Trágico accidente ferroviario en Galicia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trágico accidente ferroviario en Galicia

Mensaje  Damablanca el Jue Jul 25, 2013 7:16 pm

Ayer quedamos todos consternados por la noticia: Un grave accidente ferroviario en Galicia. Al principio no se sabía el número de fallecidos, a medida que han ido pasando las horas y desgraciadamente, ese número ha ido aumentando.

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y la consejera de Sanidad de la Junta de Galicia, Rocío Mosquera, han confirmado el nuevo balance de muertos en el accidente de tren que sufrió ayer un Alvia procedente de Madrid en Santiago de Compostela. El recuento arroja la escalofriante cifra de 80 muertos y 168 heridos en este siniestro, el más grave de la historia reciente.
El tren transportaba a 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación, según un comunicado de Adif. 73 de las víctimas mortales fallecieron en el momento de choque de los vagones al salirse de la vía y otras 7 personas murieron ya en el hospital. Todos los heridos ya han sido identificados y ahora el problema reside en conocer la identidad de los fallecidos y en ver si entre los escombros de los vagones siniestrados pudiera haber algún otro cuerpo, algo que Rueda no ha descartado. "No se pueden descartar nuevas víctimas, mantenemos los dedos cruzados", ha asegurado.
Rueda ha valorado la solidaridad que ha demostrado todo el mundo con este siniestro porque "un numero considerable y necesario" tanto de personas profesionales del ámbito sanitario como gente anónima acudieron a ayudar a los heridos. "La eficacia del operativo fue modélica", ha valorado.
Por su parte, la consejera de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, ha informado de que han quedado ingresados en diferentes hospitales de la comunidad 95 heridos, sobre todo, en el Hospital Cínico Universitario que es el que ha recibido más gente. De ellos, 36 personas se encuentran en estado crítico, cuatro de ellas son niños por lo que se los atiende en la unidad de pediátricos. Estos pacientes asistidos en la unidad de pediatría tienen menos de 15 años y son los que revisten mayor gravedad. Por el momento, según estas últimas informaciones, siete pacientes de los 95 ingresados han muerto en el hospital y se han identificado un total de 46 cuerpos.
Hay muchas familias a las puertas del centro de atención de víctimas a la espera de conocer el destino que han corrido sus seres queridos mientras el personal hospitalario trabaja a pleno rendimiento y los forenses se apresuran en hacer las identificaciones a contrareloj. El vicepresidente de la Junta ha querido subrayar la labor impecable de todo el personal sanitario. Los familiares que no se han podido desplazar hasta Santiago de Compostela deberán hacer una prueba de ADN para poder cotejarla con las víctimas.
Rueda ha señalado que, aunque se contempla algún tipo de acto n homenaje a los fallecidos, por el momento "los esfuerzos están centrados en atender a los heridos, identificar a las víctimas y ayudar a los familiares" a superar este mal trago.
El conductor imputado, ingresado
El Gobierno también ha informado de que se encuentra ingresado con heridas leves y bajo custodia policial en el Hospital Clínico uno de los conductores del tren, en concreto el maquinista que ha sido imputado por este accidente y que se jactaba el pasado 8 de marzo de correr a 200 kilómetros en su cuenta de Facebook. Mientras, el otro maquinista implicado en el choque ha sido dado de alta.
Alfonso Rueda, ha explicado en declaraciones a la Cadena SER que "las tareas de rescate continúan todavía" y que "quedan dos vagones por mover" del lugar del siniestro. "Crucemos los dedos para que el número de víctimas no aumente y los heridos que son muchos y están siendo atendidos en hospitales de Galicia mejoren", deseó el vicepresidente que ha aprovechado para resaltar la actuación de los vecinos que residen cerca del lugar del accidente de tren por su "comportamiento ejemplar". En declaraciones a RNE, Rueda ha elogiado la "solidaridad del pueblo gallego" ya que "reaccionaron inmediatamente" y "fueron los primeros en acudir junto con los primeros equipos de rescate".
Las investigaciones abiertas
Desde un primer momento se ha apuntado a un exceso de velocidad como causa del accidente. El propio conductor, en una comunicación telefónica, admitía que iba a 190 kilómetros por hora en un tramo cuya velocidad ha de ser de 80. El Juzgado de Instrucción número 3 haya abierto diligencias para investigar las causas del accidente, así como Adif y Renfe que han iniciado una investigación por su lado. Aquí se añade la investigación del Ministerio de Fomento que, por su lado, intentara aclarar también lo sucedido. La policía judicial tomará declaración al imputado a lo largo del día de hoy.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.