El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las figuritas de brillantes

+3
Rosa
Goyo
Marta
7 participantes

Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Las figuritas de brillantes

Mensaje  Marta Mar Jun 24, 2008 3:26 pm

No sé si en España, Méjico o Uruguay se llamarían igual, en Argentina eran figuritas de brillantes, y aunque quizás haya una pequeña diferencia de nombre me refiero a las figuritas de papel de colores con imágenes de personajes de los cuentos, sea Caperucita y el lobo, etc, etc, salpicadas con brillantina plateada, lo que le daba un aspecto muy bonito, se compraban en librerías o kioscos, sueltas, en bolsitas o en planchas con varias imágenes. Y entre amigas o compañeritas de colegio se jugaba "a las figuritas"... pero este juego tenía un peligro, perderlas o ganar las de nuestra contrincante en el mejor de los casos... Si no recuerdo mal se ponían ocultas en la tapa de un cuaderno y se giraba para que la otra adivine en que tapa estaba, en este caso ganaba y si no le daba las suyas a la compañera de juego Crying or Very sad Además siempre había una "pícara" de más edad que jugaba con las más chiquitas para ganarle y quitarle todas las figuritas... Shocked Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Re: Las figuritas de brillantes

Mensaje  Goyo Miér Jun 25, 2008 2:09 am

Supongo que te refieres a lo que en España se llamaban "cromos", aunque más adelante el concepto de cromo fué variando.
Sí que recuerdo haber visto niñas jugar con ellos, una de ellas golpeaba el cromo con la palma de la mano, y si conseguía voltearlo, le ganaba el suyo a la contrincante. Jajaja vamos, que eran como los políticos, la que ganaba, se quedaba con lo de las demás

Las figuritas de brillantes 07bcromosflorita49jp8


Saludos
Goyo
Goyo

Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Re: Las figuritas de brillantes

Mensaje  Marta Miér Jun 25, 2008 4:28 am

una de ellas golpeaba el cromo con la palma de la mano
,

Ah, muy bien Goyo, esa era la otra forma de jugar, además de la que cuento de poner las figuritas en la tapa de un libro... Very Happy Y para los varones estaban las figuritas redondas de cartulina con imágenes de jugadores de fútbol, y se jugaba poniendo una figura en el zócalo de la pared y se tiraba otra desde arriba para voltear la que estaba debajo, algo así... también con el sistema de ganar todas las del compañero o perderlas en el peor de los casos...Un saludo nostálgico para todos Shocked
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Re: Las figuritas de brillantes

Mensaje  Rosa Miér Jun 25, 2008 10:19 am

Es curioso, las niñas de ahora, como la mía, fruto de la sofisticación y las modernidades, en vez de jugar a los cromos toman un álbum de fotos y en él van pegando pegatinas que las madres les compramos en kioskos y sobre todo en los "todo a cien" (que a las del otro lado ya os explicaré qué tipo de establecimiento son) y hacen lo mismo, las intercambian en el cole y se llevan verdaderas irritaciones cuando han de ceder alguna.

En cuanto a lo que nombras, Marta, de los chicos, yo recuerdo que aquí tomaban las chapas que hacen de tapón en las botellas de cristal, las llenaban de cera de velas para darles peso, les pegaban encima las caras de los jugadores y formaban equipos de fútbol con ellas.

La verdad es que la falta de tantas cosas (y entre ellas de juguetes) tenían poco bueno, pero de eso poco quizá lo que se podía rescatar era la imaginación y creatividad que había que desarrollar a veces.

