Don Antonio (Machado)

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Don Antonio (Machado)

Mensaje  Mª Dolores el Vie Feb 22, 2008 6:28 pm

Un día como hoy en 1939, moría Don Antonio en Colliure, fue uno de los poetas que perdimos por culpa de la maldita guerra civil, que nos privó de la obra de autores como él, como Federico García Lorca y como Miguel Hernández, en el caso de estos dos últimos a pesar de tratarse de autores jóvenes podemos decir que la guerra les impidió desarrollar toda su obra, cuya plenitud estaba por llegar. Hace unos meses moría en Madrid muy cerca de su amada Residencia de Estudiantes Pepín Bello, último testigo de esta generación, quien declaró que pensaba que Federico García Lorca habría continuado escribiendo obras de teatro, pero no podemos estar seguros ya que dejó incompleta una obra de teatro que se llama "El Público", y un libro de poemas, cuya primera parte es "Poeta en Nueva York". En cuanto a Miguel Hernández fue el único poeta que verdaderamente luchó, que estuvo en las trincheras y que como muchos otros soldados republicanos, y gente del pueblo pasó hambre y sufrió innumerables problemas económicos, pese a contar con la ayuda de Vicente Aleixandre y de otros amigos.

En cuanto a Don Antonio es el único de los tres de los que os he hablado que era ya mayor cuando empezó la guerra, comprometido con la República, no quiso aprovecharse de su condición de ser un poeta importante en aquel momento, y prefirió salir como cualquier otro republicano del pueblo por la frontera, acompañado por su madre y por uno de sus hermanos, como dice la canción de Serrat:
"le cubre el polvo de un país vecino".

Brindo por ti, don Antonio, y te agradezco todos los poemas que nos has dejado, que tienen todavía, hoy, la virtud de conmovernos.

Los sorianos le han rendido hoy un homenaje, aquí va el mío desde el foro de Damablanca.



Un abrazo
Mª Dolores


Última edición por Mª Dolores el Sáb Feb 23, 2008 3:18 am, editado 2 veces
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Re: Don Antonio (Machado)

Mensaje  Manuela el Vie Feb 22, 2008 10:15 pm

Damablanca en estos momentos está cantando en el homenaje que le hacen en Segovia.
Yo hoy, he puesto el disco de Serrat para tener sus poemas musicados tan fenomenalmente.

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Re: Don Antonio (Machado)

Mensaje  Ety el Vie Feb 22, 2008 10:25 pm

Un poema de Machado que no musicalizó Serrat:

Las ascuas de un crepúsculo morado

Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean...
En la glorieta en sombra está la fuente...
con su alado y desnudo Amor de piedra,
que sueña mudo. En la marmòrea taza
reposa el agua muerta.

¿Mi amor?... ¿Recuerdas, dime,
aquellos juncos tiernos,
lánguidos y amarillos
que hay en el cauce seco?...

¿Recuerdas la amapola
que calcinò el verano,
la amapola marchita,
negro crespòn del campo? ...

¿Te acuerdas del sol yerto
y humilde, en la mañana,
que brilla y tiembla roto
sobre una fuerte helada? ...
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Recorrido por ciudades machadianas (RCM)

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Vie Mayo 01, 2009 10:15 pm

Las ciudades machadianas celebran al poeta

Noticias sobre poesía

De momento son Soria, Collioure (Francia), Sevilla, Segovia y Baeza, todas ellas ciudades en las que vivió el autor de Campos de Castilla, las que se han constituido en la Red de Ciudades Machadianas (RCM). Aunque el poeta también vivió en Madrid, Barcelona, Valencia y París, capitales que se espera se sumen a este proyecto. La RCM se constituyó el 22 de febrero en Collioure, coincidiendo con el 70º aniversario de la muerte de Antonio Machado en la ciudad francesa que le acogió en su corto exilio.


