Estuve en...

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estuve en...

Mensaje  Damablanca el Vie Jun 27, 2008 1:20 am

Pasé la Noche de San Juan en San Pedro Manrique, un pueblo de las tierras alta de Soria, unos lugares increíbles por su belleza, sus tradiciones ancestrales, rincones donde se palpa el paso de los siglos, el pasado hecho presente.

El "Paso del fuego" es un rito de carácter iniciático que se remonta, según parece, a la época de los celtíberos. Actualmente se debe o bien a promesas hechas a la Virgen de la Peña, patrona del lugar, o a la demostración de cara a sí mismo o de cara a los familiares, de ser un digno o digna hijo/a del pueblo en el que se celebra esta tradición año tras año.

Para quien quiera saber más acerca de este "paso del fuego", dejo el enlace correspondiente:
http://www.soria-goig.org/magica/magica_01.htm
Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca

Cantidad de envíos : 5189

Ver perfil de usuario

Re: Estuve en...

Mensaje  Manuela el Vie Jun 27, 2008 3:46 pm

Lo ví por la TV y es alucinante como cruzan las brasas descalzos sin quemarse. Algunos llevaban a la moza a hombros y aún así no sufrieron percances. ¡Qué osadía!.
Me alegro que lo pasarais bien en esa noche que llaman mágica las tradiciones, aunque ahora, al menos por el Mediterráneo, lo que hacen son muchas hogueras y se hartan de beber dejando la playa hecha un desastre hasta que pasan los camiones a limpiar.
Manuela

Cantidad de envíos : 598

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Sáb Jun 28, 2008 3:39 pm

Bueno, Manu, tres personas se quemaron, según me contó una amiga del grupo, cuya familia procede de allí y conoce a quienes lo organizan.

Una chica, un joven y un señor ya mayor se quemaron. No debió de ser grave, pero el mérito está en atreverse, y si uno se quema, se aguanta.

Yo vi la "alfombra" de cerca y vamos, ni por nada me atrevería a pisar allí ni siquiera calzada.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Mar Sep 16, 2008 2:26 pm

Amigos, abro este apartado para contarnos "cosillas", por ejemplo, os voy a hablar de la Romería de la Virgen de Gracia, en San Lorenzo de El Escorial.

Esta romería es la tercera con mayor afluencia, después de la de Sta. María de la Cabeza en Málaga y el Rocío en Huelva. Se trata de una romería calificada de interés turístico y se celebra el segundo domingo de Septiembre.

San Lorenzo de El Escorial, villa famosa por su impresionante Monasterio, construido por Felipe II, antes del S. XIX pertenecía al Sesmo de Casarrubias, de Segovia, luego, con la división provincial de Javier de Burgos, quedó incluida en la provincia de Madrid. Por esta razón, sus danzas, trajes y bailes típicos son similares a los de Segovia. La vestimenta tradicional es el "traje serrano", versión "a lo pobre" del rico traje segoviano, pero no por eso menos colorista.

El traje masculino consta de boina, blusón blanco, peñuelo "de hierbas", llamado así porque se llevaba a las labores del campo, es blanco a cuadros azules, chaleco negro, pantalón de pana negra, faja de lana negra, "calzas" o medias de ganchillo en blanco y alpargatas o zapatillas de esparto blancas con cintas negras. El traje femenino empieza por un tocado en cinta bordada a modo de lazo en el pelo, blusa blanca, chaleco o jubón de terciopelo negro, pañoleta de colores, falda o "manteo" que puede ser verde, amarillo o rojo adornado siempre con cintas bordadas de colores y franjas de terciopelo negro, delantal adornado y bordado, "faltriquera" o bolsa anudada a la cintura, también bordada, enaguas bajo el manteo, de batista fina, con volante, "pololos" (prenda interior en forma de pantalón bombacho, pero de batista blanca muy fina, hasta la rodilla, rematada con un volante que se ciñe con cinta roja), medias de ganchillo en blanco, zapato negro. El conjunto se suele adornar con joyas de oro, plata y/o coral y la medalla de la Virgen de Gracia.

Voy a ver si consigo colgar una foto...

Aquí está una pequeña muestra. Se puede agrandar la imagen cliqueando.

