Estuve en...

Página 8 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Estuve en...

Mensaje  Damablanca el Lun Mayo 28, 2012 12:03 pm

Gracias, Ety. Estas cosas hay que compartirlas con los amigos.

Bss

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5188

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Jue Oct 18, 2012 5:17 pm

En la provincia de Segovia, cerca de Sepúlveda, hay un grupo de pueblos denominados "los castros". Posiblemente el origen de su nombre se remonte a "castros" o asentamientos celtas. Lo que sí está comprobado es que en Castrojimeno, donde estuvimos actuando, en tiempos pretéritos hubo mar y así lo testifican los numerosos fósiles que se han hallado en la zona. Paisaje recortado y calizo en las estribaciones de las "Hoces del Duratón", buitres que sobrevuelan el silencio. Pocos habitantes en invierno, bastantes más en verano para disfrutar de una climatología ideal para la estación estival. Bonita población y muy acogedora.

Se celebraban las fiestas patronales de la Virgen del Rosario y me solicitaron un concierto a través del programa de Difusión Cultural de la Diputación de Segovia. Me acompañó Jesús Parra, que con su acordeón, consiguió que el público se marcara un pasodoble en los salones del Ayuntamiento. Un puñado de canciones mías y otras derivadas de la tradición. Como no, un recuerdo al maestro Agapito Marazuela y una jota muy bien acompañada con palmas y bailes por el público.

Agradabilísima experiencia en estos inicios del otoño. Gracias, Castrojimeno.

Damablanca.

Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Jue Oct 18, 2012 6:43 pm

Felicidades Dama, y gracias por compartirlo. Linda experiencia

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484

Ver perfil de usuario

Mensaje  Negrita linda. el Sáb Oct 20, 2012 10:20 am

Que bonito poder pintar los paisajes con tu canto..!! Muchas felicidades, y gracias por compartir tan bonitas actividades que te llevan por lugares de España la bella...!!
Negrita linda. afro
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Dom Oct 21, 2012 2:37 am

¡Gracias a vosotras!

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Miér Nov 28, 2012 2:38 am

Dos actuaciones, dos fiestas. Una, el domingo, en la Casa de Burgos de Madrid, donde celebraban una de sus tres fiestas anuales. Primer brindis pre-navideños después del almuerzo. Canciones como aperitivo. Como siempre, actuación compartida con el tenor burgalés Miguel Alonso y con el cantautor de Ciudad Real José Luis Pardo.

Y ayer inicié mi colaboración de varios conciertos en el ciclo "Romances y Juglares" organizado por la Excma. Diputación de Segovia y que tiene como intención difundir las joyas poéticas y musicales de nuestro Romancero. Empezamos en San Cristóbal de Segovia. Me acompañan Begoña Larrañaga y Jesús Parra:

Gracias por acompañarme desde aquí.

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Lun Dic 03, 2012 1:28 am

Hoy repetimos concierto dentro del ciclo "Romances y Juglares", esta vez en Nieva (Segovia).

¡Qué dulces suenan los romances, esa preciosa "Flor nueva de romances viejos", como titulara su libro Menéndez Pidal!. Esas melodías tan nuestras, tan hermosas, bellamente acompañadas por el acordeón de Begoña Larrañaga y la guitarra de Jesús Parra. Creo que hemos conseguido crear un ámbito especial en estas interpretaciones, el mágico sonido de las cuerdas y la calidez del acordeón, arpegiando y combinando melodías sobre la base armónica que acompaña a las canciones. Da gusto cantar cuando te sientes arropada por dos excelentes profesionales que entienden perfectamente "la intención" que le pones a la interpretación. Los dos son solistas y colaboran con grupos, es decir, experiencia "a tope". Conseguimos conectar con el público, que dicho sea de paso, se mostró encantado con este concierto. Los niños colaboraron de forma entusiasta con palmas y cantando a coro los romances infantiles. Un espectador, al finalizar, se me acercó y me confesó que en varias ocasiones se le habían saltado las lágrimas. Es que los romances están dentro de nuestra cultura, de nuestros recuerdos y eso llega al corazón.