El pasado miércoles se celebró en Soria la primera asamblea de la red, se representó la primera parada de la gira itinerante por estas ciudades del espectáculo Las tierras de Alvargonzález y se inauguró la exposición Machado y hora de España. El montaje escénico es una coproducción del Centro Dramático Nacional con Geografías Teatro, con textos de Antonio Machado y dirección de Jeannine Mestre, encargado de la dramaturgia junto con Abel Vitón, único intérprete de este sencillo y bello montaje cuya fuerza reside en la palabra del poeta sevillano. Coincidieron estas actividades con Expoesía, la II Feria del Libro de Soria.

La asamblea de la RCM, presidida por Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, acordó la creación de una página web en tres idiomas y la creación de una ruta turístico-cultural de las cinco ciudades. También habrá un fondo con los documentos de los archivos de las distintas ciudades, y se pretende colaborar con las fundaciones Antonio Machado, tanto de España como de Francia, y con estudiosos de la figura del poeta como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Alfonso Guerra y Ian Gibson. También se pondrán en marcha un concurso literario infantil bilingüe y otro de pintura. Entre los proyectos más ambiciosos de la RCM está la celebración de un congreso internacional sobre Machado que convoque a especialistas de todo el mundo.http://www.elpais.com/articulo/cultura/ciudades/machadianas/celebran/poeta/
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Breve biografía del poeta Antonio Machado. (parte I)

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Vie Mayo 01, 2009 10:20 pm

Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. Fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo.

Biografía

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal. Su padre, Antonio Machado Álvarez "Demófilo", amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos, publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su madre, Ana Ruiz. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales.

En 1883, su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos.

Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893. El influjo familiar y su centro de estudios marcaron su camino intelectual.

En 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano el poeta Manuel, con quien en lo sucesivo emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabaja de traductor para la Editorial Garnier. Allí entrará en contacto con, por ejemplo, Oscar Wilde y Pío Baroja y asiste a las clases del filósofo Henri Bergson, que le impresionan profundamente. Vuelve a España y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller.

En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío. De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica Soledades (1903).
Palacio de las Dueñas, en una de cuyas viviendas nació, en 1875, Antonio Machado

En 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Elige la vacante del instituto de Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo, con la que se casará dos años después; teniendo ella 15 años y él, 34.

En 1911 viajará a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios.

Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que sume a Machado en una gran depresión y éste solicita su traslado a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio.

En 1912 publica Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas que presentaba su obra Soledades y del intimisimo hacia el que había evolucionado en Soledades, galerías y otros poemas, acercándose a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98; en efecto, ha mantenido una amplia correspondencia epistolar con Miguel de Unamuno y algunas de sus ideas se reflejan en este libro. En Baeza, en 1917, conoce a Federico García Lorca, con el que entabló gran amistad.

En 1919 se traslada a Segovia, donde encontrará un ambiente cultural más acorde con sus gustos y comenzará a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular, que tiene como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella. Así, fue profesor de francés en el Instituto de Segovia. Continuará hasta 1932.

En 1932 se le concede un puesto de profesor en el Instituto Calderón de la Barca, de Madrid.

Escribe textos en prosa que luego serán recogidos en los dos apócrifos Juan de Mairena y Abel Martín. Por entonces corteja a una dama casada, Pilar Valderrama, que en los versos de Nuevas canciones (1924), su último libro de poesía, progresivamente ampliado, como los otros, aparece bajo el nombre de Guiomar. Siente un gran interés por la Filosofía y se licencia a trancas y barrancas en esta materia en la Universidad Central.

Con el estallido de la Guerra Civil Española marcha a Valencia. Vivió en la localidad de Rocafort desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938. En 1937 publica La guerra. Entre 1937 y 1939, Machado publica un total de 26 artículos en La Vanguardia (que en aquella época era el órgano de expresión del gobierno de la República y recogía firmas de los más destacados intelectuales y escritores que apoyaron la causa republicana).

En febrero de 1939, tras la ocupación de Barcelona, sale de España —en una ambulancia, con Joaquín Ramón Xirau y Pilar Subías, la esposa de éste— y se exilia en Collioure (Francia), donde muere poco después. A los tres días, fallece su madre. En su bolsillo se encuentra un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".