A las seis de la madrugada sale un cortejo, "El rosario de la aurora", con la carreta ricamente adornada de la Virgen que es bajada con un carro de bueyes hasta el "Campo de la Herrería", donde está la ermita, acompañada de un cortejo iluminado con cirios mientras amanece. Más tarde, sobe las 11 de la mañana, se reúne el cortejo grande. Cerca de cien carretas con motivos variopintos, pero todos relacionados con la romería o con El Escorial. Cada carreta corresponde a una "peña". Cada grupo de danzantes baja bailando detrás de la carreta correspondiente, seguidos por los músicos. Al igal que en Segovia, los instrumentos típicos son dulzaina, tamboril, guitarras, bandurrias, panderos, castañuelas, botellas de anís, almirez. Los bailes tradicionales son la jota y el "rondó". El cortejo resulta especialmente colorista. Rodea "La lonja", que es como se le llama al paseo empedrado que rodea al imponente monasterio, hasta bajar al Campo de la Herrería, arboleda donde, como dije antes, está la ermita.

Cada "peña" tiene su parte en el recinto. Allí se despliegan mesas, sillas, vinos, bebidas y viandas. Todo se comparte: Se suelen preparar migas de pastor con uvas, se sirven tortillas, empanadas, chorizo, queso, jamón, ensaladas, en fin, de todo. Unas peñas se visitan a otras a modo de homenaje. Amistad, baile, música, comida y bebida.

A media tarde se baila un rondó gigantesco en forma de rueda alrededor de un nutrido grupo de dulzaineros y tamborileros. Luego las carretas se reagrupan para regresar hasta San Lorenzo bailando, tal como se bajó. Es una auténtica "paliza", pero merece la pena.
Aunque no soy escurialense, yo pertenezco desde hace años a la pena "La Albarca", que precisamente este año cumplió su 50 aniversario. Llevan bajando desde los años 40, por supuesto, con reciclaje de miembros. Se nos obsequió con una enorme tarta de bizcocho y trufa para conmemorar.

Lo único, que con tanto baile y el día que andaba fresquito, me agarré un resfriado tipo "trancazo" y llevo dos días sin salir de casa. Ventajas: tengo tiempo para sentarme al ordenador y contarlo.

Si alguno quiere conocer la fiesta, está invitado.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Mar Sep 16, 2008 6:02 pm

Pues ya conocimos la fiesta a través tuyo Dama, sólo nos faltó estar allí.

Me resulta muy grato conocer estas tradiciones y fiestas. Me encanta el apartado y ojalá todos se animen a contar estas experiencias cuando las haya.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484

Ver perfil de usuario

Mensaje  lida56 el Mar Sep 16, 2008 10:58 pm

Dama es muy bonito lo que describes, a mì personalmente me gustan mucho estas fiestas, que conservan tradiciones que no deben perderse. Aquì en Italia quedan pocos lugares donde se llevan a cabo, y es una làstima que se olviden de esta forma. En este pueblito hay una fiesta del Santisimo Salvador con una proceciòn a la gruta donde se dice que apareciò una imagen del Salvador de la nada, son dos horas de marcha por la montaña, yo participè una vez; se lleva a cabo la primer semana de agosto, se sale a las 5:00 y se recorre un sendero estrecho en fila indiana con a la cabeza la delegada (siempre mujer) que lleva una estatua del Santo sobre su cabeza, en equilibirio, se llega a la gruta se dice misa y luego de reposar un ratito se baja y se vuelve a eso de las 8:30 a la iglesia del pueblo, se disparan fuegos artificiales para anunciar el regreso, se dice de nuevo misa y luego a casa. Por la tarde llegan los fiesteros, los puestos de venta de cosas de las fiestas, como un mercadito por la calle principal; mientras que en la plaza se organiza la comida, una especie de bautismo del jamòn de la zona con vino del pueblo, por la noche llegan algunos cantantes de mùsica moderna, esto dura 2-3 dìas y luego se termina, siempre de lunes por la noche con fuegos artificiales. Pero antes era mucho mas lindo, por ejemplo ahora ya no se usan vestidos tradicionales, o ventas de cosas tìpicas, o juegos particulares como ese del palo enjabonado que habìa que trepar y que a la cumbre te ganabas un jamòn entero o premios por el estilo; todo eso se ha ido perdiendo. Sè que en Sardegna todavìa siguen con algunas cosas màs tradicionales, pero van siendo pocas. Por eso cuenta que es lindo saber de estas cosas. Y si alguien mas tiene para contar, aquì estamos, los esperamos!
lida56

Cantidad de envíos : 230

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Mar Sep 16, 2008 11:51 pm

Sí, estas fiestas son muy bonitas y además se fomentan la amistad y la camaradería.