Bueno chic@s de allende los mares, los "Todo a cien", fueron establecimientos que empezaron a surgir en los 90 basados en la venta de todo tipo de productos, sobre todo enseres del hogar, a 100 pesetas. Los españoles nos volvíamos locos comprando perchas, cacerolas, repisitas, jarrones horribles, y llaves inglesas que se rompían al primer uso. Fueron listos porque avanzaron más rápido que la ley, y cuando esta vino a preguntarse sobre la calidad y la procedencia de estos productos, los "20 duros" (como también le llamábamos, pues 20 duros era igual a 100 ptas.) ya estaban extendidos por toda España y nos tenían a todos enganchados con productos que después servían para poco pero te sacaban del apuro. Con el tiempo estos establecimientos fueron acaparados por inmigrantes chinos, a los que les salía más rentable, pues casi todos son elaborados en China, y de ahí su bajo coste, y ellos tienen más fácil las relaciones comerciales con los suyos propios. De hecho esto ha traido una gran cantidad de inmigración china a nuestro país, que se ha establecido aquí como si llevara en él toda la vida, almacenando verdaderas fortunas gracias a estas tiendas que en algunos casos tienen cientos de metros de superficie (que ellos vigilan de forma casi cómica siguiéndote por los pasillos) y te venden ya hasta ropa (y como te descuides te venden a la madre adornada con dos bellos claveles de plástico en un feo jarrón pintado en China, claro pale ) Imagino que tras todo este megamercado del "todo a cien", estarán la explotación infantil y no tan infantil de la que chinos y tailandeses hacen acopio, y nosotros pues echamos la vista hacia otro lado y seguimos haciéndole ganancias a "los chinos" que es como los llamamos ahora, sin preocuparnos de donde viene eso ni quien lo fabrica (ni a que edad). Además, adquieren nombres españoles para que las amas de casa puedan dirigirse a ellos, el contrapunto es que les cuesta aprender el idioma, o mejor se hacen los locos para no escuchar ni "entender" las reclamaciones de los clientes. Ellos muestlan, venden y coblan ¿loto?, no no estaba loto cuando usted se lo llevó señola Los de mi barrio se llamaban Paloma y Pepe (¿existe Pepe en China?) empezaron con goteras en el techo, hace tiempo que no veo al matrimonio, tuvieron tres hijas y un Mercedes, y desde hace años son sus "familiares" los que discurren por la tienda, que ya le ha dado a Pepe pa traerse a media China, y me pregunta mi cuñada que trabaja en el Parque Cementerio de Málaga ¿Niña, y los chinos donde se entierran, porque para allá no va ninguno? Otro misterio chino, leyendas urbanas dicen que los esconden y aprovechan los papeles para otro familiar (como son todos iguales)... en fín, la verdad es que este corto que me ha salido sin querer sobre la convivencia chinos-espñoles creo que daría para escribir un libro. En cualquier caso, bienvenidos sean todos (pero, ¿donde se entierran los chinos? Neutral ) Very Happy Very Happy Very Happy .

Un beso grande.

Rosa.
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 137
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Re: Las figuritas de brillantes

Mensaje  Soraya Miér Jun 25, 2008 2:53 pm

Les incineran noo....???????? Wink

BSS

Fina
Soraya
Soraya

Cantidad de envíos : 16
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Re: Las figuritas de brillantes

Mensaje  Manuela Miér Jun 25, 2008 5:10 pm

Creo, como dice Rosa, que los utilizan para darle la identidad legal a otro. A fin de cuentas todos se llaman Yiu Pin, etc. Luego en las fotos, todos nos parecen igual, y como me ha dicho varias veces Ascensión, ella que ha viajado a la China, nos ven a los occidentales igual que nosotros los vemos a ellos, no distinguibles por los rasgos.
Creo que además de incinerarlos, puede que nos los estemos comiendo ¡Ay!, pero ¿Qué quereis que os diga? No me fio de los chinos y si fuera por mí, no habría Olimpiadas en ese país: "La amenaza amarilla". (La extorsión a los tibetanos, el uso y abuso que hacen de los animales, etc).
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Re: Las figuritas de brillantes

Mensaje  Marta Miér Jun 25, 2008 5:48 pm

los "Todo a cien", fueron establecimientos que empezaron a surgir en los 90 basados en la venta de todo tipo de productos, sobre todo enseres del hogar, a 100 pesetas.

Similar a lo que cuenta Rosa, en Argentina tuvimos nuestro "Todo por dos pesos" Rolling Eyes en esa época, un furor de comercios, salones grandes llenos de cosas (la mayoría inservibles pero baratas)... aunque debo ser sincera y decir que alguna cosita he comprado... había que agudizar la vista y por ahí se podía encontrar algun cosa útil... Había en esos locales porsupuesto los juguetes "Made in Tawan", adornitos para la casa de dudoso material y escaso buen gusto, pero ya les digo, tal vez buscando y buscando uno podía llegar a encontrar algo digno de ser comprado... y a un precio baratísimo...
Respecto a los nombres de la gente de origen oriental, hay un viejo chiste que dice que los padres, cuando tienen un hijo hacen caer un manojo de llaves al piso y luego ponen el nombre... Laughing Ejemplos... chin, chan, plin, plan plum... y cosas por el estilo me imagino... Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Re: Las figuritas de brillantes

