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Trágico accidente aéreo en Los Alpes.

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Trágico accidente aéreo en Los Alpes. Empty Trágico accidente aéreo en Los Alpes.

Mensaje  Damablanca Miér Mar 25, 2015 2:25 am

Publicado hoy en el diario "El País":

Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, en un lugar de imposible acceso por carretera. "Aquí no hay nadie, solo la nieve", explica un habitante de Méolans-Revel, zona en la que se ha producido el siniestro que pide no ser citado por su nombre. Los servicios de rescate han encontrado una de las dos cajas negras poco después de las cinco de la tarde.

Un portavoz de la compañía ha cifrado en 67 los pasajeros alemanes, entre ellos 16 estudiantes que habían estado en un viaje de intercambio con familias del Instituto Giola, en Llinars del Vallés (Barcelona). Con ellos volaban, además, dos profesoras.

"Va a llevar días recuperar los restos", ha explicado un alto oficial de la Gendarmería a Reuters tras haber visto una decena de partes del avión al sobrevolar la zona en helicóptero. El resto del aparato está pulverizado.

Personal de rescate en Seyne-les Alps (Francia) / EAN-PEAL PELISSIER (REUTERS)
"Un helicóptero ha podido aterrizar (en la zona) para constatar desgraciadamente el hecho de que solo hay víctimas", informó el primer ministro francés, Manuel Valls. El primer ministro ha asegurado que "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre lo que le ha sucedido al avión siniestrado y ha descartado que haya supervivientes.

El diputado socialista de la región, Christophe Castaner, ha afirmado que los restos están esparcidos en un área de dos kilómetros. Castaner ha descrito en su cuenta de Twitter las primeras escenas con las que se han encontrado los servicios de socorro: "Imágenes espantosas en este paisaje de montaña. No queda nada, más que restos del aparato y cuerpos".


Un portavoz de Germanwings ha explicado que a las 10.47 el Airbus —pilotado por un comandante con 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo—, comenzó a perder altura. A los pocos minutos se situó a 1.800 metros y a las 10.53 se tuvo el último contacto. En la zona, los picos más altos alcanzan los 3.000 metros.

El avión pasó de 30.000 (9.000 metros) a 6.900 pies (1.800 metros) en apenas nueve minutos. Se desplazaba a una velocidad de al menos, 650 kilómetros por hora. Según el Ministerio de Exteriores francés, el accidentado es uno de los aviones más viejos de la compañía. Winkelmann ha negado que la edad del avión pueda ser una causa, aunque no ha querido "especular" sobre los motivos del accidente y ha apostado por ser "prudente". La aeronave no emitió ninguna llamada de emergencia: fue el controlador del aeropuerto más cercano el que dio la voz de alarma cuando detectó la pérdida continua de altura.

El aparato —con matrícula D-AIPX y que hizo el mismo trayecto, en sentido contrario, esta mañana— fue construido en 1990 y entró en servicio un año después. Antes de pasar a formar parte de la flota de Germanwings, en enero del año pasado, había volado con los colores de Lufthansa. La última revisión técnica en profundidad fue en verano de 2013, según ha informado Winkelmann, pero el lunes pasó una comprobación de carácter rutinario. Tenía 58.313 horas de vuelo.


En una comparecencia ante los medios, la vicepresidenta de Lufthansa para Europa, Heike Birlenbach, ha confirmado que el aparato fue revisado horas antes del accidente. "Si no se da el visto bueno al 100%, no despega", ha remarcado. El grupo alemán propietario de Germanwings aún valora trasladar a los familiares de las víctimas hasta el lugar del accidente. De momento, los más cercanos a los pasajeros españoles que viajaban en el avión han sido trasladados a hoteles cercanos al aeropuerto de El Prat (Barcelona). "Es un día negro para la historia de nuestra compañía", ha dicho Birlenbach. La responsable del grupo aéreo ha rehusado "especular" sobre los motivos del accidente.

El teniente de alcalde de Prads-Haute-Bléone, la comuna (conjunto de aldeas) donde se ha producido el accidente, Alain Ciardet, ha relatado a este diario cómo el avión se ha estrellado contra un macizo del Estrop, situado a 2.981 metros. "El problema está en que no hay carreteras y los servicios de socorro solo pueden llegar en helicóptero", ha explicado. La Gendarmería ha informado de que ya hay movilizados nueve helicópteros y 210 gendarmes que se dirigen a la zona del accidente. En las próximas horas se incrementará hasta casi 600 el número de efectivos destinados al rescate.

