Nacionalismos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nacionalismos

Mensaje  Damablanca el Jue Mayo 08, 2014 2:39 pm

Últimamente asistimos al fenómeno de las corrientes nacionalistas. Dejando aparte lo que sucede en España, me gustaría analizar este tipo de sentimiento desde mi perspectiva (mi opinión), sobre todo después de contemplar los terribles acontecimientos en Ucrania.

Entiendo que un@ le tenga apego a su terruño, a su medio, es un instinto "tribal" que va en los genes y que se pierde en la noche de los tiempos, un instinto ancestral de supervivencia. Procurar lo mejor "para los tuyos", para los más cercanos, en definitiva, procurarse lo mejor para uno mismo, lo cual entra dentro de la lógica evolutiva de la especie. Hasta aquí lo entiendo. Yo misma he reflejado en algunas de mis canciones situaciones relacionadas con mi "terruño" y que considero injustas. Pero luego está la otra evolución, la del entendimiento, la de la inteligencia. Hemos aprendido lo suficiente como para comprender que "la tribu" es algo mucho más amplio. En definitiva, al menos desde mi punto de vista, todos los seres humanos pertenecemos a la misma tribu, incluso con rasgos raciales diferentes, puesto que la investigación científica ha demostrado que las diferencias del ADN son mínimas.

Con esta información, puedo entender el sentimiento atávico de pertenencia al grupo. Entiendo que la pluralidad cultural es algo positivo que nos concierne a todos, puesto que es fuente de diversidad, de información y de crecimiento, al contrastarse costumbres diferentes y/o fórmulas distintas para afrontar la vida o incluso fuente de disfrute a través del aprendizaje que nos llega "del otro" y que constituye un enriquecimiento mutuo a través del intercambio.

Lo que ya no entiendo, lo que ya se me escapa, es que se puede llegar "a las manos" más aún, a matarse unos a otros por ser de tal o cual sitio o por ponerse tal o cual adjetivo. ¿Cómo puede un individuo maduro considerarse principalmente "miembro" de un colectivo, beber de ese colectivo la principal fuente de su personalidad, de su identidad como persona, reconocerse únicamente en la comunidad, "amar a su pueblo", en definitiva y no amar en la misma medida al "pueblo de al lado"?

Nuestro árbol se alimenta al principio de sus raíces, pero luego es el propio árbol quien desarrolla su tronco, sus ramas, sus hojas...Uno se hace a sí mismo. Uno posee su propia identidad perfectamente identificable y diferenciada incluso dentro de la misma familia. ¿Por qué ese afán de diluirse en el grupo hasta el punto de luchar hasta la muerte contra el "otro grupo", como si la propia existencia dependiera del sobrenombre de la "tribu"? Mucho me temo que en esto, como en todo, hay intereses, intereses que manipulan en su propio beneficio e individuos manipulados para constituirse en defensores de los intereses de otros.

Sólo me queda recordar aquella canción de Rafael Amor "No me llames extranjero".

Damablanca.
Damablanca

Cantidad de envíos : 5188

Ver perfil de usuario

Re: Nacionalismos

Mensaje  anauel el Miér Mayo 14, 2014 6:39 pm

Gracias por compartir tantas verdades. Intentar agregar alguna otra definición, sería redundancia.

Saludos
anauel

Cantidad de envíos : 140

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba