Dos despedidas: Henning Mankell, Ana Diosdado.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dos despedidas: Henning Mankell, Ana Diosdado.

Mensaje  Damablanca el Lun Oct 05, 2015 3:11 pm

Hoy el diario nos trae dos despedidas: La de Henning Mankell, maestro del relato "negro" y la inesperada muerte de la poular dramaaturga española Ana Diosdado, tras un desvanecimiento repentino en la SGAE, donde participaba en una reunión.


Publicados ambos reportajes en el diario El País:

El escritor sueco Henning Mankell, maestro de la novela negra nórdica y uno de los narradores más leídos y celebrados de Europa, ha fallecido este lunes en Goteborg a la edad de 67 años, según informó su editor sueco. El creador del inspector Wallander padecía un cáncer desde hace varios años. Un proceso que decidió compartir en el libro Arenas movedizas (Tusquets) y que vivió como un duelo frente a la muerte.

Con los casos del inspector Wallander, que relató en libros todos ellos publicados por Tusquets, su editorial en España-- como La falsa pista, Asesinos sin rostro o La quinta mujer, la novela negra dio un salto enorme, tanto en temas como en lectores. Mankell fue no sólo un gran autor de libros policiacos, sino que, a través de sus relatos, trazó un retrato crítico de la sociedad europea contemporánea. Sus obras tratan temas como la integración de los inmigrantes, la violencia de género o el profundo malestar que se oculta debajo de la aparente perfección de los estados nórdicos.

Sus novelas, normalmente voluminosas aunque se devoran a velocidad de vértigo, han vendido unos 40 millones de ejemplares en todo el mundo. Mankell fue también un importante autor teatral y de libros para niños y su compromiso social fue mucho más allá de los libros: dirigió durante años el Teatro Nacional de Maputo, Mozambique y el desarrollo de África fue una de sus grandes obsesiones. En total publicó unos 40 libros, que han sido traducidos a cuatro decenas de lenguas.

"Son los otros quienes han inventado que Suecia es una utopía”, señaló en una entrevista con este diario en 2005. “Luchamos contra los mismos problemas que en España o Portugal, con la única excepción de que nosotros nunca hemos tenido una dictadura. En mis libros intento dar una imagen más real de Suecia. Es una de las sociedades más decentes en que se puede vivir".


Mankell, en una imagen del 1 de junio de 2015 en Estocolmo. / TT NEWS AGENCY (REUTERS)
Según su editorial sueca, Leonhart, que fundó el propio Mankell con Dan Israel, asegura que murió durante la noche. Le sobreviven su esposa, Eva Bergman (hija de otro nombre universal de la cultura sueca, el cineasta Ingmar Bergman), y su hijo, Jon. "La solidaridad con aquellos que necesitaban ayuda recorre toda su obra y marcó sus acciones hasta el final de sus días", prosigue la nota de la editorial.

Su compromiso político no se limitó a África: fue un gran defensor de la causa palestina y fue uno de los intelectuales que se encontraban en la flotilla que fue abordada por la marina israelí cuando trataba de romper el bloqueo de Gaza, un ataque acabó con nueve muertos y decenas de heridos.

"Wallander y yo no nos parecemos mucho"
En cierta medida, el inspector Kurt Wallander puede ser considerado un alter ego del propio Mankell. "Wallander y yo no nos parecemos mucho. Sólo tenemos tres cosas en común: la misma edad, nos gusta la ópera italiana y trabajamos mucho", aseguró en la citada entrevista. Sin embargo, ambos comparten una visión oscura de la sociedad en la que viven, aunque eso no impidió actuar a ninguno de los dos para hacerla mejor.

El inspector, que fue interpretado por Kenneth Branagh en una de las series de televisión que se inspiraron de sus trabajo, es un trabajador infatigable, que lucha no sólo contra los criminales, sino con el propio sistema, para resolver casos que, al final, demuestran el profundo malestar que late bajo la superficie de Europa.