Los amigos de la "peña" no nos reunimos únicamente en estas fechas, sino a lo largo de todo el año, organizamos comidas en las casas, viajes, encuentros...

Bueno, pues a ver si alguien nos cuenta algo más.

Besos,
Amparo.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Mar Sep 16, 2008 11:58 pm

Mirad, una fiesta típica de Extremadura.
Aparece publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

La virgen de la salud en Fregenal de la Sierra

ANDRÉS SERRANO BLANCO Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra | 16/09/2008 | Actualizada a las 22:11

Desde el treinta de agosto y hasta el ocho de septiembre se celebra una de las fiestas más antiguas y genuinas de la ciudad, las Fiestas en Honor a la Virgen de la Salud. De ella destaca un grupo de danzantes conocidos popularmente como "los Danzaores de la Virgen de la Salud" que engalanados con una atractiva indumentaria protagonizan una antigua y llamativa danza ritual.

Danzores en la calle Soto Macarena / Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra
Danzaores en la Iglesia Santa Ana /Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra

La danza
De origen desconocido la danza está incluida en las denominadas danzas guerreras, de paloteo, agrarias y de fertilidad. Conocida como Danza de la Virgen de la Salud se encuentra su primera referencia histórica en el siglo XVIII, aunque se estima que es muy anterior a esta fecha. Desde el punto de vista musical, se diferencian cuatro apartados: Pasacalles, Rosario, Alborada y Danza.

Los danzaores
El grupo está formado por nueve danzantes, todos hombres, que son dirigidos por uno de ellos a quien llaman "guión" y que se diferencia del resto por las cintas de color verde que adornan su traje.

Las vestimentas que lucen son tan llamativas como su propia danza: medias, faldas almidonadas, banderolas que atraviesan el pecho y la espalda, pañuelos y tocados de flores resumen la apariencia de esta genuina danza ritual.

El tamborilero
Nueve días antes de la celebración de la fiesta, el tamborilero realiza a diario un novenario consistente en visitar las casas de los hermanos cofrades. En su recorrido interpreta con la gaita y el tambor "el Pasacalles" y un fragmento de la danza. La indumentaria del tamborilero se resume a pantalón negro y camisa blanca. Un chaleco sin mangas, una faja atada en la cintura y un tocado con un sombrero negro.

La fiesta
La fiesta comienza cada año el treinta de agosto, cuando el tamborilero realiza su particular novenario visitando las casas de los hermanos cofrades. El día seis de septiembre se celebra el Rosario, cuyo sentido era el recorrido por los hogares de los hermanos impedidos. Hoy día se resume al canto de la Salve de la Virgen en las puertas de las casas de los hermanos a los que se visitan.

El día siete de septiembre es el último día de novenario. Finalizados los cultos correspondientes, en la plaza de Santa Catalina se organiza la tradicional verbena, que es amenizada por una Tamborada, y en la que se subastan los regalos donados por los devotos de la Virgen.

Ya de madrugada y antes de la Misa de Danzaores el Mayordomo y resto de directivos, acompañados de los hermanos cofrades que se van sumando a ellos, desfilan al toque de Alborada por las calles de Fregenal. El recorrido finaliza en la Iglesia de Santa Catalina, donde se celebra la Misa de Danzaores o misa del Alba, en la que los danzantes ofrecen el primer baile a la Virgen.

Una vez terminada la misa, sobre las ocho de la mañana, el grupo de danzaores, encabezados por los miembros de la hermandad y acompañados por el tamborilero inician su peregrinaje por las calles de la población, invirtiendo gran parte del día en la visita de nuevo a las casas de los más de seiscientos hermanos.