Obra

Su obra poética se inicia con Soledades (1903), que fue escrita entre 1899 y 1902. En el breve volumen notamos ya muchos rasgos personales que caracterizarán su lírica posterior.

En Soledades, Galerías y otros poemas (octubre de 1907) la voz del poeta se alza con personalidad propia. En este mismo año, se instala en la ciudad de Soria para enseñar francés. En esta ciudad conocerá a la que será su esposa Leonor. Quizá lo más típico de esa personalidad sea el «tono» nostálgico, suavemente melancólico, aun cuando hable de cosas muy reales o de temas muy de la época: jardines abandonados, parques viejos, fuentes, etc. Espacios a los cuales va aproximándose a través del recuerdo, del sueño o de las ensoñaciones.
A un olmo seco (una obra)


Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verde le han salido.

[...]
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que, rojo en el hogar, mañana
ardas, de alguna misera caseta
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hacia la mar te empuje,
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


Última edición por Ana Yajaira Salazar el Vie Mayo 01, 2009 10:25 pm, editado 1 vez
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Biografía de Antonio Machado ( y parte II)

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Vie Mayo 01, 2009 10:24 pm

En lo fundamental este intimismo nunca desaparece, aunque en la entrega siguiente, Campos de Castilla (1912), Antonio Machado explore nuevos caminos (no en vano, es su libro noventayochista). En la colección de 1912 el poeta mira, sobre todo, al espacio geográfico que le rodea —las tierras castellanas— y a los hombres que lo habitan. A la sección Campos de Castilla que figura en la edición de Poesías completas (1917) se añadirán nuevos textos que no figuran en la de 1912:
a) un grupo de poemas escritos en Baeza tras la muerte de su mujer Leonor en los que la memoria tiene un papel fundamental,
b) una serie de poemas breves, de carácter reflexivo, sentencioso, que el poeta llamará «Proverbios y cantares» y
c) unos cuantos textos muy críticos: crítica social y crítica a la España de aquel momento.

El libro Nuevas canciones (1924), escrito parcialmente en Baeza, recuerda en alguna de sus partes el tono nostálgico del primer Machado. Hay una presencia de las tierras sorianas, evocadas desde lejos; la hay, también, de la Alta Andalucía, espacio geográfico real y mítico a la vez; continúa, además, en el nuevo libro, la línea sentenciosa (proverbios y cantares) que ya iniciara en Campos de Castilla.

Las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 presentan novedades dignas de ser destacadas. Especialmente, hay que reseñar la aparición de dos importantes apócrifos, «Juan de Mairena» y «Abel Martín» —maestro de Mairena—, más un tercero, que lleva el mismo nombre que el poeta. Son, todos ellos, autores de los poemas añadidos a estas nuevas ediciones. Juan de Mairena es, además, autor de comentarios en prosa: de éste ha de decir Machado algunos años más tarde que es su «yo filosófico». Entre los textos que a dichos personajes se atribuyen destacaremos, por una parte, los de carácter filosófico (filosofía impregnada de lirismo); por otro lado, unos cuantos poemas eróticos, cuya inspiradora (Pilar de Valderrama en la vida real; Guiomar en la poesía) fue el último gran amor del poeta.

En 1936, ya en vísperas de la Guerra Civil, publica un libro en prosa: Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Se trata de una reunión de ensayos que venía publicando en la prensa madrileña a partir de 1934. Este volumen muestra que su autor es uno de los más originales prosistas de nuestro siglo. A través de esas páginas Machado-Mairena habla sobre la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la política, la filosofía. Usa una gran variedad de tonos, que va desde la aparente frivolidad hasta la gravedad máxima, pasando por la ironía, la gracia o el humor.
Tumba de Antonio Machado
en el cementerio de Collioure (Francia)

Durante la contienda civil marcha con su familia a Valencia. Uniéndose al movimiento Alianza de Escritores Antifascistas participando activamente en el II Congreso Internacional de celebrado en la ciudad de Valencia. Machado escribió unos pocos textos en verso y muchos en prosa. Algunos —verso y prosa— se recogen en su último libro, La guerra (1937, con ilustraciones de José Machado). Si buena parte de la escritura última debe verse como puramente testimonial, hay —no obstante— ciertos textos de grandísima calidad literaria. Entre ellos, El crimen fue en Granada.

