manuela, acerca del origen de las FARC, no puedo evitar preguntarme porque ahora parecen estar tan lejos de sus objetivos, estamos en el siglo XXI, otros países latinoamericanos están gobernados por partidos cercanos al pueblo como es el caso de Evo Morales, también Uruguay está gobernado por un socialista y Chile por Bachelet, creo que ha llegado el momento de que las FARC liberen a sus prisioneros y traten de formar un grupo político o un partido, que les permita defender sus ideas desde la legalidad política, pero sin tener que matar ni secuestrar a nadie.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Manuela Mar Jul 08, 2008 12:41 am

Colombia es una caso diferente a los que nombras. Ahí hay mucha "pasta" (Cocaína) y no les debe resultar muy fácil organizar un partido político, así como así, tan facilito como lo pones, Loló. Se tienen que dar las circunstancias adecuadas y la voluntad de varios gobiernos interesados en que la producción no sea para los agricultores, sino para intereses "más internacionales".
Es un tema político, y yo no estoy "para esos trotes" a estas alturas de mi vida.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Mª Dolores Miér Jul 16, 2008 7:43 pm

Sé que no es tan fácil como lo planteo, pero me limito a expresar un deseo, además estoy convencida de que si los gobiernos quisieran podrían, lo que pasa es que no interesa, prefieren que haya países con problemas, para poder "justificar" lo que según los Derechos Humanos aprobados y firmados por numerosos países mal llamados "aliados" es injustificable, como por ejemplo la existencia de Guantánamo, la invasión y Guerra de Irak, Afganistán y cuantas me dejo en el tintero porque como no están de actualidad ni siquiera conocemos sus conflictos.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ingrid Betancourt Liberada Empty Re: Ingrid Betancourt Liberada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.