El gran desafío griego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El gran desafío griego

Mensaje  Damablanca el Jue Jul 02, 2015 1:30 am

Publicado hoy en el diario "El País":

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, volvió a pedir este miércoles un voto masivo por el no cuando todo parecía indicar que habría acuerdo con los socios. Mientras algunos sondeos dan una ligera ventaja de esta opción, Tsipras insistió en que la postura del Ejecutivo ante las instituciones se reforzará con el respaldo del pueblo. El líder de Syriza desmintió tener una agenda oculta a favor de la salida del euro, como le acusa la oposición. “Un no en el referéndum no significa romper con Europa”, dijo

No son pocos los que intentan explicar la abrupta senda de las negociaciones entre Grecia y sus socios recurriendo al ejemplo de la famosa teoría de juegos, en la que es experto el polémico ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. “Lo malo es que de repente hemos cambiado la teoría de juegos por la teoría del caos”, bromeaba a media mañana de este miércoles un profesor universitario durante la entrega de diplomas en la vieja Academia de Atenas.

A esas horas, sobre la mesa parecía haber un acuerdo cerrado, que implicaba la rendición casi incondicional del Gobierno griego ante las instituciones. Pero a media tarde, tras la espiral de informaciones contradictorias que desde hace días tienen en vilo a la opinión pública, el primer ministro Alexis Tsipras aguó todas esas expectativas reiterando que la convocatoria del referéndum del domingo sigue adelante.

“El referéndum del domingo en Grecia no tiene nada que ver con el euro o con Europa; quienes nos acusan de tener una agenda oculta [a favor de la salida de la eurozona] mienten”, dijo un Tsipras tajante y firme en un discurso televisado al país, en el que repitió los argumentos usados el lunes en la televisión pública, en su primera entrevista tras el anuncio de la consulta.

El jefe del Gobierno griego volvió a reiterar que el referéndum es una gran arma negociadora, si la respuesta de los votantes es la que apuntaba este miércoles una encuesta, realizada con el corralito vigente: 46% a favor del no (11 puntos menos que antes), 37% de síes. “Un veredicto popular es mucho más poderoso que la voluntad de un Gobierno, por eso un gran no en el referéndum será un paso decisivo hacia un mejor acuerdo. Porque el 'no' no significa una ruptura con Europa, sino un retorno a la Europa de los valores”, subrayó.

El jefe del Gobierno se refirió a las dificultades que atraviesa el país, sumido en la incertidumbre por los controles de capital y las consecuencias políticas de la consulta, y crecientemente polarizado, con numerosas voces interrogándose sobre su constitucionalidad.

Las colas de pensionistas ante las sucursales que abrieron para atenderlos eran la viva imagen de la situación de excepción que vive Grecia, y para ellos, los pensionistas, tuvo Tsipras varias menciones en su discurso. “Soy perfectamente consciente de las dificultades. Nos han obligado a cerrar los bancos en respuesta a la convocatoria del referéndum, en un clima de gran asfixia económica, pero el control de capitales es temporal y no se van a perder sueldos ni pensiones, también están garantizados los depósitos”.

Frente a la seguridad que se desprendió del discurso del primer ministro, las críticas de la oposición aumentan de volumen a medida que se acerca el referéndum. “El Gobierno miente y conduce a la quiebra al país; por eso hay que votar sí, sí al euro, a Europa y al futuro”, dijo el líder conservador, Andonis Samarás.