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Vie Dic 28, 2012 1:19 pm

Tenía seis añitos. Mi padre viajaba mucho por Soria y estábamos la familia pasando el verano en El Burgo de Osma. Una tarde mi padre nos llevó hasta este lugar, entonces totalmente agreste y casi desconocido. En un hermoso prado, junto al río, mi madre extendió un mantel. Mientras preparaba una ensalada, mi padre me llevó hasta la entrada de una enorme cueva. Decía que allí se habían encontrado puntas de flecha de hombres primitivos. De pronto salió un murciélago de la cueva y yo me asusté. Volvimos hacia el prado donde mi madre había extendido la merienda. Entonces apareció por la orilla del río un rebaño de ovejas con un pastor. Alguna "nos miraba". Mi padre dijo, "no te preocupes, el pastor las espanta", mas de pronto, una dulce avalancha de ovejitas blancas vino hasta el mantel y sin que nadie pudiera evitarlo, ni siquiera el pastor, se merendaron las viandas. Aún me parece estar viendo a una de ellas metiendo el hocico en la ensaladera...Todo esto se hallaba en algún rincón de mis recuerdos. Hace cuatro o cinco años viajé con un grupo de amigos hasta el cañón del Río Lobos, del que me habian hablado y entonces ¡oh milagro! Descubrí el lugar escondido en mi memoria cuyo nombre yo desconocía. Me emocioné ante aquel prado de un verde infinito, ante unas gotas límpisimas de rocío que se descolgaban entre las hojas de un árbol. La cuevas, la ermita románica de origen templario. Dicen que los templarios escogían lugares con gran fuerza telúrica... Esta vez más organizados para las visitas. Reconozco que prefiero las primeras imágenes, aquel lugar que apenas nadie conocía. Transcurrieron varios días y entonces, como me sucede siempre que vivo una sensación de cierto impacto, lasvivencias empezaron a surgir en mi cabeza en forma de música. Sentía el tam-tam de sus primeros pobladores, el grito de pájaros extraños que volaban sobre las peñas y desde arriba, contamplaban en su vuelo aquellos parajes milenarios...así nació esta canción. En un principio tuve la intención de darle un caracter étnico, pero Otto Caballero, el arreglista, me propuso unos arreglos sinfónicos, la idea me gustó y he aquí el resultado.

Bss

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Vie Feb 08, 2013 3:05 pm

Una alegría: De nuevo han seleccionado un poema mío para incluirlo en el libro que se editará con motivo del IV Día de la poesía en Segovia. No puedo publicarlo aquí porque debe permanecer inédito, pero quería compartir con los amigos esta gotita de lluvia entre tantos días de secano...

Bss

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Jue Feb 14, 2013 7:32 am

Celebro esa alegría y que se multiplique...

Felicitaciones artista, Besos
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Vie Feb 15, 2013 2:25 am

¡Gracias!

Bss

Damablanca

Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Vie Feb 15, 2013 5:17 am

Felicitaciones Dama
Ety
Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Vie Feb 15, 2013 1:53 pm

Gracias de nuevo

Bss

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Dom Feb 17, 2013 1:23 am

Copio de mi blog "Nadie es más que nadie".