Uno de los problemas con los que se encuentran los equipos de rescate es la luz, ya que el sol se pone, en esta zona, alrededor de las 18.30. Este hecho obligará a los servicios de emergencia a suspender las tareas hasta mañana por la mañana, según ha confirmado el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve. El accidente se ha producido exactamente en Val d´Allos, una zona de pistas de esquí en la que únicamente hay senderos, por lo que solo se puede acceder en helicóptero.

El siniestro coincide con la programada visita de Estado de los Reyes a Francia, que ha sido suspendida. Antes de abandonar París, los monarcas han acudido al centro de coordinación de la crisis habilitado en la capital francesa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha viajado hasta el lugar del siniestro en compañía de sus homólogos alemán y francesa. Y ha anunciado que el presidente español, Mariano Rajoy, va a desplazarse el miércoles a la zona del accidente. Sáenz de Santamaría también ha decretado un luto oficial de tres días y ha convocado un minuto de silencio para mañana a mediodía. El Gobierno confía en que Germanwings confime "lo más pronto posible" la lista definitiva de pasajeros de la aeronave.


Rajoy ha recibido las condolencias de varios primeros ministros europeos, entre ellos el griego Alexis Tsipras, y del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. El presidente del Gobierno ha informado, por su parte, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha mantenido una conversación con el Rey –de visita oficial en París— y con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Rajoy y Mas viajarán juntos al lugar del siniestro.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que se ha activado la Unidad de Emergencia Consular, que está coordinando la actuación de los consulados de Marsella y Düsseldorf, los más próximos al lugar del siniestro, para atender a las víctimas y sus familias.

El aparato es un Airbus A320, con capacidad máxima para 150 pasajeros. Varios helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.

El Gobierno francés, a través de su portavoz de Interior, ha confirmado minutos antes del mediodía la catástrofe aérea. Poco después, el presidente de Francia, François Hollande ha expresado públicamente sus condolencias y, aunque ha asegurado que no hay todavía datos sobre las causas y las circunstancias del accidente, ha dicho que es posible que no haya ningún superviviente.  Según ha explicado, por el momento, "no conocemos la identidad de las víctimas" si bien "es probable que haya muchas víctimas alemanas".

Germanwings ha cancelado "por razones operativas" el vuelo entre Madrid y Düsseldorf que debía despegar a las 20.05 del aeropuerto alemán.

Las acciones de Lufthansa y de Airbus han cerrado la jornada bursátil sin grandes caídas. El grupo alemán de líneas aéreas ha retrocedido un 1,56% tras haber llegado a caer un 3% a lo largo del día. Los títulos del fabricante aeronáutico europeo se han dejado, por su parte, un 0,83% en el parqué madrileño.


Última edición por Damablanca el Miér Mar 25, 2015 2:33 am, editado 1 vez
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Mensaje  Damablanca Miér Mar 25, 2015 2:29 am

Trágica noticia que nos ha conmocionado a todos. Me parece lógico, desde el punto de vista organizativo, que detallen las nacionalidades de los fallecidos, pero, sinceramente, lo que interesa son los nombres. La nacionalidad ¿qué más da? Nos causa el mismo dolor la tragedia del alemán, del español, del colombiano, del argentino, del australiano ¿qué más da la nacionalidad?

Descansen todos en paz.

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Mensaje  Damablanca Jue Mar 26, 2015 3:41 pm

Publicado hoy en el diario "El País":

El copiloto del avión siniestrado en Los Alpes franceses accionó de manera deliberada el descenso del avión, impidió al comandante volver a la cabina y estuvo vivo hasta que se estrelló el vuelo de Germanwings, con 150 personas a bordo. Esta es la explicación que ha dado hace unos minutos el fiscal de Marsella que investiga el caso, Brice Robin.

De la grabación se deduce que el copiloto tenía la “voluntad de destruir el avión”, ha dicho Robin que ha descrito cómo en los últimos diez minutos de grabación, el copiloto asumió el mando de la nave a petición del comandante. Posteriormente, se escucha un ruido que identifica con el de un asiento que se echa para atrás y la puerta que se cierra.

Uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo entrar antes de la caída
El fiscal ha sostenido que el copiloto fue quien manipuló y accionó "de forma voluntaria" el descenso. Después, "se escuchan llamadas del comandantes, por el interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto". "Su respiración, en apariencia al menos es una respiración normal", ha añadido antes de afirmar que "nada permite decir que se trata de un atentado terrorista".