Varoufakis explica los motivos del "no" del Gobierno griego

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha publicado esta tarde en su blog un breve texto en el que explica los motivos del Gobierno al que pertenece para oponerse a la propuesta europea en el referéndum del domingo. A continuación se reproduce, traducido del inglés, el artículo del titular heleno de Finanzas:
Por qué recomendamos votar “no”, en seis puntos
Las negociaciones se han estancado porque los acreedores de Grecia han (a) renunciado a reducir nuestra impagable deuda pública y (b) han insistido en que debe ser paramétricamente repagada por los más débiles de nuestra sociedad, sus hijos y sus nietos.
El FMI, el Ejecutivo de EE UU, muchos otros Gobiernos de todo el mundo y la mayoría de economistas independientes creen —como nosotros— que la deuda debe ser reestructurada.
En noviembre de 2012 el Eurogrupo admitió que la deuda debía ser reestructurada, pero renunció a llevarla a cabo
Desde la convocatoria del referéndum, las instituciones europeas han enviado señales de que están preparadas para debatir una reestructuración de la deuda. Estas señales muestran que Europa también votaría “no” en su propia oferta final.
Grecia permanecerá en el euro. Los depósitos bancarios en bancos griegos están a salvo. Los acreedores han optado por la estrategia del chantaje basada en el cierre de los bancos. El impasse actual en las negociaciones se debe a la voluntad de los acreedores, no es una elección de los acreedores o a la voluntad griega de salir del euro (Grexit) e imponer una devaluación. El lugar de Grecia en la eurozona y en la UE no es negociable.
El futuro exige una Grecia orgullosa en la eurozona y en el corazón de Europa. Este futuro necesita que Grecia diga un rotundo “no” el domingo, que permanezcamos en la zona euro y que, con el poder que nos otorgue ese rotundo “no”, renegociemos la deuda pública griega y la distribución de las cargas.
“El Gobierno o miente o desconoce la realidad. En el referéndum del domingo se decide la marcha europea del país; por razones legales y económicas, un no en el mejor de los casos significa una salida del euro, y en el peor, de la Unión Europea”, sostenía Pavlos Elefzeriadis, profesor de Derecho Comunitario en Oxford y responsable de política europea del liberal To Potami, que hace campaña por el sí. En el extremo opuesto, un grupo de funcionarios del Ministerio de Finanzas colgaron, sin permiso, una gran pancarta de las ventanas del edificio, con el lema “no a los chantajes”. El tamaño del no sólo era comparable al del desafío que estos días afronta Grecia.

avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5188
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran desafío griego

Mensaje  anauel el Dom Jul 05, 2015 4:49 am

Gracias damablanca, por mostrarnos las últimas pinceladas de un mundo que se derrumba.
avatar
anauel

Cantidad de envíos : 140
Edad : 60
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Varaufakis, un centauro entre tecnócratas (Diario El País)

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Mar Jul 07, 2015 2:47 am

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/05/actualidad/1423143315_069687.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Triunfa el No, en el Referendum realizado el pasado domingo 05-07,
SEguidamente Varaufakis dimite y Grecia, se encuentra en
el "ojo del huracán" financiero.

Que el amor del Zeus, ampare al pueblo heleno y logre
encontrar la ruta de progreso y paz, anhelada por todos.
Abrazos,
Ana Yajaira
avatar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 62
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran desafío griego

Mensaje  Damablanca el Vie Jul 10, 2015 6:48 pm

Confiemos, Anahuel, Ana Yajaira, que este mundo al que nos referimos no se derrumbe.

Parece ser que han llegado a acuerdos. Sería castastrófico para todos que Grecia saliera del euro y además el pueblo heleno no se merece todo lo que se le está viniendo encima.

Dicen que el corralito durará como máximo hasta el domingo.

Un abrazo y gracias por continuar por aquí.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5188
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran desafío griego

Mensaje  Damablanca el Mar Jul 14, 2015 1:35 pm

Bien, pues durante los últimos días no he tenido ocasión ni tiempo de entrar en el foro y traer noticias frescas sobre el tema que nos ocupa. Grecia ha pactado con la UE y ahora ellos, los griegos,, tienen que hacer cuentas entre sí para afrontar el compromiso. Esto ha publicado hoy el diario "El País" en España:

Poco le duró este lunes al primer ministro griego, Alexis Tsipras, el alivio del pacto en Bruselas. Las duras condiciones impuestas por los socios han provocado una tormenta política en casa, con una inminente remodelación del Gobierno y, sobre todo, la división en dos mitades de Syriza, al menos 30 de cuyos diputados votarán contra el texto. La calle también se vuelve contra él, con manifestaciones y huelgas.

El “catálogo de atrocidades” que el Gobierno griego “se vio obligado a firmar con una pistola en la sien” —las dos citas son textuales, la primera del semanario alemán Der Spiegel, la segunda, de fuentes del Ejecutivo en Atenas— hipoteca el futuro inmediato del primer ministro, Alexis Tsipras, para muchos la víctima propiciatoria del acuerdo. La aceptación de la propuesta de los socios, con vergonzantes exigencias de revisión de todo lo legislado desde febrero —salvo las medidas para paliar la crisis humanitaria—, se ha vivido este lunes como una bofetada de humillación, o como un cruel aterrizaje en la realidad, no sólo entre el Ejecutivo sino, sobre todo, dentro de Syriza. Su ala izquierda rechazará en el Parlamento los proyectos de ley que Bruselas exige que sean tramitados antes del jueves para empezar a negociar el rescate europeo; otros grupos marginales exigen una nueva dirección en el partido y amenazan con formar el suyo propio. La ruptura de Syriza está servida.