El convento de las Madres Agustinas, las calles de los barrios de Santa Ana y Santa María y el Castillo Templario son los lugares más recomendados para disfrutar de la danza. Sobre las siete de la tarde, y después de un breve descanso comienza la procesión de la Virgen de la Salud, que es acompañada por varios grupos generacionales de Danzaores.

Cientos de personas inundan la plaza y las calles cercanas al templo, donde pasadas las diez de la noche la imagen de la Virgen "danza" al mismo ritmo que los Danzaores. La fiesta finaliza después de la Función Religiosa con la despedida de los danzantes ante la imagen de la Virgen de la Salud.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Miér Sep 17, 2008 3:26 pm

Wink

Gracias Damablanca por traernos esta hermosa tradición de Extremadura. Las expresiones culturales de los pueblos nos permiten constatar qué tan cercanos estamos unos de otros. Cómo nos identificamos con expresiones muy parecidas en nuestros países de este lado del mundo.
Saludos,
Yajaira (comenzaré a identificarme con mi segundo nombre para simplificar tanta escritura,)
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Lun Sep 29, 2008 8:26 pm

Estuvimos en Soria, para presentar "Juglares del Duero" en una rueda de prensa.

Siempre resulta agradable visitar esta ciudad castellana, tan vinculada a los versos de Machado y en la que, a pesar del frío, todavía se puede vivir estupendamente, con una buena calidad de vida.

Soria, a pesar de ser una ciudad pequeña, es acogedora, tiene "de todo". Estos días se ha venido celebrando el "Festival musical de otoño", que cerró la soprano Kiri Te Kanawa. Está a poco más de dos horas de Madrid y ahora se va a inaugurar el tramo de autovía que faltaba para estar más unida a la capital de España, con lo cual sus habitantes tienen las ventajas madrileñas muy a mano.

La vida en estas capitales de provincia puede parecerle algo aburrida a alguien que necesite del bullicio de la gran ciudad. Tengo que reconocer que yo, que vivo en Segovia desde hace años, al principio lo echaba de menos (pasé en Madrid mi "primera juventud"). Sin embargo he de admitir que con el tiempo he aprendido a valorar la quietud, la serenidad, sin renunciar a la ventaja que supone vivir a 80 km. de Madrid. Estas ciudades pequeñas ofrecen un tipo de vida más humano que la vorágine matritense. Puedes ir caminando a todas partes, te encuentras con los conocidos, tomas un café tranquilamente, nunca falta una película, un concierto o una conferencia. Además hoy en día ya todo llega a todas partes, desde la ropa hasta los libros y no hay que sufrir ni aglomeraciones, ni prisas.

Vivir en una gran ciudad supone una experiencia necesaria para aprender a manejarse dentro del mundo moderno y "espabilar", ahora bien, si te quedas en ella para siempre, tienes que pagar un costo bastante alto, desde la contaminación hasta las interminables caravanas de la carretera si sales un fin de semana. Hoy en día con las vías de comunicación tanto físicas como virtuales no es necesario vivir en la gran urbe para estar al día ni tampoco te aíslas. Yo mantengo contacto con Madrid en todos los aspectos.

Ahora mismo, desde la ventana que tengo junto al ordenador, estoy contemplando el "Pinarillo" que rodea Segovia, el horizonte, las montañas y eso que vivo en un lugar céntrico...creo que no me acostumbraría a perder esa amplitud de visión y esa sensación de cercanía con la tierra.

Abrazos,
Amparo
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Lun Sep 29, 2008 11:37 pm

Dama, estuve paseando por el blog y vi algunas fotos con las crónicas.

Quiero comentarte que pareces una chiquilla con la guitarra, tu gusto popr lo que estás haciendo se siente a través de una simple fotografía.

Muchas gracias por compartir y felicidades.

Ety
Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Mar Sep 30, 2008 12:30 am

Es que en este foro somos todas unas chiquillas... alien bounce

Amparo.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Joan el Mar Sep 30, 2008 10:33 pm

Me has hecho recordar que hace varios años tambien pase la fiesta de San Juan en este pueblo, muy cerquita del pueblo de mi madre.

Es una fiesta muy peculiar y de gran tradición, además de ser muy famosa.
Es increible ver como no se queman a pesar de que pasan por encima de las brasas ardientes.
Sin duda el poder de la mente cuenta, como en tantas oltras cosas.

