El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado?

2 participantes

Ir abajo

Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado? Empty Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado?

Mensaje  Damablanca Jue Jul 04, 2013 12:27 pm

Publicado hoy en el diario "El País"

Antes de que los militares le eligieran como presidente interino, Adly Mansur apenas llevaba 48 horas como presidente del Tribunal Constitucional. De hecho solo hoy ha jurado como cabeza del alto tribunal, el día en el que ha prestado juramento de nuevo como jefe del Estado. Según el diario gubernamental Al Ahram, el nombramiento no ha tenido que ver con la crisis política que ha desembocado en el golpe de Estado que ha derrocado a Mohamed Morsi; hasta hace tres días, era vicepresidente del TC y le correspondía sustituir a Maher Buhairi al frente del cargo.

Los conflictos entre partidarios y detractores del presidente derrocado han dejado al menos 10 muertos a lo largo del país durante la pasada noche. Desde el inicio de la semana, han muerto más de 50 personas.

Mientras, según AFP, el presidente destituido está en poder de los militares en el edificio del ministerio de Defensa, mientras que el resto de su equipo está en otras instalaciones del Ejército en la capital. Las mismas fuentes sostienen que las fuerzas armadas se han lanzado a descabezar a los Hermanos Musulmanes, emitiendo más de 300 órdenes de detención. Según la agencia de noticias oficial Mena, los cabecillas de la organización islamista están detenidos en la cárcel de Torah, la misma que acogió al expresidente Hosni Mubarak.

También los canales de televisión islamistas han dejado de emitir, así como la emisora egipcia de la emisora catarí Al Jazeera, acusada por el Ejército de tener un sesgo favorable a Morsi y a los Hermanos Musulmanes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado "muy preocupado" por las consecuencias del derrocamiento de Morsi. Obama, que ha evitado usar la palabra "golpe", ha pedido a los militares evitar detenciones "aleatorias". El presidente estadounidense, que pidió un "rápido" regreso a la normalidad democrática, ha anunciado que revisará el plan de ayuda militar por valor de 1.300 millones de dólares (1.000 millones de euros) aprobado por Washington en mayo.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado? Empty Re: Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado?

Mensaje  Mª Dolores Jue Jul 04, 2013 11:32 pm

Golpe de estado, evidentemente, y no es justo que no se atrevan a llamar las cosas por su nombre.


Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado? Empty Re: Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado?

Mensaje  Damablanca Vie Jul 05, 2013 4:32 pm

Yo también lo calificaría como golpe de Estado.

Habrá que ver lo que sucede durante los próximos meses.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado? Empty Violencia en Egipto

Mensaje  Damablanca Vie Jul 05, 2013 7:29 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":


La violencia recorre las calles de El Cairo. El llamado 'Viernes de la ira' o 'Viernes del rechazo' al golpe militar que depuso al que hasta el miércoles era el presidente egipcio, Mohamed Morsi, se salda por el momento con tres víctimas mortales, según la agencia Reuters y Afp.

Las agencias internacionales señalan que los enfretamientos se producen en las inmediaciones del lugar en el que al parecer se encuentra detenido por los militares Morsi.

La principal concentración está prevista en la plaza de Rabea al Adauiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde los islamistas han protagonizado en los últimos días manifestaciones para defender la legitimidad de Morsi, que fue elegido democráticamente hace un año.

El Ejército ha negado que sus tropas hayan usado munición real contra los partidarios del presidente depuesto que se manifestaban en el barrio cairota de Ciudad Naser, frente al edificio de esa unidad militar encargada de la escolta y la seguridad presidencial.

Periodistas internacionales en la zona de los hechos relatan que hay numerosos heridos por lo que parecen disparos, algunos atendidos ya por los servicios médicos.

El portvoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad El-Haddad, está tuiteando desde El Cairo. "No hay alternativa a la democracia para gobernar las diferencias de opinión y no hay excusa para que cualquiera pueda utilizar el poderío militar de Egipto a través de golpe de Estado", ha afirmado en uno de los mensajes.



Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado? Empty Re: Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado?

