El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

María Victoria Atencia, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Ir abajo

María Victoria Atencia, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Empty María Victoria Atencia, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Mensaje  Damablanca Miér Mayo 07, 2014 1:29 am

Publicado hoy en  UnivisiónNoticas. com

Madrid, 6 may (EFE).- La poeta española María Victoria Atencia, miembro de la generación de los años 50, ganó hoy la XXIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por una obra en la que sabe "dialogar con la tradición" y por su "capacidad de convertir lo cotidiano en algo trascendente".
Ese diálogo y esa capacidad fueron dos de los aspectos de la poesía de Atencia que destacaron la profesora María Ángeles Pérez López y la escritora Soledad Puértolas, miembros ambas del jurado, tras hacerse público el fallo del premio en el Palacio Real de Madrid.
Atencia (Málaga, 1931) se convierte así en la primera poeta española que gana este galardón, que también han merecido otras tres mujeres: la cubana Fina García Marruz (2011), la peruana Blanca Varela (2007) y la portuguesa Sophía de Mello (2003).
Concedido conjuntamente por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca y dotado con 42.100 euros (unos 58.400 dólares), este premio reconoce "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana".
Visiblemente contenta, Puértolas, gran defensora de la poesía de Atencia, destacó "la manera que tiene la escritora malagueña de cristalizar el presente y de llenarlo de luz, de hacer algo compartido de cada gesto o de pequeños pensamientos que se puedan tener".
"Nos ilumina el interior y nos ilumina siempre con una especie de nostalgia de lo que hemos podido ser y hacia ese amor que a veces nos sostiene y que a veces no tanto, pero que se reivindica tal cual", dijo Puértolas.
El poeta Jaime Siles, miembro también del jurado, cree que Atencia añade a la poesía "una voz muy singularizada, que es más religiosa que mística, y que nos hace ver matices absolutamente insospechados. Nos renueva la visión de la realidad y, al mismo tiempo, dota al lenguaje de una precisión extraordinaria".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

María Victoria Atencia, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Empty Re: María Victoria Atencia, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Mensaje  Damablanca Miér Mayo 07, 2014 1:35 am

LA ARDILLA

En el hayedo, sobre la cruz de un árbol
salta una ardilla y me parecen propias
y conforme a la naturaleza sus movilidades
y afán frente a un otoño ocre y ya inminente,
su alternativa de árbol, su afán recaudatorio.
Su memoria será quien me soporte.
Quedé ayer sepultada entre las hojas.



(María Victoria Atencia)


María Victoria Atencia, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Images?q=tbn:ANd9GcRmqIGKxiNExVVhV1m1-HUeELaMWvl37gE_gK6z6GFtMGwl8scZ4Q
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.