Petons
Joan

[
Joan

Cantidad de envíos : 1007

Ver perfil de usuario http://www.serrat.tk

Mensaje  Damablanca el Vie Oct 10, 2008 1:43 pm

Pues amigos, no voy a hablarles de donde estuve sino de donde voy a ir...últimamente no me gusta hablar de "mis músicas" en el foro, puesto que ya alguien apuntó que "había abierto un foro para promocionarme" y no es así, en absoluto, pues ya veis que aquí se habla de todo, pero en fin a la postre la música es mi trabajo y todos hablamos de nuestro trabajo, la música es un oficio, como otro cualquiera, nadie criticaría que yo hablara de mis alumnos, por ejemplo, pero parece que eso de cantar es algo "especial" y no lo es para nada. Bueno, todo esto rollo es para comentar que mañana presentamos nuestro concierto "Juglares del Duero" en Madrid, en la Sala Clamores y necesito compartir los nervios...porque los nervios son inevitables. Estuve unos días en Madrid para los ensayos, los músicos son buenísimos y todo está preparado pero...los nervios son los nervios y por eso lo escribo aquí, para "echarlos fuera". Esta presentación en directo en la capital de España es un "bautismo de fuego", además Clamores es un lugar emblemático en el mundillo musical madrileño, junto con la sala Galileo. Hay que estar al nivel...y eso, lo aseguro, no es algo precisamente fácil.
Espero poder contar que todo salió bien.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Vie Oct 10, 2008 5:02 pm

Mucha suerte Dama.

Esta es tu casa, no te estás promocionando, más bien estás compartiendo cono nosotros tu trabajo, y para nosotros esto es un orgullo.

Felicidades.

Ety
Ety

Ver perfil de usuario

JUGLARES DEL DUERO ¿CÒMO LES FUÈ?

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Dom Oct 12, 2008 11:01 pm

Smile DAMABLANCA:

Como bien dice Ety, esta es tu casa y en casa hablamos de todo lo que nos acontece, Es ciertamente un placer estar en casa con una artista de tu "construcciòn" o "catadura" segùn el lenguaje que uilicemos par expresar cuando un ser humano se aplica a cultivarse, a educarse, a transitar los caminos que su alma le indique, con pundonor, constancia y arrojo, como lo transitas tù, y ahora por favor, deja acà una reseña de la actuaciòn de los Juglares del Duero, lo de los nervios es fenomenal, porque si no se tienen, no hay respeto al oficio, segùn dicen la mayorìa de los artistas que en tal sentido se han pronunciado, antes de "entrar al ruedo" "salir a Escena" "plantarse ante el pùblico" (volvemos a las expresiones diversas segùn el lenguaje que se utilice).

Y por favor no dejes de contarnos tus andanzas musicales, que si son PROMOCIONES, "al que le pique que se rasque" cada cual que empiece a promocionar lo que haga en su camino, si de eso se trata, de abrirse a comunicar, de plantar cara y decir esta soy yo, aquì estoy de frente ante ustedes, con mi arte, con mi canto, con mis tristezas, mis alegrìas, mis fallas y mis aciertos. Adelante trovadora. "tire pa alante que empujan atràs..."
Saludos,

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Mar Oct 14, 2008 5:45 pm

¡Gracias amigas!

Pues todo salió bien, afortunadamente. Hay que tener en cuenta que era la primera vez que actuábamos en público con la "banda", cuatro musicazos de primera línea y la ayuda en coros y percusión de Carmen Casado, compañera de Nino Sánchez.

Empecé contando el cuento de los dos juglares, el juglar y la juglaresa, ambos recorriendo las tierras del Duero con sus canciones, él ya veterano, conocedor de todos los caminos, arrastrando vivencias, ella, más novata pero "espabiladilla", dispuesta a aprender el oficio. Se encuentran en un cruce de caminos, deciden aunar esfuerzos, él la enseñará cómo funciona el oficio, ella le presentará por pueblos y plazas, estará "al quite" para que no se meta en líos por los mesones, entre los dos llevarán de acá para allá la música de esas tierras. Así hablaban en las orillas del río cuando de pronto, entre los matorrales, surgieron unas sombras que poco a poco cobraron forma: eran los poetas vinculados a esas tierra, quejándose de que las gentes ya no los leían como antes y queriendo formar parte de la comitiva para que los juglares les ayudaran con su música. Entre todos construyeron una barcaza y en la proa escribieron "JUGLARES DEL DUERO". Entonces empiezan los acordes de la canción "Viene el juglar", aparece Nino tocando la dulzaina y continúa todo el repertorio, las canciones del CD y alguna "pincelada" de música tradicional, como la versión que hace Nino Sánchez de "La montaraza" con la dulzaina.