"Los gritos de los pasajeros solo se oyeron en el último momento", ha añadido el fiscal.

Robin ha explicado cómo los últimos minutos de la conversación grabada entre el comandante y el copiloto, éste tuvo respuestas "lacónicas, breves". Fue en el momento en el que el profesional al mando del aparato comenzó a hablar del aterrizaje.

La versión coincide con la tesis adelantada por The New York Times que ha publicado que uno de los dos pilotos del A320 de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses se encontraba fuera de la cabina en el momento del accidente y no logró volver a entrar pese a golpear la puerta con insistencia. La fiscalía alemana había confirmado también que uno de los pilotos estaba fuera.

Ya el miércoles, Rémi Jouty, responsable del BEA (oficina de investigación de accidentes aéreos), explicó que la trayectoria seguida por el avión no era compatible "con un avión controlado por los pilotos” hasta estrellarse. Tampoco, añadió, “con un avión controlado por el piloto automático”, salvo en la fase inicial de descenso. Por tanto, si el Airbus era manejado conscientemente hasta el final por los pilotos en su descenso, algo que no precisó, solo hubiera seguido esa trayectoria en caso de un accidente provocado.

En efecto, los expertos ya habían señalado desde el martes, horas después del siniestro, que el avión tuvo que iniciar el descenso de forma deliberada por parte de la tripulación. Lo que no eran capaces de interpretar era por qué había mantenido esa pérdida de altitud durante diez minutos hasta que el avión se estrelló.

Las últimas noticias sobre este caso recuerdan el siniestro ocurrido en 1999 en Estados Unidos, cuando un avión de EgiptAir se precipitó al mar con 217 personas a bordo. En esa ocasión, se manejó la hipótesis de un accidente deliberado por parte del comandante.

De otra parte, ahora se expone cómo las medidas para proteger el acceso a la cabina del avión pueden volverse en contra. Esas medidas se establecieron tras los atentados del 11-S en Nueva York. Todos los aviones deben poder bloquear y blindar la entrada en la cabina. Airbus desarrolló su propio sistema. Si el o los ocupantes de la cabina pierden el conocimiento, se puede acceder desde el exterior mediante una clave. Pero si uno o los dos pilotos bloquean a través de una clavija la puerta, es imposible entrar. La investigación tendrá que dilucidar si el único piloto que se quedó en la cabina bloqueó, en efecto, el sistema para que nadie pudiera entrar.
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Mensaje  Damablanca Sáb Mar 28, 2015 2:42 am

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Berlín. (EFE).- La Fiscalía de Düsseldorf informó hoy de que el copiloto Andreas Lubitz, que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings, tenía un certificado médico de baja por enfermedad, vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento. Las autoridades no han revelado de qué enfermedad se trataba aunque medio alemanes aseguran que la baja médica era por tratamiento psiquiátrico. Según la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung, entre los documentos hallados en los registros efectuados en sus viviendas, este jueves, se encontró una baja médica emitida por un neurólogo y psiquiatra.

La novia de Lubitz ha confirmado este jueves a los investigadores que Ael copiloto sufría una grave depresión, según fuentes consultadas por la cadena francesa iTele.

Por su parte, la aerolínea alemana Germanwings ha asegurado este viernes en un comunicado que no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Andreas Lubitz.

Lubitz se había sometido durante bastante tiempo a varios tratamientos psiquiátricos, a cargo de distintos médicos, añade ese medio, el último de los cuales le había emitido la baja que, según informó previamente la Fiscalía de Düsseldorf, el copiloto había roto y presumiblemente ocultado a su empleador. Por su parte, el diario berlinés Der Tagesspiegel informa, por su parte, que Lubitz había seguido un tratamiento por depresión en la Clínica Universitaria de Düsseldorf.
En un comunicado, ese centro médico aclaró que efectivamente Lubitz había sido atendido ahí y que su última visita de produjo el día 10 de marzo.

Calificó no obstante de "incorrecto" que fuera para un tratamiento por depresión e indicó que había sido para contrastar diagnósticos, sin dar más detalles. La clínica se amparó en el precepto de la confidencialidad médica, que impide concretar esos extremos, aunque señaló que ha trasladado la información pertinente a la fiscalía de Düsseldorf.

