El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis en España a causa del ébola

Ir abajo

Crisis en España a causa del ébola Empty Crisis en España a causa del ébola

Mensaje  Damablanca Jue Oct 09, 2014 3:07 pm

Tras la repatriación de dos misioneros españoles a causa del ébola y el fallecimiento de ambos, se dio el caso de una auxiliar de enfermería contagiada, según parece, por un fallo en el protocolo. Se tocó la cara con un guante al quitarse el traje protector. Tras su ingreso en el hospital Carlos III de Madrid, donde se atendió a los enfermos fallecidos, parece que la salud de la auxiliar ha empeorado:

Publicado hoy en el diario "El Mundo".

"Teresa ha empeorado y está intubada", ha declarado su hermano José Manuel a las puertas del hospital Carlos III de Madrid, donde permanece ingresada desde el pasado lunes. La auxiliar de enfermería, primera contagiada del virus de ébola fuera de África, recibe tratamiento en el hospital Carlos III de Madrid con el suero de la hermana Paciencia.

Al hermano de la auxiliar de enfermería se le ha podido ver conmocionado tras haber recibido la noticia del empeoramiento pocos minutos antes.

Las palabras del hermano de Teresa contrasta con lo que dijo esta mañana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que aseguró que la auxiliar se encontraba "algo mejor" y la carga de virus en su cuerpo no se había incrementado gracias al suero que se le está aplicando.

Teresa Romero se encuentra ingresada en el hospital Carlos III de Madrid, al igual que otras seis personas que se mantienen en observación por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería, dos de ellos los médicos que la atendieron en el centro de salud y en el hospital de Alcorcón.

La auxiliar de enfermería contagiada del virus, de 44 años de edad, trató al misionero Manuel García Viejo cuando ingresó en el citado centro hospitalario procedente de Sierra Leona, dónde se infectó. El misionero falleció tras cuatro días de convalecencia en el Hospital Carlos III.

Al parecer Teresa Romero contrajo la enfermedad al tocarse la cara con los guantes con los que había entrado en la habitación del misionero Manuel García Viejo, según enunció el jefe de Medicina Interna del Hospital La Paz, Germán Ramírez, quien ha hablado de un "descuido".

"Nadie me lo dijo, lo intuía pero me enteré por el móvil. Lo sospeché porque la última vez entraron con un buzo blanco, pregunté al médico por mi resultado y no habló claro. Vi el móvil y vi que había dado dos positivos por ébola. No te dicen a la cara: oye Teresa, que tienes ébola", según recordó a la cadena Cuatro, en conversación telefónica, sobre su paso en Urgencias en el Hospital de Alcorcón.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha defendido hoy los protocolos que se siguieron en el tratamiento de los dos misioneros infectados por ébola, ya que sólo ha habido un caso de contagio que, según ha insistido, se debió a "un desgraciado error humano, un accidente" que pudo cometer la auxiliar Teresa Romero.

Además de las personas que están en observación, hay más de medio centenar de personas a los que se les aplica el protocolo de vigilancia en su domicilio y que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día.

Se trata de personas que tuvieron algún tipo de contacto con Teresa Romero hasta que ésta ingresó en el Carlos III.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis en España a causa del ébola Empty Re: Crisis en España a causa del ébola

Mensaje  Damablanca Sáb Oct 11, 2014 1:50 am

Publicado hoy en el diario El País:

El virus del ébola es muy agresivo y avanza muy rápido. De ahí que el paso de las horas juegue en contra de las posibilidades de recuperación de los pacientes. El equipo médico que trata a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ingresada en el hospital Carlos III de Madrid desde que el lunes pasado se confirmó que estaba infectada, está probando diferentes terapias: todas ellas experimentales, es decir, que no han demostrado eficacia en estudios clínicos convencionales. Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado su uso: el ébola no tiene vacuna ni cura, así que estas terapias son la mejor —casi la única— opción. En los cinco días que lleva ingresada Romero, se le han administrado tres de estos tratamientos experimentales.

El último es ZMab, un combinado de tres anticuerpos que en un experimento publicado en 2012 en la revista Nature consiguió curar completamente a unos monos expuestos a la cepa Zaire, la más mortífera en humanos. Fue administrado a cuatro monos 24 horas después de haber sido expuestos al virus y se curaron sin efectos secundarios. Fuentes sanitarias confirmaron ayer que el equipo médico solicitó poder contar con este fármaco, que se ha importado a través de la Agencia Española del Medicamento (Aemps). Ya se le está administrando a la auxiliar, añadieron. Lo produce la misma compañía que descubrió el ZMapp, otro suero experimental del que se han agotado las existencias en todo el mundo, según el propio laboratorio. Se trata de un cóctel de proteínas producidas en plantas de tabaco transgénicas del que había pocas dosis porque obtenerlo es, además de complejo, muy lento. Una de ellas se le administró a Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola repatriado a España, que falleció días después de su ingreso.