Estuvo presente nuestro amigo "Periko", que nos pidió antes del concierto que le cantáramos "La Tarara". Se la dedicamos cantada a dúo entre Nino y yo. Aunque los músicos no estaban al tanto de que la íbamos a interpretar, como buenos profesionales rápidamente "nos siguieron" con la instrumentación.

Buen ambiente, amigos que nos acompañaron y...hasta la próxima.

Un abrazo.
Amparo.

Última edición por Damablanca el Mar Oct 14, 2008 5:56 pm, editado 2 veces
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Mar Oct 14, 2008 5:51 pm

Felicidades Dama, esperamos muchas crónicas más, y de muchos países.

Ety
Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Miér Oct 15, 2008 12:20 pm

La música es una profesión muy dura, exige una gran preparación de años, mucho trabajo y "echarle valor" para actuar en público a sabiendas de que te pueden caer encima opiniones de todo tipo. Aún así, "llegan" sólo unos pocos.

Para mí lo más importante es que me gusta, así de sencillo. Por eso no me importa el esfuerzo y sé que me van a caer críticas de todo tipo, pero como leí una vez a cierto periodista, "la mejor forma de que no te critiquen es no hacer nada, no decir nada". Y eso sucede en todas las profesiones. Si te empeñas en trabajar siempre habrá quien te diga que lo haces bien o menos bien, pero en mi opinión el triunfo está en es esfuerzo personal y en encarrilar tu vida por las vías en que tú deseas que circule.

Besos,
Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Vie Dic 12, 2008 1:36 am

Estuve en Salamanca. Mi colega musical, Nino Sánchez, nos invitó a Ángel y a mí a la clausura del vigésimo aniversario de la declaración de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad. Los actos se cerraron con un concierto de la Orquesta de Castilla y León, un programa en el que destacó la interpretación de la "Patética" de Tchaikovsky, una obra bellísima, para mi gusto, lo mejor de este compositor junto al famoso "Lago de los Cisnes".

Nino Sánchez estaba invitado como uno de los hijos predilectos de la ciudad y podía llevar "acompañamiento", como Mayca no podía ir, pues fuimos nosotros y he de decir que lo agradecí. El concierto se celebró en el nuevo auditorio del C.A.E.M., enorme y muy bonito, de diseño moderno. A la terminación del concierto nos invitaron a un cocktail y tuvimos oportunidad de intercambiar unos brindis y desearnos unos a otros felices navidades. Nino me comentó que a veces él se siente con capacidad para abordar la música clásica. A mí me sucede otro tanto. Cuando acudo a conciertos sinfónicos de envergadura, luego, antes de dormir, me bailan notas en la cabeza, escucho música, violines, flautas...pero he de reconocer que necesito ahondar más en conocimientos musicales para embarcarme en este tipo de composición.

Una vez me sucedió que escuché en sueños una pieza sinfónica.(Lo de la música "durmiente" me ha sucedido muchas veces, pero luego se me olvida). En mi sueño estaba en Barcelona, en el Tibidabo, contemplando la ciudad y un avión-atracción que siempre me llamó la atención. En el sueño volaba sobre la montaña y al mismo tiempo escuchaba una música que describía el despertar de una enorme urbe industrial como es Barcelona. Creo que os he comentado que durante mi infancia pasé muchos veranos en esta ciudad. La música cobraba fuerza, era más fuerte que yo, como si mi cuerpo y mi espíritu actuaran de "medium" y las notas me utilizaran para sonar. Hubo un momento en el que me sentí como bajo un peso enorme: era una sinfonía bellísima...y me desperté. Estaba llorando por el "esfuerzo". La música no desapareció de mi mente. Tal vez algún día la transporte a una partitura.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Vie Dic 12, 2008 3:07 am

Dama, a mi también me cuesta trabajo desprenderme de los conciertos, especialmente los de música clásica, sin embargo me gusta mucho la sensación que me provoca, es como si alguien, dentro de mi, me estuviera arrullando.