Fue una tarde/noche mágica en el teatro Juan Bravo de Segovia. El espíriitu juglaresco se desbordó desde el escenario impregnando de poesía y música tradicional todo el recinto, desde el patio de butacas hasta los palcos más altos, encaramándose hacia el techo como una nubecilla que, llegada desde tiempos pretéritos, soltara su lluvia de romances sobre el respetable . El público se implicó desde el primer momento. Se inició el espectáculo con una coral de Ayllón, bellísimo pueblo segoviano donde no es de extrañar que el Romancero tenga éxito y afluencia de público. Hay que conocer Ayllón para comprenderlo. Pero continúo, el nombre de la coral es "La Espadaña". Luego la Ronda Segoviana, impecable y uniformada con los trajes tradicionales, como siempre. Después el grupo "La Órdiga", perfectamente ensamblados e incluyendo algunos instrumentos contemporáneos entremezclados con los tradicionales. Siguieron los Talandán, formación familiar y musical: Llanos Monreal y Fernando Ortiz (del Nuevo Mester de Juglaría) junto a su hija Cristina, que ha heredado la afición y el estudio de la música. Luego "El Hombre Folkíbero", que no es otro que Jesús Parra junto a un grupo de músicos profesionales de primera línea, como él. Y remató el concierto una servidora, acompañada por Begoña Larrañaga y Jesús Parra, un lujazo estos dos músicos, ambos solistas y con sus propias trayectorias, pero que tienen a bien subirse a este carro cuando solicito su colaboración. Tres romances: "Romance del Conde Olinos", "Romance de Adela" y "Romance de Don Bueso". En este último me permití "facer el mester juglaresco" de poner mi propia música no sólo acompañada, sino "jazzeada" por el acordeón de Begoña y la guitarra de Jesús, cambiando armonías, enriqueciendo la base de la melodía. Lo dicho, un lujazo estar acompañada por músicos de este nivel profesional.

En líneas generales hay que destacar las interpretaciones impecables de todos los grupos, el repertorio estudiado y trabajadísimo que se presentó. Creo sinceramente que resultó un éxito merecido.

El comentario general fue de sorpresa, al ver cómo utilizando el mismo material, el Romancero tradicional, se pueden conseguir interpretaciones tan diferentes, tan personales y trabajos distintos con el objetivo común de promocionar una de las bases culturales más importantes de nuestra poesía y nuestra música. No estamos de moda los que trabajamos en esto porque en realidad el Romancero es atemporal y no necesita de ninguna moda para recibir el reconocimiento y el aplauso que merece.

Organización: Excma. Diputación de Segovia a través de la Fundación Manuel González Herrero dirigida por Sara Dueñas.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Sáb Feb 23, 2013 2:19 am

Lo acabo de publicar en mi blog "Nadie es más que nadie"

Homenaje a Antonio Machado en su Casa-Museo de Segovia.

Una tarde parda, fría y lluviosa como el propio poeta la habría calificado. Sin embargo la afluencia de aficionados a la poesía machadiana fue enorme. Este acto suele organizarse en el jardín, pero la lluvia no lo permitió y hubo que refugiarse en el zaguán, donde no cabía ya ni un alfiler. Los participantes tuvimos que organizarnos entre las escaleras y el interior de la vivienda para aguardar nuestro turno. Pese a todo, en el exterior, desde donde podía escucharse lo que acontecía en el interior, las personas que no pudieron entrar permanecieron a pie quieto bajo el paraguas hasta que finalizó el homenaje.

Siempre resulta entrañable, pero este año, además, las participaciones fueron numerosas. Cada cual poniendo el corazón en el poema que leía. Yo canté "Soñé que tú me llevabas". Hubo lectores que se emocionaron hasta el punto de que un nudo en la garganta les obligó a detenerse durante unos segundos.

Alguien planteó una pregunta: ¿Se merece España un poeta como Antonio Machado, cuando éste tuvo que vivir casi precariamente de un simple sueldo, en el rincón frío de una pensión? Este tipo de preguntas me las he planteado yo muchas veces en relación con grandes artistas, no sólo en España, sino creo que es algo que ha sucedido y sucede a nivel mundial. Es por ello que el artista se sustenta en buena medida de su propio arte, si no fuera así muchos grandes escritores, músicos, pintores etc. no nos habrían legado su obra.

Si en este 74º aniversario de su partida Antonio Machado nos ha contemplado desde un agujerido en el cielo, es muy posible que se haya sentido bien pagado con el afecto de todos los asistentes.

