El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adiós a Sara Montiel

Ir abajo

Adiós a Sara Montiel Empty Adiós a Sara Montiel

Mensaje  Damablanca Lun Abr 08, 2013 4:59 pm

Realmente llevamos una temporada luctuosa en el cine español. Hoy ha fallecido Sara Montiel.

Publicado en el diario "La Vanguardia":


La actriz y cantante María Antonia Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel, ha muerto de forma súbita a la edad de 85 años en su domicilio de Madrid. Mucho antes de que en Hollywood pudieran desembarcar actores y actrices españoles fue ella, Saristísima -así era conocida por sus allegados-, quien exportó el talento cinematográfico español convirtiéndose en mito sexual e icono del couple. Fue la primera estrella española que conquistó América.

La capilla ardiente de la actriz y cantante se instalará a lo largo de la tarde en el Tanatorio de San Isidro, informaron a Efe fuentes de los servicios funerarios.

Natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), saltó a la fama internacional al protagonizar la película más taquillera de la historia del cine español durante muchos años El último cuplé (1957) -actualmente ostenta ese cetro Lo imposible-. Con su siguiente trabajo, La Violetera, se convertiría en una de las actrices mejor pagadas del celuloide y poco después daría el salto a Estados Unidos. Cuando Sara Montiel, a los 23 años, rodó Veracruz, en 1954, junto al galán Gary Cooper ya se habló de un romance entre ellos y, a partir de ahí, la fama de famme fatale e icóno erótico la acompañó siempre.

En total, Sara Montiel publicó como cantante una treintena de discos y participó en cerca de 60 películas, muchas de ellas internacionales junto a los galanes del momento: Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price y Charles Bronson. Firmó contratos millonarios para Warner Bross y United Artits y trabajó con los directores más reputados, por ejemplo, Anthony Mann quien acabó siendo su primer marido. Pero su vida amorosa fue bastante azarosa.

Tras separarse de Mann en 1960 se casó con el productor José Vicente Ramírez Olalla y luego con el industrial mallorquín Pepe Tous con quien adoptó dos hijos: Thais y Zeus. En su etapa más madura se volvió a casar con Tony Hernández, un cubano de entonces 39 años, declarado admirador de la artista y de dudosa reputación, de quien se separó en 2003.

Y es que muchos fueron los hombres con los que se relacionó a la bella actriz como con el poeta León Felipe, el dramaturgo Miguel Mihura, el cineasta Mario Camus y o el director Ernest Hemingway de quien aprendería una afición que la identificaría para siempre: Fumar puros habanos.

Pero, sobre todas estas presuntas conquistas, sobresalió una, un romance que ella aseguró que fue real en sus memorias -Vivir es un placer (2000)- aunque el implicado, el científico asturiano Servero Ochoa, lo negase en varias ocasiones. La familia del Nobel de Medicina también desmintió el idilio, pero eso no impidió que se fraguase la leyenda y que Sara Montiel esculpiese su mito de diva irresistible para el género masculino. También el intelectual.

La vida de Sara Montiel se fue alejando paulatinamente de la escena hasta llegar a ser más popular en la prensa rosa por algunos de sus romances que por sus películas (en la última de ellas se interpretaba a sí misma). En los últimos años tuvo algunos problemas financieros derivados de una mala administración de su patrimonio por parte de su tesorero algo que la llevó a vender incluso algunos de sus pisos, como un ático en Madrid por el que pedía 3 millones.

La actriz ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria y ha continuado siendo un mito viviente en EE.UU. Ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010). También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 1994, el actor Burt Lancaster entregó el Golden Eagle, el premio más importante del showbussines hollywoodiense. En 2011 recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid y en 2012 regresó a Estados Unidos para ofrecer una pequeña gira de conciertos y charlas. En su aparición en Nueva York, la actriz atrajo tantos periodistas como Mario Vargas Llosa y el alcalde Michael Bloomberg le envió una elogiosa carta. En esta visita recibió un homenaje que le rindió el Instituto Cervantes de Nueva York como colofón.

Haciendo gala siempre de su humor, el pasado 11 de marzo, cuando cumplió los 85 años, bromeaba asegurando que iba a tener "genio y figura hasta la sepultura".

Según algunas informaciones, Sara Montiel habría recibido la asistencia de su médico personal en su domicilio tras sufrir un desvanecimiento pero el doctor nada pudo hacer por salvar su vida.

Comentario: Descanse en paz.

Damablanca.


Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.