El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué está evitando un estallido social en España?

Ir abajo

¿Qué está evitando un estallido social en España? Empty ¿Qué está evitando un estallido social en España?

Mensaje  Damablanca Miér Abr 17, 2013 2:46 pm

Publicado en "Yahoo noticias":

Récord histórico de parados, dos recesiones en cinco años y unas perspectivas de recuperación poco claras. Es un caldo de cultivo 'de libro' para una fuerte fractura social. Sin embargo, en España aumentan levemente los índices de confianza y ni el malestar existente ni la fatiga han desembocado en ningún conflicto grave. ¿A qué se debe?
En los últimos días, los indicadores de confianza de los consumidores y de los empresarios han sorprendido con sendas subidas. Un comportamiento especialmente llamativo en un momento en el que las previsiones económicas oficiales del Gobierno están a punto de revisarse a peor y todavía hay pocas señales de reactivación. ¿Cómo está realmente el ánimo de los españoles tras una crisis económica tan larga y profunda?
¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA LA CONFIANZA?
En primer lugar, lo más inmediato. "En el primer trimestre de 2013 la confianza se ha recuperado ligeramente gracias a la mejora de los componentes de expectativas, y en particular de los referentes a la opinión de las familias sobre la situación económica y financiera durante los próximos doce meses. Aunque el escenario económico continuará siendo complicado en este horizonte, hay que tener en cuenta que 2012 fue un año muy duro y que las familias lo que están descontando es que en 2013 la caída de la actividad económica será menos fuerte", explica Xavier Segura, economista-socio de Tracis.

Además, los analistas advierten de que se trata unos datos puntuales. "Probablemente, en estos momentos, la sociedad esté más disgustada y enfadada que desanimada", dice Elisa Chuliá, profesora de Sociología de la UNED y colaboradora de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros).

Y, aunque este descontento social es muy patente, no ha causado una conflictividad tan grave como en otros países arrasados por la crisis, como Grecia o Portugal. "Con una tasa de paro que a final de año puede acercar al 27% no se entiende que el clima social no sea de mayor tensión", afirma Joaquín Maudos, catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia e investigador del Ivie.
En Atenas las calles llevan años ardiendo (literalmente). España, en cambio, ha vivido las movilizaciones del 15M y, últimamente, los denominados 'escraches' a políticos como puntos álgidos de las protestas.

MOTIVOS DE LA 'PAZ SOCIAL'
Y es que, a pesar de que hay ingredientes coyunturales comunes a estos lugares más calientes, existen otros propios que han hecho mantener la 'paz social'. Aparte del manido argumento de la economía sumergida, Eduardo Moyano, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destaca varias razones. Por un lado, el sistema social (subsidios, política sanitaria y educativa). Por otro lado, la presencia de una amplia capa de población que, al tener asegurado su empleo o renta, garantiza una masa de consumidores y apoyos a sus familias; así como unos niveles de inflación no muy elevados.

Asimismo, Moyano se refiere a las peculiares características de la sociedad española: bajo nivel de asociacionismo (desconfianza en los partidos políticos, sindicatos...); ha calado "la idea (inducida) de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y de que no podemos mantener el Estado de Bienestar" y el hecho de que no haya un gran enemigo identificado.
Para Ivan Briscoe, investigador de conflictos del Instituto Clingendael de La Haya, ha sido clave para el enfriamiento del movimiento 15M el proceso electoral de 2011, así como la acción policial los meses posteriores a su florecimiento. También destaca tres causas fundamentales: los 'indignados' no se movilizan por una ideología ni unos objetivos claros y evidentes. "No quieren un cambio. De hecho, se trata de una iniciativa que busca mantener los derechos adquiridos en los últimos 30 años, tras varias décadas de bonanza de la que la sociedad española se ha sentido partícipe", explica.
A esto se suma que existen muchas distracciones políticas. "Son ruido para salir del paso, pero hacen pensar que algo está cambiando en el sistema político ante los casos de corrupción", explica. También indica que la sociedad española está dando una respuesta individual ante la crisis. "Existe cierto desapego y falta de conciencia de clase", añade el investigador, que subraya que cuando estas acciones trascienden suelen deshumanizar 'al enemigo' y a uno mismo, "algo que no ha sucedido en España".

Para Briscoe es especialmente destacable el hecho de que el movimiento social que con más repercusión, 'Stop desahucios', tiene como objetivo la protección de la propiedad privada. "Paradójicamente, es una causa conservadora", añade.
Rafael Pampillón, profesor de IE Business School, sostiene que hay otra válvula de escape para las tensiones: los jóvenes españoles que están emigrando y los inmigrantes que regresan a su país. "Los primeros, además, mandan remesas a España", declara.

¿QUÉ PUEDE HACER SALTAR LA CHISPA?
Que aún no se haya producido un estallido social, no quiere decir que no existan varios riesgos latentes de conflicto. Los expertos creen que la gestión política resulta clave para que prenda la mecha o no. "Dependerá de que, en el actual contexto de recortes, el Gobierno sea lo suficientemente lúcido como para mantener los pilares básicos del sistema de bienestar", indica Moyano, que también apunta a la "política de gestos por parte de los gobernantes, ya que, ante una situación de angustia y desesperanza como la que la vive la ciudadanía, las actitudes arrogantes y autoritarias serán percibidas como una afrenta".
Briscoe coincide en este punto y añade dos peligros más: primero, que las perspectivas de los jóvenes en cuatro o cinco años no se cumplan o se vean decepcionadas y, segundo, que la recuperación económica se produzca solo en puntos aislados de España y haya grandes desigualdades.

De un modo o de otro, los que todos los analistas consideran fundamental para evitar la fractura social es que la coyuntura económica mejore y no vuelva a sufrir recaídas.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué está evitando un estallido social en España? Empty Re: ¿Qué está evitando un estallido social en España?

Mensaje  Damablanca Miér Abr 17, 2013 2:47 pm

Mi comentario va porque los abuelos están salvando la situación de muchas familias. ¡Que no toquen las pensiones! Es el asidero de muchos, no sólo de los jubilados.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.