El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estuve en...

+8
Grace
monica silvia
Joan
Ana Yajaira Salazar
lida56
Ety
Manuela
Damablanca
12 participantes

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Ir abajo

Estuve en... - Página 9 Empty Re: Estuve en...

Mensaje  Damablanca Lun Abr 28, 2014 1:13 am

Por esa zona soriana he ofrecido muchos conciertos, anahuel. Cuando en un sitio gustas, pues te llaman de otro, luego de otro...es como una bola de nieve que rueda y se agranda.

Son pueblos increíblemente bonitos por lo auténticos que resultan. Salvo algunas innovaciones, el reloj parece haberse detenido en sus calles. Recuerdo otra experiencia parecida. En esta ocasión el señor cura "se enfurruñó" con los organizadores. Un enfado de lo más inocente. Creo que la causa estaba en que no le habían  advertido con suficiente antelación de que querían contratar una actuación musical para la semana cultural o algo así...El señor cura dijo más o menos que "pues ahora no os dejo la llave de la iglesia y el concierto que se celebre en el atrio". Al guitarrista que me acompañaba y a mí nos dijeron que no había otra, que teníamos que organizar aquello en el atrio...¡Bendito atrio!. Esas iglesias románicas, con tantos siglos a cuestas, con esas piedras desgastadas por la historia y que, o bien por los materiales empleados en su construcción o bien por haber absorbido el color de la tierra circundante, también exhiben el mismo tono rojizo, con irisaciones doradas.

Estuve en... - Página 9 Imagenes_IglesiaMontejo2_42ec1582

 Estuve en... - Página 9 Imagenes_Montejo_de_Tiermes_iglesia_de_San_Cipriano_58a6fbcb



En lo alto de las escaleras de la entrada, dentro del atrio, nos dejaron dos sillas rematadas con unos cojines de borlas de colores, tejidos por las lugareñas. Alrededor se sentaron los espectadores, cada cual con la silla que se había traído de casa. 

Estuve en... - Página 9 Galport_MontejoTiermes_interior

Aunque no lo parezca, en un atrio como éste cabe mucha gente y da gusto cantar en un lugar así, donde la voz y la guitarra ofrecen un sonido absolutamente natural, sin los artificios de la megafonía. ¿Y la luz? Ahí se hizo el milagro. A medida que el concierto avanzaba, el sol se iba acercando lentamente al límite del horizonte, frente a nosotros, proyectando su luz de un rosa intenso a través de los arcos del atrio, y puedo asegurar que ni las luminarias más sofisticadas podrían igualar aquel espectáculo. No hay nada comparable a los efectos de la naturaleza. Era como si las luces del Paraíso se hubieran encendido.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Estuve en... - Página 9 Empty Re: Estuve en...

Mensaje  Damablanca Mar Mayo 06, 2014 12:38 am

Estuve en...la Plaza Mayor de Valladolid, pero mentalmente. Me explico. Una asociación cultural castellana me ha encargado que ponga música a los versos de un poeta. Uno de los poemas versa sobre este paisaje urbano, un soneto, concretamente. Estuve poniéndole música esta noche. No fue difícil, bastó con retrotraerme a la infancia y a sensaciones casi olvidadas, pero "casi", es decir, que pervivían en la memoria y eso que la Plaza Mayor de mi ciudad natal ha cambiado mucho desde entonces, pero lo básico, el entorno, el Ayuntamiento, los soportales y la estatua del Conde Ansúrez, fundador de Valladolid, allá en medio, continúan idénticos. 

No puedo poner el soneto puesto que no es mío y no tengo permiso del autor para publicarlo. Podré hacerlo una vez estrenada la canción, que por cierto, creo que ha quedado melodiosa y bonita. Necesitaré, entre otras cosas, un cello como acompañamiento de fondo a la instrumentación.

Aquí dejo dos imágenes, cómo era y cómo es:

Estuve en... - Página 9 Images?q=tbn:ANd9GcQewTRY-eFnBuex-5o3IAse0PqWDs9KRKsNPPP2og5rwlAzvq8E

Antes


Ésta es anterior, aún no había nacido yo, pero me gusta el detalle del kiosco. Estos kioscos han desaparecido.

Estuve en... - Página 9 Images?q=tbn:ANd9GcRG8myJGqknLUUV9IbQ44Wf2yzDXqT8Fr1eIEzvANE5ohdNIMnB3Q 


El aspecto actual es éste, dicen que es "más auténtico", pero a mí me gusta más con árboles. Resulta más acogedora.

Estuve en... - Página 9 Images?q=tbn:ANd9GcRLGql8mO8Tb_8Fl_9tOxaMFFOZ0ZeI8mIs8YOLKrFNFBY8Oy2J 


Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Estuve en... - Página 9 Empty Re: Estuve en...

Mensaje  Damablanca Miér Mayo 07, 2014 12:48 am

Hoy estuve, también mentalmente, por tierras de La Alcarria y aledaños. Entre los versos que me han enviado, están presentes unas seguidillas que me han salido "al vuelo". Por supuesto, no tengo permiso para publicarlas todavía. Tengo unos días "productivos" musicalmente hablando. Ahora, por supuesto, quedan los arreglos.

Estuve en... - Página 9 La-Alcarria2

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Estuve en... - Página 9 Empty Re: Estuve en...