Damablanca
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Sáb Feb 23, 2013 4:16 am

Gracias Dama por compartir esta bella experiencia

Ety
Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Sáb Feb 23, 2013 3:50 pm

Gracias por leerla, Ety. En efecto, fue una hermosa experiencia.

Bss

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Dom Mar 24, 2013 1:24 am

Hoy celebramos el IV Día de la Poesía en Segovia. Voy a transcribir el poema con el que me seleccionaron y que leí en el acto celebrado en el Palacio de Quintanar. Está dedicado a la memoria de mi padre. Más o menos quiero decir que cuando alguien se va, deja la huella de su "no presencia" en los lugares que antes frecuentaba, en el sillón vacío, en el recuerdo y, en definitiva, por el hecho de existir, todos dejamos en este mundo "huellas de silencio".

Huellas de silencio

La muerte nos llama con ojos de noche
un día cualquiera.
Ángeles de bronce
corren las cortinas
de nuestros espejos.
Llevamos a cuestas la última partida,
corazones rotos,
fuego ensimismado sobre las cenizas
de nuestro recuerdo.

Pero entre las flores permanecen siempre
estatuas de ausencia.
Porque una vez fuimos, ya siempre seremos
seres inauditos que posan sus plantas
sobre los jardines,
entre los insectos y las caracolas,
a lomos del viento
sobre las terrazas y los anaqueles.

Porque una vez fuimos,
ya seremos siempre
huellas de silencio.

Damablanca
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Negrita linda. el Lun Mar 25, 2013 11:55 pm

Dama, que bonito!!!
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Mar Abr 23, 2013 4:09 pm

Gracias Negrita. Hoy traigo otra experiencia para compartir. Un concierto en Sebúlcor (Segovia). Os dejo lo publicado en mi blog "Nadie es más que nadie":

El pasado domingo estuvimos actuando en Sebúlcor una bonita localidad cercana a las Hoces del Duratón, uno de los parajes más espectaculares de la provincia de Segovia. Durante sólo Dios sabe cuanto tiempo, el río fue creando poco a poco estas enormes hoces, refugio de especies protegidas, entre ellas los numerosos buitres. También por aquí se organizan bajadas en piragua, que permiten contemplar el espectáculo "desde abajo". Las aguas del Duratón son recogidas en el pantano de las Vencías y actualmente es la cola del pantano la que riega las hoces. Hay dos visitas que el viajero no debe perderse: la ermita de San Frutos de Duratón, cosntruida sobre el legendario refugio del eremita patrón de Segovia y lo que queda en pie del Monasterio de la Hoz, abandonado tras la desamortización de Mendizábal en 1836. Una joya arquitectónica y paisajística.

Sebúlcor es uno de esos pueblos con encanto en los que merece la pena recalar. En esta ocasión llegamos hasta allí con el ciclo "Romances y Juglares", prorrogado otro trimestre por la Fundación González Herrero a traves de la Diputación de Segovia, debido a la excelente acogida por parte del público. Como de costumbre, me acompañaron Begoña Larrañaga y Jesús Parra, esos dos "pedazos de músicos", solistas cada uno por su parte y que juntos en escena te hacen sentir realmente cómoda. El concierto, todo hay que decirlo, gustó mucho y nos pidieron varios "bises". Acompañó el tiempo, acompañó el paisaje y sobre todo, acompañó el público.

Imagen del Ayuntamiento de Sebúlcor.

Vista general del cañón de las Hoces del Duratón.

Ermita de San Frutos.

Monasterio de Nuestra Señora de Los Ángeles de la Hoz.

Precioso ¿verdad? Pues al natural ni os cuento.

Y aquí actuando, con Begoña y Jesús, en el salón de actos del ayuntamiento.