Durante la década del veinte y los primeros años de la década del treinta, escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. Ambos estrenan en Madrid las siguientes obras: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926), Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) y La duquesa de Benamejí (1932). En la actualidad, este poeta es homenajeado por el cantautor español Joan Manuel Serrat y uno de sus éxitos es "Cantares".

Características de su poesía

En Machado la poesía se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial. "El adjetivo y el nombre / remansos del agua limpia / son accidentes del verbo / en la gramática lírica / del hoy que será mañana / del ayer que es todavía". Pero no desdeña algunos de los ropajes modernistas, aunque sin abusar de los mismos, usa una compleja red de símbolos personales (el viajero, el camino, la fuente, la luz, la tarde, las abejas, las moscas, las galerías, el agua que fluye, la noria...) y aporta una nueva estrofa, la silva arromanzada, compuesta por versos imparisílabos de arte mayor y menor, incluidos alejandrinos de 7 + 7, con rima asonante en los pares.

La poesía, "una honda palpitación del espíritu", es la expresión íntima del sentimiento personal del poeta, pero, aunque íntima, pretende ser universal: es "el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo". La poesía es un diálogo de un hombre con el tiempo de cada uno. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo el tiempo psíquico del poeta, para que sea universal.

Rechaza el Creacionismo porque cultiva la imagen como algo en sí mismo. También le da mucha importancia al sentimiento que ha de impregnar la imagen. Las imágenes que no parten del sentimiento, sino sólo del intelecto, no valen nada. También rechaza la poesía surrealista, porque no tiene estructura lógica. Para él esto es una deshumanización, que no comparte. La poesía debe hablar con el corazón.

Reconocimientos

En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española, si bien nunca llegó a tomar posesión de su sillón.Por eso,Antonio Machado fue uno de los más preciados poetas españoles añorados en esa época.
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Ana Yajaira Salazar

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Re: Don Antonio (Machado)

Mensaje  Damablanca el Sáb Mayo 02, 2009 2:33 pm

Gracias por este comentario. Ana Yajaira.

Antonio Machado es mi poeta favorito.

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ANTONIO MACHADO

Mensaje  YOLANDA CHIARENZA el Sáb Mayo 02, 2009 9:47 pm

YO LO CONOCI GRACIAS A SERRAT. AL IGUAL QUE A MIGUEL HERNANDEZ.RECUERDO QUE COMPRE ENTONCES UN LIBRO DONDE VENIA LA POESIA DE DON ANTONIO Y DE SU HERMANO.GRAN POETA,GRAN HOMBRE.
GRACIAS POR LO APORTADO EN ESTA PAGINA DEDICADA A EL.
UN ABRAZO
YOLANDA
________________________
Y EN LA CALLE CODO A CODO
SOMOS MUCHO MAS QUE DOS
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Re: Don Antonio (Machado)

Mensaje  Ety el Sáb Sep 26, 2009 4:40 pm

Entre las propuestas de Hay Festival se encuentran visitas guiadas por la Segovia que recorrieron escritores como Antonio Machado y María Zambrano