¿Qué funciona?

El fármaco ZMapp se ha empleado con resultados dispares. Se administró, entre otros, al primer repatriado español, Miguel Pajares, que falleció, y a los dos primeros estadounidenses repatriados. Ambos sobrevivieron a la infección. Eran más jóvenes y recibieron el fármaco en mejor estado de salud que Pajares. Ken Brantly, además, recibió una transfusión de un paciente recuperado.
También el médico estadounidense Rick Sacra tuvo doble tratamiento: plasma de superviviente y un fámaco en desarrollo llamado TKM. Se salvó. En todos estos casos es imposible saber cuál fue el factor que más contribuyó a su mejora.
Teresa Romero recibió nada más llegar al hospital Carlos III plasma sanguíneo obtenido de pacientes supervivientes al ébola. “Se trata de usar anticuerpos generados por un enfermo que superó la infección para intentar neutralizar el virus”, explica Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología. Según fuentes sanitarias, la religiosa Paciencia Melgar, colaboradora de Pajares en Liberia, es una de las donantes. Enfermó a la vez que el sacerdote, pero ella se quedó en Monrovia, donde consiguió superar el virus. La otra donante es, según estas fuentes, otra religiosa de la misma orden, las Misioneras de la Inmaculada Concepción. Melgar voló a Madrid para intentar donar su sangre y tratar a Manuel García Viejo, el segundo religioso repatriado, pero no llegó a tiempo: ella aterrizó en Barajas por la mañana; él falleció esa misma tarde.

Además del suero, a la auxiliar se le ha administrado un antiviral llamado favipiravir, que se ha probado en ratones, tal y como explicó José Ramón Arribas, el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital de La Paz-Carlos III, durante la única rueda de prensa que han ofrecido los médicos desde el lunes pasado. “El antiviral inhibe una enzima esencial para la multiplicación del virus”, explica Bosch. Si es efectivo o no, añade, “depende de la cantidad de virus presente en el organismo y de que el cuerpo sea capaz de fabricar sus propios anticuerpos”.

Como insiste la OMS, los casos en todo el mundo aún son escasos “para sacar conclusiones sobre su efectividad”.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis en España a causa del ébola Empty Re: Crisis en España a causa del ébola

Mensaje  Damablanca Dom Oct 19, 2014 11:14 pm

Publicado hoy en el diario El País:

Teresa Romero ha dado negativo a la última prueba que le han realizado para detectar el virus del ébola en su sangre, según ha dicho Teresa Mesa, la portavoz de la familia, quien se adelantó al comunicado del comité científico, que confirmó poco después el resultado. Romero "está muy emocionada y animosa y tiene muchas ganas de salir ya a la calle", señaló Mesa. La amiga de la familia visitó ayer al marido de la auxiliar, Javier Limón, que sigue ingresado en observación.

La amiga ha hablado este domingo por primera vez con la enferma, tras conocer el resultado del análisis. “Ahora tenemos que prepararla para lo que hay fuera, ya hemos empezado a contarle que su caso ha tenido mucha repercusión”, explicó. “Le he dicho que es una heroína y que toda España está pendiente de ella”, ha añadido.

Mesa ha explicado además que la auxiliar ha empezado a tomar alimentos sólidos. “Me ha pedido que vaya a verla para contarle todo”, dijo. “En la sexta solo la puedo ver a través del monitor, hay que esperar a que la trasladen de planta en una semana más o menos”. En un vídeo entregado a Mesa por el marido de Romero, Javier Limón, éste ha confirmado el resultado del análisis y ha anunciado que tomará medidas legales por “la gran chapuza” de la gestión de la crisis en España.

MÁS INFORMACIÓN
Romero quiere una vida normal
Tres tratamientos en cinco días para intentar salvar a Teresa
La enfermera infectada: “El fallo pudo ser al quitarme el traje”
Todavía falta un segundo análisis para confirmar el estado de Romero, que se efectuará en 48 horas, pero, si se repite el negativo, se podría concluir que la auxiliar de enfermería ha vencido definitivamente al virus. Pese a la analítica, todavía no se le dará el alta. La auxiliar de clínica tiene muy afectados los pulmones, aunque las últimas informaciones indican que ya puede prescindir del oxígeno. Además, apenas hace tres días que empezó a comer por boca.

Romero seguirá bajo observación al menos otras tres semanas (los 21 días de incubación del virus) para asegurar que la infección no se reproduce. Solo entonces se la considerará curada.

La mujer ha estado dos semanas ingresada en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III, adonde llegó el 6 de octubre. Su caso ha sido especialmente complicado desde el punto de vista de la salud pública, ya que empezó a sentir síntomas (fiebre y astenia) el 30 de septiembre, y estuvo una semana haciendo vida normal antes de ser ingresada, con lo que tuvo contacto con numerosas personas. 15 de ellas, incluida su marido, siguen ingresadas en observación en el Carlos III, pero ninguna ha mostrado síntomas de la enfermedad. Igual que Romero, para ellos se cumplen ya las tres semanas desde que se expusieron, por lo que, si su situación sigue igual, podrán ser dados de alta esta semana.