Bss

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Jue Ago 29, 2013 12:57 am

Se me ha pasado escribir sobre mis recientes experiencias musicales, así que copio de mi blog:

¡Qué vida! ¡Casi ni tiempo tengo para escribir en el blog, entre la música y las clases!. Mas no dejo de anotar la crónica del concierto celebrado en este glorioso lugar, el Castillo de Cuéllar, entre lo gótico y lo renacentista, maravilloso marco que se dibuja en el Patio de Armas.

El concierto estaba integrado en las jornadas cuellaranas "Así cantan las corales". La Fundación Manuel González Herrero, a través de la Diputación de Segovia, después del éxito del ciclo sobre el Romancero, nos encargó a unos cuantos grupos otro ciclo, "Ya vienen los segadores", en el cual debíamos organizar un repertorio de música tradicional vinculada a la vida rural y a los cantos de trabajo. Había que incluir la actuación de un grupo de danzantes ataviados con el traje labrador. Ya saben, ellos con su chaleco de campo y su calzado de laboreo, ellas con su blusa blanca y esos preciosos manteos amarillos con remates en rojo.

Participó el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar interpretando piezas tan conocidas como "El Arado", "El Ramilletillo" y varias jotas que yo canté acompañada como de costumbre por Begoña Larrañaga y Jesús Parra. También otros cantos de labor y de ronda. Añadí dos canciones propias, "De sol a sol" y "Adobe y Piedra". El público estuvo de lo más cálido pese a lo "fresquito" de la noche. Fue una experiencia muy bonita. Nunca había cantado con danzantes y no es fácil. Ha de salir todo perfectamente cuadrado y salió, faltaría más. Cuestión de ensayos.

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Dom Abr 06, 2014 1:37 am

Esto fue hace casi dos años, en el auditorio Tomás y Valiente en Fuenlabrada (Madrid). Fue un concierto para celebrar los 45 años de música del cantautor Nino Sánchez. Hoy me ha llegado este vídeo a la página de Facebook y aquí lo comparto, porque yo también participo.

http://www.dailymotion.com/video/x1lv788_nino-sanchez-en-directo_music

Bss

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Jue Abr 24, 2014 1:19 pm

Hoy, aprovechando que tengo un poco de tiempo libre, he aprovechado para retomar mi blog "Nadie es más que nadie", así que dejo aquí la entrada que he publicado:

¡Abandonadito tengo esto últimamente! ¡Con lo terapéutico que resulta escribir un blog! He tenido noticias, he dado un par de conciertos, pese al parón provocado por la crisis. También he atravasado y sigo atravesando mi propia crisis. Mi madre sufrió un ictus el 10 de Enero y después de múltiples peripecias, luchas, médicos etc. no quedó más remedio que ingresarla en un centro geriátrico, pues su estado precisaba cuidados muy especiales que en casa era imposible proporcionárselos. Al cabo falleció el 19 de Marzo, día de San José, Patrón de la buena muerte y ciertamente fue el suyo un tránsito dulce y pacífico, que es el consuelo al que puedes abrazarte. 

Hoy no voy a hablar de la muerte, empero, sino de la vida, que continúa pese a todo. Vivir es toda una experiencia. Es como conducir un coche de alta velocidad, tan rápido como tú quieras. Hay quien se conforma con ir al paso de la tortuga. hay quien pisa a fondo el acelerador y vive a tope. Hay quien se la pega por falta de experiencia, hay quien va adquiriendo la experiencia poco a poco y se las arregla para conducir debidamente y llegar a sus metas. ¿Y las metas? Supongo que cada cual tiene las suyas. O también se puede vivir sin metas y "a la que caiga". La vida es una página en blanco que cada cual escribe a su modo...si le dejan.