Estas informaciones siguen al comunicado emitido este viernes mismo por la Fiscalía de esa ciudad de Renania del Norte-Westfalia, en que se informaba del hallazgo en una de las viviendas registradas ayer de distintos documentos médicos, incluida una baja rota vigente el día de la catástrofe.

Fuentes de la Fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder. Sí se encontraron, según un comunicado emitido este viernes por ese departamento, documentos que demuestran que estaba en tratamiento médico.
La Fiscalía alemana salió al paso en ese comunicado de las informaciones, difundidas en medios británicos, según las cuales en los registros realizados este jueves en la casa de sus padres, en la localidad de Montabaur, o en su apartamento de Düsseldorf, se hubiera encontrado una carta de despedida.

Hasta ahora, se sabía que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación y se había especulado sobre una posible depresión. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, fue quien informó de la interrupción de ese periodo de formación, pero rehuyó concretar a qué se debió al atenérse a que la información está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.

El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U 9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf con 150 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.

En 2009 se produjo la interrupción por unos meses esa formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.

Spohr insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales.

Lubitz vivía entre su domicilio familiar de Montabaur, en el "Land" de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.

Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron ayer objeto de largos registros policiales, en que se incautó abundante material, incluso una torre de ordenador y objetos privados, aunque hasta ahora no hay información oficial al respecto.

El certificado médico para pilotos debe incluir examen mental anual en la UE
La legislación comunitaria sobre seguridad aérea obliga a que la salud mental de todos los pilotos sea revisada como mínimo una vez al año, según indican fuentes comunitarias, que han evitado valorar el caso concreto del copiloto de Germanwings. "Todos los pilotos tienen que ser sometidos a un examen al menos una vez al año, y para los pilotos que superen una cierta edad cada seis meses", han señalado las fuentes, que han precisado que ese examen debe incluir también una evaluación de las condiciones psicológicas y psiquiátricas.

Expertos comunitarios han explicado que las reglas de la Unión Europea (UE) sobre esta cuestión son "muy claras y muy estrictas". Han subrayado que obligan a que los candidatos a convertirse en piloto profesional tengan que superar un examen médico inicial, chequeos continuos cada 12 meses y, si fuera necesario, comprobaciones suplementarias sobre su condición psicológica y psiquiátrica.
"Los criterios sobre los que se concede el primer certificado médico tienen que ser revisados con cada renovación. Las condiciones psicológicas o psiquiátricas son parte de los criterios para recibir el certificado médico", han subrayado las fuentes. Es decir, que "el examinador médico tiene que volver a comprobar todos los criterios que cubre el certificado médico (inicial) cuando está haciendo una renovación del mismo", han insistido.

Las fuentes han explicado que "se necesitan licencia y certificado médico para volar" y que "los exámenes médicos son obligatorios para todos los Estados miembros". "Los aspirantes que no tengan ningún historial médico pueden convertirse en pilotos, así que no hay manera de que un piloto con desórdenes médicos o psicológicos pueda ser considerado como en condiciones para volar y pueda obtener un certificado médico", han asegurado.

Asimismo, los expertos han aclarado que las reglas sobre certificados médicos se aplican "una vez que el candidato ya es piloto (no durante su formación) y sobre una base de evaluación continúa". Así, Andreas Lubitz se había formado para ser piloto en el centro de Lufthansa en Bremen y, según informó el presidente de la aerolínea alemana, hace seis años y durante varios meses interrumpió su formación, lo que suscitó las mayores especulaciones sobre una eventual depresión u otro problema psicológico.


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Mensaje  Damablanca Sáb Mar 28, 2015 2:42 am

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Berlín. (EFE).- La Fiscalía de Düsseldorf informó hoy de que el copiloto Andreas Lubitz, que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings, tenía un certificado médico de baja por enfermedad, vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento. Las autoridades no han revelado de qué enfermedad se trataba aunque medio alemanes aseguran que la baja médica era por tratamiento psiquiátrico. Según la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung, entre los documentos hallados en los registros efectuados en sus viviendas, este jueves, se encontró una baja médica emitida por un neurólogo y psiquiatra.

La novia de Lubitz ha confirmado este jueves a los investigadores que Ael copiloto sufría una grave depresión, según fuentes consultadas por la cadena francesa iTele.

Por su parte, la aerolínea alemana Germanwings ha asegurado este viernes en un comunicado que no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Andreas Lubitz.