Aunque no fue el primer autor de novela negra nórdica que cruzó fronteras, sin el gigantesco éxito que alcanzaron sus libros en los años noventa no puede entenderse este fenómeno, que ha llenado las librerías de medio mundo desde entonces. Muchos de los temas que Mankell trataba en los casos del inspector Wallander han ido marcando la agenda europea, por ejemplo la inmigración. Ya en 2008 afirmó en Madrid, con motivo de la entrega del premio Reina Cristina de Suecia, que "la inmigración debía ser un problema asumido por Europa en su conjunto".

En Arenas movedizas, su último libro editado en España, Mankell creó el arco de su vida a través de varios de los primeros hallazgos que marcaron su existencia personal, colectiva y literaria. El libro es un rompecabezas de historias donde cuenta que los recuerdos infantiles y juveniles le sirvieron para afrontar la enfermedad: “Puede que no me atreviera a pensar en el futuro. Era territorio incierto, minado. Así que volvía continuamente a la infancia”, escribió en Mankel.

Mankell nació en Estocolmo el 3 de febrero de 1948, aunque pasó gran parte de su infancia en una comunidad rural, Sveg, donde fue trasladado su padre, un magistrado. Fue marino mercante en su adolescencia y empezó su carretera literaria como autor teatral, aunque no empezó a publicar las novelas de Wallander hasta 1991, cuando tenía 43 años.

Las 11 novelas del inspector Wallander transcurren en la ciudad sueca de Ystad, en la que organizan recorridos turísticos dedicados al personaje. La serie termina con El hombre inquieto, en la que el inspector se retira y cede el testigo a su hija Linda, que protagoniza la duodécima novela de la serie, Antes de que hiele.





La actriz y dramaturga Ana Diosdado ha fallecido en la mañana de este lunes en Madrid a los 77 durante una reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores, entidad de la que formaba parte. Diosdado sufrió un desvanecimiento y, a pesar de la atención médica, no fue posible su reanimación. El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, profundamente consternado, ha señalado que la entidad se pone a disposición de la familia para lo que desee. La actriz padecía desde hace tiempo una leucemia crónica.

Nacida en Buenos Aires en 1938, Ana Diosdado estaba considerada una de las dramaturgas más relevantes de la escena española. Premio Max de Honor en 2013 a toda una vida en el teatro, su última obra estrenada fue El cielo que me tienes prometido, sobre un supuesto encuentro entre Santa Teresa y la princesa de Éboli, que se programó en el festival Clásicos de Alcalá de Henares y en el certamen de Almagro.

Esta hija de actores y ahijada de la gran actriz Margarita Xirgu debutó en la interpretación con solo cinco años. Su vocación literaria era, sin embargo, mucho más fuerte que la interpretación. Tras publicar En cualquier lugar, no importa cuándo en 1965, con la que fue finalista al Premio Planeta, se reveló como autora dramática cinco años después con Olvida los tambores, con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral.

En 1962 estrenó El okapi y en 1973 logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española con Usted también podrá disfrutar de ella. Al año siguiente, estrenó su drama histórico Si hubiese buen señor con el título Los comuneros en el Teatro María Guerrero de Madrid y, dos años después, abordó su primera experiencia en la dirección de escena con Y de Cachermmira chales en el Valle-Inclán madrileño. Además de sus propias obras, Diosdado adaptó a lo largo de su trayectoria textos de grandes autores extranjeros como Peter Ustinov , Henrik Ibsen, Tennessee Williams y Oscar Wilde. Fue una de las primeras guionistas de series de éxito en televisión como Juan y Manuela (1974), Anillos de oro (1983) y Segunda enseñanza (1986).

Al recibir el premio Max, Ana Diosdado recordó el coraje de los músicos del Titanic que, a pesar de las adversidades, siguieron tocando música hasta el final. Ella fue el ejemplo de ese coraje en la escena. Deja inconclusa una novela sobre la vida sentimental de Sagasta, que dejó aparcada por la enfermedad y la gira de El cielo que me tienes prometido.

Ana Diosdado estuvo casada con Carlos Larrañaga desde 1979 a 1999.





D.E.P. ambos.

Damablanca.





Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.