Tengo que reconocer que en mi caso no ha sido precisamente fácil, ni lo es. "Nadie es más que nadie", bauticé a este blog y sigo pensando lo mismo. Aquí el problema es que la mayor parte de los seres vivientes pensantes y hablantes no son demasiado conscientes de este principio y se empeñan, empezando por los padres, en poner zancadillas a la voluntad ajena, a veces "por tu bien" y otras porque eso del respeto a la libertad del otro, sea cual sea tu relación con los demás, parece una asignatura difícil de aprender.  Así pues, y continuando con los símiles del transporte, ya no es sólo conducir un coche por una carretera más o menos escarpada, sino que la vida en ocasiones se empeña en que navegues también, en plena borrasca, por supuesto, y sin haberte preparado debidamente para ello. Así te pasas tus días evitando escollos: vecinos, parientes, falsos amigos, jefes, compañeros, políticos, conductores de autobús, mercaderes, (no digo chiflados porque cada uno andamos con nuestras locuras a cuestas) y demás humanidad variopinta con la que convives a diario. Por supuesto que cada cual tiene sus "cadacualadas" y no hay otra que convivir los unos con los otros, eso sí, procurando al menos cargar con tus propios platos rotos y que no tenga que pagarlos el vecino, porque naturalmente, igual que nadie es más que nadie, hay que admitir que nadie es perfecto, empezando por uno mismo.

Total, que aquí seguimos, en la brecha, intentando poner la mente en orden después del desorden y continuar adelante. Me han encargado que le ponga música a los versos de un poeta castellano y ya tengo tres temas hilvanados. No puedo volcarme en la música totalmente. La situación económica me lleva a ejercer mi otra profesión: profesora de filología. Una de cal y otra de arena. Nadar y guardar la ropa. Ser o no ser. Adelante con los faroles y a quien madruga Dios le ayuda. Hay que sacar adelante todo el trabajo. Si me ha leído hasta aquí, gracias por su paciencia y por favor, no me olviden. El 15 de Mayo, San Isidro, concierto en la provincia de Segovia. Daré detalles.

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Dom Abr 27, 2014 1:02 am

Fue hace varios años. Me llamaron para cantar en un pueblo de Soria.
Paisaje machadiano a tope. Tierra rojiza a la que el sol veraniego hace saltar destellos. El concierto fue en una iglesia románica, uno de esos lugares casi olvidados, a veces algo restaurados, lo suficiente como para que no se hundan, pero poco más y que conservan el sabor de lo antiguo traído hasta el presente. El "camerino" para cambiarme de traje era la sacristía. Me miré en un espejo secular. ¿Cuántas imágenes habría reflejado aquel espejo? Los objetos antiquísimos que me rodeaban: candelabros, varios muebles, elementos procesionales, me hicieron sentir como una auténtica privilegiada. ¿Cuántos famosos, me dije, habrán disfrutado de un momento como éste? A veces la vida no paga con dinero, sino con sensaciones. En estos pueblos pequeños es común utilizar la iglesia para conciertos siempre que sean respetuosos con el lugar. Estaba abarrotada. No sólo gente del pueblo, sino veraneantes, hijos y nietos de quienes hace ya tiempo cerraron su casa para buscarse la vida en la ciudad, pero que regresan por vacaciones. El programa incluía varios romances. Llevaba conmigo un excelente guitarrista y no era necesaria megafonía, pues el lugar poseía una acústica maravillosa. Viendo algunas lápidas del suelo, no pude por menos de pensar: "A éstos les estamos cantando canciones de su época".

Al salir, aún no había anochecido del todo. Las luces del sol poniente dibujaban el horizonte y mezclaban los tonos del cielo con los de la tierra. Al poco aparecieron las primeras estrellas. El aire limpio, la tenue iluminación del pueblo, la atmósfera veraniega, dotaban a las estrellas de un brillo especial, como si desde allá arriba estuvieran enviando algún mensaje casi ininteligible, pero hermoso.

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  anauel el Dom Abr 27, 2014 4:35 am

Lamento haberme perdido esa experiencia.

Aunque la pintura de tu relato, me permite intuirlo.

Gracias
anauel

Cantidad de envíos : 140

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 8 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba