Adiós a Carlos Bousoño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adiós a Carlos Bousoño

Mensaje  Damablanca el Dom Oct 25, 2015 2:30 am

Publicado hoy en el diario "El País".

Fue un gran estudioso de la lengua y la literatura y un gran poeta. Carlos Bousoño, que falleció ayer en un hospital de Madrid a la edad de 92 años, aunaba las dimensiones investigadora y creadora que con frecuencia ocupan compartimentos estancos. Y en ambos casos lo hizo desde la erudición y el más profundo aliento poético. Una labor a la que se sumaba su compromiso con la enseñanza. Académico de la lengua desde 1979, profesor de Literatura en diversas universidades y de Estilística en la Complutense de Madrid, el filólogo asturiano nacido en la población de Boal recibió los más importantes premios de la lengua y la literatura española. Solo le faltó el Cervantes, en el que fue finalista. Pero la lista de los galardones no arroja ninguna duda sobre su labor y el amplio reconocimiento a su trayectoria, al mismo tiempo que pone de manifiesto su ambivalencia.

En 1995, recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras por su trabajo, “ejemplo de evolución creadora marcada por una honda preocupación existencial”, según declaró el jurado entonces. En 1990 le fue otorgado el Premio Nacional de Poesía por ‘Metáfora del desafuero’, un libro clave en su evolución desde el realismo l simbolismo. En 1978 ya había ganado el Premio Nacional de Ensayo por ‘El irracionalismo poético y el simbolismo’. En 1993 fue merecedor del Premio Nacional de las Letras Españolas. La lista de galardones continúa, pero tal vez él se sentía especialmente orgulloso de que los propios alumnos de la Complutense le votaran varias veces como el mejor profesor de la universidad. Fue profesor de poetas como Claudio Rodríguez o Francisco Brines y de novelistas como Mario Vargas Llosa. Especialista en Vicente Aleixandre, con el que mantuvo una larga relación de amistad. No en vano, el Premio Nobel entregó a Bousoño su valioso archivo para su gestión después de su muerte.

Autor de poemarios como Subida al amor, Oda en la ceniza o El ojo de la aguja, y de libros de teoría y práctica como La poesía de Vicente Aleixandre y Teoría de la expresión poética, Bousoño deja tras de sí el legado del poeta sabio o del sabio poeta que siempre buscó transmitir su conocimiento y su emoción.



Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós a Carlos Bousoño

Mensaje  Damablanca el Dom Oct 25, 2015 2:36 am

Corazón partidario

Mi corazón, lo sabes,
no está con el que triunfa o que lo espera,
con el juramento mercader
que acecha el buen provecho,
se agazapa, salta sobre la utilidad, que es su querida,

busca ganancia en el abrazo,
obtiene renta de las mariposas y pone rédito a la luz,
cobra recibo por los amaneceres milagrosos,
por cambiante gracia del color
de una invisible rosa apresurada,
dulce y apresurada
como si fuese un hombre o una llama
o una felicidad humana: sí.

Mi corazón no está con el hombre que sabe
de la verdad todo lo necesario
para olvidar el resto de ella,
satisfecho del viento, poderoso del humo,
canciller de la niebla,
rey acaso, pero nunca de sí.

(Carlos Bousoño)

Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.