El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FELIPE VI PROCLAMADO REY DE ESPAÑA POR LAS CORTES

Ir abajo

FELIPE VI PROCLAMADO REY DE ESPAÑA POR LAS CORTES Empty FELIPE VI PROCLAMADO REY DE ESPAÑA POR LAS CORTES

Mensaje  Damablanca Vie Jun 20, 2014 12:49 am

Publicado hoy en el diario "El País":

A las nueve de la mañana de este viernes, sin cámaras, sin protocolo,Felipe VI empezará su jornada con el primer despacho como monarca con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Conocerá así la reforma fiscal que el Consejo de Ministros aprobará durante su reunión semanal, que comenzará en cuanto Rajoy vuelva desde el palacio de La Zarzuela al de La Moncloa. La capacidad del nuevo rey de “contribuir a la estabilidad del sistema político, facilitar el equilibrio de los órganos constitucionales y territoriales y ser cauce para la cohesión entre los españoles” se pone a prueba desde ahora mismo.
Esas intenciones son las que esbozó el Monarca en su discurso de 25 minutos tras ser proclamado rey de España por el presidente del Congreso, Jesús Posada, después de haber jurado la Constitución ante las Cámaras, “depositarias de la soberanía nacional”. No hubo invocación a derechos dinásticos de la Monarquía como razón de ser de esta institución, sino una concatenación de funciones que Felipe VI ofrece a la sociedad española y a las instituciones.



  • Todo está en la Constitución, pero Felipe VI ha querido decirlo con su propia voz. “Comienza el reinado de un rey constitucional”, proclamó. Solo ejercerá las funciones que constitucionalmente le corresponden. Dentro de las mismas, no obstante, tratará de reflejar su impronta en una “monarquía renovada para un tiempo nuevo”.

El tiempo nuevo lo apreciaron la mayoría de los diputados y senadores que este jueves aguardaban a don Felipe en el hemiciclo del palacio de las Cortes. A las diez y media llegaba el Monarca con su esposa, la reina Letizia, y sus dos hijas, Leonor, princesa de Asturias y la infanta Sofía. Los cuatro son los componentes exclusivos de la familia real. Desde una tribuna la reina Sofía, la infanta Elena, las hermanas del rey Juan Carlos y la familia de doña Letizia, siguieron el acto sencillo pero no exento de solemnidad y trascendencia.

FELIPE VI PROCLAMADO REY DE ESPAÑA POR LAS CORTES 1403171236_289100_1403178403_sumario_normal
[size=10]NICOLÁS AZNÁREZ
[/size]
Así lo sintió la mayoría de los presentes, como reconocieron cuando el acto terminó, y, también don Felipe. El aplomo que ha demostrado en sus comparecencias públicas desde hace muchos años se tambaleó en un primer momento, cuando el presidente del Congreso, Jesús Posada, proclamó el comienzo de su reinado como Felipe VI y dio vivas al rey y a España. Tras ese momento le tocaba dirigirse a los representantes de los españoles y la emoción se notó en su voz. Respeto y gratitud a su padre, el rey Juan Carlos, pero ya apareció de entrada su concepción del papel que jugaron de la dictadura a la democracia muchos actores, no solo su padre. Su homenaje fue para “una generación de españoles que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y su convivencia en libertad”.
Esa generación, incluido el rey Juan Carlos, fue capaz de algo que parecía imposible: “Conseguir la reconciliación de los españoles, reconocer a España en su pluralidad y recuperar para la nación su lugar en el mundo”. Este es el legado de la etapa que este jueves terminó con la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI. Es otro tiempo, en el que los problemas son otros.
La crisis económica, política, institucional y territorial son los males de la España actual. Y entre las instituciones tocadas por el desapego de los ciudadanos está la Monarquía. “La Corona debe ganarse continuamente el respeto, el aprecio y la confianza”. La Corona como la concibe Felipe VI tiene que velar por la dignidad de la institución, por preservar su prestigio y observar “una conducta íntegra”. El escándalo que sacude a su cuñado, Iñaki Urdangarín, estaba sin duda detrás de esas palabras así como la determinación del nuevo rey de alejarse de los problemas judiciales en los que está inmersa su hermana Cristina, ausente en este acto y excluida parece que definitivamente de los actos públicos.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.