Mensaje  Damablanca Vie Mayo 09, 2014 4:22 pm

Hoy mentalmente estoy en Madrid, puesto que me he puesto como tarea el ponerle música a unas seguidillas de Madrid que me envió el poeta a través de la asociación cultural. Tengo que empezar a "entregar" material porque no quiero "quedar mal con ellos", y tal es así que intentaré ponerle ritmo de seguidillas a esta jornada, pues ando en varios temas y tengo además que atender mi trabajo. Menos mal que las mujeres podemos tener en la cabeza varias cosas al mismo tiempo. Espero que esta noche habrá aparecido ya la música de las seguidillas. 

Estuve en... - Página 9 Z

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Estuve en... - Página 9 Empty Re: Estuve en...

Mensaje  Damablanca Vie Mayo 09, 2014 4:36 pm

¡Bien! Creo que ya lo tengo...hoy salen las seguidillas seguro.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Estuve en... - Página 9 Empty Re: Estuve en...

Mensaje  Rosario Vie Mayo 09, 2014 6:13 pm

Dama, disfruto de tus experiencias y proyectos.
Espero conocer esas seguidillas.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Estuve en... - Página 9 Empty Re: Estuve en...

Mensaje  Damablanca Sáb Mayo 10, 2014 2:11 pm

Pues salieron, Rosario, salieron, como habían salido en días anteriores otras seguidillas, las de Guadalajara española, con su Alcarria.

Pero de momento no las tengo grabadas. Primero hay que prepararlas a dos guitarras y luego añadir otra instrumentación. Las de Madrid es posible que las añadan a su repertorio un grupo de música y danza.

Gracias por tu interés, Rosario.

Un  abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Estuve en... - Página 9 Empty Re: Estuve en...

Mensaje  Damablanca Vie Mayo 16, 2014 2:23 pm

Reconozco que aún estoy afectada por el fallecimiento de mi madre. Todavía no se han cumplido los dos meses, pero soy profesional y tenía este contrato firmado, así que había que cumplirlo. Bien es cierto que no me apetecía mucho cantar, pero por otro lado, una vez que empiezas y te metes en ello, el escenario y la música constituyen una auténtica terapia.

Yo canto a "contrapelo" de las modas. Nunca he intentado, ni siendo más joven, meterme en los circuitos comerciales pese a que es ahí donde están la fama y el dinero (y lo contrario también, porque las multinacionales inventan figurillas de usar y tirar, un jovencito o jovencita, una canción que "pega" y si te he visto no me acuerdo). El caso es que así, a mi aire e interpretando música tradicional y canciones mías, aunque no me haya hecho famosa ni millonaria, lo cierto es que llevo muchos años en la música, nunca me han faltado conciertos y he tenido en este tiempo la posibilidad de desarrollar una tarea que me gusta.   

Aquí dejo lo que he publicado en mi blog "Nadie es más que nadie":

"Fuentesaúco de Fuentidueña, como su propio nombre indica y perdón por la reiteración, está cerca de Fuentidueña y en ella hay saúcos. Esto que a simple vista puede parecer una perogrullada por mi parte, no lo es tanto si tenemos en cuenta lo bien que cuidan allí a los saúcos que dan nombre al lugar y si de paso nos sirve para recordar que Fuentidueña fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra que lleva su nombre y que si vamos a Nueva York,  al MOMA, sección de compras, nos encontramos con el atrio de la iglesia sin que una entienda muy bien qué pinta ese atrio en el MOMA (el de Fuentidueña, no el de Fuentesaúco, para entendernos).

Pues resulta que en Fuentesaúco celebran a San Isidro y nos llamaron para interpretar un concierto dentro del ciclo "Romances y Juglares". Me encanta la expresión de satisfacción de la gente cuando les cantas romances tradicionales y, o bien se los saben y acompañan, o bien les encanta escuchar aquéllos que no conocen. El Romancero sigue vivo en el pueblo, el pueblo auténtico, el que todavía no vive aplastado por el neón y la cultura imperante. Nos aplaudieron a rabiar y nos pidieron varios "bises". De paso, un lugareño nos solicitó el micro para recitar una poesía de Gabriel y Galán, "El vaquerillo".

Seguimos en la brecha. Es que con estas cosas me siento "en mi salsa", no lo puedo remediar."



(En el mural del fondo una pintura homenaje a "Los Rockeros", unos señores de Fuentesaúco que tocan canciones rockeras de Elvis, de los Beatles etc., tan serios y tan puestos ellos, y que según me ha comentado Jesús Parra, el guitarrista, que los conoce, so unos músicos extraordinarios).  


Damablanca.



Estuve en... - Página 9 Afk36f


Última edición por Damablanca el Vie Mayo 16, 2014 2:41 pm, editado 1 vez
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Estuve en... - Página 9 Empty Re: Estuve en...

Mensaje  anauel Vie Mayo 16, 2014 2:40 pm

Enhorabuena, Damablanca.

Siempre repartiendo sus dones y talentos.
anauel
anauel

Cantidad de envíos : 140
Edad : 67
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Estuve en... - Página 9 Empty Re: Estuve en...

Mensaje  Damablanca Vie Mayo 16, 2014 2:44 pm

Gracias anahuel. No es que mis conciertos sean "multitudinarios", pero a mí me valen y al público que acude también, así que todos de acuerdo.

Habría que buscarle un estribillo humorístico...

Por cierto, si algún forista quiere aportar ideas, el foro es de todos.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Estuve en... - Página 9 Empty Re: Estuve en...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.