Nos dejan el mismo día Günter Grass y Eduardo Galeano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nos dejan el mismo día Günter Grass y Eduardo Galeano

Mensaje  Damablanca el Mar Abr 14, 2015 2:04 am

Günter Grass y Eduardo Galeano parecen haberse puesto de acuerdo para compartir viaje. Dejo dos enlaces sobre estas dos enormes pérdidas de la cultura.

Damablanca.

Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos dejan el mismo día Günter Grass y Eduardo Galeano

Mensaje  Damablanca el Mar Abr 14, 2015 2:05 am



Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Günter Grass ha muerto en Lübeck, a los 87 años, después de que hace años anunciara que había dejado de escribir. En los últimos tiempos se había convertido en una figura crítica que defendía el derecho de los kurdos, el reconocimiento del holocausto de los gitanos durante el nazismo o criticaba la política de Bush, el suministro de armamento a Turquía o la bomba atómica de Israel.
Grass pertenecía a esa raza de escritores incómodos que se convierten en la conciencia moral de una sociedad, pero antes tienen que ganarse la autoridad moral. Lo logró con El tambor de hojalata, escrita en 1959, una obra barroca, excesiva, con el aliento carnoso de Rabelais, la ambición literaria de Alfred Döblin y la fantasía de los cuentos de Grimm. El pequeño Oscar Matzerath que quiso dejar de crecer y que con su tambor de juguete y su voz que rompe los cristales pasa cuentas con la historia alemana y europea, creando otra realidad desde la realidad, la de su ciudad atribulada, buscando Gdansk encontró Danzing. Esa visión original del mundo que Grass otorga a su tamborilero y que bebe de otro personaje de la literatura alemana, Lenz de Georg Büchner, cuando decide desde lo alto de una montaña hacer el pino y ver el mundo al revés.
Siguió cinco años después con Años de perro, otra novela monumental, satírica, recuperando la memoria que Alemania quería olvidar. El rodaballo exacerbó su barroquismo, nueve mujeres, el número mágico del embarazo, la gestación, pasando revista a la historia global del hombre, de nuevo entre la fabulación y la realidad, lo poético y lo vulgar, la sensualidad y la abyección. Con La ratesa su voz se vuelve apocalíptica, una rata enjaulada que le susurra obsesiva al protagonista el fin de la especie humana, alegoría escéptica y descarnada de un mundo en el que sólo parecen capaces de sobrevivir esos animales que han habitado siempre las pesadillas humanas.
La literatura de Grass se erige en antídoto contra la anestesia local, contra la pérdida de memoria o las construcciones justificatorias de la barbarie. Por eso, por haber satirizado sin piedad cómo se gestó el nazismo, pudo tratar también en A paso de cangrejo, (la historia avanza a veces a paso de cangrejo, para ir hacia adelante, hay que retroceder), el destino dramático de miles de alemanes durante la segunda Guerra Mundial, como el hundimiento por un submarino soviético del barco Wilhelm Gustloff, con 10.000 personas a bordo, la mayoría mujeres y niños, una historia que había oído contar a sus padres y que era bandera de las fuerzas más reaccionarias alemanas. Y más tarde, la figura totémica por el Nobel de Literatura, sorprendió con su confesión sobre su pasado juvenil nazi. Pelando la cebolla, la memoria siempre tiene otra capa que desvelar, aunque haga llorar.




Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos dejan el mismo día Günter Grass y Eduardo Galeano

Mensaje  Damablanca el Mar Abr 14, 2015 2:07 am

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

Montevideo. (Redacción/Agencias).- El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) ha fallecido este lunes a los 74 años, según informa el diario local Subrayado y han confirmado fuentes de la clínica donde estaba internado así como una portavoz de la editorial Akal, bajo cuyo sello Siglo XXI firmo varios de sus trabajos en España y que por ahora no pudo dar más detalles. El autor habría fallecido en Montevideo, su ciudad natal.
Eduardo Galeano había reducido su agenda de actividades en los últimos meses por problemas de salud no especificados. Tampoco se conocen de momento detalles del velatorio, aunque algunos medios de Montevideo informan que seguramente su cuerpo será llevado al palacio legislativo, sede del Congreso uruguayo.
El uruguayo está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Entre sus libros destacan Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), que han sido traducidos a veinte idiomas. Sin embargo, sus obras trascienden los géneros y combinan documental, ficción, periodismo, el análisis político o la historia.
Galeano comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario que tuvo como colaboradores a autores de renombre como Mario Vargas Llosa o Mario Benedetti. También editó durante dos años el diario Época.
Pero también es conocida su pasión por el fútbol, afición que ha reflejado en sus escritos, y en especial en referencia al club decano del fútbol uruguayo, el Nacional. Una pasión que compartía junto a Mario Benedetti.
En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó el magazine cultural Crisis. Galeano retornó a Montevideo a inicios de 1985.
El reconocido escritor uruguayo ha sido reconocido en toda América Latina por unos escritos en que, a partir de la realidad latinoamericana, ponía negro sobre blanco los problemas de desarrollo del subcontinente americano, los varios conflictos que lo asolaron a lo largo de la historia y las a menudo complicadas relaciones con sus vecinos.



Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos dejan el mismo día Günter Grass y Eduardo Galeano

Mensaje  Damablanca el Mar Abr 14, 2015 2:08 am

Descansen en paz.

Damablanca.


Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nos dejan el mismo día Günter Grass y Eduardo Galeano

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:22 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.