El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los antipolillas pueden ser cancerígenos.

2 participantes

Ir abajo

Los antipolillas pueden ser cancerígenos. Empty Los antipolillas pueden ser cancerígenos.

Mensaje  Damablanca Lun Jun 30, 2008 2:03 pm

Publicado en "El Mundo".

ECOLOGIA / EL AGENTE SE CONSIDERA «PELIGROSO»
Los antipolillas tienen una sustancia que puede provocar cáncer

GUSTAVO CATALAN DEUS

MADRID.- ¡Ojo al abrir el armario! ¡Cuidado al tirar de la cisterna del inodoro! Sin saberlo, usted tiene, probablemente, en su casa un producto catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «posiblemente cancerígeno» y que es considerado por la Unión Europea como «sustancia peligrosa». Se trata de un compuesto volátil orgánico llamado paradiclorobenceno (p-DCB), y se utiliza en el 95% de las pastillas antipolillas y como desodorante en el retrete.
Este químico que sustituyó en su día a la clásica naftalina se ha convertido en la sustancia más peligrosa que usted puede tener en su hogar. Y sin embargo, apenas existe información sobre ella y aunque figure en el etiquetado, nadie sabe de su responsabilidad como causante de naúseas, vómitos, dolor de cabeza e irritación en los ojos si se respira en dosis por encima de los niveles establecidos.
Y si esta dosis es a largo plazo puede desarrollar enfermedades respiratorias, supresiones del sistema inmunológico, cambios genéticos y el ya citado cáncer.
Por estas causas, varios países europeos, como Dinamarca y Austria, consideran al p-DCB como «sustancia carcinógena» y no hay productos con este compuesto registrado. En Noruega está calificado como «sustancia peligrosa», sujeta a un etiquetado específico. En Suecia se ha eliminado del mercado. En Alemania salió del registro de productos de consumo.
En España, una vez transpuesta la directiva comunitaria se considera a la sustancia «dañina por ingestión», además de «irritante para los ojos», por lo que es considerada «peligrosa».
Tan insegura que en EEUU, en el año 1995, 79.000 menores sufrieron envenenamiento según la American Association of Poison Centers. Por este motivo, en ese país se recomienda que «nunca deje bolitas de naftalina sueltas en el armario, porque los niños suelen confundirlas con caramelos». La Agencia de Medio Ambiente de EEUU concluyó tras un exhaustivo estudio que el p-DCB es «posiblemente cancerígeno».
El paradiclorobenceno, que usted puede leer en el etiquetado de los dos productos de consumo doméstico mencionados, está presente en ellos en una proporción del 90%. Casi toda la pastilla es del agente químico que tiene la facultad de impregnar la ropa y dejar ahí sus efectos nocivos.
Su uso en los inodoros va contaminando las aguas de ríos y en el mar, acumulándose en los sedimentos donde su degradación es muy lenta. Este producto también se ha empleado como biocida en la agricultura, en plásticos, tintes y productos farmacéuticos.


Amigos, hay una alternativa a los antipolillas, colocar entre la ropa hojas de laurel o bolas de madera de cedro.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los antipolillas pueden ser cancerígenos. Empty Re: Los antipolillas pueden ser cancerígenos.

Mensaje  Ety Mar Jul 08, 2008 10:19 pm

Yo uso pedazos de madera de cedro. Su aroma me gusta y además, me gusta encontrarlos entre mi ropa. Son muy baratos y facílisimos de usar. Basta esparcirlos por cajones, closets y roperos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.