Una ruta poética y literaria



«Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero». Así comienza la ruta machadiana que recoge los rincones que el poeta recorrió de Segovia. Y a todos viene a la cabeza la canción de Joan Manuel Serrat que pone música al poema de Machado 'Retratos'.
El lugar para iniciar el paseo no puede ser mejor escogido, a los pies del Acueducto, en la plaza Díaz Sanz, en frente del instituto Mariano Quintanilla, cuyos pasillos algún día Antonio Machado recorrió para ofrecer sus conocimientos a los alumnos.
Como si de una clase de colegio se tratara, uno de los interesados en participar en la actividad llega tarde, no tiene entrada pero en seguida un hombre le ofrece una entrada que a él le sobraba, ya que su hijo había decidido no acompañarlo. Realmente él se lo pierde, ya que es difícil contar con una luz otoñal tan bonita como la que acompañó ayer la visita guiada, con un cielo azul sin ninguna nube que entorpeciera en color que decoraba cada paraje de la ciudad.
A lo que el grupo formado por 25 personas, suelta una fugaz carcajada que se acaba cuando la guía les comunica que es imposible acceder al aula machadiana del instituto, ya que al ser por la mañana la visita los estudiantes están en clase.
Tras la lectura de unos fragmentos del poeta, comienza el paseo que recorrerá la plaza del Azoguejo, la Calle Real, para bajar por la calle Escuderos y llegar a la Casa Museo de Antonio Machado.
«Machado cantó poco a Segovia y cuando lo hizo fue a las mujeres de San Millán y a las montañas». La guía especifica que San Millán es conocido como el barrio de las Brujas, ya que las mujeres eran capaces de enamorar a cualquiera.
A pesar de que no le gustaba la ciudad, daba largos paseos por la Alameda del Parral y el camino hacia La Granja, con su amigo Blas Zambrano, el padre de la escritora María Zambrano.
Los turistas que participan en la ruta observan el mapa, comprobando que las distancias que parecían muy grandes se acortan según caminan. La ruta concluye con una visita a la casa museo del artista sevillano, donde, entre recuerdos colgados en las paredes y objetos de la época, algunos de los visitantes se atreve a escribir en el libro que da constancia de los que han estado allí. «Aquí todo permanece», firma Isabel.
«Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar», concluye el poema 'Retratos' con el que se inició el viaje a la Segovia machadiana.
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Re: Don Antonio (Machado)

Mensaje  Damablanca el Sáb Sep 26, 2009 11:58 pm

Cierto. Y hay charlas muy interesantes.

El Hay Festival se ha afincado en Segovia como un acontecimiento anual de gran interés. Esta mañana hubo una charla sobre el libro electrónico. Dentro de poco, todos con la pantallita.

Abrazos,
Damablanca.
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Re: Don Antonio (Machado)

Mensaje  Damablanca el Vie Jun 08, 2012 12:52 pm

Este año se conmemora el centenario de la publicación “Campos de Castilla”, no diré la mejor obra, pero segurametne la más conocida de Antonio Machado. El grupo soriano “Zafra folk” acaba de presentar en la sede de la SGAE en Madrid un trabajo dedicado precisamente a este centenario.

Hace unos días estuve en Soria. Allí se respira auténtica veneración por este poeta. ¿Sería Antonio Machado igualmente popular sin el trabajo que en su día realizó Joan Manuel Serrat? Me lo pregunto seriamente y la respuesta que me viene a la cabeza con cierta contundencia es “no”, Machado no sería tan conocido si Serrat no hubiera puesto música a sus versos con el consiguiente éxito, aunque también hay que contar con el “pedazo de poeta” que se trajo entre manos, el gran escritor que tan bien supo conectar no sólo con la sensibilidad del cantautor, sino con la receptividad del público.

Pues bien, creo que siempre es motivo de celebración el hecho de que un poeta de la talla de Antonio Machado continúe vivo en sus escritos y provocando creatividad. No sé si lo es tánto el hecho de que muchas de las cosas que dijo continúen vigentes, por ejemplo en sus “Proverbios y cantares” :

9. El hombre, a quien el hambre de la rapiña acucia,
de ingénita malicia y natural astucia,
formó la inteligencia y acaparó la tierra.
¡Y aun la verdad proclama! ¡Supremo ardid de guerra!

10. La envidia de la virtud
hizo a Caín criminal.
¡Gloria a Caín! Hoy el vicio
es lo que se envidia más.


Bss

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Re: Don Antonio (Machado)

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