A su regreso de Bruselas, Tsipras se reunió con sus ministros y asesores, y a continuación con su socio de gobierno, Panos Kamenos, líder de los ultranacionalistas Griegos Independientes (ANEL, en sus siglas en griego), que con sus 13 escaños daban la mayoría absoluta a Syriza (149 diputados de una Cámara de 300). En las últimas horas, Kamenos, actual ministro de Defensa, ha manifestado en Twitter su oposición al contenido del acuerdo, y es previsible que sus diputados hagan lo mismo en la votación parlamentaria. A primera hora de este martes, además, se reúne el grupo parlamentario de Syriza bajo la presidencia de Tsipras. Más de una treintena de sus diputados podrían votar contra el Gobierno.

El 'corralito' prosigue

El Ministerio de Finanzas confirmó ayer que los bancos seguirán cerrados hasta mañana -mínimo- tras dos semanas de corralito para evitar una fuga de capitales. Los griegos pueden sacar60 euros por cuenta al día, lo que hace un volumen diario de entre 80 y 100 millones.
El Banco Central Europeoha decidido mantener en 89.000 millones de euros el máximo de provisión de liquidez de emergencia (ELA) que las entidades griegas pueden solicitar.
En las próximas horas, Tsipras debe también decidir sobre el futuro de la presidenta del Parlamento, Zoí Konstandopulu, que el sábado se abstuvo en la votación de la propuesta griega enviada a Bruselas (en total, los diputados disidentes de Syriza fueron 17, lo que le ha hecho perder su mayoría parlamentaria), ya que no parece dispuesta a dimitir voluntariamente. “Los diputados [de Syriza] han suscrito todos ellos un código deontológico por el cual están obligados a renunciar y devolver sus actas al partido si rompen la disciplina de voto”, recuerda Elías Nikolakópulos, catedrático de la Universidad de Atenas; “sin embargo, no sabemos si en estas circunstancias especiales lo harán”.

La siguiente tarea de Tsipras, pura cuestión de horas, es la remodelación del Gobierno, con la sustitución como mínimo de cuatro ministros rebeldes, aunque parece que los cambios abocarán a un Gabinete de concentración o unidad nacional, que Tsipras sólo podría constituir con ayuda de los tres partidos de la oposición proeuropea, con cuyos líderes contactó tras el acuerdo de Bruselas.

Stavros Theodorakis, líder del liberal To Potami, lleva semanas defendiendo la formación de un Gobierno de este tipo, aunque no contempla participar en él, sólo proponer al primer ministro una lista de nombres para integrarlo. El socialista Pasok y la conservadora Nueva Democracia también han defendido la conveniencia de un Ejecutivo de colaboración, del que no rechazan formar parte. Esta opción fue apuntada en la mañana de este lunes por uno de los hombres más próximos a Tsipras, el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, que, haciéndose eco del sentir de la mayoría de Syriza, ha señalado que se trataría de un Gabinete provisional, para sacar adelante las acciones prioritarias que exige Bruselas —la segunda tanda de medidas debe votarse antes del 22 de julio—, y al cabo de un par de meses, celebrar elecciones. La oposición y los acreedores, sin embargo, prefieren un Gobierno de mayor duración.

Como efecto inmediato del acuerdo, y al margen del cierre de los bancos al menos durante un par de días más, la paz social que ha imperado desde las elecciones de enero ya se ha visto perturbada, con la celebración de varias manifestaciones contra el acuerdo y por el no, además de sendas huelgas, una de farmacéuticos y otra —de 24 horas— convocada para el miércoles por el poderoso sindicato de funcionarios (Adedy, en sus siglas griegas). “Es culpa de la falta de preparación y la inexperiencia del Gobierno, no han sabido negociar teniendo enfrente a pesos pesados como Merkel y han pagado cara su ingenuidad; no pueden existir otras razones para aceptar esta humillación, máxime cuando sabían perfectamente que el partido se les iba a volver en contra”, señala Lefteris Pandakis, miembro de Adedy y cargo intermedio de Syriza.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5188
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran desafío griego

Mensaje  Damablanca el Mar Jul 14, 2015 1:38 pm

Por mi parte, deseo que los griegos salgan adelante y no se vean en situación de abandonar la zona euro, algo que sería malo para todos, pero especialmente para ellos, pues su retorno al dracma supondría una fuerte devaluación de sus activos.

En cuanto a España, como socios comunitarios debemos aportar 10.000 millones de euros a este nuevo rescate. Un nuevo esfuerzo que tendremos que afrontar.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5188
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El gran desafío griego

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.