Y algo muy especial me pasa con el Ballet, me lo llevo a casa y generalmente mi sueños tienen que ver con el espectáculo.

Alguna vez aprendí que el primer lenguaje que escuchamos puede ser llamado "musical", no porque contenga precisamente música, sino porque, al no comprender el significado de las palabras, lo único que percibimos es un sonido, generalmente armonioso, acompañado por un ritmo y por silencios. Más adelante comprendemos el significado, pero al inicio de la vida, las primeras voces que escuchamos equivalen a un sonido musical, y no es una metáfora. Aunque hay personas que no hablan, simplemente cantan

I love you

Ety
Ety

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Vie Dic 12, 2008 10:13 am

Damablanca, Ety:

Damablanca, la descripción que haces de tu sueño es maravillosa, ojalá puedas llevarlo a Partituras y así todos podremos "soñarlo" y tal como manifiesta Ety, la música clásica se nos queda "enganchada" en el alma. Les confieso que frecuentemente escucho algún cd de estos maestros de la música clásica, antes de dormir y el efecto que me produce es fantástico, de placidez y elevación.
Dejo acá una breve reseña de la " Patética" que hiciera la musicólogo Gaizka Barandiaran y un enlace en you tube para su disfrute.(del 3er mov.)
Saludos,

Ana Yajaira

Tchaikovsky Sym.6 : 3rd.Mov : Karajan
http://www.youtube.com/watch?v=UvA8_Pk6u_s

La Sinfonía Patética de Tchaikovsky

Gaizka Barandiaran

Se trata de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky, en RE menor, que compuso en su último año de vida, y en la que, según dicen, se manifiestan los temores que le asaltaban ante las puertas de la muerte. Su Sinfonía más perfecta nació sin título; fue su hermano quien la bautizó como "Patética" (o "Sinfonía Pathos"), y con ese nombre pasaría a la posteridad. No obstante, viendo el carácter y la decadencia reinante en los cuatro tempos, hubiera sido más adecuado llamarla "Sinfonía de la Contingencia".

En el primer tempo es el fagot el que transmite el mensaje de la Existencia. Desde las profundidades y las oscuras cavernas llega un suave clamor que delata la debilidad y contingencia de la Existencia. Un débil chillido anuncia su llegada, y aparece saltando desde las penumbras de la nada.

Tchaikovsky

A continuación, es la viola la que formula la pregunta. ¿Podrá la Existencia avanzar? Empieza dando un paso hacia adelante, con firmeza, mas en vano: la Existencia cae en el abismo.

Tras escuchar sus gritos y lamentos, son los rabeles quienes toman el relevo y manifiestan, en un dulce Andante, la esperanza-desesperanza de la Existencia, que va descendiendo por las escaleras. Dan cuenta de la afirmación de la Existencia, y de la decadencia de la Contingencia, que permanece muda en el olvido.

Los rabites dan paso a los instrumentos de viento de madera que, estrepitosamente, expresan la resistencia que ejerce la Existencia ante la decadencia, y el ímpetu con el que se involucra toda la orquesta indica la ascensión de la Existencia, que aunque en un álgido Forte trata de hacer todo lo posible por vencer a la Nada, finalmente resulta en vano, tal y como nos hacer saber un Pianissimo. En este primer tempo en el que se nos presenta la dialéctica y la lucha entre la Existencia y la Nada, el lema predominante es el de la contingencia, que viene a ser el leitmotiv de toda la Sinfonía.

