El cerebro tiene dos relojes distintos paracontrolar el tiempo

Ir abajo

El cerebro tiene dos relojes distintos paracontrolar el tiempo

Mensaje  Damablanca el Lun Dic 09, 2013 3:46 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

 El reloj interno del cerebro permite detectar el paso del tiempo, una habilidad esencial para muchas funciones diarias. Sin la capacidad para medir el tiempo transcurrido, muchas de nuestras actividades diarias (la ducha, el desayuno, la conducción, etc.) podrían alargarse indefinidamente. Y precisamente es el reloj interno el que nos recuerda que hemos estado, por ejemplo, conduciendo mucho tiempo. Ahora bien, ¿cómo logra realizarlo nuestro cerebro?
Los neurocientíficos creen que tenemos distintos sistemas neuronales para el procesamiento de diferentes tipos de tiempo, por ejemplo a la hora de controlar la sincronización de los movimientos del cuerpo y para el conocimiento consciente del paso del tiempo.
Hasta hace poco la mayoría de los neurocientíficos creían que este último tipo de procesamiento temporal, el del conocimiento consciente del paso del tiempo, tenía su origen en un único sistema cerebral. Sin embargo, nuevos estudios indican que el modelo de contar un solo reloj neuronal podría ser demasiado simplista.
Un nuevo estudio, publicado recientemente en el Journal of Neuroscience de la mano de neurocientíficos de la Universidad de California, Irvine, ha revelado que nuestro cerebro puede albergar, de hecho, un segundo método para la detección de tiempo transcurrido. Y es más: los autores proponen que este segundo reloj interno no sólo funciona en paralelo con nuestro reloj neuronal primario, sino que podría competir con él.
Las investigaciones realizadas sugirieren que una región del cerebro llamada el striatum está en el corazón de nuestro reloj interior central, el cual trabajaría en colaboración con la corteza que rodea al cerebro para integrar la información temporal. Un mecanismo que entraría en funcionamiento, por ejemplo, en el momento en que el cuerpo presta atención a cómo ha pasado el tiempo.
La anterior circunstancia se vería en el caso de los enfermos de Parkinson, quienes sufren problemas de percepción del tiempo y que a su vez incorporan un desorden neurodegenerativo que dificulta la entrada de información en el striatum.
Según las evidencias incluidas en el artículo científico, la conciencia del tiempo transcurrido exige que el cerebro no sólo mida el tiempo, sino que también mantenga una memoria de ejecución.
Los científicos saben desde hace tiempo que una parte del cerebro llamada el hipocampo es muy importante para recordar experiencias pasadas. Ahora creen que también podría desempeñar un papel al recordar el paso del tiempo. Los estudios de grabación de la actividad eléctrica cerebral en animales habrían demostrado que las neuronas en el hipocampo señalan momentos particulares en el tiempo.
Y es que, sorprendentemente, las personas con daños en su hipocampo pueden recordar con precisión el paso de cortos períodos de tiempo, pero tienen problemas para recordar los intervalos largos de tiempo. así, los recientes hallazgos sugieren que el hipocampo es importante para la señalización de algunos elementos -pero no todos- de la información temporal
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.