También están ingresados tres hombres: un paciente que usó la misma ambulancia que llevó a Romero de su casa al hospital de Alcorcóny un viajero que llegó al aeropuerto de Madrid desde Nigeria con fiebre -probablemente por malaria-, ambos en el Carlos III. Ambos han dado negativo al ébola ya en dos análisis, por lo que no se les considera infectados. El tercer ingresado por sospecha de ébola es un trabajador de Cruz Roja que está ingresado en el hospital de La Candelaria de Tenerife. La noche del domingo todavía no había resultado de su segundo análisis, por lo que tendrá que esperar antes de recibir el alta.

Romero es la primera persona con ébola que se cura en España. Los otros dos casos que ha habido en el país, los dos misioneros de la orden de San Juan de Dios que fueron repatriados después de enfermar en Liberia -Miguel Pajares y Manuel García Viejo-, fallecieron. Fue precisamente atendiendo a este último cuando Romero se contagió, aunque el momento exacto y la forma no están claros.

No hay una explicación única de por qué la auxiliar ha superado la enfermedad. Este brote tiene una mortalidad del 70%, lo que quiere decir que en Guinea, Sierra Leona y Liberia, con más de 9.000 casos y 4.500 fallecidos por ébola registrados, uno de cada tres afectados se cura, y ello pese a la precariedad de los servicios sanitarios de los países. Además, Romero ha recibido dos tratamientos experimentales simultáneamente (plasma de un enfermo que ha superado la enfermedad y un antiviral), por lo que no se puede delimitar cuál de todas las actuaciones ha sido la que ha permitido curar a Romero ni qué medida ha contribuido cada una.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis en España a causa del ébola Empty Re: Crisis en España a causa del ébola

Mensaje  Damablanca Jue Nov 06, 2014 1:46 am

TERESA ROMERO RECIBE EL ALTA HOSPITALARIA.

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

Barcelona. (Redacción y agencias).- Tras casi un mes de ingreso y aislamiento, finalmente Teresa Romero ha podido abandonar el Hospital Carlos III tras recibir el alta después de haber superado el contagio que sufrió por el virus del ébola. Emocionada, muy emocionada. Así se la ha podido ver en su comparecencia ante los medios en la que ha aprovechado para dar las gracias a todo el personal del hospital madrileño y dejar claro que, para ella, España tiene "la mejor sanidad del mundo pese a la nefasta dirección política". "Son capaces de lograr milagros. Yo soy uno de ellos", ha añadido.
Romero se ha mostrado dispuesta, a pesar de lo vivido, a seguir colaborando para ayudar a todo aquel que se contagie del virus al que ella ha vencido. "Si con mi sangre se puede curar, aquí estoy hasta quedarme seca". La enfermera también ha aprovechado su corta pero intensa aparición ante las cámaras para señalar que no sabe "qué falló", que no guarda "rencor ni reproches" y que está deseando encontrarse con la hermana Paciencia, la religiosa que también superó la enfermedad y cuyo plasma se utilizó para tratar a Teresa.

También ha remarcado que cuando se "veía morir" se aferraba a los recuerdos de sus familiares y al de su marido, al que "adora". Además, ha apuntado que a través de Limón y los profesionales del centro, con su "cariño", fue consciente de que "toda la sociedad luchaba contra el ébola", una enfermedad a la que "nadie importaba" a Europa hasta que se produjo el caso de su contagio.
Por otra parte, Romero ha recalcado que sin ese "esfuerzo y cariño" de los profesionales del centro no habría sido posible salvarle la vida y espera que su contagio pueda contribuir, a su vez, para lograr la curación de otras personas.

Recuerdo a Excalibur
El perro de Teresa y Javier, Excalibur, que fue sacrificado tras conocerse el contagio de Romero, ha sido también protagonista de la rueda de prensa. Eso sí, las palabras en recuerdo del animal han sido pronunciadas por Javier Limón, "ya que Teresa no puede hacerlo porque se emociona", ha dicho el marido de la auxiliar de enfermería.

Limón ha agradecido a la familia amante de los animales que les haya apoyado en la causa de Excalibur, una ayuda que a la postre fue "estéril" ya que, ha apuntado, "a nadie le importó lo relevante" que era el animal para una familia sin hijos.
"Excalibur fue ejecutado sin darnos si siquiera la oportunidad de alegar", ha subrayado Limón, quien ha lamentado que se haya perdido la oportunidad científica de ver el desarrollo de la enfermedad en los animales y verificar si éstos son capaces o no de transmitirla.El marido de Romero ha resaltado que ni siquiera se comprobó que Excalibur estuviera afectado.


Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis en España a causa del ébola Empty Re: Crisis en España a causa del ébola

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.