Lubitz se había sometido durante bastante tiempo a varios tratamientos psiquiátricos, a cargo de distintos médicos, añade ese medio, el último de los cuales le había emitido la baja que, según informó previamente la Fiscalía de Düsseldorf, el copiloto había roto y presumiblemente ocultado a su empleador. Por su parte, el diario berlinés Der Tagesspiegel informa, por su parte, que Lubitz había seguido un tratamiento por depresión en la Clínica Universitaria de Düsseldorf.
En un comunicado, ese centro médico aclaró que efectivamente Lubitz había sido atendido ahí y que su última visita de produjo el día 10 de marzo.

Calificó no obstante de "incorrecto" que fuera para un tratamiento por depresión e indicó que había sido para contrastar diagnósticos, sin dar más detalles. La clínica se amparó en el precepto de la confidencialidad médica, que impide concretar esos extremos, aunque señaló que ha trasladado la información pertinente a la fiscalía de Düsseldorf.

Estas informaciones siguen al comunicado emitido este viernes mismo por la Fiscalía de esa ciudad de Renania del Norte-Westfalia, en que se informaba del hallazgo en una de las viviendas registradas ayer de distintos documentos médicos, incluida una baja rota vigente el día de la catástrofe.

Fuentes de la Fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder. Sí se encontraron, según un comunicado emitido este viernes por ese departamento, documentos que demuestran que estaba en tratamiento médico.
La Fiscalía alemana salió al paso en ese comunicado de las informaciones, difundidas en medios británicos, según las cuales en los registros realizados este jueves en la casa de sus padres, en la localidad de Montabaur, o en su apartamento de Düsseldorf, se hubiera encontrado una carta de despedida.

Hasta ahora, se sabía que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación y se había especulado sobre una posible depresión. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, fue quien informó de la interrupción de ese periodo de formación, pero rehuyó concretar a qué se debió al atenérse a que la información está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.

El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U 9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf con 150 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.

En 2009 se produjo la interrupción por unos meses esa formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.

Spohr insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales.

Lubitz vivía entre su domicilio familiar de Montabaur, en el "Land" de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.

Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron ayer objeto de largos registros policiales, en que se incautó abundante material, incluso una torre de ordenador y objetos privados, aunque hasta ahora no hay información oficial al respecto.

El certificado médico para pilotos debe incluir examen mental anual en la UE
La legislación comunitaria sobre seguridad aérea obliga a que la salud mental de todos los pilotos sea revisada como mínimo una vez al año, según indican fuentes comunitarias, que han evitado valorar el caso concreto del copiloto de Germanwings. "Todos los pilotos tienen que ser sometidos a un examen al menos una vez al año, y para los pilotos que superen una cierta edad cada seis meses", han señalado las fuentes, que han precisado que ese examen debe incluir también una evaluación de las condiciones psicológicas y psiquiátricas.

Expertos comunitarios han explicado que las reglas de la Unión Europea (UE) sobre esta cuestión son "muy claras y muy estrictas". Han subrayado que obligan a que los candidatos a convertirse en piloto profesional tengan que superar un examen médico inicial, chequeos continuos cada 12 meses y, si fuera necesario, comprobaciones suplementarias sobre su condición psicológica y psiquiátrica.
"Los criterios sobre los que se concede el primer certificado médico tienen que ser revisados con cada renovación. Las condiciones psicológicas o psiquiátricas son parte de los criterios para recibir el certificado médico", han subrayado las fuentes. Es decir, que "el examinador médico tiene que volver a comprobar todos los criterios que cubre el certificado médico (inicial) cuando está haciendo una renovación del mismo", han insistido.

Las fuentes han explicado que "se necesitan licencia y certificado médico para volar" y que "los exámenes médicos son obligatorios para todos los Estados miembros". "Los aspirantes que no tengan ningún historial médico pueden convertirse en pilotos, así que no hay manera de que un piloto con desórdenes médicos o psicológicos pueda ser considerado como en condiciones para volar y pueda obtener un certificado médico", han asegurado.

Asimismo, los expertos han aclarado que las reglas sobre certificados médicos se aplican "una vez que el candidato ya es piloto (no durante su formación) y sobre una base de evaluación continúa". Así, Andreas Lubitz se había formado para ser piloto en el centro de Lufthansa en Bremen y, según informó el presidente de la aerolínea alemana, hace seis años y durante varios meses interrumpió su formación, lo que suscitó las mayores especulaciones sobre una eventual depresión u otro problema psicológico.


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