En el segundo tempo volvemos a presenciar la pugna que se mantiene entre la Existencia y la Nada. Así como la primera es una especie de exaltación de las olas, la Nada es todo lo contrario, comparable a un hundimiento. Mediante la bravura del oleaje se trata de acentuar la tragedia que supone la perdición de la Existencia, que aunque en este segundo tempo procura mantenerse en equilibrio frente a la amenaza de que el oleaje vuelva a cobrar fuerza, no tarda en caer en la flaqueza. Es un tempo que recuerda a un sueño, porque la Existencia, a pesar de ser un ente vacío, en ocasiones se muestra convencida de que los sueños realmente existen. Parece ser que el Allegro con grazia quiere reflejar un idilio, pero resulta que los idilios están ligados a la esperanza de vida, y la Existencia, sin embargo, no alberga ninguna esperanza ni en sus oportunidades ni en la Contingencia, por lo que finalmente se sume en la silenciosa y oscura destrucción a la que le conduce la Nada, del mismo modo que al principio.
Partitura de la Sinfonía Patética

También este tercer tempo, que gira sobre el mismo leitmotiv antes mencionado, la Existencia cae en garras de la Nada. Pero, de repente, vuelve a aparecer en todo su esplendor, en medio de un colorido arco iris. Se diría que el Allegro molto vivace que suena mientras camina a paso de marcha anuncia que ha conseguido dejar atrás la Contingencia y la Nada, que ha empezado a despojarse del miedo y que acaba de abrirle una ventana a la esperanza.

Pero la esperanza y el optimismo que irradia la marcha van a durar muy poco tiempo, como se demuestra en el cuarto tempo. A pesar de que esta Sinfonía de Tchaikovsky sea la "Sinfonía de la Existencia", los constantes gritos y lamentos del ser contingente no dejan de estar presentes. La Existencia y la Nada se baten tan fervientemente en un cuerpo a cuerpo que nos resulta imposible distinguir cuál de ellos es la Existencia, y cual la Nada. Están los dos tan fuertemente agarrados que si tenemos la posibilidad de ver a uno de ellos es porque por un momento hemos dejado de ver al otro. Este cuarto tempo se caracteriza por un Adagio lamentoso, que viene a ser una de las Cadencias más hermosas de toda la Sinfonía de Tchaikovsky. Es un llanto, el último llanto. Son la Contingencia y el grito que emite de la Nada desde lo más profundo de la Existencia. Ese adagio simboliza además la decadencia de la Existencia, que cayéndose escaleras abajo parece acercarse a su fin. El grito y el lamento. El silencio y la cercanía de la muerte. Todo acaba por caerse por un precipicio. Surgió de la nada, de una cueva, y a ella vuelve. En este cuarto tempo, que regresa al primero, se presencia la lucha de la Existencia, y, lo que es más desolador, se adivina que no podrá volver atrás. Es su última contienda. Adiós a la Existencia, adiós a la vehemencia de la Existencia; la Nada vuelve. Así es la "Sinfonía Pathos", la debilidad y la tragedia de la Existencia, o, lo que viene a ser lo mismo, la Sinfonía de la Contingencia.
Gaizka Barandiaran, musicólogo
Ana Yajaira Salazar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Vie Dic 12, 2008 1:07 pm

Fantástico y...Karajan siempre será Karajan.

Gracias por todos los comentarios.

Ety, es cierto, al principio sólo escuchamos sonidos, nunca me había parado a pensarlo y deberíamos darnos cuenta de lo importante que resulta hablar con dulzura a los niños.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  monica silvia el Vie Dic 12, 2008 6:57 pm

QUE TODO SALGA BIEN DAMA
MUCHA SUERTE!!!! Y HASTA LA VUELTA.
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia

Cantidad de envíos : 253

Ver perfil de usuario

Mensaje  Damablanca el Lun Feb 02, 2009 12:47 am

Estuve en Ávila, presentando Juglares del Duero junto a Nino Sánchez. Como siempre Ángel, mi arquitecto, cumpliendo con sus deberes de "ángel de la guarda", me acompañó. Él es quien saca las fotos.

De las nueve provincias de Castilla y León que conforman la comunidad del Duero, sólo nos queda la presentación de León.

Nino dice que esperemos a que mejore el tiempo. Estos días está nevando.

Fue una experiencia muy agradable la de Ávila. Aún recordaban los conciertos que ofrecí en el 2003 presentando el oratorio "Vivo sin vivir en mí", cuando tuve la osadía de unir mi música a la poesía de Santa Teresa. Se llenó la sala. El público fue muy amable. Todos estaban deseosos de que les cantáramos en directo, con la guitarra, así que "pasamos" de CD y el ambiente que se creó fue muy cálido. Una bonita experiencia que quiero traer al foro.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba