El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La consulta catalana

Ir abajo

La consulta catalana Empty La consulta catalana

Mensaje  Damablanca Dom Nov 09, 2014 4:10 pm

Publicado hoy en el diario "El País":

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que la votación no oficial que hoy se celebra en Cataluña sobre la independencia debe servir para abrir paso a una "consulta definitiva" y "a poder ser, pactada con el Estado" para que los catalanes decidan sobre su futuro político "Queremos votar la consulta definitiva y con todas sus consecuencias; nos lo hemos ganado", ha afirmado tras votar en el centro de Barcelona.

Mas ha restado importancia a la denuncia presentada por UPyD esta misma mañana contra él por desobediencia y prevaricación al celebrar la consulta pese a su suspensión por parte del Constitucional. En su escrito, el partido liderado por Rosa Díez, ha pedido a la Fiscalía que paralice el denominado "proceso participativo" y detenga a sus autores. "No me preocupa en absoluto. Ladran, luego cabalgamos. No me amedrentaré", ha afirmado.

"Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo", ha contestado Mas sobre la orden de la Fiscalía de que los Mossos presenten una relación de los centros públicos habilitados para la votación. También ha asegurado que los Mossos d'Esquadra no entregarán a la Fiscalía los nombres de los directores de centros educativos que hoy han abierto las puertas para votar. "No lo haremos porque hoy no son directores de escuela, es domingo, día festivo, y son voluntarios", ha dicho.

Mas, que ha acudido a votar acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "escuche el clamor de Cataluña" y ha reclamado " poder decidir de manera legal y pactada cuál es el futuro de nuestro país". "Si Rajoy no sabe qué estamos haciendo, que dejen al pueblo de Cataluña tranquilo". La misma petición la ha formulado a la Fiscalía. "No entiendo que Rajoy dijera que lo que se hace hoy no es ni un referéndum ni una consulta y que luego actúe la Fiscalía".

El presidente catalán ha celebrado que a pesar de "las enormes dificultades y los impedimentos", finalmente, la gente ha podido salir a la calle el 9-N "y depositar en una urna aquello que ellos creen que debe ser el futuro político".


La jornada del 9-N se ha iniciado con normalidad. A las nueve de la mañana, 1.317 locales han abierto sus puertas, con 6695 mesas de participación habilitadas, según ha informado la Generalitat. Apenas ha habido algún pequeño altercado, como el protagonizado por un grupo de entre seis y ocho encapuchados que han intentado romper una urna y han roto copas y platos en un instituto de Girona. Los voluntarios se han movilizado y han conseguido retener a dos de ellos.

Además, otro instituto, en L'Hospitalet de Llobregat, no ha abierto esta mañana sus puertas como punto de participación del 9-N porque su directora se ha negado a dar las llaves del centro a los voluntarios de la jornada. También ha habido un altercado en el instituto de Barcelona en el que votaba al líder de ERC, Oriol Junqueras. Seis personas han irrumpido con el BOE en la mano y le han increpado al grito de "es ilegal".

Uno de los más madrugadores ha sido el líder de Unió, Josep Antonio Duran Lleida, que, después de que hace dos días defendiera el acatamiento de la suspensión de la votación por parte del Constitucional, hoy ha anunciado en RAC1 que ha participado y que ha votado "sí -no" en la consulta.

"Es un ejercicio antidemocrático e inútil", han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo que ha recordado que no tiene ningún tipo de efecto jurídico. Las mismas fuentes indicaron que el comportamiento del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, dificulta mucho el futuro.

"Es un pucherazo antidemocrático", ha señalado la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha acusado a Mas, de engañar a los catalanes haciéndoles creer que participan en una votación sobre el futuro de Cataluña.

Enviar vídeo

VIDEO: ATLAS
“Yo ya lo dije hace siete años y muchos se rieron", ha dicho el ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod Rovira (ERC) mientras hacía cola en un centro de votación en Tarragona.

También ha votado ya Carme Forcadell, presidente de la ANC, una de las asociaciones que más se ha movilizado en favor de la consulta. “Hemos votado. Hemos ganado pase lo que pase", ha afirmado. Para Forcadell, el mero hecho de que todos los colegios hayan abierto "ya es un éxito”.

Carolina Punset, que fue candidata al Parlamento Europeo por Ciutadans, ha comparado el movimiento soberanista y ETA por querer "acabar" con la democracia, en un acto convocado por Ciutadans al que han acudido unas 600 personas.

Una vez iniciada la jornada, UPyD ha presentado una denuncia en la Ciudad de la Justicia contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los consellers de Educación e Interior, Irene Rigau y Ramon Espadaler. En su denuncia solicitan la actuación de las fuerzas de seguridad para el cierre de los edificios públicos que albergan las urnas del 9-N, el decomiso del material y la detención de los voluntarios en caso de que se les identifique y se nieguen a hacerlo.

Dada la actuación, ayer, de la Fiscalía, que requirió a los Mossos d´Esquadra para remitieran una relación de los espacios públicos que se iban a utilizar y los nombres de los responsables de abrirlos, el Sindicat de Policía de Catalunya ha puesto a disposición de sus afiliados la asesoría por si pudiera haber cualquier incidencia.



Con información de Àngels Piñol, Pere Ríos, Camilo Baquero, Mercé Pérez, Marta Rodríguez, Jessica Mouzo, Clara Blanchar, Jesús García y Alfonso Congostrina.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.