Mensaje  Mª Dolores Miér Jun 25, 2008 9:42 pm

Es cierto jugar con los cromos era una de las cosas más distraídas que podíamos hacer en el patio del colegio, cuando se te olvidaban en casa, alguna amiga te dejaba uno y luego (según lo generosa que fuera la amiga si ganabas tenías que repartir con ella los cromos que habías ganado porque te decía: "si no te hubiera dejado uno, no habrías podido jugar" y tú le decías: "pero he sido yo quién ha ganado", pero al final, todo se arreglaba dividiendo los cromos.

Mis hermanos jugaban con las chapas, tal y como dice Rosa, siempre nos pedían que les guardáramos las chapas de las coca-colas o de las fantas, para poder crear sus "equipos" y jugar con ellas.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Re: Las figuritas de brillantes

Mensaje  Manuela Miér Jun 25, 2008 9:54 pm

Logré desarrollar buen arte respecto a levantar cromitos. Recuerdo que me los hacía en casa, y en verano, durante la siesta, nos poníamos mi hermana y yo a entrenar para luego sacar partido. La verdad que llegué a tener una buena colección. Aún hoy, me da por levantar cositas parecidas cuando las veo del revés.
También jugaba con mi hermano y los chicos (todos menores que yo) a tirar piedras al río y que llegaran lo más lejos posible sin hundirse: plof plof plof, hasta que se hundía. El que más lejos la hundiera, ganaba. Claro por eso, cuando llegué al colegio me hicieron jugadora de balonmano, aunque más tarde fui expulsada por fumadora y porque me gustaba más salir los domingos con los chicos que ir a entrenar.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Re: Las figuritas de brillantes

Mensaje  Rosario Miér Jun 25, 2008 11:16 pm

Comparto con ustedes estos recuerdos, las figuritas con brillantina, así llamabamos a los cromos y era una manera de entretenernos, canjeabamos en el recreo como dice Marta, con nuestras amigas cuando estaban repetidas. Y recuerdo que en alguna oportunidad, las pegaba en el cuaderno del colegio a modo de ilustracion acorde al texto.
En cuanto a los chinos,no me gusta ir a sus restaurantes al paso porque pienso que nos pueden estar dando carne de quien sabe que animalito, y dudo mucho de su higiene.
Puede haber excepciones pero me inspiran reserva no por sus rasgos ni su color sino por su actitud.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Re: Las figuritas de brillantes

Mensaje  Goyo Jue Jun 26, 2008 1:31 am

Mª Dolores escribió:Mis hermanos jugaban con las chapas, tal y como dice Rosa, siempre nos pedían que les guardáramos las chapas de las coca-colas o de las fantas, para poder crear sus "equipos" y jugar con ellas.

Besos
Mª Dolores

Ayyy las chapaas!! esas sí que daban juego!! Formábamos supuestos equipos de fútbol, pintábamos el interior con los colores de los diferentes equipos, y jugábamos un campeonato en el barrio, que se ponía de "aficionados" hasta arriba, en el "estadio" de un parquecillo que había al lado de mi casa.
El "balón", era un garbanzo, y llegábamos a adquirir gran dominio del "chut"; lo malo es que no había nadie que quisiera hacer el papel de árbitro, y a veces la cosa terminaba a hostias jejeje, como en el fútbol real, también teníamos conatos de violencia jajajaja.

Las figuritas de brillantes Futbolchapamq5

Ah, otra modalidad de jugar con las chapas eran las interminables y divertidas carreras, emulando a los grandes ciclistas del momento. Nos pasábamos horas arrastrándonos como cucarachas por el suelo de los bares del barrio, rebuscando entre servilletas de papel arrugadas, serrín, colillas de cigarros, palillos mordisqueados, y restos de gambas, en la búsqueda de nuevos y flamantes prototipos Laughing

Las figuritas de brillantes Chapasjl8

Saludos
Goyo
Goyo

Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las figuritas de brillantes Empty Re: Las figuritas de brillantes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.