Mensaje  Damablanca Lun Jul 08, 2013 1:23 am

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

El Cairo, (Agencias).- Miles de personas se manifestaron hoy en defensa y en contra del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi en El Cairo, mientras se espera el anuncio del presidente sobre el futuro primer ministro interino.
Cientos de seguidores de Morsi de los Hermanos Musulmanes y en otros grupos islamistas se concentraron en Ciudad Naser, en el este de El Cairo, antes de dirigirse a la manifestación frente a la sede de la Guardia Repulicana, el mismo lugar donde varios manifestantes islamistas murieron el viernes.
El movimiento Tamarud, que puso en marcha la campaña de recogida de firmas para derrocar a Morsi, también convocó manifestaciones en la plaza Tahrir y frente al palacio presidencia Ittihadiya, hasta donde acudieron miles de personas "para respaldar la legitimidad popular".
Los enfrentamientos el viernes entre los defensores de Morsi y sus opositores con las fuerzas de seguridad desembocaron en la muerte de 36 personas. Además, más de un millar resultaron heridas, según cifras de los servicios médicos.
En tanto, prosigue la disputa por el nombramiento de un primer ministro interino. El portavoz de Tamarud, Mahmud Badr, insistió en que debería el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei.
"No hemos retirado nuestra opción de El Baradei. Insistimos en que sea él el primer ministro y si es cualquier otro sin consultarnos, nos negaremos a reconocerlo o a cooperar con él", dijo Badr, según se lee hoy en el diario "Al-Ahram".
La presidencia egipcia se vio obligada a negar que El Baradei había sido designado para el cargo, después de que la agencia estatal de noticias Middle East News Agency y el propio partido del político lo anunciasen.
El partido salafista Al Nur, la única fuerza islamista que apoyó la salida de Morsi, se opuso rotundamente al nombramiento del político liberal.
Arrestado e interrogado durante varias horas el delegado de Al Yazira en Egipto
El delegado en Egipto de la cadena catarí de televisión Al Yazira, Abdel Fatah Faid, fue arrestado e interrogado hoy durante varias horas por orden de la Fiscalía General egipcia, acusado de "enturbiar la seguridad y la paz pública e instigar a la discordia", y finalmente fue puesto en libertad.
La Fiscalía liberó a Faid tras el pago de una fianza de 10.000 libras egipcias (alrededor de 1.500 dólares) después de haber sido acusado de "enturbiar la seguridad y la paz pública e instigar a la discordia", indicó Al Yazira en su página web.
Las fuerzas de seguridad egipcias irrumpieron hoy en las oficinas en El Cairo del canal de Al Yazira en directo para Egipto, por segunda vez desde el pasado miércoles (cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Mursi), y se incautaron de equipos de transmisión y filmación.
El miércoles fueron detenidos el director de ese canal de Al Yazira, Ayman Gabalá, y el ingeniero Ahmed Hasan, aunque dos días después fueron liberados, recordó la emisora.
La cadena de televisión expresó en un comunicado su agradecimiento a todas las instituciones de información y organizaciones que manifestaron su apoyo.
Además, subrayó que proseguirá "la política de redacción que ha seguido desde que comenzó sus emisiones hace 17 años, ya que durante ese periodo ha atravesado por difíciles circunstancias, pero ha continuando presentando un servicio informativo excelente con credibilidad, equilibrio y coraje profesional".
El grupo salafista aliado de Morsi pide la dimisión del nuevo presidente
El grupo salafista Gama Islamiya y su brazo político, aliados del depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, pidieron hoy la dimisión del jefe del Estado interino, Adli Mansur, "para evitar que la patria entre en un amargo conflicto".
En un comunicado citado por la agencia estatal Mena, Gama Islamiya y su brazo político, el Partido de la Construcción y el Desarrollo, afirman que la renuncia de Mansur (que hasta el golpe de Estado que el pasado día 3 depuso a Morsi era presidente del Tribunal Constitucional) "abriría el camino a una solución correcta a la actual crisis y evitaría que el país cayera en el caos".
El grupo calificó a Mansur de dirigente "ilegítimo" y señaló que "esperaba" de él, en tanto que expresidente del Tribunal Constitucional Supremo, que no hubiera aceptado el puesto ni "obstaculizado el cumplimiento de la Constitución, aprobada por el pueblo egipcio".
El comunicado llega en una jornada de nuevas manifestaciones de partidarios y detractores de Morsi, que se concentran hoy respectivamente en el este y centro de El Cairo.


Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado? Empty Re: Giro total en Egipto ¿Cambio o golpe de Estado?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.